Hoy, en su tribuna del “Salón Tesorería”, luego que, anoche, se reunió el Consejo de Salubridad General -que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador- y acudió el gabinete de seguridad, informan cómo, cuándo y dónde, inicia el proceso de retorno paulatino a la “nueva normalidad”, tras cumplirse, próximo domingo, 70 días, de “sana distancia”, que paralizó sectores productivos, educativos, legislativos y sociales del país.
Entre discrepancias e indefiniciones, por cifras que, en ese tiempo, daba por la noche el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mismas que llegó a desmentir el Presidente, réplicas de la oposición y de adversarios del mandatario, alistan reinició de la “vida pública”.
En confinamiento de emergencia sanitaria, discreparon López-Gatell y su jefe político, el Presidente, por letalidad de Covid-19 en México, por día; el mandatario, corrigió al funcionario de Salud, como rechazó que México, sea “líder” en América Latina, por el número de fallecimientos por coronavirus.
Cual fallido pronóstico del Subsecretario de Salud, que para estas fechas, número de víctimas por mortal pandemia, sería de 8 mil, aproximadamente; antier, en reunión virtual con senadores, presagió en próximos meses, un “promedio” de 30 mil víctimas.
Indefiniciones en el retorno a “nueva normalidad”, existe entre el Presidente y López-Gatell; entre su gabinete legal y ampliado. Zoé Robledo Aburto, director del IMSS; Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Sep; de Segob, Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum, en todo el confinamiento, se retractaban, afirmaban, o se desmentían.
Vacío de poder que aprovecharon gobiernos estatales, del PAN-PRI-MC y, de esa manera, Ejecutivos locales, optaron por asumir responsabilidad en decidir, cuándo, cómo y dónde, reinician vida pública, social y productiva, mientras en el centro, se ponen de acuerdo.
En ese contexto, deleznable, que el mismo jefe político de López-Gatell, resalte candidatura o invitación a este funcionario, para un cargo en la Organización Mundial de la Salud, como si el Subsecretario de Salud, haga un favor al país desde ese cargo, para “saltar”, a otro, en la OMS.
Emergencia sanitaria, hay que decirlo, la conducen, hasta hoy, con aciertos, desaciertos y discrepancias, dos hombres: el Presidente y López-Gatell.
Aunque hoy, en Palacio Nacional, el responsable del Consejo de Salubridad General, explique pormenores del retorno parcial a la actividad pública, social y productiva del país, los mexicanos, de hecho, saben que será sólo en algunas regiones de la geografía mexicana, que llaman, “municipios de la esperanza”, y en ciertos sectores productivos. Es decir, donde no hay contagio del Covid-19 y para actividades esenciales.
En la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, principales zonas de productividad y movilidad política, social, económica y pública, sus habitantes, esperan cómo, cuándo y dónde, reiniciar “nueva normalidad”.
En CDMX-Edoméx, anunció la jefa de gobierno, próximo 15 de junio.
Es decir, hasta que se despeje el virus que recorre esa zona del mapa nacional, donde se concentran 16 alcaldías, en el caso de la CDMX y 57 municipios mexiquenses, con población aproximada a 22 millones de mexicanos, Claudia Sheinbaum y el gobierno de la entidad, alistan informar, el proceso de “nueva normalidad” para los territorios que gobiernan.
Qué informará hoy el titular de la Sep, cuando él mismo dice en Palacio Nacional o fuera de allí, que retorno a clases, hasta que la pandemia, no ponga en riesgo a los alumnos. Es decir, ni él mismo sabe para cuándo; coronavirus, está latente en el mundo y, hasta que, reiteramos, exista vacuna, la humanidad podrá estar fuera de peligro.
Este viernes, en el “Salón Tesorería”, el titular de Salud, el Subsecretario de moda y el señor Zoé Robledo Aburto, explicarán proceso del retorno a la actividad pública y productiva; informan de empresas que solicitaron permiso de reiniciar su actividad, y los protocolos que exigen para ello, la dependencia y la institución pilar de la seguridad social en México.
Además, Jorge Alcocer Varela y su pupilo, explicarán formato del “permiso” que dieron al Jefe del Ejecutivo, para que reinicie giras por todo el país, que arrancaría en 5 estados del sureste mexicano, próximo lunes.
En la sede panista, su presidente, Marko Antonio Cortes Mendoza, puya:
-“Se supone que ya el lunes, empieza la nueva normalidad, pero vamos a ciegas, literalmente, porque no sabemos, cuál es el número de personas contagiadas; no tenemos idea de cuál es la estrategia, no hay información, no hay coordinación, no se ha logrado tener un consenso nacional de la reactivación”.
Refiere desorganización del gobierno federal, manejo irresponsable de la pandemia y falta de credibilidad, “ya que el Consejo de Salubridad General, está reducido, tristemente, ¡a la nada!”. Acusa: lamentablemente, México, se coloca como el país con mayor número de fallecimientos en América Latina, con las más alta letalidad “y donde mueren 10 de cada 100 personas contagiadas, pero pareciera que el gobierno aplana la curva, para arriba y se sigue negando a realizar más pruebas rápidas”.
-“No entendemos la negativa del gobierno a realizar pruebas; desde el inicio se negó a la petición de la Organización Mundial de la Salud, de realizar más pruebas. Y esa negativa, nos está costando vidas”, fustiga, y añade: mientras esto ocurra, “lamentablemente van a seguir muriendo más personas que pudieron haberse salvado”.
Una cosa es verdad, así como no hay plan, estrategia económica, para encarar los tiempos de pandemia, tampoco hay coordinación para una ruta uniforme, entre los tres niveles de gobierno, para reiniciar, de modo gradual, “nueva normalidad” que impone al mundo y, al país, Covid-19.
Riesgo de no homologar este asunto en los tres niveles de gobierno, que la sociedad civil se organice, por su cuenta y riesgo, salga a reanudar sus actividades; los gastos siguen, y ni modo que el padre o madre de familia, digan a sus hijos “¡no hay!”, para comer, porque no todos los mexicanos, reciben dádivas que ofrece el gobierno del presidente López Obrador.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Ayer, Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, emitió Circular en el Palacio Legislativo, por el cual, comunica: “ninguna persona deberá presentarse a laborar, en tanto los órganos de gobierno, en línea con las autoridades de salud y de la ciudad de México, aprueben la fecha y el protocolo de reapertura de la actividad laboral ante la presente crisis sanitaria”… San Lázaro, está en parálisis, desde el pasado 1° de abril… ¡Caray!, ahora resulta que los que fueron “cómplices”, “alcahuetes” y beneficiarios de privatizaciones, impulsan que, a través de una “norma oficial mexicana”, de facto, particulares, “califiquen”, procesos electorales del país, para elegir Presidente, diputados federales y locales, gobernador, regidores, síndicos y alcaldes… Callaron elecciones fraudulentas como la del 88, la del 2006, el fallido proyecto de Texcoco y… ¡Viva México! ¡Viva!… Qué falta de memoria tiene la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, ¿verdad?… En Palacio Nacional, silencio. ¿El que calla, otorga? ¿Sí?… Entonces, ¿para qué presume el régimen, separación del poder político, del económico? ¿Eh?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…