Desde su fundación -1986-, el Partido Verde Ecologista de México, persiguió el objetivo que denota su nombre, no obstante, con los años, esta fuerza política, desvío el rumbo de velar por defensa y protección del medio ambiente, para quedar como fuerza política más, en busca del poder que brinda un cargo público o de representación popular.
Ello, es más rentable, que impulsar protección al medio ambiente, combatir contaminación o acusar políticas públicas dañinas para las áreas verdes en la República.
En el 2000, el Verde vaciló entre apoyar al PRI o al PAN, en el gobierno de Vicente Fox.
Tomaron la decisión de estar al lado del PRI en el Poder Legislativo y ningún apoyo como partido satélite del Revolucionario Institucional, para el gobierno foxista o el blanquiazul, lo que le valió que en la primera alternancia política que tuvo el país, vetaran al Verde y su entonces visible dirigente, el senador Jorge Emilio González Martínez, en cuanta acción política o legislativa, emprendiera él o la franquicia que heredó de su señor padre, Jorge González Torres, el PVEM.
En la segunda alternancia, con Felipe Calderón Hinojosa, mantuvieron misma alianza con el tricolor, dentro o fuera del Poder Legislativo, cuando el partido que supuestamente se creó para defender la naturaleza, áreas verdes, medio ambiente, permitió que utilicen sus siglas, como punta de lanza, para llevar como senadores o diputados, a representantes que se identifican con las principales televisoras de la República.
El Verde, casi pierde original nombre, para que lo llamaran entonces, la “telebancada”.
Hoy, cuando el buque que lleva el nombre “PRI”, está a la deriva, a punto de hundirse -sólo falta el empujón final- los pevemistas, incurren en aquel dicho que reza: cuando el barco se hunde…
O cómo interpretar lo que sus nuevos representantes en San Lázaro, vociferan: que hasta mañana, a la medianoche, cuando finaliza la LXIII Legislatura, implícitamente, termina alianza que mantuvieron con el PRI, desde hace más de 20 años.
¡Claro!, previamente, en la administración saliente, ocuparon cargos públicos en la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la de Gobernación y llegar a ocupar la gubernatura de Chiapas, con Manuel Velasco Coello, con el apoyo del tricolor.
Ayer, sin pudor ni recato alguno, el heredero de la franquicia “Pvem”, perfiló lo que sus compinches declararon al respecto y de esa manera, confirmó que terminan su matrimonio con el PRI, separación en la que, están en su derecho.
Empero, lo novedoso, sorpresivo para el país, electores, ciudadanos, es que el señor Jorge Emilio González Martínez, reapareció en el salón de sesiones de San Lázaro, ya no como el “niño verde”, sino como el “señor maduro”, al declarar, de manera cínica:
-“El tema del PRI, es un tema importante para nosotros, la intención no es que se tome como que el Verde rompe con el PRI; el Verde es un partido independiente, fundado, como les digo, hace muchos años; caminamos solos muchos años, luego hicimos una alianza con el PRI, para apoyar el proyecto de Enrique Peña Nieto, desde que fue gobernador del Estado de México, con la clara intención de que llegara a ser Presidente del país; llegó a ser Presidente de México, colaboramos para que diera los mejores resultados posibles”.
Previamente, en el mismo tono de conveniencia política, en virtual burla a ciudadanos que aún votan o creen en el partido parásito, -como lo apodó el ex diputado federal y actual vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval-, el señor Jorge Emilio González, salió con que harán alianza en la LXIV en San Lázaro, con todos los partidos, al considerar que la franquicia que preside, “es un partido independiente fundado hace más de 20 años”.
Reiteró, lo que hoy conviene, palabras que se burlan de ciudadanos que votan por ellos:
-“… participamos en una coalición de gobierno para colaborar y ayudar a los buenos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto y el primero de diciembre acaba el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Verde, volverá a lo de antes, que es un partido de oposición independiente, pero seguramente, vamos a coincidir en votaciones con el PRI, con Morena, con el PAN, con el PRD, con todos los partidos”.
O sea, ellos, hicieron alianza con el PRI, de manera oportunista, convenenciera y ventajosa, acomodaron sus intereses políticos y económicos, en la persona de Enrique Peña Nieto, no en las siglas de las cuales, se colgaron por más de 20 años, para tener espacios en el Poder Legislativo y cargos públicos.
¡Caramba!, creíamos que PRI-Verde, fue alianza político-electoral, para impulsar proyectos a favor del país, no de una persona, como dicen, que para ello apoyaron a Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador mexiquense, para llegar a Presidente.
MUERTO EL REY, ¡VIVA EL REY!: PERFILAN ALIANZA Y APOYO, ¡PARA LÓPEZ OBRADOR!
Con el mismo tono con el cual, sepultaron su alianza con el PRI, el virtual dueño de la Franquicia que se conoce como el Verde, ahora, dan giro al timón del barco que se hunde, y alistan saltar al otro buque, de gran capacidad, nuevo, el de Morena.
Es decir, Jorge Emilio González Martínez, tras insistir en que ahora pretenden ser “un partido independiente”, anuncia que alistan ser una fuerza política, responsable, “a colaborar con el próximo gobierno, con el gobierno del licenciado López Obrador”.
Zalamero, lambiscón, oportunista, convenenciero, tiró el anzuelo:
-“… queremos que le vaya bien (a Amlo), nosotros entendemos que la competencia no es entre los mexicanos, que la competencia es con el mundo para que el país pueda darle mejores condiciones de vida a la gente y vamos a colaborar con el gobierno de López Obrador para que le vaya bien. Nosotros queremos que le vaya bien y lo vamos ayudar”.
No sabemos si el cebo lo muerda, tome o pruebe el político de Tabasco, porque en su entorno, Andrés Manuel López Obrador, tiene a dos correligionarios que lo informarán del cómo actuó el Verde, en el Congreso, cuando fue partido satélite del PRI: Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama.
-“Vamos a impulsar nuestra agenda; si nos quieren apoyar el PRI y el PAN, ¡qué bueno!; si nos quiere apoyar Morena, ¡mejor!; vamos a ver en qué apoyamos a Morena, en que apoyamos al PRI, vamos a ser un partido independiente, sin alianza permanente con nadie y ver por la agenda de nuestro partido”.
Hasta en dos ocasiones, el hoy “señor maduro”, coqueteó con Amlo-Morena, para que acepten que el Verde, sea ahora su partido satélite, sin ignorar que se les adelantaron el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo:
-“Acaba el gobierno de nuestro amigo Enrique Peña, el 30 de noviembre y el Partido Verde, regresa a ser un partido independiente que ya no tiene la necesidad de apoyar el proyecto del PRI, porque ya se acabó el gobierno. Entonces, ahora, vamos a ver por nuestro proyecto y si coincidimos con el PRI que, como les digo, tenemos amigos ahí, pero si coincidimos con Morena, también vamos a ver por el bien del país, según cada tema como vaya presentándose”.
Por si los dos anzuelos que lanzó, el destinatario no los muerde, insistió:
-“Entonces, nosotros queremos ayudarle a López Obrador, a Morena, a que hagan un buen gobierno, a colaborar con ellos, sacar sus cosas y el trabajo de los diputados del Verde, debe ser ese, ayudar, meter nuestra agenda, que también buscar apoyos de todos los partidos a nuestra agenda y que al país le vaya bien”.
Al nuevo diputado, Jorge Emilio González Martínez, sólo faltó ofrecer en tribuna que apoyarán a Morena y Andrés Manuel López Obrador, como apoyaron al PRI y Peña Nieto, cuando declaró un “queremos colaborar para que el país salga adelante”.
Y que su franquicia de ahora en adelante, deja el nombre de Partido Verde, para convertirse en Partido “maduro”, como él, por el sólo hecho de decidir que ahora al que hay que apoyar con esas siglas, es el Presidente electo, a partir del 1° de diciembre.
¡Viva México! ¡Viva!
EL CHACALEO.
¿Quién está detrás de la persecución judicial contra el senador electo del PRI, Noé Fernando Castañón Ramírez? ¡El gobernador de Chiapas!, Manuel Velasco Coello… Al menos, es el comentario que se escucha en los pasillos del Poder Legislativo. ¡Claro! de eso y más, sabe el coordinador de los 15 senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong… Recién tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acordó con el gobierno federal, ceremonia vespertina de pasado mañana, para la entrega de los tomos que contiene el VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto… Como adelantamos en esta columna, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, acudirán a entregar esos documentos, el siguiente sábado, a las 17:00 horas -como establece el artículo 69 de la Constitución y artículo 16 de Ley Orgánica del Congreso General-, en el “Salón Protocolo” del edificio “e”, del Palacio Legislativo de San Lázaro… Como establece el artículo 14 de esa misma Ley, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó durante la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, configuración de los grupos parlamentarios, de acuerdo a la documentación que el martes, entregaron cada uno de los partidos políticos: Morena, 162 diputados de mayoría y 85 plurinominales, es decir, la bancada lopezobradorista tendrá ¡247! representantes populares. Pensar que en el 2006, tesis política del ex jefe de gobierno, eran “un peligro para México”… El PAN, tendrá 41 de mayoría y 39 plurinominales, con un total de 80 legisladores; el PRI, 9 de mayoría y 38 plurinominales, que dan 47 representantes; el Partido Encuentro Social, 31 diputados, todos, de mayoría relativa; el PT, 26 de mayoría y 3 plurinominales, o sea, tendrá 29 integrantes; el MC, 17 de mayoría y 11 pluris, para llegar a 28; PRD, 9 de mayoría y 11 plurinominales, para contar con 20 legisladores y la nueva bancada satélite de Morena, el Verde, tiene 5 diputados de mayoría y 11 de representación proporcional, es decir, un total de 16; además, una diputada y un diputado, sin partido, ambos, pluris. ¡Qué tal!… Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, presidentes del Senado y Cámara de Diputados, respectivamente, confirman presencia en el evento que el próximo lunes, al mediodía, en Palacio Nacional, organizan con motivo del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto… Hace 6 años, el político mexiquense y aún líder del grupo Atlacomulco, ¡jamás! vislumbró que representantes del partido político que la visión del que fue su adversario político-electoral, creó, lo acompañarían en un acto fuera de San Lázaro, con motivo de su último Informe… Batres y Muñoz, tampoco imaginaron que al final del sexenio peñista, acompañarían a su titular, como presidentes del Congreso, a aquella ceremonia, para escuchar mensaje político del Poder Ejecutivo… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…