Mientras en la ciudad de México, es una incertidumbre si va o no, el nuevo aeropuerto internacional del país en los terrenos de Texcoco, Estado de México, ayer, en Palenque, Chiapas, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el que será su proyecto emblemático para el próximo sexenio: el “Tren Maya”.
En el anuncio, el político de Tabasco, recurrió a su bagaje de más de 3 sexenios en la oposición: lo acompañaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el que será su sucesor, Adán Augusto López; de igual manera, el gobernador de Yucatán, Rolando Bello y el electo, Mauricio Villa Dosal, así como el Ejecutivo local de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Como garantes de la obra a la que invertirán más de 150 mil mdp y esperan concluir, en tiempo y forma, en el gobierno del ex jefe gobierno, acudieron los futuros titulares de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de la SCT, Javier Jiménez Espriú; Josefa González Blanco, Semarnat; Gabriela Cámara Bargellini, de Promoción Turística; Manuel Bartlett Díaz, quien será director de la CFE; Alejandro Álvarez Reyes Retana (de la agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal, adscrita a la SCT) y Rogelio Jiménez Pons, del Fondo Nacional de Turismo.
De esa manera, Amlo inaugura un nuevo estilo personal de gobernar: que participen todos los actores políticos que se involucran en un proyecto gubernamental para hacer posible la obra. O sea, no los llamó a su casa de transición en la colonia Roma Norte ni en algún salón de un hotel capitalino, para anunciar la obra. Ayer mismo, Presidente electo y gobernadores, disertaron sobre aspectos técnicos del proyecto, y resaltaron temas como el de la inversión, impacto ambiental y beneficio para la región.
-“Ustedes gobernadores, autoridades de los estados por los que va a pasar el tren y que, además, consideramos que va a tener muchos beneficios. Pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, ¡nunca! un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto, consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos y va a ayudar mucho”, expuso ante invitados y su próximo equipo de colaboradores, López Obrador.
Apenas rinda protesta como Presidente constitucional, el ex jefe de gobierno, alista iniciar la obra de manera inmediata, “de tal manera que ya se avanza en las bases para los concursos de licitación”.
-“Tenemos la necesidad de trabajar en esos dos meses y medio que faltan para que iniciemos el gobierno y queremos pedir su apoyo para que en estos meses, los gobiernos estatales ayuden en la elaboración de anteproyectos, en los trabajos que se tienen que realizar para tener las bases completas de licitación, no desperdiciar estos dos meses y medio”, observó el futuro mandatario.
Dejó en claro que el proyecto ferroviario, “es de todos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. En resumen, un proyecto nacional”.
-“El apoyo, hacia adelante, porque sin las autoridades estatales, sería complicado, esto debe de asumirse como un programa de gobierno de la República que involucre a gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal; un programa de la nación para el desarrollo de México, de modo que es un programa del gobierno federal; es un programa de todos con participación de inversionistas nacionales y, si se necesita, de inversión extranjera, pero es un plan que yo invito a que todos los gobernadores adopten, que se sientan parte del programa, que en cada estado, se promueva, se impulse, para que tengamos buenos resultados”, solicitó el tabasqueño.
No eludió señalar que la obra, debe concluirse a tiempo y bajo los mejores estándares, y se eliminarán vicios de operación, como retrasos o situaciones no previstas.
Queda claro que, con su estilo personal con el que gobernará a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador no incurre en los mismos errores que el actual gobierno cometió, para el caso del nuevo aeropuerto en Texcoco. El “Tren Maya”, va con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno, de autoridades estatales y del Presupuesto público, con la invitación a que participen, la iniciativa privada del país y la extranjera, “si se necesita”.
Así debió hacerse en el sexenio actual, ¿verdad?; hasta el momento, la incertidumbre, permea en torno al proyecto de NAICM, mientras otro, nace, con apoyo total. ¡Vaya!
“CON LOS MEJORES ESTÁNDARES, SIN RETRASOS Y SIN VICIOS DE OPERACIÓN”.
En el anuncio de lo que será su proyecto emblemático sexenal, Andrés Manuel López Obrador recordó que durante la construcción de los segundos pisos en el Periférico capitalino, él, de manera personal, acudía a los trabajos de esas obras, para constatar el avance y buena marcha, antecedente con el que, enfatizó, el “Tren Maya”, será una construcción que debe concluirse “a tiempo y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas”.
-“Que podamos y terminar la obra a tiempo, por eso tenemos que cuidar las bases de licitación. Hay la mala costumbre de que se proyectan tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran. Yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”, exhortó a gobernadores y próximos colaboradores, el promovente del proyecto ferroviario.
Ante ellos, López Obrador explicó que no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma, por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos del “Tren Maya”.
-“No vamos a aceptar excusas que siempre hay… yo tengo esa formación de que soy muy obsesivo de esas cosas; así como soy terco, perseverante y cuando se trata de un proyecto de estos, lo tengo en la cabeza y voy a estar evaluando, dándole seguimiento personalmente”, expuso, tajante, el próximo Titular del Poder Ejecutivo Federal.
No omitió un agregado: cuando fue jefe de gobierno en la ciudad de México, de esa manera, trabajó para garantizar la finalización de las obras públicas más importantes.
-“Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos, iba yo casi diario a la obra, estaba pendiente de la colocación de las trabes y de cómo se avanzaba y por qué se detenía; o sea, voy a estar en el terreno, les ofrezco disculpar por anticipado, porque soy muy molesto, muy insistente. Nosotros no queremos vernos implicados en eso, queremos que se calcule de la mejor forma posible”, ponderó, tajante, López Obrador.
También explicó alcances del proyecto ferroviario:
-“… en cuanto a patrimonio cultural, artístico, histórico y, al mismo tiempo, hay mucho potencial turístico en toda la región y vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico, en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial, económico, cultural, con pueblos pobres”.
Rogelio Jiménez Pons, presentó el proyecto a los medios, en su carácter de futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ente público que será “instancia encargada de coordinar la ejecución del proyecto con el apoyo de todo el gobierno de la República”.
La próxima reunión entre los cinco gobernadores y funcionarios electos, será dentro de un mes, para evaluar y trabajar en todo aquello que permita, el 1° de diciembre, “lanzar las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción del Tren Maya”, aseguró el Presidente electo de la República.
Por lo pronto, en la nación, hay dos proyectos de infraestructura: el del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, cuya incertidumbre, es lo que permea en su construcción; y la obra emblemática de López Obrador, el “Tren Maya” que, aún cuando no inicia de manera formal y legal el próximo gobierno, su promovente, el Presidente electo, ofreció todo el apoyo de la próxima administración y el de cinco gobernadores.
Cando hay voluntad de hacer las cosas bien hechas en México, se hacen. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Por no cubrir el 3% de la votación en las elecciones del 1° de julio pasado, el Partido Encuentro Social -PES- y el que creó la visión política de la maestra Elba Esther Gordillo, Partido Nueva Alianza -Panal-, pierden su registro en el Instituto Nacional Electoral. O sea, a tres meses de terminar un sexenio, desaparecen y se espera que… ¡en ese mismo tiempo!, vuelvan a recuperar su registro… La maestra, hay que decirlo, necesita su propio espacio de participación. ¡Vaya!… Y el nuevo gobierno, también necesita del apoyo de los partidos políticos amigos… Como en su momento, el PAN, necesitó del apoyo del PRI; éste, del blanquiazul; o el PRI, requirió del Verde… José Luis Espinosa Piña, panista, anuncia hoy por la mañana -hotel “Sevilla Palace”, sexto piso, del Paseo de la Reforma número 106-, su candidatura para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN… Trabajadores de la Sep y varias organizaciones de la sociedad civil, realizan este lunes, al mediodía, afuera de la Torre de Banobras, manifestación contra el cambio de sede de la dependencia. Ese traslado, acusan, propicia un gasto de más de 33 mdp, por unas oficinas de lujo, cuando el país vive crisis económica y tiene otras necesidades, como la reconstrucción de centros escolares que afectaron los sismos de este mes, el año pasado. ¡Caramba!… Hoy, a las 10:30 horas, el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, ofrece conferencia de prensa, en la sede partidista… Su homóloga del PRI, Claudia Ruiz Massieu, realizó su primera gira de trabajo a una entidad: Sonora, tierra natal del fundador del partido, el prócer Plutarco Elías Calles…. twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…