O cómo interpretar adhesión del ex senador, ex diputado federal, ex representante del partido en el Instituto Federal Electoral, Héctor Larios Córdova, a la candidatura del también ex diputado federal, ex coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro y ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, quien reiteramos, junto a Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales, son nuevos rostros y valores que impulsan desde las estructuras del partido, para los próximos años.
Ellos, acaban con los viejos cuadros panistas que sólo hacían lo que bien aprendieron en la mejor época del PRI y del blanquiazul, como primera oposición: apoyar al PRI en políticas públicas o legislativas; cuadros viejos que dieron origen a lo que hoy se conoce en nuestro sistema político como PRI-AN, de tristes recuerdos para sus protagonistas y pésimos antecedentes para la credibilidad panista en las elecciones.
Aquí, lo anotamos: Larios y Rafael Moreno Valle Rosas, pertenecen a esa escuela.
Ellos, con apoyo de gobernadores, pretendieron “madrugar” candidatura de Cortés Mendoza, y anunciaron que se inscribirán al proceso interno que designa presidente del Comité Ejecutivo Nacional, maniobra política, que tuvo como fin, negociar con planilla mayoritaria -que encabeza Marko-, cargos de poder en próxima directiva.
Lo lograron: Larios, que el pasado 31 de agosto, a la medianoche, terminó como senador, va como compañero de fórmula del ex coordinador parlamentario.
O sea, va como secretario general del nuevo CEN, mientras el ex gobernador -quien al igual que Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México, dejó Puebla, en la delincuencia, feminicidios, violencia, huachicol, secuestros y todos esos flagelos que hoy son el azote de la República-, seguramente como premio de consolación, negociarán para él, una importante comisión de trabajo, en la Cámara de Senadores.
En ese contexto, desde ayer, Marko Cortés, se encamina como candidato de unidad, para elegir presidente de la directiva nacional del PAN, el próximo 11 de noviembre.
En gesto de civilidad, oficio, diálogo y negociación, más que de generosidad, el señor Larios, declina aspiraciones de ser dirigente del partido que ¡nunca! lo deja sin chamba, para sumarse a la candidatura del joven ex diputado michoacano.
Previo a emitir la convocatoria, ellos, apuestan a reconciliación y unidad del partido
De esa manera, todo indica que en el PAN, la renovación de cuadros dirigentes, se hace con nuevos rostros, nuevos valores y se impulsa nueva generación de panistas, para llegar a los cargos de poder partidista, con visión futurista más fresca y acorde a la coyuntura política; con otros proyectos para hacer del PAN, una oposición responsable, como lo demostraron cuando el PRI fue mando nacional y los panistas, en la oposición.
Así, mientras en el PRI-PRD-MC-Morena, sus dirigentes, prácticamente son los mismos de siempre, en el PAN, con el apoyo de un maestro en al arte “de hacer política y más política”, el señor Diego Fernández de Cevallos, alistan relevos que necesita el blanquiazul e implícitamente, ofrecen renovación de actores políticos en el partido.
El próximo 11 de noviembre, los que tienen la decisión de elegir a la nueva dirigencia del PAN, son militantes inscritos en el padrón partidista, aproximadamente 280 mil. ¡Vaya!
MARKO CORTÉS: “AGRADEZCO APOYO DE HÉCTOR LARIOS Y LOS GOBERNADORES…”.
El virtual candidato de unidad a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de inmediato, ponderó gesto generoso de Larios y los gobernadores que, en intento de “madruguete”, intentaron impulsar al ex senador, como adversario del michoacano, durante el proceso interno del partido, para elegir nuevo Comité Ejecutivo Nacional, con vigencia de tres años y posibilidad de reelección por igual periodo.
“Agradezco el apoyo de Héctor Larios y de los gobernadores, Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali y la recién electa, Martha Erika Alonso, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y del gobernador electo de Yucatán, Mauricio Villa…”, posicionó de inmediato el ex coordinador parlamentario, como reacción a que Larios, declina.
Esos gobernadores, algunos, ¡ni siquiera! son panistas, como el de Quintana Roo; pretendieron “madrugar” a Marko Cortés, con el apoyo a la candidatura del ex senador.
“Y ¡por supuesto!, también a quienes ya con anterioridad, habían mostrado su respaldo a este proyecto: Francisco Vega, de Baja California; Migue Ángel Yunes, de Veracruz; y el recién electo, Diego Sinhué, de Guanajuato”, señaló el ex diputado federal.
Enseguida, el panista de Michoacán, exhortó a quienes expresaron su interés de participar en la elección interna, a construir “un proyecto que reconoce los errores cometidos, comprometiéndose a corregirlos, realizando un cambio profundo de fondo y de forma; un proyecto que busca fortalecer al partido; que retome nuestra democracia interna y respete a los militantes; que recupere la confianza perdida con los ciudadanos; que retome las causas originales del PAN; un proyecto donde quepamos todos los que queremos un mejor Acción Nacional y un mejor país”.
Tajante, Cortés Mendoza, explicó sus lineamientos para aplicar en el PAN, en caso de ganar el proceso interno del próximo 11 de noviembre:
El cambio de fondo y de forma, expuso, se refiere a que será necesario mantener abierta la afiliación con mecanismos que garanticen transparencia e imparcialidad; retomar la capacitación doctrinal de función pública y legislativa.
Reformar Estatutos, para institucionalizar inclusión de minorías para las dirigencias y candidaturas; para que el presidente y el secretario general, del CEN y de los Comités Directivos Estatales, no puedan ocupar ningún cargo de elección popular por el periodo de su encargo; impulsar esquema de Colegio Electoral para que las votaciones nacionales y estatales, eviten la sobre representación.
Impulsar la paridad total horizontal y vertical; que los candidatos a dirigentes y candidatos, deban acreditar diversos cursos de capacitación; que las candidaturas de representación proporcional, sean para militantes del PAN.
Marko Cortés, de ganar la elección interna, propone crear una comisión de reconciliación y fortalecimiento institucional, para revisar casos específicos de rupturas y pérdida de liderazgos importantes; evaluar de manera permanente, el desempeño de los grupos parlamentarios, que serán coordinados por los perfiles de mayor experiencia y que sean los brazos políticos de Acción Nacional, “que nos muestren como una clara oposición y contrapeso de poder con el Ejecutivo Federal”.
En ese objetivo, el panista michoacano y su compañero de fórmula, resaltan que, conscientes de la realidad político y el momento histórico que vive la nación. “reconocemos que el único camino, es la unidad”.
La planilla que ambos encabezan, tendrá equidad de género: cinco mujeres y cuatro hombres, aspirantes a la nueva dirigencia que busca construir la unidad, reconciliación y el reencuentro, convencidos que en nada ayudará al PAN, una fuerte confrontación interna y por lo tanto, desgaste externo.
“… la única manera de fortalecer a nuestro partido, es construyendo y sumando, reconociéndonos todos necesarios, de la mano de nuestros valores, nuestras causas, nuestros principios”, resaltó Marko Cortés.
“Sólo con unidad, el PAN pude frenar todo intento de instaurar un gobierno populista y hegemónico; estamos por cumplir 79 años de historia, luchando contra el autoritarismo. Unidos, podemos defender las libertades y derechos en su más amplio espectro, frente a un Presidente que, con su control del Congreso, puede, a capricho, manipular las leyes”, observó y advirtió el aspirante a la presidencia del PAN, en clara alusión a Morena y su Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, con la declinación de Héctor Larios a su candidatura para el proceso interno panista, la clase política del partido, zanja diferencias, evita más división y resquebrajamiento del partido.
¡Enhorabuena!, porque el país y los mexicanos, necesitarán de una oposición responsable, en los próximos seis años, “frente a un Presidente que, con su control del Congreso, puede a capricho, manipular las leyes”.
EN EL CHACALEO.
Tal parece que algunos legisladores de Morena, olvidan las formas de hacer política y de esa manera, como antaño el PRI, con su mayoría, imponen el ritmo de las sesiones, con sus iniciativas, como la que ayer anunciaron senadores del partido, para el decreto que crea Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual, suscriben los senadores Ricardo Monreal Ávila, Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar… Otro aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, anuncia hoy, al mediodía, en la sede partidista, conferencia para presentar a quien será compañero de fórmula… Una imagen dice más que mil palabras y es lo que confirma Héctor Larios Córdova, en la que aparece al lado de Marko Cortés Mendoza, luego que decidió sumarse a la planilla del ex diputado federal, como candidato a secretario general: el ex senador, aparece con la cara larga, cual si a la fuerza, lo obligaron a tomarse la fotografía… Maestros sindicalizados de la Sep, acusan despilfarro en el cambio de oficinas que se encuentran en la “Torre de Banobras” por las que se ubican en avenida Universidad, número 1000, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, donde gastarán más de 33 mdp al mes, por concepto de renta, mientras que en el país, existen escuelas en condiciones deplorables por los sismos del 7 y 19 de septiembre, del año pasado… ¿Será que Otto Granados Roldán autorizó esa renta, porque el nuevo edificio, tiene helipuerto? ¿Sí? ¡Caramba!… Trabajadores que protestan por ese oneroso gasto, alistan buscar al próximo titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, para enterarlo del asunto que le heredarán a partir del 1° de diciembre próximo. No obstante, enviaron escritos al Presidente electo, donde acusan los hechos… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com