En el V año de gobierno, José López Portillo -último Presidente de la Revolución-, como sus antecesores y sucesores, antes del 2000 -cuando el PRI perdió la Presidencia, luego de conservarla por más de 70 años-, campeaba presiones políticas y económicas, por la sucesión; entonces -segundo semestre del 81-, se alistaba un foro internacional en Cancún (Diálogo Norte-Sur), con su presencia.
Recordamos conferencia de prensa que ofreció el entonces primer mandatario –qepd-, antes de llevarse a cabo ese foro, y sus sabias palabras, cuando prácticamente puso freno a los acelerados de esa época, para conocer al “tapado”.
-“Quiero llegar con toda la fuerza de un Presidente”, a Cancún, afirmó López Portillo, actor político del tricolor y de amplia trayectoria en la administración pública, bagaje suficiente para conocer bien reacción de los priístas, antes y después de la postulación de un candidato a la Presidencia.
O sea, en su visión “de usos y costumbres” al que acuden priístas, el entonces titular del Poder Ejecutivo, sabía que una vez que hay candidato en campaña, éste, de manera virtual, eclipsa al mandatario en turno, de manera institucional o no.
En esta columna, señalamos la semana pasada, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como sus antecesores antes del 2000, debía aguantar presiones por su propia sucesión y mencionamos que, si en el evento que tendría este viernes -con motivo del arranque del último año de su gobierno-, llegaría “con toda la fuerza de un Presidente” y después de ese evento, en cualquier momento, el “destape” en el PRI.
No fue así, porque las presiones, los tiempos e intento de posicionar al funcionario-ciudadano entre el priísmo, ciudadanos y electores, aconsejaron que la postulación de José Antonio Meade Kuribreña, se adelante; no soportaba más tiempo de espera, para después de este viernes, cuando inicia Peña Nieto, los últimos 12 meses de gobierno.
Así, el domingo pasado, desde las esferas del poder, filtraron adelanto de cómo sería la ruta peñista para su propia sucesión; que no aspiraba a la candidatura presidencial del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y que el secretario de Hacienda, alistaba renuncia al cargo, para alistar su “destape” en el PRI.
El lunes pasado, Meade, renunció por la mañana, y después, se enfiló hacia la residencia oficial, para estar presente en el Salón “Adolfo López Mateos”, donde el Presidente, le dio su bendición y deseó buena suerte, éxito “en el proyecto que ha decidido emprender”. El resto de la ruta a seguir en la sucesión peñista, sucedió en los sectores del partido y sede priísta; el domingo, su registro.
Hoy, en el arranque de los últimos 12 meses de administración que encabeza Enrique Peña Nieto, se alista una salutación en el patio central de Palacio Nacional -a las 13:00 horas-, efemérides, a la que Enrique Peña Nieto, no llega “con toda la fuerza de un Presidente”, porque el candidato a la Presidencia del PRI para las elecciones del 2018, ya está en virtual campaña, aunque las precampañas inicien dentro de 13 días y la campaña, luego de que la Convención de Delegados, lo declare candidato oficial del PRI.
Es decir, de ahora en adelante, el primer priísta de la nación, deberá sopesar sus mensajes, para que no hiera sentimientos o la sensibilidad de su sucesor en campaña; o para no enrarecer campaña presidencial de su delfín a la Presidencia, como con Salinas.
Su mensaje, ya no tendrá “toda la fuerza de un Presidente”, porque cada seis años, el ritual, al menos en el PRI y cuando este partido ocupa el poder, es que en época de sucesión, tienen más resonancia, las palabras del candidato presidencial.
Es así que el Presidente de la República, no llega “con toda la fuerza de un Presidente”, a la antesala del epílogo del poder, porque él, como sus antecesores priístas, tuvo el mismo poder desde el gobierno del Estado de México, antes de que el PRI, los postulara oficialmente como candidato a la Presidencia, para el sexenio 2012-1018.
Ruta que, hoy, sigue el señor Meade, quien en cualquier momento, demostrará el poder que, ya acumula, cuando haya cambios en el aparato del sistema priísta, para que sus hombres de confianza, se incorporen a su staff, y ganar terreno a sus adversarios, de cara a la campaña electoral. Así que, habrá más que un cambio en Pemex.
MEDALLA “BELISARIO DOMÍNGUEZ”, PARA JULIA CARABIAS; EL MIÉRCOLES, LA RECIBE.
Finalmente, como solicitó el senador Manuel Bartlett Díaz -en esta columna, lo resaltamos-, y como se lo concedió el coordinador del grupo mayor, Emilio Gamboa Patrón, los tres miembros de la comisión Medalla “Belisario Domínguez”, decidieron recipiendaria para esa condecoración que, año tras año, otorga la Cámara de Senadores.
Ayer, después de reunirse al mediodía –como adelantamos-, los tres legisladores que integran ese órgano cameral, Roberto Armando Albores Gleason, PRI; Zoé Robledo Aburto PT (Morena) y Sonia Mendoza Díaz, PAN, decidieron que la condecoración de este año, sea para la ex titular de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el régimen zedillista, Julia Carabias Lillo.
Ella, deja en el camino para recibir esa Medalla, a la maestra-economista, Ifigenia Martínez, a quien el PRD-PT (Morena), se la disputaron para proponerla como candidata a recibir ese reconocimiento; la escritora Elena Poniatowska y a la ilustre y mujer de letras chiapaneca y ex embajadora de México en Israel, Rosario Castellano; además -aunque no estaba en las propuestas- contemplaron a la ex canciller en la época zedillista, Rosario Green Macías, post mortem.
Las disputas, fueron feroces al interior de la Junta de Coordinación Política, donde de plano, el senador Bartlett, mejor solicitó que la comisión respectiva, designe a quién.
Con la decisión que tomaron a favor de la que fue esposa de José Woldemberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral -tienen una hija de nombre Laura-, desahogan el asunto. De la señora Carabias, se recuerda anécdota: en reunión de evaluación, al hacer uso de la palabra la entonces titular de Medio Ambiente, se desvivió en elogios para el presidente Zedillo, luego, éste, en su mensaje de clausura del evento, espetó: “gracias a la secretaria Carabias, por sus palabras, ya ven que es muy lambiscona”.
Prácticamente, ella surge como recipiendaria de la Medalla “Belisario Domínguez”, como tercera en discordia, porque el PRI-PAN, no aprobarían que el reconocimiento fuera para la candidata de Andrés Manuel López Obrador, la señora Poniatowska.
PRD-PT (Morena), proponían a la maestra Ifigenia Martínez, como la idónea.
Y ante jaloneos que hubo entre grupos parlamentarios -tocaba al PRD, proponer-, en el mejor de los casos, optaron por una tercera persona que, fue la señora Carabias, quien ¡nunca! figuró como potencial aspirante a recibir el galardón que otorga el Senado.
Hasta el lunes pasado, persistían discrepancias y surgió el nombre de la ex canciller, Rosario Green Macías, para otorgarle la Medalla, post mortem.
Además, si PT (Morena), arrebataba al PRD posibilidad de proponer, con argumento leguleyo -diría el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila-, de que son más senadores que los del PRD, y la propuesta fuera a favor de la señora Poniatowska, obvio, no aseguraban en el Senado, que asistiera el Presidente, como testigo de honor en la sesión solemne donde se entrega la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”.
Tendrá lugar el miércoles próximo -a las 13:00 horas-, porque la agenda presidencial impidió que fuera el martes previo, como inicialmente se programó.
Total que, el que debe estar más que feliz, es Ernesto Zedillo y no el espíritu del doctor “Belisario Domínguez”, porque en los últimos momentos para decidir a la recipiendaria de la Medalla que lleva el nombre del prócer chiapaneco, dos mujeres que fueron sus colaboradoras, se perfilaron: Rosario Green Macías -post mortem- y Julia Carabias Lillo.
¿Pues no que sólo Carlos Salinas de Gortari era el más influyente en este país? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Organismos no gubernamentales del país y del extranjero, repudian Ley de Seguridad Interior que promovió el PRI en la Cámara de Diputados, cuya minuta, señalamos ayer, lo más seguro es que se apruebe en el Senado con los votos del grupo mayor, su bancada satélite y los que otorguen senadores de la tribu de Felipe Calderón y que encabeza Ernesto Cordero Arroyo… La oposición, critica al PRI en el Congreso de la Unión, por desechar en San Lázaro, minuta de mando mixto, cuyos principales apartados en relación a la labor de las Fuerzas Armadas en tarea de combate a la delincuencia, se trasladan a Ley se Seguridad Interior que impulsaron diputados del tricolor… Empero, reiteramos que, como sea, gobernadores del PRI-PAN-PRD, lo que más anhelan, es que el Ejército o la Marina, no abandonen sus entidades en el combate a delincuencia… La Cámara de Senadores solicita a la SCT, informe sobre avances y estado del proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluya estrategia de contratación pública y sus procesos licitatorios, en un plazo de 30 días hábiles. Además, el pleno aprobó exhorto a la Junta de Coordinación Política, para que prevea acciones necesarias para cumplir el Acuerdo por el que se constituye la comisión especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción de la Nueva Terminal Aérea, el cual, se aprobó el 11 de septiembre pasado… El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque, reconoció a la LIX Legislatura local, aprobación del paquete fiscal 2018, el cual, permite destinar más recursos, a los rubros de educación, salud, seguridad y combate a la pobreza y para poner en marcha el programa “Salario Rosa”. Los egresos del gobierno que preside Alfredo del Mazo Maza para el ejercicio fiscal del próximo año, ascienden a 280 mil 706 millones de pesos, con enfoque al gasto social y obra pública, como infraestructura carretera e hidráulica en la entidad. ¡Vaya!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…