72 horas después que el Ejecutivo Federal anuncio en su tribuna matutina, crear distribuidora mexicana de medicamentos, equipos y vacunas, para llevarlos “a todos los pueblos de México, así como se distribuyen las mercancías”, en la Cámara de Diputados, el PAN, critica que la creación de virtual paraestatal, no responde los retos del sector salud, no soluciona problemas y sí, presiona el Presupuesto.
“Cuando el sector salud padece una de sus peores crisis por incapacidad e ineficiencia de sus funcionarios, la cual se traduce en un criminal desabasto de medicamentos, en la pésima estrategia para enfrentar el coronavirus y, un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que funciona aún sin reglas de operación, el gobierno ha creado ahora una paraestatal para la distribución de medicamentos que, ante lo especializado de la actividad, carece de la capacidad de respuesta que reclama el país ante la emergencia”, critica y advierte, Juan Carlos Romero Hicks.
Tajante, el diputado, acusa:
“En la práctica, estamos ante la primera estatización del sexenio de un sector productivo, como es la distribución de medicinas”. Crisis que vive el sector salud, añade, “es en extremo, complicada”. Observa que, previo a la pandemia Covid-19, falta de planeación y profesionalismo, ya tenía a los pacientes, sin medicamentos para enfermedades crónicas y sin quipos de protección personal para médicos y enfermeras.
En ese contexto, el coordinador de los diputados del blanquiazul, refiere que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acaba de dar a conocer documento sobre “Desarrollo Humano y Covid-19, en México”, el cual, señala que “el país atraviesa por un problema de desabasto de medicamentos que, obedece a los cambios de las reglas de las licitaciones de medicamentos, particularmente, las ocurridas entre 2019 y 2020”.
Romero Hics, destaca que la ONU, señala desmantelamiento del sistema de protección social que manejaba el Seguro Popular, y la sustitución por el Insabi, que ha generado confusiones en su operación, incluida la compra de medicamentos e insumos para la salud.
Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, confirmó que, pese a contingencia en este año, el IMSS de Zoé Robledo Aburto, gastó 13 mil mdp menos que en el mismo periodo de 2019 y reporta: no fue posible identificar cumplimiento de requisitos mínimos de transparencia por el modelo de asignaciones directas.
“Por lo mismo, la posición adoptada por los diputados de Acción Nacional en el periodo extraordinario, no fue producto del capricho, compromisos con las empresas del ramo o una actitud de rechazo automático a todo lo que proponga Morena, sino la preocupación por la salud de los mexicanos”.
Reiteró: voto en contra a reforma de Ley de Adquisiciones, fue porque la nueva paraestatal que presidirá el director nacional de Protección Civil, David León Romero, “no resolverá el criminal desabasto de medicamentos de calidad, con oportunidad, transparencia y sin corrupción que padece el país, así como el abatimiento de precios o la entrega oportuna y eficaz de los mismos”. Tampoco satisface abasto de calidad.
Más directo, Romero Hicks, puntualizó observaciones a nueva paraestatal:
“Además de no satisfacer abasto de calidad que requiere el país, abrir puerta a las importaciones de medicamentos, abre también puerta a la opacidad de compras y corrupción, además, dejará en la calle a cientos de miles de trabajadores de la industria farmacéutica y de distribución”.
Admite que nueva distribuidora oficial de medicinas, movilizará el producto al IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, etc., y desplaza a media decena de compañías que acusan de monopolizar y corromper el manejo de medicamentos. Y la única explicación es que el gobierno tiene falta de confianza en el sector privado, “y el ánimo de estatizar sectores”.
En los tiempos de Covid-19, y con el ejemplo de otras paraestatales, cual Pemex, de plano, el diputado, acusa que, “esta virtual estatización resulta irresponsable”, además que solucionar problemas con empresas del Estado, no es la solución e implica altísimo costo para la población.
También en posicionamiento dominical, dirigente panista, Marko Antonio Cortés Mendoza, observa que ante caída del empleo y crecimiento económico, urge poner en marcha un Plan de Emergencia Económica, que permite impulsar los sectores productivos y reactivar mano de obra.
“Ya no hay tiempo que perder. El gobierno federal debe entender que sus malas decisiones, han borrado 10 años de avances logrados en materia económica, por eso, es urgente crear el Consejo de Emergencia Económica para instrumentar las estrategias adecuadas e impulsar recuperación económica, antes de que las consecuencias sean aún más dolorosas para los mexicanos”, advierte.
Se esperaba la reacción de los panistas, tradicionales defensores de la iniciativa privada; llama atención que Romero Hicks, admite que el gobierno tiene desconfianza en los particulares, por señalamientos de corrupción, en el sector farmacéutico.
Por lo pronto, ¡una paraestatal más!, cuando estas empresas, dejan en el país, saqueo, pillaje y corrupción, cual Agronitrogenados, Pemex, AHMSA…
EN EL CHACALEO
Si la CNTE rechaza educación a control remoto, que los tecnócratas del régimen llaman, “híbrida”, cómo será el anuncio que, hoy, por la mañana, haga el titular de la Sep, Esteban Moctezuma Barragán, para el retorno a clases, en tiempos de pandemia… En el magisterio, comentan que será el próximo año, reinicio de clases, como anunció para Michoacán, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para no exponer salud de alumnos… Si el pretexto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, era José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, para ofrecer a los habitantes de la entidad, seguridad pública, de ahora en adelante, no tendrán excusa o pretexto, para garantizar a los empresarios, comerciantes, comercio formal e informal y ciudadanos en Guanajuato, seguridad en su negocio, hogar o trabajo… Reiteramos lo que ya anotamos en este espacio: ¡una vergüenza! para Vicente Fox Quesada, Carlos Medina Plascencia y clase política del PAN en el estado, que donde gobiernan, “El Marro”, impusiera su ley y de esa manera, permeara extorsión, secuestro, feminicidios, violencia, delincuencia, y ellos, ¡como si nada! ¿Está raro, verdad?… En el Estado de México, hay que decirlo, esclarecieron feminicidio e infanticidios de una mujer y sus tres hijas, en Villa Nicolás Romero. ¡Enhorabuena!… Este flagelo, ¡en el gobierno de Claudia Sheinbaum!, crece y atemoriza a los capitalinos… Tiene razón el senador Ricardo Monreal Ávila: para que exigen renuncia de Hugo López-Gatell Ramírez, como Subsecretario de Salud, si esa petición, más le da fuerza en el cargo. O como dice el refrán en política: lo que no te destruye, ¡te fortalece!… ¿A poco Enrique Peña Nieto, renunció a Luis Videgaray Caso; a su compadre, Luis Miranda Nava? ¿O Felipe Calderón corrió de su encargo a Genaro García Luna? ¿Vicente Fox Quesada mandó a labores domésticas a la señora Martha Sahagún? ¡No! ¿Verdad? ¿Entonces?… El presidente López Obrador y antecesores, hacen lo que todo amigo hace: con los cuates, ¡siempre! ¿O no?… De igual manera, para qué chilla la oposición, si cuando PRI-PAN, tuvieron poder, hicieron lo mismo en cargos públicos, de Los Tres Poderes. Que ahora protesten porque se les va la mesa directiva de San Lázaro, que, presuntamente les habrían asegurado, no es más que no resignarse a lo que ellos hacían cuando avasallaban a la oposición, llámese PRD o Morena, que, recordamos, sucumbió al final de LXIII Legislatura en el Senado, al poder presidencial. Entonces, ¿para qué chillan? Si ya sabemos cómo se hace política en este país, y conste que no la llamamos politiquería, ¡eh!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…