En diciembre pasado, oportunamente anotamos en este espacio, que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, buscaba posicionarse como el hombre fuerte del PRD, luego que el caso Ayotzinapa, virtualmente dejó sin credibilidad ni confianza de los militantes perredistas, a su partido, a la tribu de “Los Chuchos” y a su dirigente, Carlos Navarrete Ruiz, cuyo antecesor, Jesús Zambrano Grijalva, guarda el secreto de lo que platicó con José Luis Abarca, un día después de la desaparición de 43 normalistas de Iguala.
Ese caso, “encueró” las sucias maniobras a las que recurrieron políticos del partido del sol azteca en Guerrero, para postular alcaldes y diputados locales, hace 3 años; entre otras versiones, se filtró el rumor de que el autor intelectual de la desaparición de los jóvenes estudiantes, entregó a Zambrano, 20 mdp, para obtener la candidatura y ser alcalde de aquel municipio, con el apoyo de Lázaro Mazón y de Andrés Manuel López Obrador, quien en la campaña electoral actual, llevará esa piedra en el zapato, cuando visite el estado, para pedir el apoyo a los candidatos de su partido, Morena.
No fue casual entonces, que en diciembre pasado, el coordinador parlamentario de la bancada amarilla en la sede del Paseo de la Reforma número 135, y presidente de la mesa directiva, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, prácticamente erigiera a Mancera, como el hombre fuerte del partido, con lo cual, el abogado de Tehuacán, Puebla, dejó entrever de manera formal, su total rompimiento con la tribu que liderea Jesús Ortega Martínez, hoy, distanciados políticamente.
Tampoco es casualidad, la apuesta futurista que hizo en sus delegados, el jefe de gobierno, para que de un plumazo, todos renuncien al cargo por el que fueron electos en las elecciones federales del 2012 y salten o brinquen de una demarcación, a una curul en San Lázaro, o viceversa; o a un lugar en el recinto de Allende y Donceles.
El principal motivo de esa masiva deserción de los delegados -inédita en los procesos electorales capitalinos-, es uno: posicionar a la tribu de Mancera en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y preparar el camino para desbancar a “Los Chuchos” y Bejaranos, como tribus dominantes en el partido que fundó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros ex priístas.
Qué mejor que delegados interinos, legisladores federales y locales, afines al jefe de gobierno, desde hoy, en precampaña electoral del 2015, inicien talacha para posicionar a su padrino político, y allanar la ruta para llegar a tener una gran presencia en el Consejo Nacional del perredismo, órgano que, sin el control de la tribu dominante, nada más no funciona para el dirigente nacional en turno o para el que aspira a sucederlo.
Para ese objetivo, Miguel Mancera arriesgó todo, incluso, que no todos ganen o que la ciudadanía pierda el interés en otorgar su voto al PRD, porque los trapecistas amarillos, volverán a hacer de las suyas en las elecciones federales del 2018, donde asambleístas, delegados, legisladores federales y locales, volverán a incurrir en lo que hoy fustiga la Iglesia católica y la iniciativa privada.
Cuando los capitalinos más requieren de seguridad pública, servicios públicos y gestoría a sus demandas, 12 de sus delegados, tiran la toalla y se van a buscar un cargo legislativo, para acumular más poder y recursos en sus distritos electorales, o en donde desean mantener su influencia política, y sin poder hacer nada, sólo serán testigos de quién llega a cubrir el cargo por el cual fueron electos hace 3 años; el interino, sólo tendrá una misión: cuidar los intereses de su ex jefe. ¿O no? ¡Viva el PRD! ¡Viva!
DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS, “CRIMEN DE ESTADO”: ALONSO RAYA.
Cuando faltan semanas para que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, solicite licencia a la Comisión Permanente, y dedicarse de tiempo completo a su campaña electoral como candidato del PRD al gobierno de Michoacán, su sucesor en la coordinación de los diputados del partido del sol azteca, Miguel Alonso Raya, poco a poco se posiciona como jefe de bancada.
Ayer, inauguró en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el “Foro sobre Desaparición Forzada de Personas”, ceremonia en la que afirmó que este flagelo, “es un crimen de Estado, porque tiene que ver con las organizaciones del Estado”. Con el caso Ayotzinapa presente en los trabajos del evento, el perredista expuso que deberían ser los órganos que se relacionan con la seguridad y procuración e impartición de justicia, los que cumplan con su papel, para que la desaparición forzada no le suceda a nadie.
-“Todos, conocemos de lamentables casos en los que se les ha privado de la libertad y los familiares, nunca pueden volver a encontrarse. Es vivir totalmente en la incertidumbre y es ir matando lentamente a las familias, ante una situación tan grave como esta, y se vuelve más grave con la complicidad, en muchos de los casos, de las autoridades”, señaló en su mensaje inaugural del foro.
Alonso Raya, ponderó que el crimen y delincuencia organizada, no podrían existir si funcionaran adecuadamente las instituciones del Estado y los aparatos de inteligencia y de seguridad “y si se combatiera la impunidad”. Llama la atención que el promovente del evento, el diputado José Luis Esquivel Zalpa –PRD-, expusiera que hasta el momento sólo ¡3! entidades en la República, cuentan con una legislación sobre desaparición forzada: Querétaro, Nuevo León y Coahuila.
Refirió que desde el 21 de febrero del 2013, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia, de la PGR, entregó a la Segob, lista de más de 27 mil casos de desapariciones de este tipo.
Y ninguna persona está consignada ni sentenciada por ese delito; tienen trato de simples secuestros, extravíos o privación ilegal de la libertad, “cuando en realidad, son casos de desaparición forzada debido a la intervención directa o indirecta y por acción u omisión de funcionarios públicos”, resaltó el diputado Esquivel Zalpa.
Ejemplo reciente, añadió, el de la normal de Ayotzinapa, donde a pesar de que se detuvo a 80 personas, no se encuentra a los estudiantes; los detenidos, sólo enfrentan cargos por secuestro y delincuencia organizada, pero ninguno, por delito de desaparición forzada de personas. ¡Lamentable!, lo que expuso el diputado en el foro.
EN EL CHACALEO.
En coordinación con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el senador morelense, Rabindranath Salazar Solorio –PRD-, alista reunión con el Parlamento Europeo, la cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero próximo, en la ciudad de México… Miembro de la comisión especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, la representante de Nueva Alianza, Cristina Olvera Barrios, demanda reforzar mecanismos de vigilancia de los apoyos sociales a la población, para blindar el proceso electoral de este año y evitar se utilicen a favor de candidatos o de un partido político y de esa manera, garantizar a los ciudadanos, campañas transparentes y democráticas… El PAN alista queja ante el Instituto Nacional Electoral, por la opacidad en la que se ejerce el programa Televisión Digital Terrestre y por el uso electoral que el gobierno federal hace de ese apoyo. Juan Pablo Adame, diputado federal, acusa negativa de la SCT y Sedesol, para transparentar padrones de beneficiarios, informar sobre evaluación de entrega de televisores, al tiempo que demanda suspender la campaña “una tele por tu voto”, con el cual se manipula el programa federal y sólo condicionan el voto… El Presidente de la República intensifica giras de trabajo, antes que el proceso electoral de este año, le prohíba entregar obras para los mexicanos en diversos estados del país… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…