Ayer, comentamos en este espacio que el caso de su colaborador, Pedro Pablo de Antuñano –quien no puede explicar procedencia lícita de ¡600! mil pesos en efectivo, que la policía le descubrió en su carro las primeras horas del viernes pasado, en un reten capitalino-, “salpicó” a Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc, cuando el dirigente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, reveló que el político de Zacatecas, buscó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para que lo “ayude”, como si la influencia de éste, fuera más que la que tiene el primer priísta del país, en estos asuntos.
El puyante asunto para el jefe de la principal demarcación capitalina en la capital del país, aún no se sabe hasta dónde tocará fondo y a quienes se lleve entre las patas por estar cerca del que fue segundo de a bordo en la jefatura delegacional y del círculo monrealista, lo que sí fue claro, es que en la bancada de Morena en la ALDF, sus integrantes, apoyaron con sus votos, propuesta para que se llame a comparecer al señor Monreal Ávila y quien fue su delfín, el señor De Antuñano, para que rindan cuentas por los constantes actos ilícitos y omisiones en que incurren funcionarios de la delegación.
De esa manera, ayer, la bancada de Morena en el recinto de Allende y Donceles, deja claro lo que postula su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de combate a la impunidad y corrupción, porque así se entiende el mensaje que enviaron los asambleístas de ese fuerza política, cuando aprobaron el Punto de Acuerdo que puso a consideración del pleno, el diputado Raúl Antonio Flores García; la propuesta, se avaló, en votación económica, por unanimidad.
Cuando en el Orden del Día de la sesión el asunto se abordó en tribuna, asambleístas del PRD, con falsos billetes ampliados –de “600 pesos”-, y con los rostros de Ricardo Monreal Ávila, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, pusieron el toque candente en el recinto; en el anverso de los billetes “de 600 pesos”, de izquierda a derecha, sobresalen rostros de los 3 políticos de Morena, resaltando el del tabasqueño.
En la imagen, detrás del ex candidato presidencial, casi sobre sus hombros, se observan, a su derecha, el rostro del delegado en Cuauhtémoc; de igual manera, sobre su hombro izquierdo, el del dirigente de Morena, en la ciudad de México.
En su carrera legislativa y política, Ricardo Monreal, ¡jamás! pensó que sus colegas de las “izquierdas”, pegarían a él y sus jefes políticos de Morena, como ellos hacían en el salón de sesiones de San Lázaro, para denigrar a funcionarios del gobierno federal. Bien dicen que, con la misma moneda se paga y de esa manera, Monreal, López Obrador y Martí Batres, fueron exhibidos de esa manera, por el hecho de que el delfín del delegado en Cuauhtémoc, nada más no puede aclarar procedencia lícita de ¡600! mil pesos.
Desde que conocemos a Ricardo Monreal, no lo habían exhibido de esa manera en un recinto cameral, acaso, cuando panistas o los mismos priístas, le recordaron que su carrera, la inició en el Revolucionario Institucional, partido al que renunció, cuando una noche, la víspera del destape en Zacatecas, para ungir al candidato, Ernesto Zedillo lo llamó, para decirle que él no sería candidato del PRI, para suceder a Arturo Romo Gutiérrez, para el sexenio 1998-2004, en la entidad.
Obviamente, este episodio, le reduce posibilidades de obtener otra aspiración más en su trayectoria: que Morena lo postule candidato a jefe de gobierno para la CDMX, aspiración que se tambalea, por el escándalo de su delfín, Pedro Pablo de Antuñano, y porque en los spots capitalinos para la elección en el 2018, los adversarios del partido del señor Andrés Manuel López Obrador, transmitirán escándalos de colaboradores del delegado en Cuauhtémoc, con lo que saben hacer: portar miles de pesos en efectivo, mientras la mayoría de los mexicanos que apuestan al partido de la esperanza, no tienen ni un peso para salir de sus apuros cotidianos. ¡Qué lástima!
RAÚL FLORES: “DE NINGUNA MANERA, PUEDE DECIR QUE ES UN ASUNTO PERSONAL”.
En las consideraciones del Punto de Acuerdo que presentó ante el pleno de la ALDF y que -en votación económica-, se aprobó, por unanimidad, el promovente, Raúl Flores, refiere que el pasado 15 del mes, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido por personal del Estado Mayor Policial de la CDMX, en poder de ¡600! mil pesos en efectivo, mismos que el hoy imputado, no pudo comprobar su lícita procedencia, caso por el cual se abrió averiguación previa, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por ello, el diputado local y dirigente del PRD capitalino, exhortó a la Contraloría General de la ciudad, investigue la gestión administrativa de Pablo de Antuñano, como director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y se deslinden o finquen responsabilidades al ex funcionario de la delegación morenista.
“Preocupa esta conducta que está siendo reiterada por la administración de Ricardo Monreal, al frente de Cuauhtémoc. Esta soberanía tiene las facultades para hacer valer que el comportamiento de los servidores públicos se sujeten a la legalidad que nos hemos dado en la ciudad”.
Recuerda: desafortunadamente, este caso no es el único, pues al inicio de su gestión en la delegación, Ricardo Monreal anunció que personas desconocidas entregaron millón y medio de pesos en sus oficinas, sin que a la fecha se conozca el destino de esos recursos, pues fue el propio delegado, quien alteró irresponsablemente la cadena de custodia.
Asimismo, el año pasado, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, actual directora general de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc, fue detenida por no poder acreditar el origen legal de un millón de pesos, en efectivo. En ese contexto, Flores García, aclara:
“Ricardo Monreal, ha nombrado en libertad y conforme a sus instituciones, a los integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos, Pablo de Antuñano, por lo que de ninguna manera puede decir que es un asunto personal”.
De manera irónica, recuerda que a pesar de esos actos y evidencias de corrupción, Ricardo Monreal, en otro acto de ilegalidad, creó una ilegal fiscalía “anticorrupción”, inexistente, en el organigrama del gobierno capitalino, la cual, de facto, preside Zuleyma Huidobro; esas tareas, puntualiza, le corresponden a la PGJ de la ciudad, único órgano de impartición de justicia, que se encarga de dichas acciones.
En la discusión del tema, el diputado perredista, Iván Texta Solís –quien también firmó el Punto de Acuerdo-, exhortó a todos los delegados, actuar con transparencia y lamenta que Ricardo Monreal, se desligue de Pedro Pablo de Antuñano, “quien es su hombre más cercano”, de paso, reiteró exigencia para que Zuleyma Huidobro González, quien usurpa funciones en la delegación Cuauhtémoc, “sea enviada a la cárcel”. ¡Zas!
Al respecto, sólo podemos decir que el delegado, en su época de priísta, bien que aprendió el episodio en el cual, el salinismo defenestró al entonces líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia; cuando lo aprehendieron, preguntaron a Fidel Velázquez si lo defendería, y el cetemista, respondió: “¡aquí!, no hay amistades que valgan”.
Palabras más, palabras menos, lo que hoy, Ricardo Monreal opina de su colaborador incómodo, el señor De Antuñano, quien no puede –y como dijo don Teofilito…-, justificar procedencia lícita de ¡600! mil pesos. ¡Híjole!, todo lo que tendrá que explicar el delegado en Cuauhtémoc, cuando acuda ante asambleístas, por este caso, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Excesiva deuda que adquiere el gobierno federal; el gasto que, sin control, crece; crisis de gobernabilidad, en gran parte del país; falta de actividad productiva en Oaxaca y Guerrero, son factores internos que influyen en la depreciación del peso, pondera uno que sabe del tema: el senador Ernesto Cordero Arroyo. En virtual dedicatoria para el PRD y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el ex secretario de Hacienda, llama a los diputados federales y a la dependencia, “a que se conduzcan con mucha responsabilidad en la discusión del paquete económico del año entrante”, y “decirle a los señores diputados que, no hay margen de maniobra; que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país”… En el inicio de comparecencias de aspirantes a magistrado electoral ante la comisión de Justicia del Senado, los perredistas, Angélica de la Peña y Benjamín Robles Montoya, fustigan falta de paridad de género en la integración de las ¡7! ternas que aprobó el Poder Judicial… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…