Como adelantó antier, el diputado local y dirigente del partido del sol azteca capitalino, Raúl Antonio Flores García, presentó denuncia en la Contraloría General de la ciudad, contra Pedro Pablo de Antuñano Padilla, director general Jurídico y de Gobierno, en la delegación Cuauhtémoc, a cargo de Ricardo Monreal Ávila.
En la denuncia de hechos, el partido que es gobierno en la capital de la República, refiere nota periodística, en la cual, se cabecea con el título: “cae con $600 mil operador de Monreal”, los cuales, portaba en efectivo, dentro de una caja de cartón; la detención -en un punto de revisión de personal del Estado Mayor Policial-, fue las primeras horas del viernes pasado, cuando el delfín del ex gobernador de Zacatecas, conducía por calles de Polanco, un Charger, negro, con placas MUS-1716.
El funcionario -41 años-, encargado de expedir licencias de construcción, permisos para vinaterías o lugares donde se consume alcohol –como acusó luego de su detención el diputado local del PRD-, de acuerdo a fuentes oficiales –relata la denuncia que ayer se presentó-, “al revisar el vehículo, se encontró la caja de cartón con el dinero y como no acreditó la propiedad de este, fue remitido al Ministerio Público y se abrió el expediente CI-FSP/B/UI/-B-3C/D/1761/09-2016”.
La denuncia de Raúl Flores –con el reporte periodístico-, resalta que la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, de la PGJ de la ciudad de México, inició carpeta de investigación “por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que al momento de la revisión por parte del personal del Estado Mayor Policial, el hoy imputado, no pudo comprobar la procedencia legítima del dinero, encuadrándose en lo dispuesto por el artículo 250 del Código Penal aplicable en esta ciudad…”.
O sea, el artículo 250 de esa norma, establece que el brazo derecho del ex gobernador de Zacatecas y actual delegado en Cuauhtémoc, podría ser acreedor de 5 a 15 años de procedencia y de mil a 5 mil días de multa. Pena, que podría aumentar, si el delito de poseer recursos de una actividad ilícita, lo cometen servidores públicos.
La denuncia refiere artículos del mismo Código, los cuales, establecen conducta a la cual se someten servidores públicos en la ciudad, y deduce que por los hechos en los que se detuvo al segundo de a bordo en la delegación Cuauhtémoc, el señor Pedro Pablo de Antuñano, incurrió en responsabilidad administrativa, ya que todo funcionario, tiene obligación de salvaguardar legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño del empleo, cargo o comisión, cuyo incumplimiento, da lugar a procedimiento administrativo.
Además, el virtual subdelegado en Cuauhtémoc, violó la misma norma, porque no se abstuvo en el ejercicio de su cargo, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio. O sea, luego de su detención, en conferencia de prensa que ofreció, dijo que el dinero pertenece a la asociación civil, “Suma Producciones”, por lo cual, la denuncia del PRD capitalino, resalta que incurrió en conflicto de intereses, y la Contraloría del gobierno local, debe investigar la procedencia y destino de los 600 mil pesos que portaba Pedro Pablo de Antuñano, en su carro tipo escolta, negro.
De esa manera, el órgano fiscalizador capitalino, tiene que hacer indagatorias, deslindar responsabilidades y resolver si el delfín de Ricardo Monreal Ávila, incurrió en algún ilícito o no comprobó el origen lícito de esos recursos. Ahora resulta que para pagar nómina de una asociación civil, en fajos de billetes de alta denominación, se echan en una caja de cartón, como virtuales tiliches. ¡Caramba!
En este país, lo que más encabrona, es que sus actores políticos, pretendan o quieran ofender el sentido común del mexicano. ¡Ah!, no fuera priísta o panista el que incurriera en un hecho así, porque desde Andrés Manuel López Obrador y el mismo Ricardo Monreal, ya los lincharían, desde las plazas públicas, bastiones de Morena.
RAÚL FLORES: “QUE MONREAL NO SE HAGA LA VÍCTIMA; TIENE QUE RESPONDER”.
Mientras el PRI capitalino o su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, no reaccionan al hecho en el que se involucra un colaborador de Ricardo Monreal Ávila, el promovente de la denuncia para que Pedro Pablo de Antuñano aclare que los ¡600! mil pesos que portaba -en efectivo, ¡en caja de cartón” al interior de un coche negro, tipo escolta-, replica al delegado en Cuauhtémoc, y lo emplaza a que no se haga víctima del caso.
O tampoco, pregone que es “persecución política” en su contra.
“Lo que está prohibido, es traer cualquier cantidad de dinero y no aclarar su procedencia, de hecho, el delito por el que se le investiga, no es propiamente por la portación de tal suma en efectivo, sino por su origen”, puntualiza Raúl Antonio Flores García, diputado local y dirigente del PRD-CDMX.
Y si el segundo en el mando en la demarcación capitalina dice que se lo dieron particulares, hay que indagar de qué transacciones bancarias derivó el efectivo, observa el perredista. “Es lo que el SAT –Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP-, y la PGR -por el monto y el origen-, también tendrá que tener intervención”, añade.
Aunque ya el señor Ricardo Monreal Ávila tiene en su escritorio todas las aristas del caso en el que se involucró su ayudante, el diputado Flores García observa que Ley Antilavado, prohíbe que servidores públicos, de cualquier r nivel, manejen dinero en efectivo, si no hay un procedimiento para tal efecto.
“Rechazo tajantemente, la victimización que quiere hacer Monreal. Eso no es así, se trata de un tema de legalidad, un tema en el que exhortaría a pensar si cualquier ciudadano puede ostentar 600 mil pesos en efectivo, sin decir dónde los sacó. Y, evidentemente, resulta más cuestionable si se trata de un servidor público”, aclara.
Advierte que el delegado en Cuauhtémoc y su colaborador, van a tener que explicar muchas cosas, pues se van a derivar informes del SAT, para poder saber si la asociación civil que dice, iba a ser beneficiaria de ese dinero, tiene la clave única para donatarios.
Ricardo Monreal, puntualiza el perredista, no puede decir que es un tema personal, menos cuando el manejo irregular de dinero en efectivo, se convierte en una conducta sistemática entre los gobiernos-delegaciones de Morena, en la ciudad de México.
Por hechos similares, el dirigente del PRD capitalino informa que Monreal Ávila, recibió multa por ignorar en dos ocasiones, citatorios de la Contraloría, para comparecer; sorprende que el asambleísta, revele que el ex gobernador de Zacatecas, recurra al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, “a que lo defienda”, y critica que si al delegado lo tiene que defender el que tiene el poder en esa entidad “y no su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, pues yo creo que ya está grave la situación de Monreal”.
Además, aclara que para personal de confianza en el gobierno de la capital del país, no existe licencia temporal para ausentarse del cargo –si no es legislador-, como la que aplicaron a De Antuñano y lo que procede, es renuncia irrevocable y definitiva.
Por la situación que toma el caso, todo indica que el asunto, “salpicó” al delegado en Cuauhtémoc, y no pensamos que su “amigo”, Manuel Velasco, lo ayude, porque no creemos que el chiapaneco, influya más que el primer priísta de la nación. ¿O sí?
EN EL CHACALEO.
Como establece el artículo 74 constitucional –numeral IV, párrafo segundo-, ¡14! días después de presentar el proyecto económico para el ejercicio fiscal del 2017, el próximo jueves, a las 11:00 horas, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a dar cuenta de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación… Sin fecha aún para acudir ante comisiones ordinarias de trabajo, ¡para el próximo mes!, acuden a San Lázaro, titulares de Segob, Sep, Economía, Energía y Sagarpa. Para ¡noviembre!, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, de Sedatu, Turismo, así como la titular de la PGR y la canciller de nuestro país… Luego de informar lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, opinó sobre la cotización de nuestra moneda frente al dólar -20 pesos-, por lo cual, con justa razón, el diputado perredista dijo que “lo proyectado por Hacienda respecto al gasto, ya no es real”, por lo cual, vislumbra que el paquete económico del próximo año, tendrá una drástica modificación”… Coordinadores parlamentarios del PAN en el Poder Legislativo, consideran que la devaluación del peso frente al dólar, significa que el gobierno peñista hace mal la tarea en el rubro económico del país e insisten en que debe modificarse la “tóxica” reforma fiscal que aprobaron PRI-PRD… Con la primera de ¡7! ternas, hoy, por la mañana, en la comisión de Justicia –que preside el senador Fernando Yunes Márquez-, apertura de comparecientes a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el “Salón Protocolo”, de la Junta de Coordinación Política. Los 7 finalistas, califican elección de Presidente en la elección del 2018… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…