En pronunciamiento inédito, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por unanimidad, en votación económica -a mano alzada-, aprobó acuerdo de la mesa directiva que preside Ernesto Cordero Arroyo, por el cual, condena de manera enérgica, política “cruel e inhumana”, del gobierno de Donald Trump, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres, en los centros de detención de Estados Unidos de América y vulnerar sus derechos humanos.
El documento que aprobaron senadores y diputados de todas las fracciones parlamentarias, establece en el segundo de siete puntos, solicitar al gobierno de la República -omitieron lo textual: pedir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, considerar posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos, en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump, no se conduzca con el respeto que merecen personas migrantes.
En el tercer punto, nuestros representantes populares convocan a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos de la niñez, a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la “cruel e inmoral” política migratoria de los Estados Unidos de América.
No omiten en el cuarto punto, solicitar a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales, para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes, que impulsa Donald Trump.
También, consideran realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de los Estados Unidos de América, para que detengan la acción inhumana y criminal, de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto a los derechos humanos.
Legisladores que integran la Comisión Permanente -a petición del senador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que después respaldó su par del PRI, José María Tapia Franco, suplente de Pablo Escudero Morales-,acordaron crear un grupo plural de legisladores para que, de manera inmediata, por urgencia y relevancia del sufrimiento por el que pasan niñas y los niños, acuda a entrevistarse con sus homólogos de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, con propósito de construir agenda que resuelva lamentable situación, a la brevedad posible.
Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comunica de inmediato aprobación del pronunciamiento, a nuestros representantes ante organismos y parlamentos internacionales y a ambas Cámaras del Congreso norteamericano.
Como se observa, desde el Poder Legislativo -no había de otra-, senadores y diputados que forman parte de la Permanente, salieron en defensa de los hijos de nuestros migrantes, enjaulados, en centros de detención para migrantes, en territorio estadounidense, mientras sus padres, resuelven su situación legal en este país.
¿Y Luis Videgaray Caso? ¿Y nuestro embajador en Washington, el mismo que se involucra -acusó el PAN-PRD-MC-, en el caso “Odebrecht”?
Porque, aunque fueron oportunos los términos en que se redacto el acuerdo que aprobaron senadores y diputados en la Permanente, fue evidente que en sus intervenciones que tuvieron en tribuna, omitieron reclamo al gobierno mexicano, por su tardanza en reaccionar al penoso, caso, cuando imágenes y fotografías, de niños migrantes en jaulas, dieron la vuelta al mundo. ¡Caray!
Cuando actores políticos de Estados Unidos, se adelantaron a los nuestros. ¡Qué pena!
“TRUMP, IMPULSA DISCURSO DE ODIO, DENTRO Y FUERA DE EU; FAVORECE RACISMO”.
Hay que reconocer que ahora sí, el Poder Legislativo de nuestro país, de acuerdo a sus facultades, aprobó en la Comisión Permanente, un pronunciamiento sin precedente, en materia de política exterior, con motivo de las imágenes que antier y ayer, dieron la vuelta al mundo, donde se exhiben a niñas, niños y adolescentes -en centros de detención para migrantes en Estados Unidos-, hijos de mexicanos y centroamericanos, en jaulas, como barracas de la era nazi.
Aún con matices por no reclamar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de no actuar de manera similar ante el gobierno de Estados Unidos, la redacción del acuerdo que el órgano colegiado avaló por unanimidad, acusa a Donald Trump de violentar todas las normas de convivencia internacional, al demoler pilares en los que se basa la civilización y desarrollo de la humanidad.
Trump, señala el Congreso de México, incentiva y defiende discurso de odio dentro y fuera de su país, al alentar a grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías; privilegia soluciones belicistas a potenciales conflictos internacionales con la renovación de la amenaza nuclear para el mundo entero y militarizar sus fronteras.
Además, consideran senadores y diputados, miembros de la Comisión Permanente, la administración Trump, impulsa guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos, con imposición de aranceles y ataque permanente a los acuerdos multilaterales como el Tratado de Asociación Transpacífico y el TLCAN.
Critica el Congreso mexicano que el gobierno norteamericano, rechaza solución conjunta pacífica a problemas globales, al retirarse de diferentes mecanismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.
Asimismo, ataca dignidad de personas migrantes, al poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia –Daca-, y condiciona toda solución legislativa al apoyo de su agenda electoral.
Con su política de “tolerancia cero”, para migrantes, atenta contra derechos de las niñas y niños, al colocarlos en situación de vulnerabilidad y provoca catástrofe humanitaria.
Separa a miles de niñas, niños de diversas nacionalidades; los detiene en jaulas, no atiende necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables.
En ese contexto, la Comisión Permanente, resalta:
“Los Estados Unidos de América, son más que un mero vecino de nuestro país, son un socio aliado en diversas causas y un amigo que no merece un gobierno como el de Donald Trump”. Senadores y diputados mexicanos, advierten:
“México, no respaldará ni apoyará a un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial, de las niñas y de los niños”.
Por lo pronto, el presidente de la Permanente, Ernesto Cordero Arroyo, luego de aprobarse el pronunciamiento, ordenó comunicar el texto al titular del Ejecutivo Federal, “para lo relativo al resolutivo segundo”. Es decir, que el gobierno de Peña Nieto, considere posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra delincuencia organizada transnacional, en tanto Trump, no respete a los migrantes.
De igual manera, se remita a embajadas y consulados del país y que, por vía diplomática, se haga llegar al gobierno de los Estados Unidos de América y a cada uno de los integrantes de las Cámaras del Congreso de ese país.
También se turnará el acuerdo a la ONU, OEA, Unión Interparlamentaria, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano y del Caribe, a la Confederación Parlamentaria de las Américas y al Consejo de Europa, además, que se haga del conocimiento a Congresos locales del país.
Como se observa, amplia, la ofensiva parlamentaria que acordó el Poder Legislativo de México, por el inmoral hecho de que en los Estados Unidos, enjaulan a niños. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
De las ¡16! Intervenciones que hubo de senadores y diputados para posicionar el resolutivo que puso a su consideración la mesa directiva de la Comisión Permanente (y dos intervenciones, desde sus escaños, de la senadora Angélica de la Peña -PRD- y del senador José María Tapia Franco -PRI-), el número ocho en subir a la tribuna -para ese asunto en el Orden del Día que ayer desahogaron en la sesión ordinaria del órgano colegiado-, el senador panista de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, puyó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al canciller mexicano: “no basta un pronunciamiento del gobierno federal, ¡por supuesto!, tenemos que hacer acciones mucho más fuertes, cualquier país del mundo, por lo menos, hubiera retirado a su embajador, ¡por lo menos!”. Luego, lo más reciente: “¡miren!, lo que ha hecho México, ponemos un solo ejemplo, cuando Corea del Norte inició con sus ensayos nucleares, Estados Unidos se pronuncia en contra de Corea. ¿Y qué hizo México? Corrió al embajador de Corea del Norte, en solidaridad”. Más puyante, el senador de oposición, puntualizó: “¡a ese nivel de abyección llegamos! Hoy, Corea del Norte y Estados Unidos, ya están de la mano y México, ¡en la vergüenza!, como el que se mete en los pleitos de casados. ¡No podemos seguir así!”. ¡Zas!… Como inició el proceso electoral que culmina el próximo 1° de julio, todo indica que así terminará: de acusaciones de compra de voto, “guerra sucia” y periodicazos, entre partidos y aspirantes a un cargo de elección popular. O cómo llamar la denuncia que presentó el PAN, a través del diputado Jorge López Martín, contra el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la Fiscalía para Atención de Delitos Electorales de la PGR -Fepade-, por ejercer compra del voto. “Unas horas antes de haber ejercido funciones como gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, solicitó un crédito de casi ¡mil! millones de pesos”, señala el panista, quien explica que de esos recursos, ¡600! mdp, se invirtieron en despensas que se entregan a ciudadanos del estado, “bajo la condición de votar por el PRI”. El pan exige a la Fepade, investigar el caso, como establece el Código Penal Federal. ¡Uf!… O el audio que hizo público el ex legislador, Jesús Ortega Martínez, donde se escucha al ex delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acordar liberación de tres presuntas colaboradoras del ex gobernador de Zacatecas, a quienes se detuvo en el aeropuerto de Tapachula, por tratar de ingresar más de un millón de pesos, ¡en efectivo!, a un vuelo privado con destino a Toluca… “Es imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”, acusó el también ex presidente del PRD… En réplica, Monreal, se dijo “orgulloso” de que lo tomen en cuenta con esas acusaciones, al recordar que hace poco, el PRD lo buscó para ofrecerle un cargo de elección popular, la candidatura para el gobierno capitalino, cuando el año pasado, se cuasi distanció del dueño de Morena, por esa aspiración que le quitó Claudia Sheinbaum, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador… O que al cuarto para las doce de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva que Jaime Rodríguez Calderón, incurrió en ilícitos, con recursos públicos, para recabar firmas que apoyen su registro como candidato a la Presidencia, en el Instituto Nacional Electoral… O la acusación que, ayer, presentó el PRI en el INE, contra Morena y su candidato a la Presidencia, por presuntamente utilizar el Fideicomiso “Por los demás” -supuestamente constituido para apoyar a víctimas del sismo-, como fachada para introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y desviar recursos con fin electoral… Afortunadamente, el próximo miércoles, clausuran campañas; desde hoy, candidatos y partidos, aprovecharán los últimos días que tienen, para darse con todo, con la intención de desprestigiar siglas partidistas y sus candidatos a la Presidencia. ¡Caray!… Esperamos y deseamos que al cierre de campañas, el proceso electoral llegue a buen término y que la elección del 1° de julio próximo, sea de igual manera. ¿O no?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…