Un día después que voceros del frente PAN-PRD-MC, presentaron en la PGR denuncia contra el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, por diversos ilícitos en el proyecto “Etileno XXI”, para favorecer filiales del consorcio brasileño, “Odebrecht”, el vocero del mandatario, Eduardo Sánchez, observa: la demanda, se presenta en contexto electoral.
-“Pero vale la pena mencionar el contexto en que está inscrita esta denuncia, es un contexto de una campaña política, la presenta una campaña, probablemente algún candidato considere que bajo estas circunstancias, puede tener votos o captar la atención de los votantes”, declaró, sin ambages, el vocero del Presidente.
Empero, el funcionario pondera que la Procuraduría General de la República, tiene obligación de analizar cualquier denuncia que se presente, sin excepción.
Por lo que expresó el señor Eduardo Sánchez, la denuncia que presentaron los adversarios políticos del mandatario y del candidato presidencial del PRI, es para sacar ventaja electoral, en el periodo de campaña en que se encuentra la República.
Podría ser, como las que presentan contra el candidato frentista, Ricardo Anaya Cortés.
De inmediato, la oficina de éste, emitió comunicado, en el que critican las posturas que expresó el vocero del Presidente y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por la demanda que presentaron los frentistas en la PGR.
“El día de ayer (antier), la coalición por México al Frente, informó a la opinión pública sobre la presentación de una denuncia penal en contra de José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en un cuantioso desfalco a las finanzas nacionales, relacionado con el proyecto Etileno XXI y fraguado a través de Pemex, con una filial de la empresa brasileña Odebrecht”, considera el comunicado que emitió la oficina de Ricardo Anaya.
Enseguida, fustigan al primer priísta de la nación y a quien también, aspira a sucederlo:
“Hoy (ayer), dos voceros que representan el mismo proyecto electoral, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por Morena y Eduardo Sánchez, vocero de la oficina de Enrique Peña Nieto, criticaron nuestra denuncia y minimizaron los elementos de prueba que en ella se contienen”.
Empero, en la coalición electoral que integran PAN-PRD-MC, no se dejan amedrentar:
“Por México al Frente, rechaza categóricamente esas críticas y descalificaciones”.
Enseguida, hacen alusión al presunto pacto de impunidad que acordaron el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato de Morena, para que no se indaguen casos de corrupción sexenal en el gobierno de Andrés Manuel López Orador -como acusó Jorge Castañeda-, si el ex jefe de gobierno, gana la elección presidencial, como indican sondeos y encuestas de amplia credibilidad y seriedad:
“El gobierno de Peña Nieto y el candidato López Obrador reaccionaron sincronizadamente. Con ello, dan cuenta, una vez más de su pacto de perdones e impunidades. Ellos, han acordado obstruir a la justicia, ellos, pactaron evitar que los corruptos enfrenten consecuencias para dar paso a la impunidad”.
“Exigimos que el gobierno federal y el candidato de Morena, dejen de estorbar al trabajo que por ley, debe realizar el Ministerio Público de la Federación. Sabemos que la Procuraduría ha sido apéndice electoral del régimen y que ahora se pretende que lo sea de quien es su verdadero candidato a la Presidencia. Exigimos que las instituciones cumplan con la función para la que han sido creadas”.
Como se observa, aunque no quiera el Presidente, su vocero, participa en campaña electoral, al replicar una demanda que presentaron en su contra, los adversarios que se organizaron en la coalición “Por México al Frente”.
Tiene razón el vocero presidencial Eduardo Sánchez, porque luego del domingo 1° de julio, una vez que pasó la elección federal, se conozca quién ganó y quiénes perdieron, lo clásico entre nuestros actores políticos, es la declaración trillada: que el proceso electoral transcurrió y lo que el país busca es reconciliación y trabajar todos por México.
Con eso saldrán, quienes contendieron por la Presidencia; el que ganó y perdedores.
Acusaciones, señalamientos, críticas, quedaron en el periodo de campaña y todos felices y contentos. Es lo que cada seis años se acostumbra en nuestro sistema y la elección de este año, no será la excepción.
Al menos que los que no ganaron, no acepten y actúen como Amlo en el 2006.
¡Viva México! ¡Viva!
TOTAL RECHAZO DEL PAÍS, A LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO DE LOS EU.
Esa política del presidente republicano, de “tolerancia cero”, para nuestros compatriotas y otros migrantes centroamericanos que, por necesidad económica y por fuentes de empleo que no hay en sus países, cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos, donde al ser descubiertos, los separan de sus hijos y trasladan a “perreras”, donde los tratan de manera cruel e inhumana, mereció repudio de todos los sectores.
En la poderosa nación, los adversarios demócratas y correligionarios del presidente Trump, reaccionaron de igual manera, como lo hicieron la esposa de Bill Clinton y de George Bush, hijo, Hillary y Laura, respectivamente.
Aquí, nuestros actores políticos, también reaccionaron ante esa política racista del gobierno estadounidense, luego que defensores de migrantes y de derechos humanos, protestaron por la manera en que “enjaulan” a los niños mexicanos o centroamericanos, cuyos padres, están detenidos, mientras definen situación migratoria.
En la sesión que este miércoles lleva a cabo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, representantes de los grupos parlamentarios, subirán a tribuna, para rechazar esa política de Trump, para los migrantes del sur de su país, y el trato que dan, a los infantes, al enviarlos a virtuales campos de concentración hitlerianos.
Por unanimidad, aprobarán un Punto de Acuerdo, para condenar el trato inhumano que otorgan en Estados Unidos, a los que están de manea ilegal en ese país, y censurar cómo separan a los niños de sus padres. El pronunciamiento unánime que aprueben este día nuestros representantes populares en la Permanente, será de total rechazo a políticas migratorias que implementa la administración Trump.
En San Lázaro, el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, secretario de la comisión de Derechos de la Niñez, exigió al gobierno mexicano, condenar enérgicamente la brutal política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y poner en marcha estrategia de protección a menores que separan de sus padres migrantes.
El gobierno de México, está obligado a actuar con rapidez y contundencia ante la ofensiva de Trump, demanda el legislador de oposición.
Empero, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, añade, debe admitir alto costo de un acto irresponsable de la bancada del PRI y sus aliados que conformaron la mayoría en la LXIII Legislatura y que con su ausencia, impidieron aprobar la minuta que envió el Senado, para armonizar Ley de Migración y Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de niñez y adolescencia migrante y refugiada, como recomendaron organismos internacionales.
Ponderó que ante cruel trato a menores que separan de sus padres que intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, “la saliente administración de Enrique Peña Nieto, debe implementar la protección consular hacia los menores”.
El 19 de abril pasado, a punto de clausurar el periodo ordinario de sesiones, la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México; el Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresaron preocupación a la Cámara de Diputados, para armonizar varios ordenamientos legales con el objetivo de reforzar protección a menores migrantes.
De igual manera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, exigió el gobierno mexicano, asumir política activa en los foros internacionales para defender derechos humanos de nuestros niños migrantes que, por un decreto presidencial de Donald Trump, los separan de sus padres “y, además, enjaulados”.
Sin mencionar el nombre del presidente Enrique Peña Nieto ni el del canciller Luis Videgaray Caso, el panista de Sonora observa que el gobierno de México debe desplegar esfuerzos diplomáticos en instancias internacionales para defender los derechos humanos de niños migrantes que separan de sus familias.
“No hacerlo, es volverse cómplice de una violación fragrante en esa materia”, advierte.
Coincide en que se aumente de manera considerable el presupuesto a la red de protección consular de México en estados de la Unión Americana, donde radican 37 millones de personas de origen mexicano, muchos de ellos, indocumentados y con familias en riesgo de ser separadas.
“Bajo ningún motivo, podemos, como país, quedarnos sin actuar de manera contundente ante una acción intolerable, inhumana”, que se realiza por órdenes de un Presidente, con claros tintes fascistas, señala el panista.
En ese contexto, el dirigente del blanquiazul recuerda que existe deuda histórica con nuestros paisanos en Estados Unidos, por lo que urge impulsar reforma para promover la representación de los migrantes en el Poder Legislativo.
Es verdad, cuánta falta hace una comisión así, en el Congreso de la Unión.
¡Ah!, pero eso sí, se organizan interparlamentarias con Estados Unidos, donde no resuelven nada para favorecer a nuestros migrantes, de esos tratos crueles y fascistas.
Interparlamentarias que sólo sirven para el turismo legislativo de nuestros representantes populares, cuando la sede corresponde a la delegación norteamericana.
O los que se frotan las manos, cuando acuden a Interparlamentarias europeas. ¡Uf!
EN EL CHACALEO.
Cuando el gobierno y el staff meadista, aún festejan el 1-0 de México sobre Alemania, en Rusia, con denotaciones electorales, la gasolina de más consumo en nuestro país, la Magna, rebasa 19 pesos por litro… Costo que repercutirá en decisión de los ciudadanos, cuando acudan a votar el domingo 1° de julio próximo. ¿O no?… Cada que pagan ese alto precio, en un país petrolero, lo primero que recuerdan es a “ya saben quién”… El “Chucho” número 1, Jesús Ortega Martínez, ex dirigente del PRD y ex senador, ofrece este miércoles -10::00 horas-, conferencia de prensa en el salón de un hotel que se ubica frente a la Alameda capitalina… Entre sus colaboradores, dicen que el perredista de Aguascalientes, hará anuncio de carácter político-electoral… Rara y sorpresiva convocatoria en la sede de Insurgentes Norte, número 59, para hoy, 19:00 horas, con el fin de realizar LXII sesión ordinaria del Consejo Político Nacional que, por el Orden del Día, se observa, es de trámite, pero priístas cercanos al poder, señalan que podría haber una que otra “sorpresa”… Lo que sea, el caso es que este miércoles, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, el senador con licencia, René Juárez Cisneros, preside por primera ocasión, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, plenaria de este órgano de gobierno partidista… La incertidumbre en la directiva tricolor, está en que si acude o no el candidato presidencial, toda vez que si asiste, pierde actos de campaña; si no tiene presencia, las críticas de sus correligionarios y, sobretodo, especulaciones -a 8 días de la clausura de campaña-, se dejarán escuchar… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…