Como el domingo 1° de julio pasado, cuando el aspirante presidencial de Morena, derrotó por amplio margen a sus adversarios del PRI y PAN, antier, el político de Tabasco, se anotó otra victoria como Presidente electo de la República: gana una consulta ciudadana -a la cual convocó-, en la que ciudadanos del país, votaron para que sea la Base Aérea Militar de Santa Lucía, sede para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Con esos resultados, el señor Andrés Manuel López Obrador, legitimó, lo que en campaña, rechazó, criticó y fustigó: la construcción de la nueva terminal aérea, en los terrenos de Texcoco, territorio natal de su primera candidata una gubernatura, la hoy senadora, Delfina Gómez Álvarez.
De esa manera, el ex jefe de gobierno, demostró a la “mafia del poder”, adversarios políticos y enemigos personales que, en 120 días desde su apabullante triunfo electoral, conserva legitimidad moral para tener el poder de convocatoria que demostró antier, al lograr movilizar a más de un millón de ciudadanos, para participar en la consulta -a favor o en contra-, de Texcoco.
Qué sucedería si el mismo Presidente electo, una vez que rinda protesta constitucional, en sesión de Congreso General, el próximo primero de diciembre, en la Cámara de Diputados, hace otra convocatoria, para que los mexicanos, voten para que a empresarios, los incluyan -como los servidores públicos-, en su “3 de 3 “, es decir, que reporten su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.
¡Claro!, que la respuesta, sería una participación en más de dos millones de personas, para que algunos voraces empresarios, hagan público licitaciones que reciben, su declaración de impuestos, y comparar su declaración fiscal, para detectar diferencias entre lo que ganan y pagan de impuestos a la nación.
Son, entre otras, formas ocultas de la oposición de ellos, a la consulta ciudadana dominical que convocó el Presidente electo, con el apoyo político y movilización electoral de su partido, Morena.
Los empresarios, saben que los más de 100 mil mdp que invirtieron en el fracasado proyecto de Texcoco, los recuperarán, como ofreció el próximo mandatario, pero tienen temor que, de hoy en adelante, en la República -por consulta-, mexicanos, aprueben obras de infraestructura, y ellos, ya no sean parte del negociazo sexenal, con recursos públicos, como el turbio proyecto aérea en Texcoco.
Así, una consulta ciudadana como la que convocó López Obrador, termina con el negocio sexenal que, al igual que en el sexenio de Vicente Fox Quesada, pretendieron crear en Texcoco. En aquella ocasión, movilización de ciudadanos de Atenco, detuvo esa idea. Antier, ciudadanos de toda la República, la volvieron a detener, ya no con marchas, ni con machete en mano.
¡No!, esta vez, movilización ciudadana fue a través de consulta, que no tiene sustento constitucional, pero, con qué sustento, un ministro de la Corte, rechazaría participación de más de un millón de ciudadanos en el decisivo ejercicio del domingo pasado.
Es como retar a 761, 681 mexicanos que votaron por reacondicionar actual aeropuerto capitalino y el del Toluca y construir dos pistas en Base Aérea Militar de Santa Lucía.
En 120 días, como Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a derrotar al establishment nacional y demuestra que, de ahora en adelante, en el país, los mexicanos, deciden por esa vía -consulta ciudadana-, grandes proyectos de obra pública o decisiones de políticas públicas.
Ya no serán un minúsculo grupo de ambiciosos, avariciosos y codiciosos empresarios, con el aval del Tlatoani en turno, los que decidan contratos, licitaciones y reparto de millones de pesos del Presupuesto de la Federación, para una obra “a modo”.
Hay que darle el beneficio de la duda al Presidente electo y esperar que, a partir de diciembre, él, lleve al país, a primeros lugares en honestidad, como ofreció, para no ser primeros en los índices mundiales de corrupción.
Por lo pronto, en 120 días, Andrés Manuel López Obrador, se anotó otra victoria: el que la consulta, legitima construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. ¡Vaya!
“SE ACABÓ VÍNCULO ENTRE PODER ECONÓMICO Y PODER POLÍTICO EN EL PAÍS”.
Ayer, por la mañana, el promovente de la consulta, ofreció conferencia de prensa, para dar la cara y apaciguar ánimos entre los empresarios que, horrorizados, vieron cómo una consulta ciudadana, frustró negociazo sexenal que les pusieron en bandeja de plata, sin tomar en cuenta a los mexicanos, sólo para satisfacer apetitos de ganancia forzada.
Ante medios del país y del extranjero, el Presidente electo de la República, expuso que resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, demuestra que se terminó vinculación entre el poder económico y el poder político en nuestro país.
El compromiso del nuevo gobierno federal, ofreció, que en 3 años, operan en México, igual número de aeropuertos, para resolver la demanda en los próximos 40 ó 50 años.
En su gobierno, afirmó Andrés Manuel López Obrador, la economía crecerá, al menos, 4 por ciento, en vista de los 30 mil millones de dólares que se ejercerán para proyectos de infraestructura. Reiteró que los empresarios con inversiones y obras en Texcoco, recibirán respaldo y aval de la nueva administración y respetará contratos que firmaron.
-“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; se va a mejorar el actual aeropuerto de la ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera, vamos a resolver en poco tiempo, la saturación del actual aeropuerto de la ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer (antier), es racional, democrática y eficaz”, declaró el próximo mandatario.
-“Quiero agradecer a todos los que participaron en la consulta, los que fueron a expresar su punto de vista a favor o en contra. Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial”, reconoció.
Sin mencionar nombres de sus críticos, adversarios y enemigos personales, quienes le enderezaron campaña de “guerra sucia”, por la consulta para definir construcción del nuevo aeropuerto, el Presidente electo, les expresó:
-“Aquí, queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político; el gobierno que está por iniciar su mandato, es para todos, no es para un grupo, no va a ser un gobierno al servicio de una minoría; es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.
Luego, a su estilo personal, replicó esa “guerra sucia”, de la que fue objeto:
-“Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo, de los mercados financieros. ¡Imagínense!, el Estado mexicano, un Estado democrático, de derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros”.
O sea, con esas palabras, el político de Tabasco, exhibió forma y fondo de la campaña: “devaluación”, por los resultados de la consulta.
Empero, volvió a ser conciliatorio con los empresarios que encabeza Carlos Slim, al reiterar ofrecimiento en el sentido de que:
-“Hay fondos en el Fideicomiso actual, que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso, existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política, de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas. Es decir, esta decisión, se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”.
No obstante, reveló que de ningún empresario, tiene información o actitudes contrarias, a lo que decidió el pueblo en la consulta dominical.
Ante medios, ante su próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el futuro titular del Poder Ejecutivo Federal, hizo el siguiente compromiso:
-“… que en tres años, vamos a tener resuelto el problema, en definitiva: van a estar construidas las pistas que se necesitan y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto, al aeropuerto de Santa Lucía. Vamos a tener también operando el tren México-Toluca, para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca, de modo que, en tres años, vamos a tener operando tres aeropuertos, para resolver el problema”.
-“¡Ése!, es mi compromiso”, aseguró, tajante.
Como en campaña, criticó que la economía no crece, en el periodo neoliberal.
-“¿Saben por qué no ha crecido, entre otras cosas?”, cuestionó.
-“¡Por la corrupción!”, respondió.
-“Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción, le agregamos de manera automática, al crecimiento económico, un punto”, explicó.
El avance en Texcoco, dijo, sería un parque ecológico, con un parque deportivo, en el que se coordinarán los gobiernos del Estado de México, el capitalino y el federal.
A 31 días de asumir el poder sexenal, Andrés Manuel López Obrador, logra legitimar, a través de consulta ciudadana, de facto, una obra pública, que entregará al país, en los primeros tres años de su gobierno. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Cuánta razón tuvo, tiene, el empresario Ricardo Salinas Pliego, durante un acto en el que participó -con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto-, cuando afirmó que “los inconformes hacen los cambios”, cinco palabras que, no gustaron al mandatario, quien, a su manera, replicó de manera inmediata, al exitoso hombre de negocios, quien logró en este país, ser contrapeso de Televisa, en el ramo de las telecomunicaciones… Los inconformes con la manera en que se tomó la decisión para construir un aeropuerto en Texcoco, fueron los que hicieron el cambio, el cual, a partir del próximo sexenio, en el 2021, se entregará al país, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía… Hace años, un grupo de inconformes empresarios con el monopolio en televisión, logró el cambio, a través de TV Azteca. ¡Qué tal!… ¡Claro!, ello no significa que el señor Emilio Azcárraga Jean, no tenga éxitos en la empresa del clan que, inició su abuelo, ¡no!, porque también inconforme, logró el cambio, al quitar monopolio de la telefonía, al señor Carlos Slim… Inédito, reiteramos, lo que sucedió en este sexenio, ¿verdad?… Más que buscar que el PAN sea contrapeso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador -si gana el proceso interno de ese partido para dirigente nacional-, lo primero que tiene que hacer Marko Antonio Cortés Mendoza, es ganar legitimidad, como con la que ganó Andrés Manuel López Obrador, la elección presidencial y todo lo que ello significa para el panista de Zamora, Michoacán, su partido y México: apabullar a su adversario por la presidencia de la directiva nacional del blanquiazul, es decir, derrotar con amplia ventaja, a su contendiente, Manuel Gómez Morín, lo que implícitamente significaría que, su candidatura, logró vencer abstencionismo de militantes panistas para designar al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional… De ganar el ex diputado federal con esa perspectiva, legitimaría su mandato partidista, como cabeza de un partido que es la primera oposición, responsable, en el país. Y en el Poder Legislativo. ¡Cuidado!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…