El caso Ayotzinapa, el de Tlatlaya, corrupción, la política de combate a la delincuencia organizada, así como el conflicto de interés por las propiedades del Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda, entre otros, indican que son la discordia entre los Poderes Ejecutivo-Judicial, como lo demostraron desde el jueves 5 al martes 9, sus respectivos titulares que, ni en público, lograron aparentar la comunicación y buen trato que debe prevalecer entre los Poderes de la Unión.
Durante el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el emblemático “Teatro de la República”, de la ciudad de Querétaro, llamó la atención el mensaje que pronunció el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el modo con el que a su persona, se dirigió el titular del Ejecutivo.
Entre el auditorio, miembros del gabinete legal, como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el de Marina, Francisco Soberón; así como los representantes del Congreso: Silvano Aureoles Conejo y Luis Miguel Barbosa Huerta.
-“Hoy, la vigencia de la Constitución es la principal fortaleza institucional que tenemos para abatir la impunidad, la inseguridad, la violencia, la desviación de la función pública o cualesquiera situaciones que lastimen la calidad de nuestra convivencia social”.
Con esas palabras, el ministro Aguilar Morales, resumió los hechos que hoy horrorizan, escandalizan y avergüenzan a la población y clase política de la República. Quizá entre miembros del Poder Ejecutivo, calaron hondo, las 6 palabras, con las que el presidente del Poder Judicial, hizo alusión a las propiedades inmobiliarias que adquirieron el Presidente y Luis Videgaray: “la desviación de la función pública”. O más incomodó a colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, cuando escucharon la advertencia del Poder Judicial, ante creciente “desviación de la función pública”:
-“Ningún diseño institucional será el idóneo si no se promueve simultáneamente la cultura de la legalidad, la práctica del consenso, de la argumentación fundada, basados en el respeto, la tolerancia y el hábito de detenerse respetuoso frente a los derechos del otro”. Es decir, ninguna orden que provenga del Ejecutivo para combatir corrupción y delincuencia, sirve, si no se impone la cultura de la legalidad. En ese contexto el presidente de la SCJN, afirmó que en todo ese escenario, requiere de un Poder Judicial, fuerte, congruente y unido, para actuar en esa dirección.
-“En el marco del Estado de derecho que rige nuestro país, no debe caber ni el abuso de la autoridad a los derechos de los ciudadanos, ni mucho menos, la corrupción. Y es en el marco de ese mismo estado de derecho, que los conflictos que enfrenta la sociedad, deben encausarse con estricto apego a lo que mandata nuestra Carga Magna”.
Este, entre otros párrafos, fue parte medular del mensaje que ofreció ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo el presidente del Poder Judicial, quien bastó releer sus palabras, para entender que entre los ministros, hay incomodidad por las constantes denuncias públicas de “desviación de la función pública”, y por políticas públicas que ejerce la administración federal, para abatir impunidad, inseguridad y violencia, flagelos para los cuales, basta aplicar la Constitución., como observó el presidente de la Corte.
EL MINISTRO, AUSENTE EN ACTO REPUBLICANO; LUEGO ¡COME CON EL PRESIDENTE!
Se supone que entre el jueves 5 y el martes 9 de este mes, el Presidente de la República y el del Poder Judicial, zanjaron diferencias, si es que las hubo; o si es que hubo agravios, por el mensaje que ofreció en Querétaro, el ministro Luis María Aguilar Morales. Al menos, es lo que se espera, para que la armonía entre ambos Poderes, se refleje en políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho, como demanda la Corte.
Eso, esperamos, ocurrió antier, en la comida que invitó el titular del Ejecutivo, a los 10 ministros –falta por nombrar uno- que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convivio que se realizó, prácticamente un par de horas después de terminar la ceremonia del “CII aniversario de la Marcha de la Lealtad”, en el “Museo Nacional de Historia” del Castillo de Chapultepec, al que no acudió el presidente de la SCJN.
En la conmemoración del 98 aniversario de la Constitución, en el “Teatro de la República”, de la ciudad de Querétaro, acudieron, entre otros, los titulares de los Tres Poderes de la Unión, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el de Marina, Francisco Soberón.
El general y el almirante, escucharon cuando el ministro Aguilar Morales, fustigó y criticó “la desviación de la función pública”, violencia, impunidad e inseguridad, que permean en el país, que enfrenta la sociedad y lastima la convivencia social.
Durante el evento republicano en el Castillo de Chapultepec, el titular del Poder Judicial, no acudió, por encabezar sesión pública ordinaria y luego otra, privada; el jueves pasado, para acudir a la ceremonia de Querétaro constitucional, ocupó su lugar en la presidencia de la sesión pública ordinaria de la Corte, el ministro Juan N. Silva Meza, como presidente en funciones, como lo establecen los artículos 12 y XI transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En el evento para celebrar el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el nuevo presidente de la Corte, prefirió no acudir, y de esa manera, perfiló su desacuerdo con políticas públicas, escándalos y casos que horrorizan al país. El pasado lunes, Luis María Aguilar, no quiso que se pusiera en vigor lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como en la sesión del jueves 5.
De esa manera, no escuchó al general Cienfuegos, cuando ponderó el significado de la palabra lealtad, en un México como el de 1913 o como en el que actualmente vivimos:
-“La marcha de la lealtad, nos enseña que nadie puede estar por encima de la ley y nos muestra que ante acciones contras las instituciones, siempre habremos mexicanos leales y de honor, dispuestos a resguardarla y hacerla respetar”. Tampoco el ministro escuchó, el legado del general:
-“Simplemente se es leal. O no se es leal”. Si el mensaje político que expuso el titular de la Defensa en el Castillo de Chapultepec, fue réplica del Ejecutivo a la crítica del ministro en Querétaro, sólo el tiempo lo confirmará, cuando se conozca epílogo de casos que escandalizan al ciudadano y horrorizan al país. Por lo pronto, en el convivio de Palacio Nacional, acudieron con el Presidente de la República, Luis Videgaray Caso, Jesús Murillo Karam, Aurelio Nuño y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
Estos, “los hombres del Presidente”, que son protagonistas de políticas públicas, que públicamente criticó y fustigó el ministro Luis María Aguilar Morales, en Querétaro.
EN EL CHACALEO.
Alcalde de Manzanillo y virtual candidato del PAN al gobierno de Colima, Virgilio Mendoza Amezcua, “se rajó” y deja a su partido, como novia de pueblo: vestido y alborotado. En su lugar, se espera que entre como emergente, el senador Jorge Luis Preciado, quien este miércoles, ofrece conferencia de prensa para anunciar que va por por las siglas panistas para la contienda local… El estilo personal de hacer política, de hablar, su franqueza, son características que mucho ayudarán al aún coordinador parlamentario de los senadores de Acción Nacional, para convencer a potenciales electores que tiene el partido en el estado… Pero, ¿por qué se bajó de la candidatura Virgilio Mendoza? ¿Lo amenazaron? ¿Lo cooptó el PRI? ¿Por qué ya no quiere ir como candidato, cuando fue su aspiración? ¿O es que el PAN no tiene posibilidad de ganar la elección?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…