No, ni falta hizo que, ayer, en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticara por su nombre a una sucesora en el gobierno capitalino, porque la pedrada, la indirecta, fue para Claudia Sheinbaum Pardo y para su Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y para el juez federal del caso, por la aprehensión, retención y liberación del presunto delincuente tepiteño, Alexis, “N”, “El Alexis”.
Un día después de informar al país sobre primeros 100 días de gobierno, el mandatario, reveló que, en la sesión del gabinete de seguridad -previo a presentarse ante medios-, comentaron “lo que sucede en algunos juzgados del Poder Judicial, sin dejar de reconocer la autonomía del Poder Judicial”.
Enseguida, aquel asunto policíaco, ocupó parte de 88 minutos con los que el político de Tabasco, dedicó atención a los medios, luego que, antier, solo estuvo con ellos por espacio de 12 minutos, para alistar y dar última revisión al informe que presentó desde el patio central de Palacio Nacional.
Sin ambages, directo, con dedicatoria para los que intervienen en una orden de aprehensión, el Presidente, criticó, fustigó, señaló:
-“Pero se detienen a presuntos delincuentes, tardan tres días, cinco días y quedan libres y el argumento o la excusa es que no está bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente, que salen hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad”.
Molesto, cual millones de mexicanos, López Obrador, lanzó advertencia:
-“Entonces, este asunto lo vamos a tratar transparentándolo”.
Perfiló estrategia inmediata, para evitar que esas resoluciones, dejen a la autoridad sin autoridad, incapaces de cumplimentar una orden de aprehensión, por el motivo que sea, como corrupción, errores técnicos, falta de elementos, etcétera:
-“Vamos a hablar, desde luego, con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, de manera muy respetuosa sobre estos casos, vamos a darle seguimiento y también los vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos, porque un juez es un servidor público; un Ministerio Público, lo mismo; el Presidente de la República, es un servidor público. Todos, tenemos que hacernos cargo de nuestros actos, ser responsables de nuestros actos”.
-“Entonces, esto se va a ir atendiendo, porque de esta manera, vamos limpiando. Si no, todo queda en el anonimato, no se sabe nada”, ofreció; reiteró que en enero de 1994, reformaron el Código Penal, para no considerar delitos graves, actos de corrupción.
Reformas al artículo 19 de la Constitución y Ley de Extinción de Dominio, para combate a corrupción e impunidad, ponderó, penalizan esos flagelos, y quienes incurran en ellos, no puedan salir bajo fianza, y que no se les acuse de delitos como el de lavado de dinero, que sí era delito grave y no salían bajo fianza.
Con ese propósito, el presidente López Obrador, perfiló que dialogarán con la Fiscalía General de la República -a cargo de Alejandro Gertz Manero-, con el ministro presidente de la Corte, “en muy buenos términos, con respeto a sus autonomías”.
-“Pero ellos comprenden que son temas importantes, porque si nosotros ponemos a disposición de una autoridad de la Fiscalía a un presunto delincuente o la Fiscalía hace lo propio y pone a disposición a un presunto delincuente a un juzgado y se libera, se tienen que buscar las causas”.
El Presidente, urge saber si presuntos delincuentes quedan libres por problemas técnicos, como órdenes de aprehensión incompletas o por no tener solidez en las consignaciones. O si es por corrupción, pero eso sí, “no se pueden ocultar las cosas, ya no es lo mismo. Se transparenta todo”.
-“¿Qué es lo que venía sucediendo?”.
-“Se detenía a alguien y a los tres, cuatro, cinco días, se le liberaba”.
-“¿Y quién lo liberaba?”.
-“¡El juez!”.
-“¿Y quién es ese juez?”.
-“¡Nadie sabía!”.
Monólogo que entabló ante medios, ayer, el mandatario, para ilustrar molestia por el asunto de “El Alexis” y parte de responsabilidad que en ese caso tienen, Claudia Sheinbaum, la Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos y el juez federal que firmó orden de liberación.
-“Nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había en otras ocasiones hecho lo mismo, o sea, jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia. Eso no, porque si nos callamos, nos convertimos en cómplices, pero no es cómplices… encubridor”, criticó y fustigó el titular del Ejecutivo Federal.
Penoso asunto el que tienen la jefa de gobierno y la Procuradora, tras que públicamente, su jefe, las recriminó por un hecho que, mereció repudio de millones de mexicanos. Y ni falta hizo que las mencionara por su nombre, ¿verdad? ¿O sí?
Ahora sí que, “El Alexis”, “mueve” al Presidente, a la jefa de gobierno, al Poder Judicial…
PAN: “100 DÍAS DE INCOMPETENCIA”; AL ALZA: INSEGURIDAD, FEMINICIDIOS, EXTORSIONES…
Como se esperaba, puyante, réplica del PAN, al mini informe que, antier, expuso a la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus primeros tres meses de gobierno. El dirigente panista, Marko Antonio Cortés Mendoza, fue tajante, en el inicio de conferencia ante medios, en la sede partidista que preside:
-“A ver amigos, para nosotros, son claramente 100 días de incompetencia, decirlo que este análisis lo haremos en diferentes bloques. El primero del que vamos a hablar es el de seguridad”. Con gráficas, sustentó: entre diciembre pasado y enero de este año, incrementaron homicidios dolosos y culposos, secuestros, feminicidios, extorsiones…
-“Todos estos datos, son datos con fuentes oficiales”, aseguró el ex diputado federal.
-“En materia económica, podemos revisar lo que ha costado, pues la cancelación del aeropuerto de la ciudad de México, es algo inaceptable; es una decisión que no fue acompañada por expertos, que no fue acompañada por los analistas económicos, sino del mundo”.
En este contexto, el presidente del CEN del PAN, hizo alusión a las empresas calificadoras, al afirmar que eso quiere decir, “en pocas palabras”, que se perdió confianza para invertir en nuestro país, que “a mayor riesgo país, es menor la inversión que llega al nuestro”.
Como refirió reporte del INEGI, en la baja que tiene actividad económica industrial, la más baja, en últimos 20 años, con 378 mil empleos menos.
Ponderó, acusó que escasez de gasolinas y diesel, en fin e inicio de año, fue por la caída en las importaciones.
-“Esto viene, sin duda, a explicar el por qué del desabasto del combustible. Hay que decirlo con toda claridad, que se nos dijo después que era una estrategia para combatir el robo de combustibles, acción que, evidentemente, todos compartimos”.
-“Lo que no compartimos, fue el cómo se hizo, pero cuando en base a la información que es pública por Pemex, te das cuenta que se importó mucho menos gasolina y se importa mucho menos diesel, pues es claro y notorio de dónde vino el desabasto de los combustibles en nuestro país”.
-“Hay que decir que el gobierno federal, en un total de noviembre, enero, se importaron 132 mil barriles menos de gasolina y 91 mil barriles menos de diesel”, acusó.
-“Esto, según la Concamín, generó una pérdida de al menos 20 mil millones de pesos”, añadió el dirigente de la segunda oposición en el país.
Las 135 víctimas en el estado de Hidalgo, observó, se pudieron evitar, con una actuación correcta del gobierno, preventiva, con el envío de más elementos de las Fuerzas Federales, cerrar ductos de manera anticipada, dado que tuvieron muchas horas previas a que ocurriera la tragedia.
El PAN también criticó el paro de Ferrocarriles en Michoacán y Colima, por bloqueos de la CNTE, por 25 mil millones de pesos, pérdidas nuevamente para la industria.
Criticó recorte del Presupuesto, 50%, para estancias infantiles y que beneficiaba a madres trabajadoras, como apoyos para mujeres víctimas de violencia, al igual que recortes a programas de salud, como al Centro Nacional de Trasplantes.
A cambio, acusó el presidente de Acción Nacional, hay 12 nuevos programas clientelares, sin reglas de operación.
Es verdad lo que acusa, critica y señala el PAN, pero en tres primeros meses de un gobierno alterno al que ellos encabezaron por 12 años; en los de la vieja época o en el holocausto con el que gobernó al país el pasado reciente en materia política, económica y social, el de Andrés Manuel López Obrador, aún tiene beneficio de la duda.
Sólo falta promesa principal que reclaman y exigen los mexicanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el de la baja en precios por litro de los combustibles.
Antier, en su mini informe, no lo puntualizó, pero lo denotó de la siguiente manera:
-“Refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos. El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”. Enseguida, su oferta, como Presidente y no como candidato en campaña:
-“La gasolina Magna, el diesel, la luz, han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales, los precios de los energéticos”.
¡Ojalá!, reclamos de adversarios, exigencias de millones de mexicanos, la administración de López Obrador, responda de manera puntual, porque el sexenio se va pronto y 100 días, no son ni el comienzo para hacer realidad la cuarta transformación.
EN EL CHACALEO.
Ayer, citamos en este espacio la refinería que prometió el Presidente para Tabasco, que se concluye en este sexenio, al igual que otras megaobras de gobierno, aunque en su mensaje de antier, no lo puntualizó. Incluimos el tema, porque ser proyecto estelar, personal, se podría decir, del mandatario, para su estado natal… Empero, ayer, en los 88 minutos que permaneció ante medios, el Ejecutivo Federal, precisó y de paso, desmintió versiones de prensa extranjera, al adelantar que en la celebración por el 81 aniversario de la expropiación petrolera que decretó el general Lázaro Cárdenas del Rio -próximo lunes-, en la refinería de Tula, Hidalgo, “es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación”. Desmintió versiones de retraso en el proyecto de la refinería en “Dos Bocas”, Paraíso, Tabasco, en los siguientes términos: “estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de seis a ocho mil millones de dólares”. ¡Vaya!… La titular de Energía, Norma Rocío Nahle García; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y el de Pemex, Octavio Romero Oropeza, deben dejar “grilla” y “politiquería”, para dedicar conocimientos, experiencia y bagaje, a la obra cumbre sexenal de su jefe, y no vayan a dejar inconclusa esa obra, como en el pasado inmediato, dejaron el Tren Ciudad de México-Toluca, el Tren de Guadalajara, hospitales sin terminar, o proyectos fallidos como el del aeropuerto en Texcoco… Ricardo Monreal Ávila, sorteó elección de vacante en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ayer, en segunda ronda de votación, fue electa Yasmín Esquivel Mossa, por un periodo de 15 años, por 95 votos, de 121; seis, fueron para Loretta Ortiz Ahif, y ninguno, para Celia Maya; un voto nulo y 19 en contra… En la discusión del dictamen que declaró “idóneas” a las tres aspirantes al cargo, el PAN-PRI, adelantaron voto en contra, como lo hizo el senador “independiente”, Emilio Álvarez Icaza Longoria… Durante la discusión del asunto, el panista Gustavo Madero Muñoz, cuestionó, “la dañina cercanía con el Presidente y con el partido del Presidente; debemos entender el reclamo de la sociedad, de contar con un Poder Judicial que actúe con incuestionada independencia y este Senado, puede aportar para lograr esa misión”. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…