Corolario de amplio mensaje que ofreció desde el patio principal de Palacio Nacional, énfasis en aplicación del programa estelar de su administración, en los primeros 100 días de gobierno; con el que hizo campaña en tres ocasiones; cuando criticaba, fustigaba y señala en sus recorridos por el país: el combate a la corrupción.
Parte final de su mensaje que ofreció ante selecto, reducido grupo de invitados para acompañar al Presidente; escuchar su mensaje por primeros tres meses de gobierno, de nueva administración, reiteramos, alterna a la que gobernó al país en la vieja época, en la alternancia panista y en el holocausto político, social y económico, del pasado reciente.
Lo que en la vieja época, llamarían el mensaje político del Presidente en un Informe de Gobierno.
Ayer, poco después de las diez horas, tras breve aparición por 12 minutos -tres horas antes- ante medios, ante los cuales, se disculpó por no ofrecer habitual conferencia de prensa matutina, para que preguntas incómodas o respuesta puyantes, no opacaran su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al final, agradeció solidaridad de los mexicanos, por escasez de gasolinas y diesel, en las primeras semanas de este año.
Tras explicar al país lo que ha hecho el nuevo gobierno mexicano en los primeros 100 días, López Obrador, expuso que en el inicio del sexenio, aunque todavía es comienzo hacia el progreso con justicia, “ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional”.
Luego, agradecimiento, por solidaridad de los mexicanos en contingencia energética:
-“Ya probamos que se puede gobernar para el pueblo y con el pueblo”.
-“Ahí, está la actitud solidaria, fraterna, de la gente que, con mucha conciencia, cuando tuvimos el problema del abasto de gasolinas, porque decidimos enfrentar el robo de combustible; se portaron a la altura de las circunstancias, en situación muy difícil, el tener que esperar hasta más de una hora para cargar gasolina. Y nos apoyaron”, resaltó.
Luego de parafrasear al prócer de Oaxaca, don Benito Juárez, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, el presidente López Obrador, delineó optimismo, en el combate a corrupción:
-“También hemos confirmado en este periodo de 100 días que, si se acaba con la corrupción y se gobierna con austeridad, se puede obtener más crecimiento económico. Eso es lo que vamos a demostrar, no sólo en México, en el extranjero. Este es el nuevo modelo de política económica”.
Así ponderó el mandatario, reto de ese flagelo que permeó en el país:
-“Si se acaba con la corrupción y se gobierna con austeridad, se puede obtener más crecimiento económico, pero también, que es lo más importante, más desarrollo, bienestar y se adquiere mayor autoridad política y moral”.
-“Estamos en lo dicho, vamos a convertir a México en una potencia económica, con dimensión social, porque tenemos muchos recursos naturales”, ofreció y ponderó que la nación, cuenta con un pueblo bueno, honesto y trabajador “y el gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias”.
De cara a sus invitados, Andrés Manuel López Obrador, agradeció confianza de los mexicanos a su gobierno y el de todos los sectores.
-“Agradezco en especial, la confianza de los empresarios”, externó.
Con lenguaje maderista, uno de sus próceres, el político de Tabasco, terminó el mensaje:
-“Vamos a seguir construyendo en armonía la cuarta transformación. También es reconciliación. Vamos a seguir construyendo, entre todas y todos, la bella utopía, vamos a seguir caminando hacia ese gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa democrática y fraterna”.
¡Ojalá! y tesis lopezobradorista, no tope con resistencias internas y externas. Y al terminar su gobierno, en la República, se reflejen esos ideales optimistas que, ayer, resaltó desde Palacio Nacional, con motivo de los primeros 100 días del nuevo sexenio.
“TREN MAYA”, AEROPUERTO DE “SANTA LUCÍA”, REFINERÍA EN TABASCO, EN ESTE SEXENIO.
En el apartado de obra pública sexenal, el presidente López Obrador fue claro en ofrecer que obras de infraestructura en diversas partes de la República, serán para este sexenio, es decir, que no quede ninguna obra inconclusa, como las que heredó su administración, como el Tren Ciudad de México-Toluca, cuyo costo, llegaría a los 90 mil millones de pesos, cuando se presupuestó en menos de una tercera parte de ese valor.
Próximo mes, dijo, publicarán convocatoria para el “Tren Maya”, obra a la que se oponen “zapatistas” del estado de Chiapas, pero cuyo proyecto, además de beneficiar a la entidad, “salpicará” inversión de recursos y mano de obra y progreso, a Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
-“… implica construir mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga. La inversión estimada se calcula entre 120 y 150 mil millones de pesos. Y solo en la construcción, se crearían alrededor de 300 mil empleos directos”, explicó el mandatario.
En su óptica, ese proyecto que topó con la oposición del “Subcomandante Marcos”, llevaría potencial turístico a zonas arqueológicas del mundo maya y las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche.
Ya hay avances en el proyecto de construir dos pistas en el aeropuerto de “Santa Lucía”, añadió. La obra, en menos tiempo, tres años, con solución a largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con ahorro de más de 100 mil mdp, para el pueblo de México, “vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto”.
Ninguna megaobra, ofreció López Obrador, quedará inconclusa o heredará a su sucesor.
Como reitera desde que asumió el poder en México, como lo hizo en campaña, el ex jefe de gobierno, criticó:
-“… a cuatro años de la aprobación de la reforma energética, se redujo la inversión pública y privada en el sector, se produce menos petróleo crudo, se producen menos gasolinas, menos productos petroquímicos, se genera menos electricidad, aumentaron los precios de los combustibles, los ingresos de la hacienda pública por petróleo y electricidad, disminuyeron”.
Luego, virulento epílogo contra esa reforma:
-“Los contratos que firmaron funcionarios públicos con particulares y las operaciones fraudulentas realizadas con empresarios e inversionistas vinculados a los gobiernos anteriores incrementaron la deuda, tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad”.
Vergüenza para los del pasado reciente, cuando el presidente López Obrador, ofreció que terminará en este sexenio, el Tren Toluca-Ciudad de México, cuando criticó obras del antecesor: “se pensó que iba a costar 30 mil millones; se han ejercido 60 mil y nos faltan 30 mil para terminarlo”. Vamos, por eso, a hacer un plan y terminarlo durante el sexenio”.
Otra obra similar, ¡por inaugurarse!, el Tren en Guadalajara. “Se estimó que iba a costar 25 mil millones y en realidad, se tienen que ejercer 50 mil millones, el doble”. El ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, informó el Ejecutivo, presentó informe y, “en efecto, para terminarlo este año, necesitamos 4 mil 500 mdp”, no mil, que se creía, alcanzarían para invertirlos en el proyecto, durante este ejercicio fiscal.
Diciembre, ofreció el jefe máximo de Morena, estiman terminar esa obra.
-“Y por eso, también recogemos la lección. Hemos hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no podamos terminar durante nuestro mandato. Es decir, el Tren Maya, la refinería, el corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos, deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”.
De paso, replicó a la oposición, al PAN, a la senadora Josefina Vázquez Mota, al adversario, por el caso de las estancias infantiles. Así lo expuso:
-“Por la corrupción que prevalecía en el manejo de los programas sociales, decidimos que el dinero del Presupuesto, que es dinero del pueblo, no se entregará a intermediarios, sean organizaciones sociales, civiles o Fundaciones de ninguna índole. Todo ello, para evitar simulaciones, los llamados moches, el piquete de ojo o cualquier otra forma de transas o desvíos de recursos destinados a la gente”.
En el apartado del flagelo que tanto puya y lacera a los mexicanos en su persona, bienes y trabajo, el de la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que lo enfrentarán, “como ya dijimos”, con justicia, “pero también con responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación”. Contexto en el cual, ponderó aprobación en el Congreso de la Unión y Legislaturas locales, de la Guardia Nacional.
Con aproximadamente 270 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, la institución tendrá presencia en todo el territorio, y permitirá, prevé el Presidente, “proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”.
Es verdad, estos flagelos que admitió el Presidente, ¡hartan! a los mexicanos; es prioridad en su gobierno, no en los primeros 100 días, ¡no!, debe ser respuesta rápida y efectiva, si no quiere pasar como sus antecesores, quienes de declarar guerra a la delincuencia, terminaron de manera virtual, como rehenes de los delincuentes.
Por lo pronto, el país tiene la palabra del Presidente, de entregar obras de infraestructura que llevarán el progreso al país, en la zona que está en el atraso permanente: el sureste mexicano. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Cuál sería la reacción de Vicente Fox Quesada, cuando ayer, al presenciar el miniinforme de uno de sus sucesores en el poder, definió: “vamos a sustituir el llamado Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, por un nuevo sistema de salud, con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos, no sólo los del denominado cuadro básico”… En el sexenio durante el cual se cotizó el barril de crudo mexicano de exportación, a más de 100 dólares, se inventó esa prestación social… El prócer de Michoacán, Lázaro Cárdenas, inició la costumbre de que el Presidente y su familia, vivieran en la residencia oficial de “Los Pinos”; el general michoacano, ¡jamás! imaginó que uno de sus antecesores, el del pasado reciente, enterraría esa costumbre… y de paso, terminar con lo que el escritor Mario Vargas Llosa, llamó la “dictadura perfecta”, cuando describió el sistema político imperante en México… Lo más deleznable, que el divisionario que expropió el petróleo, otro del mismo partido, lo reintegró de manera virtual a los particulares. ¡Uf!… Ayer, en su mininforme, López Obrador, expuso al respecto: “como es sabido, se abrió la residencia oficial de Los Pinos, que ha sido visitada por más de 900 mil personas y se elabora el proyecto integral de arte y cultura para unir ese espacio con los sitios y museos del Bosque de Chapultepec. Es decir, se creará uno de los complejos artísticos y culturales de mayor importancia y esplendor en el mundo”… O cómo reaccionaría el eterno enemigo político y personal de Andrés Manuel López Obrador, cuando ayer, desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario, hizo alusión a reformas contra la corrupción e impunidad, como la del artículo 19 de la Constitución y Ley de Extinción de Dominio, y con toda intención, habló, acusó: “¿saben cuándo se reformó el Código Penal para quitar la gravedad a todos los hechos de corrupción?”, luego, el político de Tabasco, respondió asimismo: “el 10 de enero 1994, en pleno auge neoliberal o neoporfirista. ¿Así o más claro?”. ¡Zas!… No hizo falta mencionar el nombre del entonces primer priísta que estaba a cargo de la República, ¿o sí?, porque creemos, en el sexenio de la cuarta transformación, todavía permanece con el estatus de “innombrable”… ¿Qué mensaje, señal, envía al país, a la clase política en general, Andrés Manuel López Obrador, cuando ayer, en la ceremonia de los primeros 100 días de gobierno, ubicó en el primer plano, a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero?, cuando la ministro en retiro, es colaboradora del Presidente y encargada de la política interior del país, pero no preside ninguno de Los Tres Poderes, como sí tienen esa investidura, el senador Martí Batres Guadarrama; el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea… El domingo, fue el coordinador del PAN, en San Lázaro. Ayer, fue el senador Damián Zepeda Vidales, quien amaneció bravo, y de esa manera, criticó al titular del Poder Ejecutivo Federal, por sus primeros 100 días de gobierno: “… vemos muy claramente señales de preocupación, creo que está estableciendo o está queriendo establecer un control absoluto del Estado mexicano, no nada más del Poder Ejecutivo, sino del Poder Legislativo y de los poderes autónomos; estas malas decisiones, como el poner incondicionales en Fiscalía General, Fiscalías de Delitos Electorales, Anticorrupción, querer controlar al Poder Judicial. Hay signos muy preocupantes de lo que está pasando”… Ulises Ruiz Ortiz e Ivonne Aracely Ortega Pacheco, se mantienen como la opción para la presidencia del CEN del PRI, en el proceso interno que alista el que fue partido preponderante… La pandilla que gobernó por 12 años, se trasladó a Campeche, donde la ASF, detectó presunto fraude con recursos públicos del sector Salud, por 234 mdp… ¡Caray! Y así pretenden aspirar a presidir el partido que los protege de impunidad, corrupción y fraudes, para terminar de enterrarlo… Y qué mejor que utilizar para ese asalto al poder, a la “corriente crítica” del tricolor que preside Genaro Morales Rentería… Como en el pasado reciente, desde Toluca, ahora desde el sureste, alistan toda su ambición, avaricia y codicia, para llegar a enterrar la institución que creó el prócer de Sonora, Plutarco Elías Calles… Ya sin primer priísta que les coarte su libertad partidista y política, otra vez, ¿agacharán la cabeza? los auténticos militantes del partido. ¿Sí? ¿No escarmientan con el pasado reciente? ¿No les dolió la derrota? ¿Los callarán y cooptarán con ofrecimientos de cargos, curules, escaños…?… Hoy, antes de mediodía, en la sede panista, el dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, ofrece conferencia de prensa, para hacer réplica y comentarios por los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…