Durante la sucesión presidencial de Carlos Salinas de Gortari, su gran error fue no saber equilibrar el poder entre él y los aspirantes a sucederlo, es decir, entre Luis Donaldo Colosio Murrieta y Manuel Camacho Solís –ambos, que en paz descansen-, a quienes de manera perversa, hizo creer a uno y otro, que serían el candidato presidencial en 1994.
Las consecuenticas para el sistema político de entonces, fueron graves y de gran repercusión para el país y el mundo, porque nuestro país, el PRI de aquella época y la clase política en el poder, demostró y denotó, a qué grado se llega para ocupar un cargo de elección popular, como es la Presidencia de la República.
Otros resultados fueron, notoria división entre clase política del Revolucionario Institucional, ciudadanos y electores, quienes como es tradición, durante el ejercicio de un gobierno, distinguen quién es el más viable para suceder al Presidente en turno. El caso del entonces titular de Sedesol y el jefe de gobierno capitalino de aquellos tiempos, no fueron la excepción.
Cuando el crimen de Lomas Taurinas, los simpatizantes de Colosio, el país, se estremecieron por el modo de acabar con la vida del priísta sonorense y candidato presidencial; previamente, políticos y ciudadanos que se la jugaron con Manuel Camacho Solís, también sufrieron decepción, porque no resultó abanderado para la Presidencia, del partido en el poder.
Más reciente -hay que recordar también-, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, éste, no actuó como el gran elector en la sucesión por el gobierno de Michoacán, y como todo político en el poder, quería que el PAN, ganara la gubernatura, con su hermana, Luisa María –hoy, senadora de la República-, pero no a toda costa ni a todo costo.
¡Claro! que el señor Calderón envió todo lo que pudo para apoyar a Michoacán, y favorecer con el voto al partido que lo hizo Presidente y a su hermana, candidata a gobernadora, pero ésta, no logró hacer campaña para convencer a los michoacanos que ella, era la mejor opción para el gobierno del estado.
Hoy, con la elección mexiquense, aunque sea a nivel local, se impone analogía: entre el grupo Atlacomulco–PAN, en el Estado de México -tierra en la que vuelve a revivir disputa por un cargo de elección popular como en 1994, por la Presidencia-, como es la contienda que habrá de dirimirse el siguiente 4 de junio, cuando electores mexiquenses, acudan a las urnas para decidir entre la alternancia, con Josefina Vázquez Mota; o confirmar con el sufragio, que desean gobierne el PRI, con su candidato, Alfredo del Mazo Maza, quien antier, tomó protesta como candidato del tricolor.
En este espacio resaltamos que “guerra sucia” entre ellos, entre el grupo Atlacomulco y el PAN; entre el PRI, el blanquiazul y Morena, inició, y dejaron a lado propuestas, plataforma electoral de esas fuerzas políticas, para dar paso a la descalificación, al “yo, soy mejor que tú” o al “si yo no soy, tampoco tú”, entre otras conductas que denotan enanismo mental y atraso político de los actores que son parte del sistema.
Que el grupo Atlacomulco cierre filas para impulsar al nieto del clan Del Mazo, es normal; que en el PAN, también su clase política nacional y mexiquense, haga lo mismo, es de esperarse, pero lo que no debe permear, es “guerra sucia” que va desde que una sola familia quiere volver a gobernar, o que la PGR indaga a otra -la de la señora Vázquez Mota, por lavado-, porque ello, es ofender el sentido común de los mexicanos y, en especial, el de los mexiquenses, que ya saben para quién será su voto el primer domingo de junio de este año.
Hasta el momento, mexiquenses esperan ofertas electorales atractivas, de partidos y candidatos que contienden por el palacio de gobierno en Toluca, no espectáculo que, de manera deleznable, muestra que la disputa por el gobierno del Estado de México, entre el grupo Atlacomulco-PRI-PAN-Morena, los ubica como adversarios que sólo compiten por un cargo de elección popular, en el que buscan ambición política y económica.
Grave, peligroso, que esa contienda, la conviertan previamente, en cruenta disputa, cuyos resultados, los podría resentir la entidad, el país y ellos. Que los protagonistas de la elección mexiquense, no olviden que desde la Casa Blanca observan el modo de llegar a ocupar un cargo público en México. El señor Donald Trump, quiere motivos fehacientes contundentes, para distanciarse más con el gobierno mexicano, nuestro país y su clase política. ¿O no?
Es de imaginar reacción de Mr. Trump, cuando le avisen cómo se hizo la campaña electoral mexiquense, o cuando en su país se entere de panistas que acuden a la OEA-ONU, para denunciar cómo ganó Alfredo del Mazo Maza la elección, a Josefina Vázquez Mota. ¡Cuidado! para que fomentar abstencionismo en la entidad, ¿o es qué adelantan escenario político-electoral del 2018, cuando PRI-PAN-Morena, disputen la Presidencia?
Guerra sucia contra Josefina, Delfina y Del Mazo, sólo fomenta discordia-rencor.
PAN: “UTILIZAN A LA JUSTICIA PARA ENGAÑAR”; ¡RESPALDO TOTAL!, A JOSEFINA.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación no informa de modo fehaciente estatus de irregularidades por más de mil millones de pesos en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México; cuando la PGR no informa del avance en la investigación del crimen de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías -juez quinto de distrito, en materia de amparos y juicios civiles federales, con sede en Toluca-, o de casos penales en el que se involucran ex gobernadores del PRI, se filtra que la PGR, investiga a familia de la candidata del PAN al gobierno mexiquense, por lavado.
Información que, hay que decirlo, no impactó ni permeó entre la opinión pública, por un solo motivo: los mexicanos saben, conocen y están enterados que en la entidad, habrá elección para elegir gobernador el 4 de junio del año y ese tipo de “guerra sucia”, forma parte de ello, del estilo de golpetear al adversario, para debilitarlo electoralmente.
No fue casual entonces que la agraviada, Josefina Vázquez Mota; el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el del Comité Directivo Estatal mexiquense, Víctor Hugo Sondón, ofrecieran de manera inmediata, conferencia de prensa, para acallar versiones contra Josefina y acusar elección de estado para favorecer a Del Mazo Maza.
O para que el dirigente panista en el estado, recordara el caso de la niña Paulette y de esa manera, acuse al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, del papel que jugó en ese asunto que tuvo resonancia estatal, nacional e internacional. Así se refirió al ex Procurador de Justicia mexiquense:
-“Es algo que me llamó mucho la atención, porque cuando fui secretario general del PAN en el Estado de México, yo personalmente, lo denuncié ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, porque ustedes recordarán el lamentable suceso de la niña Paulette, que no voy a entrar en mayor detalle, creo que es de uso prácticamente de conocimiento de toda la gente”. Luego, añadió en alusión al señor Bazbaz:
-“Su ineficacia al frente de la Procuraduría del Estado de México, que lo llevó a que prácticamente lo destituyeran y nombraran en su lugar al que fue Fiscal, precisamente especial, del caso antes mencionado”. Acusa que el ex Procurador en la entidad, carece de credibilidad y desde el cargo que tiene, se convierte en operador político; no dejó buenas cuentas y estarán pendientes de su actuación en el cargo que ocupa.
-“Y el que nada debe, nada teme”, fue la contundente respuesta de la señora Vázquez Mota, cuando la cuestionaron al respecto, e insistir en que se trata de una campaña de “calumnia y difamación”, pero no mostró ni documentos ni presentó a miembros de su familia, para deslindar responsabilidad y dejar en claro estas siete palabras.
-“Pero hoy les decimos con absoluta claridad que nadie ni nada nos va a detener y que Josefina Vázquez Mota, ¡hoy más que nunca!, cuenta con todo el apoyo y con todo el respaldo del PAN”, ofreció, tajante –por separado-, el dirigente panista, quien fue reiterativo, elocuente:
-“Vamos a la victoria y vamos a lograr el cambio en el Estado de México, aunque les duela. Y lo vamos a lograr con Josefina Vázquez Mota”. Triunfalismo puro, como al que recurren sus homólogos del PRI-Morena, en tiempos de campaña política en el Edoméx.
Sólo los promoventes del estilo “chuayffiano” para denostar al adversario, saben hasta dónde es verdad si la familia de la ex candidata presidencial incurre con sus empresas, en ilícitos, como lavado, porque ella, sin temor alguno, ayer, afirmó la sabia frase: “el que nada debe, nada teme”. ¿Quién tendrá razón? ¿El grupo el Atlacomulco o ella?
¿O todo quedará en utilizar instituciones de procuración de justicia para engañar y manipular a la opinión pública, como denunció ayer el dirigente del PAN? ¿Sí?
EN EL CHACALEO.
Señalamos en este espacio que la elección por el gobierno del Estado de México, tiene resonancia en el Poder Legislativo, donde el PAN, no dará sus votos o cheque en blanco, a iniciativas de seguridad o para el Fiscal Anticorrupción, mientras su candidata al gobierno de la entidad, es blanco de “guerra sucia”, para debilitarla electoralmente… En ese contexto, este martes, senadores del PAN, ofrecen conferencia de prensa para acusar intromisión del gobierno federal en el proceso de selección del titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción… Entre ellos, el de BC, Ernesto Ruffo Appel, quien se carcajea a cada rato, cuando le recuerdan que al llegar como dirigente priísta, César Camacho Quiroz, ofreció y prometió que “sacaría” al PAN, por donde entró a gobernar… Por tercera ocasión, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, desmiente “guerra sucia” en su contra, que le inició el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sólo porque el político de Michoacán, adquirió concesiones de taxi en la entidad. Estas concesiones, aclara el dirigente del partido en el poder, se realizaron entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre del 2006 y febrero del 2007, cuando la entonces Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable -en vigencia-, no establecía ningún requisito de residencia, el cual, se estableció con reformas y modificaciones a esta norma, el 26 de noviembre del 2007, la cual, no tiene efectos retroactivos… El señor Enrique Ochoa deja en claro que él, no recibió concesiones del gobierno de Rodrigo Medina; que éstas, sí se pueden transmitir entre particulares, datos que el dirigente publicó en su “3 de 3” y “3 de 3, plus”. ¡Zas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…