A 71 días de la elección por el gobierno en el Estado de México, el dirigente nacional del PRI, lanzó 15 palabras, con las cuales, sin ambages y tajante, perfiló a las adversarias del partido, en la contienda por el gobierno local, cuna del grupo Atlacomulco en el poder:
-“No es el pasatiempo para improvisadas o para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña”. De esa manera, en su mensaje -durante la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, como candidato del partido en el poder a la gubernatura mexiquense-, Enrique Ochoa Reza, supo bien lo que expresó desde la explanada principal del Comité Directivo Estatal del tricolor, en alusión a la señora Josefina Vázquez Mota, la maestra Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, sabe y espera que réplica de adversarios, será inmediata, como es cualquier posicionamiento o declaración que los tres principales candidatos al gobierno de la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto, hagan en campaña, sobre quién de ellos es el mejor aspirante: el que tiene origen en el estado; o quien no tiene esa proveniencia, como ayer acusó, a la señora Josefina Vázquez Mota; o la maestra que impulsa López Obrador.
Quizá desde ayer mismo u hoy, en conferencias de prensa, o entrevistas que ofrezcan la ex candidata presidencial, la abanderada de Morena y el suspirante por la Presidencia; o desde sus redes sociales, repliquen al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder, que es misógino o que se expresa así, porque el PRI no es puntero en las encuestas o porque vaya a perder la elección.
Lo que sea, pero el señor Enrique Ochoa Reza, en el virtual inicio de la campaña electoral del nieto del clan Del Mazo, como abanderado del PRI al gobierno del Estado de México, puso el caldo gordo a la campaña político-electoral mexiquense, con aquellas 15 palabras, con las cuales, desde la óptica priísta, ubica a las candidatas del PAN y de Morena y al que impulsó a la maestra Delfina Gómez como aspirante, también ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
O cómo interpretar la peculiar manera en que las dijo el dirigente priísta, con amplia dedicatoria para Delfina y Josefina y López Obrador, cuando Enrique Ochoa, pidió:
-“Que alguien le informe a nuestros opositores que gobernar el Estado de México, no es un juego a control remoto, o un teatro guiñol”. O cuando criticó el estilo de hacer campaña de las adversarias del PRI en la contienda por el gobierno de la entidad:
-“En el PRI, postulamos candidatas y candidatos que pueden hacer campaña por sí mismos; que no necesitan que alguien hable por ellos en sus promocionales”.
Gobernar territorio mexiquense, afirmó el presidente del CEN del PRI, es encauzar destinos y cumplir los sueños de más de 17 millones de mexiquenses; quien lo hace, lidera más ciudadanos que decenas de Presidentes en el mundo entero.
Por varias ocasiones, en su mensaje que expuso por 21 minutos –el cual se interrumpió varias veces por la militancia priísta que acudió al evento-, Ochoa Reza, fustigó a la abanderada de Morena, quien denota en campaña que Andrés Manuel López Obrador, le marca tiempo y ritmos electorales y con ello, la opaca como candidata:
-“Nosotros, no postulamos delfines que esperan a que su entrenador les diga por dónde nadar”.
Como también lo hizo con la aspirante panista, de quien tampoco mencionó su nombre:
-“Y tampoco postulamos, como aquellos azules, a personas extrañas en su supuesta tierra: que se dicen mexiquenses, pero que ni en su colonia han sido vistas”; enseguida, directo, puyó a Vázquez Mota, de quien omitió su nombre:
-“Hablo de una persona que un día amanece norteña y se postula por la circunscripción que incluye al estado de Chihuahua; al momento siguiente, su trayectoria política azul, amanece poblana y se postula por la circunscripción a la que pertenece Puebla”.
-“Y de pronto, al otro día, amanece mexiquense y se le antoja gobernar el Estado de México. No nos sorprenda que el PAN, mañana proponga a Josefina, para gobernar también ¡Yucatán!”, añadió, al mencionar nombre de la panista. Luego epílogo del mensaje de Enrique Ochoa, en la parte que hizo alusión a las adversarias:
-“Señor gobernador, ahí no va a ganar y aquí, ¡tampoco!”, afirmó, en alusión a Eruviel Ávila, quien se ubicó cerca del templete, al lado del candidato Alfredo del Mazo Maza.
-“Marionetas y mexiquenses de temporada, son una falta de respeto para la historia del Estado de México, de esta gran entidad federativa”, remató el presidente del PRI, previa advertencia para el PAN y Morena -en el proceso electoral mexiquense que, desde ayer, con palabras contra las adversarias del PRI, el político de Michoacán, puso candente-, cuando contundente, aseguró:
-“¡Por supuesto que no se los vamos a permitir! ¡Por supuesto que les vamos a ganar!”.
“MEXIQUENSES, QUIEREN CAMBIO; YO TAMBIÉN”. EDOMÉX, NO ES BOTÍN ELECTORAL.
Segundo orador en el acto en el que tomó protesta como candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, también puso candente la campaña electoral que tendrán electores y ciudadanos de la entidad, con su mensaje, en el que también fustigó y criticó a las que serán sus adversarias por 71 días desde ayer, al 4 de junio próximo, día de la “madre de todas las batallas electorales”, como presagió el responsable del área, en el CEN del PRI.
-“Los mexiquenses quieren un cambio y yo también; yo también quiero un cambio, un cambio que pueda cuidar lo que tenemos; crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente”, señaló en el inicio de su mensaje, quien tras escuchar coros, porras y vivas a su partido y a él, como el candidato del PRI al gobierno mexiquense, ofreció un:
-“¡Que se oiga fuerte! ¡Nadie!, ¡Nadie!, mejor que nosotros, para encabezar el cambio que quiere el Estado de México!”, al igual que dedicatorias para sus adversarias:
-“Como bien decía Enrique Ochoa, mientras otros ofrecen salidas fáciles, nosotros, ofrecemos capacidad y experiencia; mientras otros hablan de revanchas políticas, nosotros hacemos propuestas pensando en las próximas generaciones”.
-“No podemos arriesgar lo que más queremos con improvisaciones, tampoco merecemos que nuestros retos y demandas, sean ignorados por la búsqueda del poder por el poder”, agregó. El nieto del clan Del Mazo en territorio mexiquense, advierte:
-“El Estado de México, no debe ser visto como un botín político electoral; a los mexiquenses, hay que respetarlos; al Estado de México, hay que quererlo y para quererlo, hay que conocerlo. ¡Quien no lo conoce, no tiene derecho a gobernarlo!”.
En sus primeras ofertas electorales, de cara a la militancia del priísmo mexiquense, del grupo Atlacomulco –sólo faltó su líder, el presidente Enrique Peña Nieto-, Del Mazo Maza ofreció un Estado de México, más justo; un estado en el que los jóvenes puedan estudiar y forjarse un mejor futuro; un estado donde cada hombre y mujer, tenga los ingresos suficientes para mantener a su familia; un estado donde los adultos mayores, se les reconozca y tengan apoyo; un estado donde el campo tenga lo que requiere para salir adelante, donde los niños, puedan realizar sus sueños. ¡Ojalá!
Luego de tomar protesta, el nieto que, al igual que su abuelo, padre, va por la gubernatura, se acuarteló en un despacho del Comité Directivo del PRI, con Enrique Ochoa Reza, donde analizaron y conversaron el tono que pondrán a la campaña electoral, para tener resultados en la elección del primer domingo de junio siguiente.
Por lo pronto, ambos, con su mensaje dominical, ponen candente la elección mexiquense, donde se decide nada más y nada menos, el gobierno estatal de la tierra natal del primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, así lo perfilaron ayer. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Con gran deferencia para el político de Yucatán, se dirigió Alfredo del Mazo Maza, en el inicio de su mensaje -luego de tomar protesta como candidato del PRI al gobierno del Estado de México-, luego de citar a otros priístas que acudieron al evento: “y a otro amigo de la tierra mexiquense, que lo queremos con gran cariño y lo recibimos, a nuestro coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón. ¡Gracias, querido coordinador!”. ¡Qué tal!… Significativo y de muchas lecturas, la presencia de casi todo el grupo Atlacomulco en la toma de protesta del abanderado priísta al gobierno mexiquense, acto al que también asistieron gobernadores, miembros del gabinete y legisladores locales y federales… No sabemos si el señor José Murat deje en las próximas semanas, responsabilidad de la Fundación Colosio, pero el caso es que el ex gobernador de Oaxaca, opaca discursos de transparencia y anticorrupción, al que recurren miembros de la clase política sexenal, luego de lo que públicamente lo acusan… Sin ningún pudor, Murat, hizo presencia en el homenaje luctuoso que el CEN del PRI, realizó en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta -jueves pasado-, ayer, recibió más críticas y señalamientos, cuando acudió al acto de protesta de Alfredo del Mazo Maza, como candidato del PRI al gobierno mexiquense; entidad cuyo ex gobernador, primer priísta del país y Presidente, Enrique Peña Nieto, emprende combate contra corrupción.… Lo peor, que cuando la nación está en crisis, austeridad y los ciudadanos –ricos o pobres-, resienten impacto del brutal “gasolinazo” decembrino, ayer, al acto de toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, miembros del grupo Atlacomulco y clase política estatal, llegaron al Comité Directivo del PRI mexiquense en ostentosas y aparatosas camionetas, lo que cientos de militantes observaron, pero entre grupos, criticaron tanta opulencia… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…