Será porque hoy, el presidente Enrique Peña Nieto inicia gira en Estados Unidos -mañana, termina- y en ese contexto no conviene que se critique al mandatario; porque con su mensaje del lunes pasado, dio virtual carpetazo al escándalo de la “casa blanca”; porque el secretario de Gobernación prefiere que se tape el sol con un dedo y se evite en tribuna del Congreso, hablar del perdón que pidió a la nación el titular del Ejecutivo, por ese caso, lo que sea, pero ello, no impidió que, ¡otra vez!, se cuestione -desde la Permanente-, medición de pobreza en el país, para la administración peñista.
Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que preside el senador Roberto Gil Zuarth-, el primer tema que discutieron en tribuna nuestros representantes populares, fue el método que utilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para medir la pobreza entre los mexicanos. O sea, los criterios que utilizó para levantar la Encuesta Nacional del Ingreso-Gasto de los Hogares, en el 2015, que la oposición rechazó, criticó y fustigó el fin de semana pasado.
Primer orador, el diputado Jorge Álvarez Máynez, quien de entrada, señaló:
-“Yo creo que el gobierno y sus aliados, siguen errando el tiro y muy confundidos de enemigos”.
Este asunto del Inegi, acusó, no es un problema con la oposición política y partidista. No hay, añadió, ni una sola voz consistente, sería, académica, de ningún economista, de ninguna tendencia. Ni siquiera, subrayó, los economistas liberales, pueden defender técnicamente que el módulo de condiciones socioeconómicas que se presentó –el viernes 15-, tenga fundamento.
Señala evidencia del presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, en el asunto, y recuerda que el sucesor de Eduardo Sojo –quien nunca maquilló encuestas para el gobierno calderonista-, ratifica en sus conferencias de prensa y pronunciamientos públicos, agenda pactada para su nombramiento con el gobierno federal, que pone en riesgo la autonomía del Instituto.
-“…y eso, es lo más grave, porque no se puede justificar; ni siquiera en los propios documentos que ellos presentaron con el módulo de condiciones socioeconómicas, hay fundamento para justificar lo que pasó con esta metodología”, afirma y señala que lo que demuestra el gobierno, con intervención en la autonomía del Inegi, son 3 cosas:
Creen que pueden mentir de manera impune, en una época en que redes sociales, tecnologías de la información y la conciencia ciudadana, ya no permite a los políticos, mentir con impunidad; pensaron que nadie se iba a dar cuenta en un país en el que ya hay conciencia crítica “y estas cosas, no pasan inadvertidas”, además, “se sabotean a sí mismos, porque la política pública para combatir la pobreza, tendría que estar inspirada en mediciones certeras”.
-“Que el Inegi salga a mentir, que el Inegi salga a inventar cifras, es algo que no debe pasar inadvertido”, clamó el diputado del Movimiento Ciudadano, al considerar que “meter al Inegi a la contienda electoral del 2018, es un error que se debe enmendar, no solamente por parte del propio Instituto, sino que se debe de llamar al Presidente de la República, al gobierno federal, a evitar este tipo de tentaciones, de cara a las elecciones, porque si hoy violan la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el día de mañana, también van a querer hace un uso selectivo de la justicia para interferir en el proceso electoral del 2018”.
Por la bancada de Morena, la diputada Rocío Nahle García, expuso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –Coneval-, señala que los cambios en la captación del ingreso que realizó el Inegi, fueron una decisión exclusiva del Instituto en el 2015, al margen del convenio que tienen ambos órganos.
La diputada por Veracruz, cuestionó falta de transparencia para captar información en el rubro del ingreso en los hogares mexicanos, lo cual, “nos conduce a una crisis de credibilidad de la información oficial”. Sería desastroso, añadió, que las cifras y criterios de dos instituciones del Estado, estén bajo sospecha sobre metodologías laxas o hechas a modo para distorsionar la realidad que vivimos”. Como se ve, el Inegi, que en la primera alternancia, defendió su autonomía, en la segunda, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, está en duda. ¡Qué lástima!, por el Instituto.
CITAN A TITULAR DEL INEGI Y CONEVAL, PARA QUE EXPLIQUEN MEDICIÓN DE POBREZA.
Para la próxima semana, el presidente del Inegi y el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, comparecen ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para que expliquen motivos y el impacto del cambio de metodología en el levantamiento del módulo de condiciones socioeconómicas, que se realizó en el 2015.
En discusión del acuerdo, la diputada Nahle, recordó al pleno de la Permanente que, en octubre pasado, el director del Servicio de Administración Tributaria –SAT-, Aristóteles Núñez, cuestionó al Inegi, al asegurar que la forma en que se mide actualmente el Producto Interno Bruto del país, no es la correcta, porque el crecimiento económico, no parece empatar con algunos indicadores de recaudación, consumo y empleo.
Criticó al titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por avalar metodología del Inegi para medir la pobreza entre los mexicanos, “porque los datos ya se acomodaron con la labor de la Sedesol”. Sería grave, añade, que ello, sea preámbulo de menguar la autonomía del Inegi y se presione al Coneval –“grandes fábricas de información sobre las cuales, se diseñan políticas públicas en México”, dijo-, que por su autonomía, se había ganado el respeto como contrapeso a las estadísticas y mediciones del gobierno.
“Y esto, nos lleva a pensar, al ratito, que no salgan a pedir perdón por las omisiones o por las negligencias que han cometido”, agregó. Por el PAN, subió a tribuna la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza –presidenta de la comisión de trabajo en la que comparecerán aquellos funcionarios-, quien, sin ambages, ponderó:
-“El Inegi y el Coneval, son organismos autónomos que tienen muy serias implicaciones en la vida del país y en la de millones de mexicanos”. El primero, se encarga de producir, integrar y dar a conocer información estadística en materia de economía, estadística sociodemográfica y geografía, y cuya coordinación con dependencias del gobierno federal, es fundamental para el diseño de políticas públicas.
Coneval, por su parte, añadió, tiene la responsabilidad de emitir lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, utilizando la información que genera el Inegi, mediante los indicadores ingreso-corriente per cápita, rezago educativo, promedio en el hogar, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda; acceso a servicios básicos de vivienda, alimentación y grado de cohesión social.
-“La importancia de las mediciones de pobreza, radica en que estos datos proveen la visibilidad requerida para combatir la pobreza”, resaltó la senadora, al advertir un “no podemos darnos el lujo de poner a la ligera, en tela de juicio o en duda, su desempeño”.
El senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, puntualizó: el Inegi, tiene un problema, sus cifras, no coinciden ni con las de la OCDE ni con las de la Cepal y, curiosamente, las cifras del Coneval, coinciden tanto con las cifras de la OCDE, como con cifras de la Cepal.
Coneval, OCDE y Cepal, recordó el legislador, coinciden en que México, es el único país de América Latina, que no reduce sus niveles de pobreza, que no cambian desde hace ¡20! años, por la reducida tasa de crecimiento de la economía y desigual distribución de los ingresos. Junto con Guatemala y Venezuela, México, son los únicos países que tienen tendencias de aumento en sus niveles de pobreza, ilustró el legislador por Morelos.
Total, no extraña que el próximo año, cuando hay elección para renovar gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el Inegi anuncie que estamos en bonanza económica, que no hay pobreza y que ese milagro, se logró en este sexenio. Y que en el 2018, cuando se elige Presidente, nuestro país, después de Estados Unidos, ¡es la mejor economía del mundo! Con cifras maquilladas, todo se puede. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Que para agosto próximo -¿después de la segunda quincena?-, podrían anunciarse algunos ajustes en el gabinete legal y ampliado, del presidente Enrique Peña Nieto… Por impulso del diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, la comisión Permanente aprobó Punto de Acuerdo por el cual se demanda al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informe qué hace su administración y cuál es el resultado para detener ola de crímenes y actos violentos contra las mujeres en la entidad… El acuerdo, se extiende a la Segob; y a las presidencias municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco… Considera el diputado que supuestamente, con la declaratoria de “Alerta de Género”, que adoptaron conjuntamente esos niveles de gobierno, hace un año, se realizarían acciones para detener y revertir la violencia feminicida en el estado –ocupa el primer lugar en ese flagelo-, pero lo cierto, admite el perredista, es que los criminales, siguen arrojando cadáveres de mujeres en baldíos, basureros, camellones, ríos, canales y otros lugares, lo que evidencia que la acción, no ha tenido resultado… Lo peor, es que el gobierno de Eruviel Ávila, retira cruces rosas que colocan familiares de las víctimas en los sitios donde localizaron sus cuerpos… Que Enrique Ochoa Reza, no se espante, cuando le presenten tendencias del voto para el PRI, en la tierra del primer priísta. El PAN-PRD, documentan esas omisiones del gobernador… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…