Tiene mucho de qué presumir la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González, porque su nombramiento se “planchó” en la Cámara de Senadores, y por 106 votos, la ratificaron para ese cargo; en este espacio, anotamos que legisladores de postura radical, como Dolores Padierna Luna, sorprendieron cuando resaltaron cualidades de la priísta, para suceder a Jesús Murillo Karam.
Empero, no puede hacer lo mismo uno de sus antecesores en el cargo, Eduardo Medina Mora –quien forma terna con Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco, que el pasado 17 de febrero, envió el Ejecutivo al Senado, para cubrir la vacante en la SCJN, por el fallecimiento del ministro, Sergio Armando Valls Hernández-, quien ayer, en la sesión de la comisión de Justicia, fue severamente cuestionado por representantes del PRD.
-“Se pone en duda que haya sido competente, está muy cuestionada su imparcialidad y su profesionalismo y, sobre todo, su compromiso irrestricto al respeto de los derechos humanos”, denunció en la reunión del órgano cameral, la señora Padierna; recordó que el actual embajador de nuestro país en Estados Unidos, cuando fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional –Cisen-, adquirió equipo para espiar a la clase política y satisfacer objetivos injerencistas del gobierno norteamericano.
Como secretario de Seguridad Pública –con Vicente Fox-, volvió a recordar, Medina Mora fue responsable de violaciones a los derechos humanos en el caso de San Salvador Atenco, donde coordinó detención arbitraria y actos de tortura contra manifestantes.
-“Cómo puede nombrarse como candidato a ministro a una persona señalada por el propio proponente, e institucionalmente, de haber cometido violaciones graves a los derechos humanos, a pesar de que el propio gobierno ha reconocido dichas violaciones a nivel internacional”, cuestionó la también vicecoordinadora de la bancada del sol azteca. Medina Mora, -señaló- como titular de la PGR, tuvo conocimiento del programa “Rápido y Furioso”.
-“El señor Medina Mora ¡miente! al señalar que no tenía conocimiento, ya que tanto él, como la autoridad de la Agencia Federal de Investigaciones, organizaron juntos el trasiego legal de armas de alto calibre, según consta en el documento denominado: una revisión de la operación rápido y furioso de la ATF”, acusó, al volver a cuestionar:
-“Cómo va a ser ministro alguien que en lugar de acatar la Constitución e interpretarla en pro de los derechos humanos, la violenta y violenta la máxima norma de nuestro país, además de que obedece a gobiernos extranjeros y a los intereses de Estados Unidos”. Su compañera, Angélica de la Peña –presidenta de la comisión de Derechos Humanos-, estableció que Medina Mora no cumple requisitos del artículo 95 constitucional.
Allí -sustentó-, se habla que aspirantes a ministro, deberán ser personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. “El caso particular del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, nos parece que no cumple de ninguna manera el principio constitucional de la idoneidad”, expresó.
Todo indica que el próximo martes, el dictamen de la comisión de Justicia se pondrá a consideración del pleno, para que sea por mayoría calificada de los senadores presentes, los que elijan a Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los votos del PRI-PAN y los votos en contra del PRD-PT.
EL PRIISTA, CARLOS ALMADA, INVOLUCRADO EN EL PEMEXGATE ¡EMBAJADOR EN JAPON!
De qué nivel será la opinión del gobierno japonés, cuando su cancillería, les reportó que el gobierno de México, propuso en el Senado de la República, a Carlos Almada López, como nuestro embajador en ese país, en un país donde el funcionario que incurre en corrupción, equivale a quitarse la vida; cómo reaccionarían al conocer los antecedentes con los que llega a su nación, un ex funcionario del nivel del señor Almada.
¿Será para los japoneses un interlocutor válido?, sobre todo, cuando el nuevo representante embajador se reúna con empresarios de la tecnología, para que los conmine a invertir aquí, en su nación, donde fungió como secretario de Elecciones del PRI, en la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa, campaña que recibió recursos de Pemex, por más de mil mdp.
Ayer, en la sesión plenaria de senadores, se discutió la propuesta del también ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes en este sexenio, como embajador, en la cual, el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez –vicepresidente de la mesa directiva-, expuso en tribuna la “trayectoria” del priísta, quien está por viajar al país del sol naciente, luego que ratificaron su nombramiento por 79 votos a favor, 18 en contra –voto dividido del PRD y PAN- y 5 abstenciones -del PT-, encabezados por Manuel Bartlett Díaz.
-“…en diversas ocasiones, ha sido un funcionario público, pero muy pocas veces ha concluido el periodo para el que fue nombrado, propuesto; en algún momento, se le acusó de haber formado parte de uno de los escándalos más grandes en México, por peculado, en los últimos 15 años, el llamado caso Pemexgate; él, estuvo directamente involucrado en eso”, recordó y puntualizó el perredista, quien afirmó que su llegada a la SCT “fue prácticamente una resurrección en la política nacional de este personaje, luego de haber sido involucrado en el Pemexgate, lo que lo mantuvo durante 5 años, prácticamente a salto de mata”.
-“Quiero referirme al tema del Pemexgate. Al final de la presidencia de Ernesto Zedillo, Almada se vio involucrado en un caso de peculado que llegó hasta los tribunales y que salpicó a Pemex, al Sindicato de Trabajadores Petroleros; al PRI y a su candidato a la Presidencia de México en el 2000, Francisco Labastida Ochoa”, agregó el vicepresidente del Senado, al ironizar: “quizá a algunos ya se les olvidó, por eso es pertinente recordarlo”.
Refirió que en el 2001, el gobierno de Vicente Fox presentó una denuncia ante la PGR contra la paraestatal, contra Pemex, por presunto desvío de recursos a la campaña del candidato Labastida Ochoa, durante la campaña electoral del 2000. La denuncia, expuso en tribuna Luis Sánchez, está fundamentada en el posible desvío de mil 500 millones de pesos.
Y señalaba como principales responsables a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex; a los dirigentes sindicales, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto; también mencionaba a Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene Berlanga, Julio Pinter González, ex funcionarios de Pemex y a los priístas, Jorge Cárdenas Elizondo, Carlos Almada y Joel Hortiales, como presuntos responsables de ese peculado.
Para desgracia del nuevo embajador de México en Japón, el senador del PRD acusó que en la SCT, Almada López fue el operador de licitaciones del proyecto del tren México-Querétaro y responsable de otras, para construir el nuevo aeropuerto, “este proyecto que es el proyecto insignia del Presidente de la República y que está envuelto en una plena opacidad”, observó el senador, quien reveló por qué envían al priísta, como embajador:
-“…después de haber hecho el trabajo sucio de estas licitaciones, pues hay que ponerlo a salvo y por eso es que lo mandan a Japón”, y concluir su intervención con el señalamiento de que su propuesta como diplomático, “no es una que identifique a este país en aquellas tierras y por lo tanto vamos a votar en contra”. Aunque perredistas y algunos del PAN, como Javier Corral y Ernesto Ruffo, votaron en contra, se impuso la mayoría del PRI y otros panistas que votaron a favor -como Javier Lozano-, por lo cual, Carlos Almada, de ser perseguido por la PGR, pasó a funcionario y luego, como embajador. ¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Los Yunes, acumulan exitosa carrera legislativa: Miguel Angel Yunes Linares, aparece en listas de candidatos del PAN, a diputados federales, por la vía de representación proporcional. Ayer, en el Senado, el pleno aprobó propuesta de la bancada panista, para que su hijo, Fernando Yunes Márquez, forme parte de los 8 legisladores que integran la Junta de Coordinación Política, en sustitución de su coordinador parlamentario, Fernando Herrera Avila… Además, ocupa la presidencia de la comisión de Defensa Nacional; secretario de la comisión de Seguridad Pública e integra las comisiones de Estudios Legislativos, Gobernación y Bicameral de Seguridad Nacional… Para que informe si en el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, la empresa “Parsons International”, tiene como asesores a cuatro ex funcionarios públicos, PAN-PRD-PT, impulsan comparecencia del titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El senador panista por Baja California, Víctor Hermosillo y Celada, resalta que el Congreso requiere saber del funcionario si en esa empresa, participa el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, “quien además de ser tío del presidente Enrique Peña Nieto, es padre de Alfredo del Mazo Maza, ex titular de Banobras”. Este banco, informa, administra recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, “el mismo que aportó los recursos a fondo perdido para que se pagaran los servicios prestados por Parsons International, según el contrato, reservado hasta el 9 de octubre ¡del 2026!”… Total, que en la administración peñista, apenas tapan un hoyo, y les destapan otro… No es la Segob, ni la sede del PRI, ni la residencia oficial de “Los Pinos”, es la sede del Paseo de la Reforma número 135, el lugar que más visita el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuando visita la ciudad de México. ¿Por qué será?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…