72 horas previas a la discusión, votación y aprobación de Ley General de Aguas, en la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo mayor, Manlio Fabio Beltrones, posiciona que la iniciativa, asegura el uso eficiente de los recursos hídricos con criterios de sustentabilidad, equidad y suficiencia, “además de que une los esfuerzos de gobierno y sociedad, lo que de ninguna manera significa privatizar el agua”, como acusan PRD-PT-Movimiento Ciudadano, desde la semana pasada.
La Constitución, pondera el legislador sonorense, desde el 2012, establece acceso al agua como un derecho humano; reconoce que aún falta un marco reglamentario para que se haga efectivo, mediante una política hídrica sustentable, racional e integral, que asegure este rubro de la seguridad nacional. Ese contexto –añade-, justifica la trascendencia de aprobar la nueva Ley del sector, la cual se discute en la sesión ordinaria de mañana, adelantó el priísta.
Explica el coordinador parlamentario que la gestión responsable del agua no sólo es un tema asociado con la sustentabilidad del desarrollo, la justicia social y con la calidad de vida. El agua, define, “también es un asunto de seguridad nacional y uno de los temas cruciales para afianzar el futuro”. Beltrones demanda no soslayar la compleja situación hídrica del país, disminución de disponibilidad de agua en algunas regiones; el estado crítico de la infraestructura hidráulica y la necesidad de prevenir y mitigar los efectos de las sequías y de otros fenómenos hidrometeorológicos.
El dictamen que se discute mañana –explica-, propone que el capital privado se sume a las inversiones públicas, actualiza régimen de concesiones, permisos, tarifas y sanciones, y consolida la rectoría del Estado sobre las aguas nacionales, mediante instrumentos de planeación, como la Estrategia Nacional de Agua, el Sistema Nacional de Información del Agua, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua y los Consejos de Cuenca.
-“El ingrediente de la participación ciudadana es imprescindible en una legislación moderna y en la gestión sustentable del agua, de ahí que se incorpore una Contraloría Social en los Consejos de Cuenca, para que los ciudadanos no sólo participen con su voz, sino en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica, y propongan recomendaciones sobre la administración del agua, la infraestructura hidráulica y los servicios relacionados”, vuelve a explicar el diputado Beltrones, quien reitera objetivos de la nueva Ley:
-“…asegurar la dotación de agua para sus distintos usos, incluyendo el agrícola, industrial y en servicios y garantizar que cada mexicano reciba la dotación mínima de 50 litros diarios a la que todo ser humano tiene derecho. El que cada mexicano cuente con agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y a su alcance económico, es un asunto de justicia elemental y una responsabilidad del Estado”.
La iniciativa permite erradicar sobre explotación de acuíferos y transitar a un modelo de aprovechamiento sustentable compatible con necesidades de desarrollo y crecimiento económico y visión de largo plazo. Como hizo con otras reformas que aprobaron en la LXII Legislatura, el diputado Beltrones convocó a integrantes de la bancada a impulsar aprobación de la Ley General de Aguas y exponer sus beneficios para los mexicanos.
“EL PROYECTO DEL EJECUTIVO, VELA POR INTERESES PARTICULARES”: ALONSO RAYA.
Entre las últimas iniciativas polémicas que diputados alistan discutir y aprobar en las sesiones ordinarias que restan a la LXII Legislatura, la Ley General de Aguas, es un proyecto que desde la semana pasada, propició protestas del PRD-PT-MC-“Morena”, por considerar que privatiza el vital líquido. Sin ambages, Miguel Alonso Raya, acusó:
-“Es un robo desvergonzado en agravio de la nación y de los mexicanos, pues sin más, deja en manos de particulares la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los recursos hídricos del país y nulifica, en los hechos, el derecho humano al agua”.
La iniciativa –que promovió la Comisión Nacional del Agua-, explica el coordinador de los diputados del PRD, tuvo proceso de revisión y discusión, sin embargo, “lo que vino a echar por tierra todo, fue el hecho de que, cuando la secretaría de Hacienda manda sus agregados y son aceptados por las fracciones que ahora avalan el dictamen, ya no se permite discutir o añadir algo más”. Tajante, el perredista, volvió a acusar:
-“Eso rompe el proceso de negociación y por eso la postura de las fracciones de izquierda, de salirse de la sesión de las comisiones unidas de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó el dictamen que mañana se discutirá en el pleno, el cual, por las razones antes expuestas, tampoco fue publicado”.
Es el mimo proceso, señala, que se hizo para las reformas laboral y energética, iniciativas, afirmó, “que no son otra cosa que el abandono del Estado mexicano de sus facultades y atribuciones para beneficiar a unas cuantas empresas nacionales y extranjeras, en particular a las favorecidas por el actual gobierno y su titular, desde que éste encabezó la administración pública en el Estado de México”.
-“La Ley General de Aguas que pretende imponer el Ejecutivo, es una trasgresión a la misma Constitución, pues nulifica el derecho humano al agua, para permitir su acaparamiento por agentes privados, para quienes además, se fortalece la posibilidad de traficar con los títulos de concesión, incluso en zonas de baja disponibilidad del recurso”, denunció el jefe de bancada.
Explica: una forma de acaparar el vital líquido, de aprobarse el dictamen, son los trasvases o explotación; uso o aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra, por agentes privados, lo que les permitiría acaparar y sobre explotar el agua del país por 30 años, con derecho a prórroga. Los trasvases, considera Alonso Raya, deben ser la excepción y no la regla y ser realizados sólo por las autoridades del agua, a efecto de garantizar el abasto a la población de zonas donde haya escasez.
Acusa que prórroga de concesiones a particulares, es hasta por 60 años, con opción a tenerlas nuevamente, cuantas veces quieran, con los cual serán eternamente, dueños del agua, para su comerció y especulación. Ese es el riesgo de la iniciativa del Ejecutivo, advierte el diputado opositor, quien revela que los particulares que exploten el gas Shell -con la cuestionada práctica del “fracking”-, podrán usar agua, incluso de otras cuencas, por lo cual sentencia que el proyecto de ley del Ejecutivo, propicia acaparamiento y profundiza inequidad existente entre usuarios de agua.
EN EL CHACALEO.
72 horas después que el Senado declaró elegibles a la terna de aspirantes a cubrir vacante de ministro en la SCJN, el presidente de este Poder, Luis María Aguilar Morales –en celebración del Día del Juzgador Mexicano-, felicitó a integrantes de los Poderes Judiciales en todo el país, al ratificar un: “estamos conscientes de que asumir nuestra labor desde una perspectiva republicana, significa asumir que la gente que presta sus servicios para los Poderes constituidos, son quienes sostienen la confianza de la sociedad en sus instituciones”. Es decir, que en el Poder Judicial, sus miembros, contribuyan con los servicios que otorgan al ciudadano, para acabar con la desconfianza que tienen en las instituciones… Ausente del evento, el secretario de Gobernación, su representante, el ex diputado Felipe Solís Acero, fue oyente del exhorto que en el Poder Ejecutivo, hasta el momento, se abstienen de hacer… Hoy, a las 15:30 horas, en San Lázaro, presentan el libro “Maternidad subrogada: explotación de mujeres con fines reproductivos”. Organizan: “Early Institute” y la comisión especial de lucha contra la trata de personas… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…