Difícil que una institución autónoma, como el Banco de México, se equivoque en sus estimaciones para el índice de inflación, de circulante económico, de la caída del PIB; que una empresa calificadora, tenga errores, en el grado de apreciación de la deuda que adquiere un país y riesgo que tiene para solventar; que el Inegi, tenga errores cuando “mide”, diversos parámetros de la actividad económica o social del país.
De igual manera, labor de la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de la comisión de Vigilancia del ramo en la Cámara de Diputados, tenga errores en fiscalización que hace al ejercicio del gasto público en dependencias y órganos autónomos.
La revisión de la Cuenta Pública del 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es la excepción.
Que el órgano auditor registrara inconsistencias en el costo del gasto que hizo régimen de la “transformación”, para trasladar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco, a la base aérea de “Santa Lucía”, tampoco es novedad, mucho menos que existan fallas en lo que detectaron en la Auditoría de Desempeño, del que se responsabiliza Agustín Caso Rapahel.
11 días después de levantar escándalo mediático entre la clase política en el poder por darse a conocer que no fueron 100 mil mdp que presumía el promovente de trasladar ese proyecto peñista a Santa Lucía, sino 331 mil 996 mdp, como bien observó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el caso, se pone candente.
Ayer, durante comparecencia presencial de los tres auditores y su jefe, responsable del órgano técnico de la Cámara de Diputados, no se esclareció nada como solicitó el Presidente, pero sí hubo compromiso de segunda auditoría al puyante asunto, para, ahora sí, transparentar el caso, que pone en entredicho al presidente López Obrador.
Pero el Auditor de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, no perdió tiempo en la comparecencia que hizo ante miembros de la comisión de Vigilancia.
¡Para nada!
Cual político en campaña electoral, recurrió a la teoría del péndulo, y, a preguntas económicas, ofreció respuesta política.
O cómo entender su mensaje político que ofreció en el “Salón Verde” de San Lázaro, al “raspón” que le hizo el promotor de cancelar la terminal aérea en Texcoco, 72 horas después que presentó su Informe de Resultados a la Cámara de Diputados, el sábado 20 del pasado mes.
La ASF, puntualizó, no confronta ni mucho menos enfrenta a nadie.
-“A ningún orden de gobierno ni a ningún gobierno; son informes sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos, a través de la Cámara de Diputados, que es su rectora”.
En alusión al titular del Ejecutivo Federal, sin mencionar nombre, el auditor, defendió su trabajo: “cualquier entidad aludida en las auditorías, tiene derecho a reclamar aclaraciones conforme a la ley. Estamos trabajando precisamente en lo concerniente a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
La ASF, explicó a diputados de la comisión de Vigilancia, trata de ser una entidad del Estado mexicano, “que está vinculada, afortunadamente, a la Cámara de Diputados. Y hemos recibido durante estos años, un gran apoyo del Congreso de la Unión para hacer las auditorías digitales que nos va a permitir ser mucho más precisos”.
Por segunda ocasión, aludió al presidente López Obrador, al admitir discrepancias, “que algunos consideran un error, en la Auditoría de Desempeño.
Empero, fue más puntual:
-“Lo que hicimos fue apegado a la ley y todo dentro de la ley; apelamos a crear este grupo de trabajo, pedirle a otro grupo auditor, para que se reunieran y se invitara a participar en el mismo, al Grupo Aeroportuario; en estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”.
Tras anunciar segunda auditoría al proyecto de cancelar terminal aérea en Texcoco para llevarlo a “Santa Lucía”, el señor Colmenares Páramo, replicó:
-“No he permitido ni permitiré ningún acto que vulnere los principios constitucionales y el marco de legalidad de la propia Auditoría Superior de la Federación; estamos colaborando en la investigación que la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, está realizando”.
-“Y pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación, se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal, que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior”.
-“Por el bien de las instituciones, de México y de todos los mexicanos, para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior y que quede claro, que no hay ningún tipo ni de presiones ni de mala fe. Si lo hubiera o hubiera algún comportamiento negativo, yo será el primero en denunciarlo”, aclaró.
El auditor Superior de la Federación, también aclaró que el ente, por su naturaleza, es total y absolutamente apartidista y apolítica.
-“Cualquier otra interpretación a sus auditorías, pues sí sería política, pero estamos tratando de trabajar fundamentalmente y lo hemos hecho siempre, conforme a la ley”, resaltó.
Recordó que el marco del trabajo de fiscalización, una vez concluidas las auditorías, presentados, según sea el caso, los informes individuales y el general a la Cámara de Diputados, “se inicia la etapa de seguimiento de acciones y recomendaciones”.
Si por el momento no hay ninguna aclaración como solicitó el agraviado por el costo real de cancelar NAIM en Texcoco para llevar el proyecto a Santa Lucía, por lo pronto, el presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, anunció que la próxima semana, se reúnen con el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, quien hoy está separado de manera temporal de su cargo, por la investigación, dado “que eso no lo excusa de poder estar en esta mesa de trabajo, queremos confrontar la metodología con la que se realizó”.
La representación de Morena en esa comisión de trabajo, Marco Antonio Andrade Zavala, Sandra Paola González Castañeda, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, criticaron resultado de la auditoría al asunto que motivo la reunión y, de plano, solicitaron la renuncia del responsable de la ASF.
-“Somos gente de Estado y defensores de la institucionalidad. Entonces, cuando se habla de denuncias sobre estas cosas, pues realmente estamos en la disposición de que si encontráramos alguna intencionalidad política o algún desvío económico, seremos los primeros en señalarlo y denunciarlo”, replicó David Colmenares Páramo.
Más claro, fue lo siguiente:
-“En lo personal, no me interesa entrar a una arena política. Entiendo el tiempo que estamos viviendo. Estamos conscientes de las posiciones de lo que se ha expresado, pero en este caso, respetar la institucionalidad y la ley en todos los sentidos para que se revise profundamente nuestro trabajo”.
Así pintó su raya de Palacio Nacional, el responsable de la ASF:
-“En este tema, simplemente queda una cuestión de decencia y respeto. Si el Presidente plantea este punto, pues nosotros teníamos que aclararlo y la responsabilidad de cada uno de los auditores especiales también señalada. Son mil 400 revisiones y por lo que ven, hay funcionarios que están ya acudiendo con nosotros para solventar el tema”.
Cual político en campaña, Rogelio Colmenares, defendió, justificó:
Todo indica que, cual advertimos ayer en este espacio, sacrificarán al Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, por hacer quedar mal al Presidente de la República, con la cifra de 231 mil mdp, cifra que detectó como costo real de cancelar la obra aérea en Texcoco.
Que no fueron como bien observó la senadora Xóchitl Galvez Ruiz, 100 mil mdp, como pondera este caso, el presidente López Obrador.
¡Híjole!
EN EL CHACALEO
Ayer, la Cámara de Diputados, notificó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acuerdo de la Sección Instructora, por el que se admitió y radicó en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitud de declaración de procedencia en su contra, cual presentó y ratificó FGR, que preside Alejandro Gertz Manero… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…