Mientras la pandilla que secuestró Veracruz en lo político, social y económico, se parapeta en el palacio de gobierno de la entidad -por los dos últimos meses que tienen de poder- y parte del grupúsculo se escuda en el fuero de impunidad y cinismo que les brinda el artículo 61 de la Constitución, en San Lázaro, el PRD, replicó al vicecoordinador del grupo mayor, Jorge Carlos Ramírez Marín, 72 horas después que éste, aclaró a perredistas que en lista de solicitudes de juicio político, además de Javier Duarte de Ochoa, están el antecesor y sucesor en la jefatura del gobierno capitalino: Marcelo Luis Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera.
-“Yo creo que el PRD vende la idea de que la comisión, va inaugurarse haciendo juicios políticos a diestra y siniestra; primero, tendría que ser el de Marcelo Ebrard, denunciado desde que era jefe de gobierno; ahí está Miguel Mancera, denunciado desde que era Procurador (de Justicia capitalino), y ahora como jefe de gobierno”, anotamos el viernes pasado, cuando un día antes, así lo declaró el diputado priísta, al referirse a la Subcomisión de Examen Previo, órgano legislativo que resuelve si ha o no proceder, solicitud que enfrentan perredistas y priístas.
Ayer, replicaron al político de Yucatán y fue su par en la bancada del partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, quien emplaza al PRI en la Cámara de Diputados, demostrar “auténtica” voluntad de combate a la corrupción en el país, y apruebe el primer juicio político –de los más de 400 que tiene pendiente la Cámara por resolver-, contra el gobernador veracruzano.
Con la franqueza sonorense, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, utilizó 10 palabras, para replicar el diputado Ramírez Marín, quien recordó a los adversarios perredistas, que los primeros juicios por atender, incluirían al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera:
-“…que no salgan ahora los patos, tirándole a las escopetas”, respondió Zambrano, y reitera petición al grupo mayor en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asuma su responsabilidad en el combate a la corrupción, en especial, de Javier Duarte, “a quien su propio partido, el PRI, ha llamado a cuentas e incluso, le suspendió sus derechos”.
-“Ahora resulta que, en lo concerniente a los ya alrededor de 400 juicios políticos pendientes de desahogarse en la Subcomisión de Examen Previo y en donde uno de los que más urge que sean atendidos y resueltos en el marco del escándalo que ha significado el gobierno de Javier Duarte, de Veracruz, nos salgan con que hay que desahogar los juicios políticos empezando con Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno) de la ciudad de México”, replicó Jesús Zambrano a Ramírez Marín.
“¿Entonces de qué estamos hablando?” “¿De simulación en el combate a la corrupción o de verdadera decisión de combatir a fondo la corrupción?”, cuestiona al vicecoordinador parlamentario priísta. Empero, el perredista de Sonora, admite desahogo de juicios pendientes, incluso contra Mancera Espinosa y cualquier otro, y lanza el clásico:
-“Pero, ¡por favor!, ¡que no salgan los patos, tirándole a las escopetas!”.
Lo que más urge, resalta, es el caso de Javier Duarte, al recordar que también están pendientes de juicio político, Tomás Zerón y el ex Procurador, Jesús Murillo Karam.
Como señalamos al iniciar este comentario, mientras la pandilla que creó Fidel Herrera Beltrán y éste, gozan y disfrutan del enriquecimiento político y económico que hicieron en 12 años, en San Lázaro, un priísta leal, institucional, como Jorge Carlos Ramírez Marín, saca la cara por ellos, que ni vergüenza tienen y como dijo don Teofilito…
Por lo pronto, este martes, se espera la contra réplica del vicecoordinador del PRI.
PRD: “ATAQUE A CONVOY MILITAR, FUERZA QUE TIENE EL CRIMEN ORGANIZADO”.
Un día después que el PAN, a través de su coordinador en el Senado y del presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, ubica el atentado a militares en Sinaloa, como un reto al Estado y sus instituciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, también coincide con los panistas.
-“Dos inquietudes. Una primera, que tiene que ver con la fuerza que tiene el crimen organizado, es una demostración de fuerza que, desde luego, nos preocupa, porque si son capaces de hacer esto, son capaces de hacer otra cosa más grande. Es una preocupación que haya un reto al Estado”, puntualizó el legislador.
Preocupa también la respuesta del gobierno, externa el perredista, “porque cuando hay este tipo de actos, no siempre las respuestas que se dan al crimen organizado, son de tal manera pensadas, son de tal manera analizadas, que traigan como consecuencia una acción limpia”. Sin ambages, el también coordinador parlamentario del PRD, añadió:
-“Es decir, muchas veces, hasta se cometen excesos que rayan en violación de derechos humanos.”. Entonces, señala, esperan que la respuesta sea una con base en la logística, con base en la inteligencia que, seguro, manejan en los cuerpos armados y que no vaya a lesionar, ni vaya a servir esto, como una justificación para afectar a quienes no tienen nada que ver con los hechos. Sin embargo, utiliza tono conciliatorio, para expresar que:
-“Yo esperaría que, pronto, esta situación se ventile y que los culpables de esa agresión, que ha sido cruenta, estén en manos de la justicia”.
Martínez Neri, no eludió la pregunta cuando lo cuestionaron si los gobernadores no tienen responsabilidad en asuntos como el del ataque al convoy militar, dado que siempre, se echa la mira en el gobierno federal. Aunque no mencionó el nombre de Mario López Valdez, el diputado, barrió parejo:
-“Y, por otra parte, los gobernadores tienen responsabilidades. Yo digo que, y vuelvo a insistir, en que por muchos años en varios estados de la República, el narco penetró de tal manera que, hoy, es muy difícil que los gobiernos de los estados puedan combatirlos; más bien, es un asunto de la Federación, con la con la colaboración, desde luego, de los gobernadores que, deben estar siempre atentos a corresponder a esa necesidad de contrarrestar esas acciones del crimen organizado”.
De igual manera, reconoce que el ataque al convoy militar en Sinaloa, es el riesgo de que el Ejército Mexicano, se ocupe en asuntos de seguridad pública y de combate al narco:
-“Sí, es parte del riesgo, efectivamente. Las policías, la Policía Federal, no ha podido y eso también nos tiene que mover a una reflexión profunda: ¿por qué la policía no ha podido acabar con este flagelo? ¿(Por qué) tiene qué utilizarse al Ejército en funciones que, no necesariamente, le corresponden”. ¿Quién replica al diputado Martínez Neri?
EN EL CHACALEO.
Cuando el PRI fue oposición y José Antonio Meade fue titular de Hacienda con Felipe Calderón, gobernadores y funcionarios, llegaban a la Cámara de Diputados, para cabildear Presupuesto a estados donde gobiernan. Con la segunda alternancia o sea, con el regreso del PRI y de Enrique Peña Nieto como Presidente, esa costumbre, se perdió, porque se impuso la soberbia de Luis Videgaray, y de esa manera, trasladó el desfile de gobernadores y coordinadores parlamentarios de oposición, a sus oficinas, para acordar cómo repartirían el gasto público. Hoy, luego del 20 de este mes, cuando se apruebe Ley de Ingresos, con un gobierno priísta, el señor Meade Kuribreña, ¿repetirá el estilo personal de Videgaray o retorna al estilo de que gobernadores vayan a San Lázaro?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…