En este espacio advertimos que rehabilitación política de Humberto Moreira Valdés, es más que una afrenta al PAN, cuyos representantes en el final del sexenio Felipe Calderón y en la transición del nuevo gobierno, de manera virtual, “tumbaron” el ex gobernador de Coahuila, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuando sacaron a luz pública, cuantiosa deuda que adquirió como gobernante, para esa entidad y que llegó a la cifra de más de ¡33 mil mdp!
Hoy, cuando un medio de España, publicó las formas ocultas en las que se “liberó” al político mexicano de la justicia de esa nación, la clase política de Acción Nacional, en alianza con el PRD, exigen que el gobierno mexicano aclare el papel que jugó en el salvo conducto que otorgaron a Moreira, para que de manera intempestiva, retornara a México, luego de salvar la cárcel española, por acusaciones de lavado de dinero.
No es casualidad entonces que legisladores del blanquiazul, insistan en exigir que el gobierno, retire el manto de impunidad para el ex gobernador, como lo hace el senador Fernando Herrera Avila, coordinador parlamentario de senadores panistas, quien al caso del coahuilense, añade el nombre del gobernador de Veracruz, Javier Duarte:
-“Humberto Moreira y Javier Duarte, son dos ejemplos emblemáticos de la cultura priísta; Moreira saqueó a su estado y está libre, pero no exonerado. Está protegido, ¡eso es lo que se advierte! Duarte desapareció algo así como más de 15 mil millones de pesos y sigue gobernando y también está protegido”.
-“Moreira y Duarte, están protegidos por su pertenencia al PRI. Hay que decirlo de manera clara y directa. Para protegerlos, el PRI y su gobierno ha perdido toda vergüenza y utiliza el poder público para mantener la impunidad”, acusa, sin ambages, el panista de Aguascalientes, quien refirió información que publicó el diario “El País”, de España, donde señala que la cancillería mexicana, puso al servicio de Moreira, toda la fuerza diplomática y legal de la embajada para lograr su liberación.
-“El caso Moreira, demuestra que el gobierno está utilizando el Servicio Exterior, como una red de protección e, incluso, de refugio para políticos corruptos. Así, protege a Moreira, da cabida a Fidel Herrera y al cónsul en Denver, Carlos Bello”, acusa. Cuestiona:
-“La secretaria Claudia Ruiz Massieu, debe responder una simple pregunta: ¿quién le dio la orden de salvar a Moreira?”, y aunque pudiéramos aventurar la respuesta, añade, “es necesario que la secretaria de Relaciones Exteriores lo diga de manera directa.
Es necesario, insistió y exigió, que se aplique todo el peso de la ley y se castigue el saqueo que realizó Humberto Moreira al Presupuesto de Coahuila.
Y eso que aún el PAN no clarifica el viaje que hizo a España, la diputada del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, en el contexto del caso del señor Moreira, quien también hay que decirlo, fue primero en puyar a los panistas, cuando desde la dirigencia del partido, en la conferencia de lunes a las que nos acostumbró –estilo que hoy retoma Agustín Basave-, vislumbró que en la elección presidencial del 2012, el blanquiazul terminaría como tercera fuerza política, como así ocurrió.
Como anotamos ayer en este espacio, hay elección en 12 estados para renovar gobierno y los adversarios, se darán con todo, para debilitar o fortalecer a uno u otro. ¿O no?
EN VERACRUZ, INGOBERNABILIDAD, CINISMO Y DESCARO EN DESVÍO DE RECURSOS.
Los coordinadores parlamentarios del PAN en el Poder Legislativo, bien que se coordinan, para hacer puntuales señalamientos de corrupción en casos de resonancia nacional, como el del ex gobernador de Coahuila y el del gobernador de Veracruz.
-“El caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es cada día más escandaloso; la ingobernabilidad va acompañada del cinismo, el descaro y el desvío del Presupuesto”, precisa el senador Fernando Herrera, quien cita que la Auditoría Superior de la Federación , detectó faltantes por más de ¡15 mil mdp! en la Cuenta Pública del 2014.
-“El responsable, sin duda, es el gobernador Duarte ¡y debe de responder por ello!”, clama el panista, al advertir que darán seguimiento a solicitud de juicio político contra el delfín de Fidel Herrera Beltrán, y exigir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “deje de estar protegiendo conductas presumiblemente delincuenciales”.
A su vez, el senador Fernando Yunes Márquez, declaró que el estado que representa en la Cámara Alta, tiene el mayor número de recursos federales en desviación “con ¡35 mil millones de pesos!, solamente de los años 2011 a 2014”; en el 2014, recordó, se desviaron ¡15 mil mdp!, como reportó la ASF a la Cámara de Dipuados.
En el contexto de saqueo al puro estilo jarocho, el legislador de oposición conminó a la Procuradora, la senadora con licencia, Arely Gómez “y todo el aparato de la PGR, deje de encubrir y proteger a Javier Duarte y a sus funcionarios”.
-“La Auditoría Superior de la Federación presentó desde noviembre de 2014 seis denuncias penales en contra de diversos funcionarios del gobierno de Veracruz, por el desvío y la no comprobación de 4 mil 770 millones de pesos”, agrega Yunes, y denuncia:
-“Cuatro de estos funcionarios, son hoy diputados federales; fueron candidatos del PRI, para salvar el pellejo y quedar cubiertos por el fuero constitucional para no ser perseguidos. La Procuradora tenía conocimiento de esto, desde antes de que fueran siquiera candidatos y no procedió”.
¿A poco el senador Yunes se refiere a los diputados federales, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Fernández y Adolfo Mota?, que forman parte de la pandilla que encabeza Fidel Herrera Beltrán y que secuestró al estado desde que el oriundo de Nopaltepec, llegó como gobernador.
¿Sí? ¿No?, lo que sea, pero por lo pronto, el PAN exige a la Procuradora de la República, no encubra a Javier Duarte ni a sus cómplices, aunque uno de ellos, sea cónsul en Barcelona, España y fue parte del grupo de rescate que se envío desde la ciudad de México, para el señor Moreira, quien además contó con la ayuda de los zedillistas incrustados en la bancada del grupo mayor en San Lázaro, ¿verdad Enrique Jackson?
EN EL CHACALEO.
No somos economistas del Banco de México, ni de algún banco que rescató Ernesto Zedillo, pero ese anuncio presidencial de que a partir de abril próximo habrá importación libre de gasolinas, se hace cuando un dólar casi cuesta 19 pesos, lo que implícitamente lleva a cuestionar: para ese mes, ¿a cómo estará la paridad peso-dólar? ¿A cómo se estimará para entonces el precio del litro del combustible en el país? ¿Más barato? ¡No!, ¿Verdad?… “El caso Moreira, está resultando un caos artificioso por todos lados. Resulta por demás extraña la acusación, más aún, la absolución, y ahora que quieren seguir el asunto de Moreira que porque lo asistieron consularmente. Me parece una exageración”, replica el diputado y vicecoordinador de la bancada del grupo mayor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, ante la reacción panista por la rehabilitación política del ex gobernador de Coahuila. El priísta de Yucatán, recuerda a la clase política panista: “no olvidemos que Moreira fue declarado sin ejercicio de acción penal en México, durante el gobierno del presidente Calderón. Y Moreira en esa condición, se fue a España, a hacer lo que él quisiera, como cualquier otro mexicano. Ahí es otra vez acusado y, al parecer, otra vez, encontrado sin causa de enjuiciamiento”. ¡Zas!… ¡Ah!, el diputado Ramírez Marín observa que en el PAN, toman el caso Moreira, como una “lámpara y pantalla”, para muchas otras cosas, y, ese, es su objetivo, ya no judicial… Re ¡Zas!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…