No se requiere ser egresado de la Universidad de Harvard o pertenecer al círculo de economistas del Banco de México o de la secretaría de Hacienda; tampoco ser miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios, para predecir las consecuencias que tiene para el país, la recurrente devaluación del peso frente al dólar; o la caída del precio del crudo que México exporta.
Minusvalía del peso o su depreciación ante el dólar de Estados Unidos, opaca los pronósticos de crecimiento que para el país, estimaron en la administración del presidente Enrique Peña, sobre todo, luego que las tres principales fuerzas políticas, aprobaron reformas estructurales, presuntamente, para llevar al país a primer mundo y todo lo que ello significa, como atraer inversiones, generación de empleos y bonanza económica para los mexicanos.
En ese panorama de volatilidad económica para México, hoy, calla el senador hidalguense, David Penchyna Grub, quien se desgañitó en tribuna -a favor-, cuando se discutió iniciativa de reforma energética; el legislador priísta, nunca imaginó entonces, que el mercado del petróleo, la cotización de la mezcla mexicana, casi tocaría fondo.
Eran los inicios de la LXII Legislatura, comienzos del sexenio; Penchyna, hablaba de las bondades de la reforma energética, para la administración peñista; pero hoy, no hablará del derrumbe del precio de la mezcla mexicana, ni lo que ello representa para ingresos y egresos de la nación; entonces, sólo vislumbró -como recordamos en este espacio-, que los beneficios de la reforma, llegarían ¡hasta el cuarto año! del próximo sexenio. Por la coyuntura, podría ser una realidad, la premonición del legislador.
Quienes deben estar más que con la preocupación de la ruta descendiente que siguen el peso y la mezcla mexicana de exportación, son el Presidente de la República y su titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por el curso que, a futuro, tendrán nuestra moneda y nuestro principal producto de exportación: el petróleo, materia prima, en la cual, desde el boom petrolero en el sexenio de José López Portillo, se sustenta la economía nacional.
Ayer, en las ventanillas de casas de cambio, de bancos, la moneda norteamericana rebasó los 19 pesos, mientras la cotización del petróleo en el mercado internacional de hidrocarburos, tuvo un ligero repunte; la mezcla mexicana se cotizó en 20.32 dólares por barril, lo que significa un pequeño respiro para las finanzas del país.
Es de imaginar, si la minusvalía del crudo que exportamos, toca fondo, y llega a los diez dólares por barril, como algunos expertos pronostican, lo que pondría en duda al gobierno peñista, entre cerrar las llaves y detener la producción y ex portación de barriles –se estima que ese es su costo de producción-; o voltear hacia otros rubros que atraerían más divisas al país, como el turismo o impulsar la exportación de aguacate y limón, que en el mercado de Estados Unidos, se cotizan.
Sólo la administración de Enrique Peña Nieto, tiene datos confidenciales en relación a si la devaluación de nuestro moneda, es consecuencia de los vaivenes económicos internacionales, o consecuencia de los saca dólares que en sexenios anteriores, provocaron crisis económicas en los sexenios de la vieja época del PRI.
Sería perverso, que desde el mismo gobierno –como en aquellos tiempos-, quienes tienen datos confidenciales de la paridad peso-dólar, aconsejen compra de esta divisa.
Si las devaluaciones que a diario tiene el peso mexicano, si la cotización del crudo mexicano que cada día exportamos, se ocasionan por el mercado volátil, son leyes de la economía, del mercado de oferta y demanda, las que se imponen; pero si los empresarios y políticos mexicanos, aprovechan la fluctuación del peso frente al dólar, para hacer de las suyas, la voz, la tiene el secretario de Hacienda.
Por lo pronto, los mandatarios y gobernados del planeta; los mercados de las divisas, del crudo y Bolsas de Valores, estarán atentos para reaccionar a lo que se acuerde en el Foro Económico en Davos, Suiza, al que acude el Presidente de México.
ESCENARIO ECONOMICO PARA MEXICO, EMPEORA, ALERTA EL PAN.
Como oposición en este sexenio -la segunda en importancia-, los panistas, prenden los focos rojos para la economía del país, ante el derrumbe del precio del crudo mexicano de exportación, y la devaluación del peso frente al dólar.
En ese contexto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, exige que ante un escenario de mayor riesgo para nuestra economía, el gobierno federal presente un “plan realista”, de corto y mediano plazo, “a fin de evitar que la crisis afecte a millones de mexicanos, especialmente a los más pobres”.
“Se debe informar con la verdad sobre las medidas preventivas y de corrección, a fin de evitar más daños a la población, especialmente a los más pobres, porque está visto que las reformas estructurales, a los priístas les han quedado muy grandes”, exigió y acusó.
Sin mencionar el nombre del presidente Enrique Peña Nieto, ni del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el diputado pondera que la incesante caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo, obliga a las autoridades a comprender que nuestra economía ya no puede depender más del petróleo, en un entorno donde se requiere apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Emplaza a responsables de la política económica, rindan cuentas; y los urgimos -enfatiza y demanda-, “a estar más vigilantes de los signos de nerviosismo que se presentan en el mercado interno, más allá de que no han tenido la visión de advertir los cambios que nos han afectado desde el exterior”.
El panista reporta incertidumbre entre empresarios de México, por el creciente precio del dólar, cuando requieren importar insumos para sus productos. Reitera que funcionarios del gabinete económico, deben informar al país, cómo afrontarán la crisis y presentar plan a corto plazo, para devolver confianza y tranquilidad a los mexicanos.
“Con un precio del dólar acercándose a los 20 pesos y un precio del barril de petróleo en niveles pocas veces visto, no coincidimos con la visión poco realista de que no pasa nada. Este gobierno tiene que decirnos qué va a hacer, porque un escenario de 20/20, sería muy grave para millones de mexicanos”. Expone y demanda el legislador opositor.
EN EL CHACALEO.
¿Cómo está eso de que la ciudad de México tendrá una Constitución de izquierda, cuando el actual jefe de gobierno no milita en el partido que lo llevó al poder –PRD-; o cuando busca ser candidato presidencial “independiente”, para el 2018, también, sin la candidatura perredista?… De facto, el responsable político “perredista” para la ciudad capital -antes y después de la declaratoria constitucional-, se auto proclama como gran elector de la reforma política para el DF-, cuando hay otros -estos sí, militantes del partido del sol azteca- que, de lejos, observan cómo el señor Mancera, se auto declara promotor de la iniciativa que también aprobó la clase política y legisladores del PRI-PAN… Lo que debería de hacer desde hoy el jefe de gobierno, es política y más política en el PRD, con su militancia, y no esperar que para las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila y candidatos morenistas, arrasen al PRD, como partido predominante que lo fue, en la capital del país, desde que Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de gobierno electo, en 1997… Con la presencia de la señora Margarita Zavala, la asociación “Dignificación de la Política”, mañana –en un hotel de Polanco-, a partir de las 10:00 horas, presenta el programa “Yo, con México”; la ex primera dama, también es presidenta honoraria de la agrupación… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…