Ayer, en todo el país, los mexicanos, celebramos una fiesta cívica que llevamos en la sangra, desde la niñez, en nuestros primeros años de aprendizaje: homenaje a la Bandera, día lunes, al inicio de la semana; o en el día en que se conmemora: 24 de febrero, cual decretó general Lázaro Cárdenas, lábaro patrio que, para los mexicanos, significa además, algo valioso, nuestra identidad.
Durante el acto oficial de la efeméride, que se realizó en el Campo Marte, y encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablaron los presidentes del Poder Judicial y Legislativo, ante miembros del gabinete, como titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y el almirante, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
En el evento, integrantes de Los Tres Poderes, sin faltar, ¡obvio!, por ser miembros del gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo y el señor Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quienes son los presidenciables, junto al titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, quien también acudió, cual investidura que tiene dentro del Poder Ejecutivo Federal.
Nada más y nada menos que, encargado de la política interior. Y buen orador, con visión de futuro.
Características que no mostró como senador de la República en LXIII Legislatura, de conciliación, diálogo y negociación, aunque hoy no lo puede ejercer con el PAN, porque “ya saben quién”, no lo deja actual como debe proceder un secretario de Gobernación, resolver, no crear problemas.
Ceremonia en el Campo Marte, no habló el Presidente de la República.
En su mensaje, controversial presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar, hizo alusión a su tesis que ejerce en el encargo que tiene: justicia con sentido social.
O cómo interpretar sus palabras, cuando refiere a mujeres y hombres que nos dieron patria, que soñaron con un país diferente, cuya lucha por el bien de la nación, fortalece pluralidad; gestas que hermanan nuestros anhelos más profundos de justicia.
-“Su sacrificio nos recuerda que no hay libertad sin justicia social y que no hay justicia desde la indiferencia; que debemos conectar con el dolor humano, luchar por quienes menos tienen, por quienes padecen el hambre, el desamparo y la violencia; que debemos sentir su dolor como propio y mirar el mundo a través de sus ojos”.
-“La lucha de las mujeres y los hombres que nos dieron patria, nos recuerda que el futuro se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas de este país; con las personas de la diversidad sexual; con las personas con discapacidad; con las personas migrantes; que debemos forjar un futuro compartido, en el que todas las personas puedan perseguir sus sueños en igualdad de condiciones”.
-“Sus ideales nos recuerdan que la unidad se construye con justicia honesta y cercana a la gente; una justicia con vocación transformadora, capaz de incidir en la vida de la ciudadanía, sobre todo de los pobres, los vulnerables y los olvidados; con profesionalismo, vocación de servicio y sensibilidad social”.
En su intervención, senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva, afirmó que los símbolos patrios y principalmente las banderas en el mundo, intentan difícil síntesis de lo que una nación significa.
Aunque no lo dijo la ministro en retiro, sí, representa mucho una bandera para cualquier ciudadano en el mundo: su identidad.
Bandera de México, narra nuestro pasado prehispánico, colonial, imperial, independentista, reformista y revolucionario. “Nuestra bandera, fija años de luchas y vaivenes; de esfuerzos y triunfos, de unidad entre el pasado y el presente”, evocó la presidenta del Senado.
Cada vez que un mexicano o mexicana, levante los ojos hacia nuestra Bandera, debe sentirse agradecido, honrada, de nacer en este país; sus colores, son sólo tres, de los muchos colores que tiene México, pero en ellos, se condensan sus atardeceres, sus mares, sus montañas”.
-“Me enorgullece saber, al verla, que esos colores y ese Escudo, sintetizan la valentía, la fiereza y la entrega del pueblo mexicano”, agregó.
Ilustró origen de fiesta cívica que, ayer, los mexicanos celebramos:
-“En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas, oficializó el 24 de febrero como el Día de la Bandera y, hoy, le rendimos honores, porque sabemos que ese lienzo, plasma la historia de México: los colores, lo sabores, los dolores y la grandeza de una nación, de nuestra nación”.
Cada vez que ondea la bandera en el Zócalo –puntualizó-, en el Campo Marte, en cualquier plaza, en cualquier casa, en cualquier lugar, la Bandera, nos recuerda el cambio y nuestro compromiso con la patria.
Al momento de su intervención, el presidente de la mesa directiva en Cámara de los Diputados -diría Javier Corral Jurado-, el legislador veracruzano, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, fue puntual:
-“El día de hoy, conmemoramos un símbolo patrio que nos da identidad como mexicanas y mexicanos: la Bandera Nacional, una insignia que resalta los principales valores de nuestra nación, entre los que se encuentran la libertad y la justicia”.
No eludió señalar que el Escudo mexicano, Himno Nacional y la Bandera, forman parte de los símbolos patrios y, es, sin duda, resultado de lucha hacia un México soberano e independiente.
-“La primera Bandera que nos dio identidad como nación, fue la que portó el cura Hidalgo, en el Grito de Dolores, un estandarte con la Virgen de Guadalupe, que se convirtió en un distintivo insurgente, durante la etapa de Independencia”.
Luego como símbolo de pacto entre las fuerzas realistas e insurgentes, se formó el Ejército Trigarante y, consumado el proceso de independencia con la declaración del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, hace 201 años, Agustín de Iturbide llevó la bandera Trigarante con los colores verde, blanco y rojo, que simbolizan fundamentalmente, la Independencia de México ante España y la unidad entre mexicanos, aunque no devorando una serpiente; desde entonces, la Bandera oficial, ya portaba un águila.
También el presidente de los diputados, ilustró parte de la historia de nuestros símbolos patrios:
-“Después de la caída del imperio de Iturbide, se expidió decreto por el que se conformaba el lábaro patrio, con base en la tradición indígena. Es decir, el águila de perfil, posando sobre un nopal y devorando una serpiente, ya sin corona imperial y con una corona de laurel”.
Fue hasta 1916, explicó el diputado Gutiérrez Luna, después del triunfo de la Revolución Mexicana, que el presidente Venustiano Carranza, expidió decreto en el que se ordenaba que el Escudo Nacional, oficial, como ahora lo conocemos, volviera a aparecer en la Bandera: el águila con las alas en actitud de ataque, devorando una serpiente, como símbolo fundacional de México-Tenochtitlán.
Enseguida, ponderó:
-“La Bandera, como elemento simbólico, ha acompañado las transformaciones más importantes de nuestra patria como un encuentro identitario de los sentimientos más profundos que han motivado a las heroínas y héroes que fueron delineando una nación independiente, de igualdad ante la ley y con anhelos de justicia y libertad”.
Tienen razón representantes del Poder Judicial y Legislativo: Bandera de México, representa Independencia, Justicia y Libertad.
Ahora sí que, en el buen sentido, con todo respeto a los héroes que nos dieron patria y para nuestros símbolos que nos identifican cual mexicanos y como nación:
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
En el Departamento de Estado, de Estados Unidos, en la Casa Blanca, critican al presidente López Obrador, atentados contra periodistas en México, y el político de Tabasco, los llama “metiches”, cuando debería ponderar fallas que le hacen desde el extranjero, a su gobierno, en el caso de periodistas que, en este país, les quitan la vida, por acusar lo que tienen que acusar. ¡Caramba!… Senado de la República y Lotería Nacional, emitieron billete con imagen de la senadora, Ifigenia Martínez Hernández, cual reconocimiento a su bagaje en la historia contemporánea de México, sobre todo, en materia de acceso a las mujeres en cargos de representación popular y democracia… En el apartado de efeméride, el pleno de la representación popular en San Lázaro hizo homenaje a José Vasconcelos, un revolucionario, idealista y el primer titular de Educación Pública y rector de la UNAM, “lo que lo hace uno de los personajes que contribuyó a formar el México que somos”, reconoció diputada de Morena, Rosalinda Domínguez Flores… Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, dijo en la tribuna popular que Vasconcelos, fue un hombre con la convicción de que la educación, es el motor de desarrollo y compromiso democrático; un político de “altos vuelos”, estadista en la amplitud de la palabra, que se formó atendiendo los principios de la juventud y nutrió las ideas contra el autoritarismo de su época, comprometiéndose con México y luchando contra el régimen de un solo hombre… Del MC, el diputado Agustín Carlos Basave Alanís, resaltó que Vasconcelos, entendía a la educación, como la principal herramienta de reivindicación social del pueblo mexicano y sacrificó la tranquilidad de una vida puramente intelectual, para sumarse a la Revolución, sin dejar, ¡jamás!, de escribir y tampoco en desarrollar sus ideas… ¡Enhorabuena!, homenaje a uno de los precursores de la educación en este país… La gubernatura de Veracruz, bien vale una comida con el ingeniero Carlos Slim y la senadora, Olga Sánchez Cordero, ¿verdad diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna?… El representante popular, comió ayer con esos personajes, convivio en el que degustaron hamburguesas de Sanborns, vino tinto y hubo botellas de agua, además de porción de arroz con chile jalapeño -¡obvio!-, al vapor… ¡Venga!… Lo que denota ese convivio, es que la senadora presidenta de la mesa directiva, es potencial madrina política del representante popular que busca ese encargo en la tierra de próceres como Jesús Reyes Heroles y don Fernando Gutiérrez Barrios… ¿O sea, doña Olga, ya desplazó al senador Ricardo Monreal Ávila? ¿Sí?… Pareciera que el aspirante a gobernar territorio jarocho, no quiere correr misma suerte que el senador, Alejandro Armenta Mier, en Puebla, quien tuvo todo el apoyo del político de Zacatecas, lo cual, al parecer, al parecer, ¡eh!, fue su error… ¡Caray!, nuestros actores políticos, bien que saben a qué sombra arrimarse, ¿verdad?… ¿A poco esa comida, perfila a la senadora Olga Sánchez, como próxima coordinadora del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, cual en este espacio, ya comentamos?… Sobra decir que, el diputado Gutiérrez Luna, tuvo el convivio, previamente con autorización de “ya saben quién”… Empero, diputada correligionaria del presidente de la mesa directiva, Claudia Tello Espinosa, reclamó -en tuit-, ausencia del legislador en responsabilidad que tiene en San Lázaro, de manera frecuente. ¡Cuidado!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…