Con esos flagelos en su entorno, mañana, en este país, las mujeres celebran Día Internacional que se dedica al género.
Este lunes, en el día que las festejan, pasado mañana, las mexicanas, viven con un flagelo que se agravó en este sexenio, inseguridad; con otro, que nació, creció y se expandió, desde Ecatepec, Estado de México, a toda la República, el feminicidio.
Como en toda la nación, cientos, millones de amas de casa, en especial, de escasos recursos, viven, sobreviven, con escasos recursos económicos.
En algunas regiones de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, miles de mexicanas, huyen de sus casas, por violencia que permea en su lugar de origen, consecuencias de violencia, delincuencia; o por la guerra que libran fuerzas del orden con los que quebrantan la ley.
Millones de mujeres en el mapa nacional, no tienen nada que festejar, cuando padecen pobreza, miseria y llevan a cabo su vida matrimonial y familiar, en ese escenario.
Padecen violencia económica y social, cuando sufren para hacer el gasto diario; se enfurecen al gastar más de lo que ganan o les dan para el sustento diario; al pagar costos de criminal y brutal inflación, que se refleja en las verduras, frutas y legumbres; en la canasta básica y en lo que tienen que erogar para solventar educación de sus hijos, en todos los niveles.
¡Nada! tienen que celebrar las mexicanas, cuando las despiden de su trabajo en la dependencia pública federal, por el impacto de la cacareada “austeridad republicana”, y meses después, se dan cuenta estilo de vida que lleva uno de los hijos del Presidente, en Houston, Texas.
¿Qué celebran mañana las mujeres del país?, si en el transporte público, en su colonia, calles sin alumbrado, caminan con temor, para no ser presas de asaltos, violación o, en el peor de los casos, pierden la vida, por violencia y delincuencia que permea en su hábitat.
¿Qué festejan mañana, madres de familia que, además de resentir pandemia, con su impacto político, económico y social, padecen falta de medicinas, de guarderías?, cuando son madres solteras y el sustento del hogar; cuando por decreto de la Sep, se enteran que la maestra Delfina Gómez Álvarez, anuncia que desaparecen escuelas de tiempo completo.
¡Nada celebran!, aquellas mujeres que no se embarazan por temor a perder el trabajo; tampoco las mexicanas víctimas de violencia intrafamiliar y las autoridades, son omisas en su función social, de no ser que tengan que recurrir a ellas, cuando las visitan promotores del voto partidista, para vender ilusiones de tarjetas de algún color, pensiones a futuro o becas electoreras, negocio de vivales.
¿Qué festejan las mujeres de este país?, con alto índice de infanticidios, flagelo que, al igual que el de feminicidios, llegó para quedarse y los tres niveles de gobierno, poco o nada hacen, para penalizar esos males que permearon en el Estado de México y se extendieron a todo el país.
Las víctimas, sólo se dan cuenta que hay “justicia” en este país, para enemigos del régimen, “del Presidente para abajo”, mediática, mientras feminicidas, infanticidas, en libertad.
Nada que celebrar para las mexicanas de este país, cuando son víctimas de acoso, injusticias, abandono de las autoridades cuando acuden a presentar queja contra sus agresores; cuando observan que la corrupción prevalece en los centros de justicia de todo el país, cuando tienen necesitad de acudir a presentar denuncia por agresión en su contra.
Entre la clase política, el género, está de lamentos, cuando las compatriotas, propician “guerra sucia” entre ellas mismas; todas contra todas; “de Claudia Sheinbaum, para abajo”.
Una, por aspirar a la candidatura presidencial de Morena; otras, por gobernar una alcaldía, territorio que fue de Morena; por canibalismo acumulado, como el que padece la señora Rosario Robles Berlanga; o por decidir de manera virtual, que siguen en política, hasta que el cuerpo aguante, cual perfiló maestra Elba Esther Gordillo.
“Guerra sucia”, entre mujeres que se dedican a la política, se agudiza cual se aproxima 2024.
Nada qué celebrar aquellas mujeres profesionales, egresadas de UNAM, IPN, Universidad Autónoma Metropolitana, que no tienen o no encuentran trabajo en la iniciativa privada o gobierno federal, estatal o municipal, porque los encargos, son para recomendadas, las que algún “padrino” o “madrina”, las coloca en puestos cuyas vacantes, podrían ser para ellas.
O cómo interpretan aquellas profesionales, cuando conocen que un consulado, una posición de ministro en la Corte, en alguna embajada; en alguna dirección de la alcaldía, del Palacio de Gobierno del estado, las ocupan las de siempre, las que van con el apoyo del compadre o del amigo del amigo; o de la amiga del amigo.
Como ex directora del Metro, Florencia Serranía Soto, quien aún cobra como “asesora” de Claudia Sheinbaum Pardo; o cual ex gobernadora de Sonora, que de cortesía diplomática, sólo conoce conveniencia, interés, oportunismo, traición y mal agradecimiento.
Cuando entre la clase diplomática del país, hay mejores que ella.
¡Nada! tienen que celebrar en Día Internacional que les dedican, aquellas mujeres que no tienen preparación o educación que justifique llegar a tocar puertas de una empresa o dependencia pública, para que les den chamba.
¿Qué celebran mañana?, aquellas mujerea que no tienen para dar de comer a sus hijos, que aún con esa condición, tienen que pagar la renta, comprar a 500 pesos, cilindro de gas doméstico de 20 kilos; que tienen que comprar un litro de leche a 25 pesos, el aguacate a 70, 80 ó 80 pesos kilo y limón de pequeño tamaño, seco, a 50, 60 ó 70 pesos kilo; tortilla, 20 pesos kilo…
Si en nuestros mandos públicos, en los tres niveles de gobierno, tendrían dignidad y decoro ante ellas, en los festejos de mañana, en sus discursos con motivo de la efeméride, deberían reconocer que mucho deben a las mujeres de este país, y pedir perdón por condiciones oolíticas, económica y sociales en que sobreviven con su familia.
Por agravios en su contra, al ejercer políticas públicas que no les permiten a ellas, un estilo de vida decoroso; por inseguridad, brutal y criminal inflación en que sobreviven, porque ellas, no tienen una pareja que, “al parecer, es el del dinero”; por el abandono social, en el que las tienen.
Panorama en el que el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, acusa: impavidez y desprecio del gobierno federal hacia causas de las mujeres, hicieron del 2021, año más violento para ellas.
“Las mujeres, son víctimas de una violencia sórdida, que el año pasado, provocó que poco más de mil de ellas, fueran asesinadas sólo por razones de género y se impusieron récords lamentables en 5 delitos en su contra: violación se incrementó 28%; extorsión, 17%; violencia familiar, 15 por ciento; corrupción de mujeres menores, 6 por ciento y violencia de género, en todas sus modalidades, 3.3 por ciento, en comparación con la incidencia de 2020”, posiciona el panista.
“Es así que el 2021, ha sido el año más violento del que se tenga registro contra las mujeres; los asesinatos y violencia por razón de género que viven las mujeres en el país, serán el referente inmediato con el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en México”, lamenta.
Mañana, otro día más, que dedica el mundo al género femenino, porque en este país, persiste trata de mujeres, feminicidios, violencia política, económica y social en su contra, además, pandemia.
Por más tarjetas de mil colores que las tienten, seducen, para votar por el partido que las promociona; por falta de medicinas, guarderías, empleo que perdieron por falsa “austeridad republicana” y porque políticas públicas se quedan cortas con necesidades que ellas tienen, nuestras autoridades, en los tres niveles de gobierno, deberían pedir perdón, no emitir discursos retóricos para la ocasión.
¡Si vergüenza tuvieran!
EN EL CHACALEOLamentable, que presidenciables de Morena, carezcan de un discurso propio, de visión política personal y tengan que recurrir a ser virtuales “jilgueros”, de fastidiante y mediática, retórica que, diario, “se ve y escucha” en el foro matinal del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal… ¡Hartan!, con lo mismo de siempre… ¡Cuidado!… Los mexicanos, sí tienen sentido común y lo demostraron el 6 de junio pasado: 10 millones de ellos, rechazaron a Morena, y clase política, “del Presidente para abajo”… Por dignidad, para que no arrastre escándalo en el que está inmerso, debe renunciar a Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. Al amigo del Presidente, reiteramos lo que observamos a la clase política de este país: la dignidad, no tiene precio ni sexenio. Si el Fiscal del país, la conoce y la tiene, debe renunciar al encargo que su amigo le otorgó… En este caso, pena dan aquellos que, sin conocer la Constitución, señalan que el Senado, lo debe renunciar, cuando nuestra Ley de leyes, establecer claramente que el Ejecutivo Federal, tiene facultad para renunciarlo… Y la destitución, sólo será válida, si el Senado no la objeta, con una votación de mitad más uno de senadores presentes en la sesión. Otro procedimiento, vía bicameral, como solicitud de juicio político en contra de Alejandro Gertz, que se presente en Cámara de Diputados; que alista, senadora Lilly Téllez, aunque no pasaría, porque luego de pasar instancias internas, en el pleno, constituido en Jurado de Procedencia, la acusación se aprueba, con mayoría absoluta, es decir, la mitad, más uno de los diputados, escenario que no cumple la oposición; pasaría a la colegisladora, con el mismo requisito… Es decir, en este puyante asunto para credibilidad de la justicia que impera en la nación, el Ejecutivo Federal podría platicar con Gertz y decirle que renuncia; o que el Fiscal, renuncia al encargo… En la otra esquina, está el promotor de la justicia con sentido social, ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien sólo espera terminar ese encargo, para estar listo a posible relevo en FGR… Lo deseable, que Gertz renuncie, antes que asunto familiar que enfrenta, haga más resonancia… Además, su oficina, también la aspira ocupar, Santiago Nieto Castillo, aunque sería desacierto esa posibilidad, dado pleito que tiene con Gertz, desde que presidía Unidad de Inteligencia Financiera en SHCP… Don Bernardo Bátiz, aún se mantiene con aspiraciones para un encargo como Fiscal General de la República… Hombre íntegro, buen abogado, libre de escándalos, como el que atraviesa Gertz… Mañana, en sesión solmene, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la representación popular en San Lázaro, aprueba decretos que buscan combate al feminicidio; pretenden auxilio oportuno a mujeres víctimas de violencia; en materia de perspectiva de género y educación con enfoque de igualdad… Dictámenes, los pone a consideración del pleno, comisión de Igualdad y Género, adelanta el presidente de mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna… Cámara de Diputados, añade, refrenda compromiso de legislar para derrumbar barreras que vulneran derechos y libertad de las mujeres. “Hacer valer en la ley, sus derechos humanos, de participación; económicos, político-electorales, así como contribuir a que tengan una vida libre de violencia, debe ser eje de agendas en las diversas fracciones parlamentarias, por lo que es necesario avanzar en los ámbitos de equidad, inclusión y goce pleno de garantías”, ofrece el representante popular de Morena… Falta de oficio, sensibilidad y bagaje, de Mario Delgado Carrillo -ni conoce esos requisitos- quien por emular discurso político de su jefe institucional -su jefe político es Marcelo Ebrard-, con el que quiso quedar bien en conferencia de prensa que ofreció en Oaxaca, sábado pasado, y criticar a la prensa. Rechifla sabatina que se escuchó hasta Palacio Nacional, la que recibió de parte de colegas oaxaqueños… Si así va seguir el delfín de Marcelo Luis Ebrard, quedar bien con el Presidente, a través de insultos y descalificaciones a la prensa, que no se queje si recibe huevazos u otras ofensas que le hagan los compañeros que se dedican a este noble y sagrado oficio… Huevazos, ya los recibió, ¡de sus correligionarios!, cuando lo acusaron de vender candidaturas a un cargo de elección popular en comicios federales y estatales de junio pasado… Sólo es cuestión de ejercer educación y respeto, para recibir educación y respeto… ¿Así o más claro?… Vergonzante, que en el Hemiciclo a Juárez, en CDMX, apareciera cubierto de vallas metálicas este fin de semana, y con pinta -parte frontal de esas vallas-, repudien feminicidio en el Estado de México y leyenda ¡con los niños, no!… Negocios de Avenida Juárez, amanecieron desde antier, con vallas que cubren su perímetro con emblemática vía, por marcha que, mañana, en el Día Internacional de La Mujer, realizan representantes del género… Que sea una marcha de exigir, reclamar y plantear demandas para las mujeres de este país, aquellas que viven entre miseria y pobreza, que perdieron empleo en la dependencia pública, por farsante “austeridad republicana”, las que no tienen medicinas, guarderías, que exigen justicia por sus desaparecidos… Protesta, pacífica… ¡Venga!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…