Implacable, rencor eterno que tiene Andrés Manuel López Obrador, contra clase política del PAN, en especial, Felipe Calderón Hinojosa, porque no le reconoció su victoria presidencial por décimas de porcentaje electoral, en el proceso electoral del 2006, que significaron 200 mil votos a favor del panista michoacano, contra el entonces abanderado perredista.
Rencor del hoy Presidente de la República, denota cada que puede, en sus discursos o en tribuna matinal de lunes a viernes, desde el Palacio Nacional.
¡Vamos, pues!, ni a Vicente Fox, en cuyo gobierno, lo retiran políticamente del gobierno capitalino, tiene odio exacerbado, como a Calderón.
Desde entonces, 2005, odio, rencor y coraje, lo tiene Andrés Manuel López Obrador, contra el PAN y sus representantes, sean en el Poder Legislativo, alcaldías, Congresos locales o en el Palacio de Gobierno de los estados.
Si por él, fuera, no dudamos, habría firmado decreto, para derogar al PAN, como partido político del sistema partidista del país.
En tres campañas por la Presidencia, el político de Tabasco, con motivo o sin motivo, hace alusión a panistas, como Fox, Calderón, Diego Fernández de Cevallos o los políticos de ese partido, de profesión abogados, cuyos despachos, ganaban asuntos ¡al gobierno federal!, en los cuales, estaban de por medio, millones y millones de pesos, por asuntos fiscales.
En campaña electoral de hace tres años, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, ubicó en esa mira, al adversario en ese proceso, el PAN, porque no fue el PRI o su gobierno que entonces representó Enrique Peña Nieto, quien pactó entrega del poder a Andrés Manuel López Obrador, cual acusó en su momento Jorge Castañeda Gutman.
Desde entonces, en debates presidenciales del 2018, el fundador y abanderado de Morena, se fue contra el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortes, quien, hay que decirlo, sí advirtió al país, que metería a la cárcel a Peña Nieto, por corrupción que imperaba en esa época, en la administración pública.
Posibilidad que no denotó en sus discursos como candidato, López Obrador, quien, eso sí, utiliza al gobierno de Enrique Peña Nieto, como bandera de propaganda electoral a favor de Morena, cuando acusa que fue el gobierno del saqueo, pillaje y corrupción, pero sin amenazar a Peña o miembros de su gabinete legal, de pisar la cárcel, por esa corrupción que acusaba, a-cu-sa-ba, en su tribuna de Palacio Nacional, como Presidente.
En la óptica del Ejecutivo, el PAN, es señal de corrupción, hipocresía, conservadurismo y saqueadores del patrimonio de la nación, a empresas extranjeras, especialmente, de España, como fue sector energético, cuando Calderón benefició con jugosos contratos a consorcios hispanos.
Este lunes, después de no tener diálogo con la clase política del PAN, desde aquellos años; luego de tres años en la Presidencia, régimen de la “transformación”, inicia pláticas con los eternos enemigos políticos que tiene el ex jefe del gobierno en CDMX, el PAN.
Aunque no de manera directa con el Presidente de la República, los panistas, encabezados por su dirigente nacional, el controversial, Marko Antonio Cortés Mendoza, acuden a la sede de Bucareli, al primer encuentro con el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández.
Ayer, en posicionamiento, el panista de Zamora, Michoacán, observa contexto de esa mesa de diálogo, negociación y acuerdos, que alcancen con la administración morenista.
“Dialogar, no es una concesión, sino una obligación de quien gobierna”, pondera el dirigente.
“Acción Nacional, desde el inicio de esta administración federal, hizo el llamado a tener y mantener el diálogo entre el gobierno y la oposición, después de tres años, finalmente lo aceptaron; nosotros acudiremos con altura de miras, con responsabilidad democrática y de cara a la nación”, observa el panista. Quien admite el riesgo:
“El diálogo, no estará exento de discrepancias y controversias. Sin embargo, estamos obligados a intentarlo todo por el bien superior que es México”.
Acuden, además de Cortés Mendoza, la secretaria General del partido, diputada, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador en el Senado, Julen Rementería del Puerto; el jefe de la bancada en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, además, representación de alcaldes y gobernadores del partido, y el diputado, Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política.
“El dialogo, es parte esencial de los principios de Acción Nacional, es herramienta fundamental de nuestra democracia para lograr entendimiento y respeto entre todos los actores de la sociedad, con el fin de lograr construcción de acuerdos que requiere la nación para avanzar y consolidar convivencia democrática de la pluralidad ideológica”, pondera.
En el posicionamiento dominical, perfila el encuentro de hoy, en Segob:
“Acción Nacional, va al encuentro con el gobierno federal para exponer todo lo que consideramos necesario en corregir el rumbo de México, generación de empleos, combatir creciente pobreza, fortalecimiento del sistema de salud, combatir creciente pobreza, fortalecimiento del sistema de salud, hablar sobre incremento en la inseguridad y la necesidad de impulsar energías limpias”.
“Para que se respete y fortalezca soberanía estatal y autonomía municipal; que se haga valer el Estado de derecho, (y) dejar nuestra firme exigencia de que pare el uso faccioso y doloso de las Fiscalías que, por razones políticas, persiguen opositores, para reclamar el respeto a la autonomía de las instituciones y de los procesos democráticos”.
Marko Cortés, puntualiza presencia del PAN, en la mesa del diálogo que hoy inician en Segob:
“Sin complacencia alguna, sin claudicar a nuestra visión y como la primera fuerza política de oposición del país, vamos a un diálogo respetuoso, franco y claro, para escuchar y ser escuchados. Un diálogo con apertura y de cara a la nación, que busca el entendimiento y los acuerdos, porque México nos necesita a todos para poder salir adelante. Los mexicanos exigen resultados y, con la participación de todos los sectores de la sociedad, los podemos lograr”.
Sin ambages, los panistas, advierten, condicionan, primer diálogo que tienen con el régimen:
“El diálogo, no cambiará nuestra firme posición como oposición, porque en México, las cosas van de mal en peor. En Acción Nacional, seguiremos con pasión y firmeza, señalando todo aquello que es incorrecto. En cualquier país que se dice democrático, el gobierno debe dialogar y escuchar las propuestas de la oposición, sin que eso signifique claudicar a nuestra visión como la segunda fuerza política del país. Nosotros tenemos propuestas concretas para mejorar la economía, protección del medio ambiente, seguridad y salud de las familias mexicanas”.
El mismo Andrés Manuel López Obrador, se reunió con empresarios, donde aceptó posibilidad de que su iniciativa de reforma eléctrica, no estatice el sector y no satanice iniciativa privada que participa en el mercado.
Hoy, a través del secretario de Gobernación, el país, registrará qué tanto puede acordar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la segunda oposición política, no obstante, ser enemigos irreconciliables, con la clase política del PAN, “de Ricardo Anaya Cortes, para abajo”.
¡Ojalá!, mesa de diálogo entre gobierno de López Obrador y el PAN, ponga fin al amargo rencor, venganza, canibalismo y ofrezcan a la nación, un paso adelante en la cordialidad, civilidad, oficio político y respeto.
… y poner fin a la persecución política contra Ricardo Anaya y deje el exilio.
EN EL CHACALEO
Comisión de Justicia en Cámara de Senadores, alista para hoy, desahogar comparecencia de 22 aspirantes a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, vacante que deja Loretta Ortiz Ahlf, quien es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Pasado mañana, 13:00 horas, en sede de la casa de justicia con sentido social, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, rinde Tercer Informe Anual de Labores, en sesión solemne conjunta de los plenos de Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal… Comunicación expedita, jueves pasado, entre la Oficina de la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal y el Secretario de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual, titular de la primera oficina, María Estela Ríos González, hace referencia a Elías Villanueva Ochoa, funcionario del Banco Central, de aprobación que hizo el Senado, en la designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro de la Junta de gobierno del Banco de México… 13:52 horas de ese día, en el Banco de México, de manera formal, se enteraban que, con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 en Ley del Banco de México, “el titular del Poder Ejecutivo nombró a dicha persona Gobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que para los efectos procedentes acompaño al presente, copia certificada del nombramiento respectivo”… Comunicación de CJEF, se turnó copia al titular de Segob, Adán Augusto López Hernández… Cuando faltan 19 días para que inicie ejercicio fiscal del 2022, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, pondera responsabilidad en Cámara de Diputados, de trabajar en construcción de marcos normativos que beneficien a la ciudadanía, de manera especial, en el rubro educación… Destaca: Presupuesto de Egresos de la Federación para próximo año, tiene orientación “eminentemente social”, lo que permitirá mejores condiciones de vida en la población del país. En educación, posiciona el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, hay becas para 11 millones de estudiantes de escasos recursos, de nivel preescolar a superior, además, el gobierno federal, destina al bienestar de ese segmento de la población, 75 mil mdp, con el objetivo de que en el corto y mediano plazo, participen en la construcción de un mejor tejido social. ¡Enhorabuena!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…