Inédito, como todo lo que sucede en el sexenio, al final del gobierno de Enrique Peña Nieto: a 30 días de terminar su gestión, la Cámara de Diputados, de amplia mayoría opositora que encabeza el grupo parlamentario de Morena, rechazó la cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2016, por 332 votos, 41 en contra y ninguna abstención.
En la discusión del dictamen que aprobó la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -que preside Alfonso Ramírez Cuéllar-, la representante del Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, acusó en tribuna que objetivos y principios del gasto público en ese año, “se incumplieron en su totalidad”.
Es decir, en el gobierno peñista, se pasaron por el arco del triunfo principios que deben regir en la erogación de recursos: de racionalidad, austeridad, transparencia, legalidad y eficacia en el gasto.
-“A lo largo de este documento, quedan reflejadas las graves irregularidades cometidas en el ejercicio del gasto público, lo que deja al país con un terrible daño económico por el pésimo manejo de los recursos federales”, observó la legisladora jalisciense.
-“El daño al erario público, es abismal, compañeros. Se trata de un boquete de poco más de 103 mil millones de pesos. Con estos recursos, para darles un ejemplo, podrían haberse llevado a cabo acciones como construirse y equipar más de 200 hospitales generales, así como edificar 68 universidades públicas y atender a más de 2 millones y medio de alumnos y alumnas; incluso, se podría cubrir toda la demanda de centros culturales en todos los municipios del país y aún sí, sobraría dinero”, puntualizó la diputada, secretaria de la comisión dictaminadora.
En ese contexto, exhortó a impulsar trabajo legislativo, a fin de que labor fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación, “se vea reflejada en acciones legislativas encaminadas a resarcir estos daños y se sancione a todo aquel que haga mal uso de los recursos públicos”.
Con el conocimiento de causa, volvió a exhortar:
-“En este sentido, la Cámara baja debe fortalecer a la Auditoría Superior para que las denuncias y querellas que presentan, sean investigadas y sustanciadas por la Fiscalía Especializada en hechos de corrupción, en un plazo determinado tal como lo ha propuesto en el Senado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para evitar que las denuncias por corrupción terminen en el limbo. Esto representaría un mejor control del gasto social, así como el aprovechamiento de los recursos de una manera más eficaz”.
Por el PT, el representante popular, Reginaldo Sandoval Flores, resaltó que la no aprobación de la Cuenta Púbica 2016, es una decisión que honra la exigencia popular de transformar la vida pública en México, expresada en las urnas el pasado primero de julio, “porque se trata de una acción que hace efectiva la rendición de cuentas”.
-“El gasto público neto de 2016, ascendió a 4 billones 763 mil millones de pesos, por eso resulta indispensable que los responsables rindan cuentas a fondo, porque no solo son números, sino recursos que impactan en la educación, la salud, el transporte, la seguridad, la alimentación y demás rubros que preocupan a la gente”.
Al igual que la diputada del MC, el legislador petista, ponderó que en el resultado de los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, aún están pendientes por aclarar 103 mil mdp de la Cuenta Pública del 2016.
-“Para darnos una idea del daño causado, pensemos que esos recursos no aclarados equivalen a 1.2 veces el presupuesto destinado al desarrollo de los pueblos indígenas; significan 2.6 veces el presupuesto de la UNAM, de ahí que sea totalmente inaceptable esta anomalía”, acusó.
El dictamen, observó, revela que la práctica de la asignación directa de contratos se mantiene persistente e impune. Ahí están los grandes negocios del sexenio que termina; las constructoras como “Grupo Higa”, fenómeno que, señaló el diputado, está detrás del tristemente célebre, tema de la “casa blanca”.
Además, al privilegiar subcontratación, se abrió la puerta para estrategias de defraudación, como la “Estafa Maestra”, que utilizó empresas fantasmas para corromper 8 universidades públicas que, hoy, están al borde del colapso financiero.
-“En fin, la decisión de no aprobar la Cuenta Pública 2016, se justifica plenamente por el hecho de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no solicitó el aval de la Cámara de Diputados para decidir a cuáles ramos y programas asignar los 804 mil millones de pesos de ingresos presupuestarios adicionales, respecto al monto aprobado”, expuso.
El gobierno -volvió a acusar-, decidió unilateralmente favorecer con esos recursos adicionales, rubros como la comunicación social que, creció año con año y, a pesar de ello, la popularidad del Presidente, “¡se desplomó!”. También se favoreció pago del servicio de deuda pública, que con todo y eso, la deuda creció 952 mil mdp, en el 2016.
En términos del dictamen que se aprobó -en sentido de rechazo-, se turnó a la Auditoría Superior de la Federación, para ejercicio de su facultad constitucional y legal correspondiente, o sea, para seguir procedimiento jurídico y fincar responsabilidades.
-“Porque no es posible que ninguno de los grandes responsables de estas defraudaciones, esté procesado o condenado”, observó el diputado Reginaldo Sandoval.
Tal parece que hasta final del sexenio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, termina entre opacidad y falta de transparencia en el ejercicio de recursos públicos. ¡Uf!
“LOS MOCHES”, CRECIERON EN EL 2016; ACABÓ COMPLICIDAD EJECUTIVO-LEGISLATIVO, NO MÁS SIMULACIÓN.
Por la bancada de Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, en su intervención inicial, acusó al PRI-PAN, de ser “tapaderas”, al no revisar Cuentas Públicas pendientes, y no cumplieron con su responsabilidad.
De esa manera, acusó en tribuna que están pendientes de esa revisión en la Cámara de Diputados, la Cuenta Pública del 2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Es decir, los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y el saliente, el de Enrique Peña Nieto, tienen pendiente esa revisión, en San Lázaro.
-“… pero, ¡basta! de ser tapaderas del mal gobierno. Hoy, ya no son mayoría”, afirmó.
A diputados federales del tricolor y del blanquiazul, reprochó y recordó:
-“No quieran seguir engañando, no quieran seguir engañando a la gente, porque la gente ya no se lo cree. ¡Dejen de poner pretextos para hacerse de la vista gorda del mal gobierno!”. A la luz del análisis de la Cuenta Pública del 2016, añadió, se ve claramente que hubo un gasto irresponsable y discrecional, por parte del gobierno federal.
-“… un gasto irresponsable de los recursos que le confiaron a través del Presupuesto de Egresos que se aprobó en el mes de diciembre de 2015”. Luego, puyó a diputados priístas y panistas:
-“Los moches, crecieron en ese año, 2016 y son más de 100 mil millones de pesos que aún hoy, no se han aclarado. No se ha aclarado su destino y es una cantidad, por cierto, mayor a las pérdidas que tanto alegan por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Pero no es lo que les preocupa, ¿verdad?”.
Lo bueno casi no se cuenta, dio irónica. Enseguida, la diputada Lura Imelda Pérez, volvió a ironizar: “¡No!, casi no se cuenta, porque solo cuenta para unos cuantos”.
-“Esta soberanía, volverá a representar la voz del pueblo y su posicionamiento será el de éste, el pueblo de México, en sus carencias, en la injusticia, en la desigualdad, en la pobreza, en el hartazgo de los moches, de la corrupción, de la sobras de relumbre, de la falta de sentido común, de sensibilidad, de corazón en la aplicación del gasto. En esa falta de oportunidades, reprueba la Cuenta de Hacienda Pública Federal del año 2016”, advirtió y definió la representa de Morena, al finalizar su intervención.
A favor del dictamen, el diputado petista, Ángel Benjamín Robles Montoya, tajante, expuso al pleno: “se acabaron los robos en despoblado, aprobados después con toda impunidad por el propio Congreso. Se acabaron las complicidades entre el Ejecutivo y el Legislativo”. México, ya cambio, añadió, “y hoy, vamos a darles una muestra más de este cambio: ¡no se aprobará la Cuenta Pública del 2016!”.
-“La Cuenta Pública de la Estafa Maestra; la Cuenta Pública del uso discrecional del Presidente, con fines políticos. Y en cambio, lo que sí debe exigirse, es continuar con los procedimientos jurídicos y responsabilidades correspondientes”.
-“México, necesita desterrar la corrupción. México, necesita desterrar los privilegios. No más simulación y no más acuerdos ni hipocresía”.
El diputado del PT, puyó a los empresarios y al grupo en el poder saliente, quienes se rasgan las vestiduras por resultados de la consulta ciudadana, donde se decidió cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco:
-“Porque compañeras y compañeros, resulta un escándalo moral que los mismos integrantes del régimen que ya se va, lancen ahora, proclamas al cielo, cando se trata de consultar a la población, con proyectos estratégicos. Pero qué extraño que antes no dijeron nada ante los 13 mil millones de pesos que están perdidos en los cajones o en los bolsillos del actual gobierno federal”.
Por si no lo vieron ni escucharon los empresarios en su intervención en la tribuna de San Lázaro, volvió a puyar a los hombres de la iniciativa privada:
-“¿Dónde están los representantes de las cúpulas empresariales ante la desaparición de esos recursos públicos? ¿Por qué no se escandalizan también ante el dictamen nítido, técnico y detallado que hoy se presenta y que dice que el gobierno no cumplió con los objetivos de la política de gasto?”.
-“Tampoco, con los avances en el cumplimiento de los programas nacionales; que existen también más de 8 mil observaciones a su proceder y, lo que es peor, casi un billón de pesos gastados en exceso”, añadió.
-“Dónde está entonces su proceder democrático, su apego a las leyes, su preocupación por el comportamiento de los mercados o la devaluación del peso, si el gobierno al que defienden ha cometido estos agravios al pueblo”, cuestionó a los hombres del sector privado, quienes esta semana, de manera emergente, se reunieron para “analizar”, resultados de la consulta ciudadana que rechazó aeropuerto en Texcoco.
En cuatro días, la representación popular en San Lázaro, replicó a los empresarios, a la clase política del poder en turno, a panistas, opositores y críticos de la consulta ciudadana, por sus resultados, para cancelar proyecto del aeropuerto en Texcoco.
Con los resultados de la Cuenta Pública del 2016, que arroja faltante de 103 mil mdp, ¿no amerita que los empresarios exijan al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, explique, dónde se gastaron?
La paradoja en este asunto, es que esa cifra, es lo que ellos y promoventes de la obra, reclaman al cancelarse el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco: no perder más de 100 mil mdp que invirtieron.
Ahora sí que, ¡machetazo!, a caballo de espadas. ¿O no?
Por si los miembros del grupo en el poder saliente, y los empresarios no vieron ni oyeron a los representantes de la nueva mayoría en San Lázaro, posicionar y argumentar voto a favor del rechazo del dictamen de la Cuenta Pública del 2016, hoy, pueden adquirir el Diario Oficial de la Federación, para leerlo y releerlo, toda vez que así ordenó se publicara, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
EN EL CHACALEO.
Sabroso pan de muerto y delicioso chocolate caliente -personalmente, acudió a la sala de prensa-, invitó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los reporteros que cubren actividades en la sede del Paseo de la Reforma número 135… En San Lázaro, mucho quehacer legislativo, ejerce el diputado Enrique Ochoa Reza, quien al no poder salir del salón de sesiones a comer, sus ayudantes, le acercan fruta, “para seguir con su dieta” y no pasar hambre… Con el dictamen de la Cuenta Pública del 2016, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, debutó como presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tiene otro pendiente, el del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2019, con el que arranca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… Nos leemos el próximo lunes… ¡Feliz puente! Con motivo de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos” que, cada primero y dos de este mes, es cultura tradicional, de los mexicanos… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com…