El próximo domingo, la fuerza política que es primera oposición, responsable, en el país y en el Poder Legislativo, el Partido Acción Nacional, realiza proceso interno para renovar el Comité Ejecutivo Nacional que, hoy, de manera interina, preside el potosino, Marcelo de Jesús Torres Cofiño.
Son 283 mil militantes los que registran, con posibilidad de ir a votar por cualquiera de los dos contendientes a presidir el CEN panista: Manuel Gómez Morín Martínez del Río y el ex diputado federal, Marko Cortés Mendoza.
Previo a aquel día, es el cierre de campaña. En el staff del nieto del fundador del partido, analizan si el cierre del proselitismo lo hacen en Chihuahua o Nuevo León y se espera que vote, por cuestiones de residencia, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde tiene domicilio la actual senadora y ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
Su adversario, vota en Morelia, Michoacán y el cierre de campaña, lo hace el próximo sábado en Aguascalientes. Ambos, desde este lunes al sábado próximo, intensifican campaña interna, contactos y nexos con la clase política del partido, para atraer votos y simpatizantes a su candidatura.
En el caso de Gómez Morín, hoy, hace campaña en Guanajuato y Querétaro, tierra de otro ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés; mañana, se traslada a Campeche y Yucatán. O sea, tiene apretada agenda de proselitismo. Y mucha campaña por hacer en seis días.
Su contrincante por la presidencia del blanquiazul, va hoy a la entidad que gobierna Javier Corral Jurado: ciudad Juárez y Chihuahua; mañana, Baja California Sur; miércoles, Chiapas; jueves, Puebla y viernes, Tamaulipas. El sábado, antes de encabezar cierre de su campaña, Marko Cortés, tiene un desayuno en la ciudad de México.
Se espera una instalación de 1500 mesas receptoras o casillas donde depositarán su voto, los militantes que participen en el proceso interno.
Por lo pronto, ayer domingo, en el Estado de México -recorrió Atizapán y Naucalpan-, el señor Gómez Morín, convocó a militantes, a votar en libertad -“a pesar de las dádivas que se les ofrezcan”-, y con responsabilidad, para lograr cambiar el rumbo del partido.
Acusó a la fórmula adversaria de ser un proyecto “que compra conciencias, que compra votos; el partido que con despensas, quiere ganar elecciones interna”. Así, definió lo que se juega el PAN:
-“Sí, ¡eso!, es lo que está en juego en esta elección, no nos hagamos tontos: el partido de unos cuantos y el partido de los panistas; el partido de los de arriba y el partido de los de abajo; el partido de los que ven en Acción Nacional un negocio y el partido de los que ven en Acción Nacional, un instrumento al servicio de la ciudadanía”.
Por su parte, desde Yuriria, Guanajuato, Marko Cortés Mendoza, observó a simpatizantes-militantes de su candidatura que, con una campaña de altura, respeto, propositiva, el próximo domingo, “tendremos una victoria contundente”. Ponderó que el trabajo de 20 años en todo el país, respalda el proyecto que encabeza, con el cual, logrará la unidad para representar la fuerza de oposición que México necesita.
-“A ocho días de que se realice la elección de la dirigencia nacional del partido, con el voto de 283 mil militantes, ganaremos con un amplio margen, lo que le dará un fuerte y claro mensaje al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de que en el PAN nos logramos poner de acuerdo”, ofreció y advirtió el ex diputado federal.
Así está la política en Acción Nacional, donde el nieto del fundador del partido, va por la presidencia de la directiva nacional y su adversario, busca posicionar al partido como opción de democracia y unidad, como exigen militantes y simpatizantes del blanquiazul.
Quien gane, como observó Marko Cortés, debe hacerlo por amplio margen para legitimar su liderazgo como presidente del PAN, ante el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya!
EL PRD, EXHORTA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, INVALIDAR LEY DE SEGURIDAD INTERIOR; PRÓXIMO LUNES, MINISTROS, LA DISCUTEN.
Con una semana de anticipación para que el pleno de ministros discuta esa controversial Ley, la diputada perredista, Verónica Juárez Piña, solicita a la Corte, invalide totalmente el decreto, “porque de no hacerlo, se pondría en riesgo el Estado de derecho en nuestro país”.
A partir del próximo 12 de noviembre, resalta la representante popular, la SCJN discutirá un proyecto a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, mismo que propone declarar inválido el artículo 6, que posibilita a las Fuerzas Armadas, intervenir, sin que exista una declaratoria de protección a la seguridad interior.
“El proyecto de resolución que se pretende presentar ante el pleno de la SCJN, sólo invalida algunas disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, dejando vigentes algunas otras que, dado su contenido, pueden resultar peligrosas para la vigencia y pleno ejercicio de los derechos humanos”, observa la representante del PRD.
“Es por ello que el PRD, hace un llamado a la SCJN, para que invalide toda la Ley de Seguridad Interior que fue promulgada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial el 2 de diciembre de 2017”, expresa.
La representante popular de representación proporcional, exige al grupo parlamentario de Morena -preside la comisión de Gobernación, a través de la diputada, Rocío Barrera Badillo-, dictamine a la brevedad, múltiples iniciativas que presentaron -en San Lázaro y colegisladora- y turnaron a ese órgano legislativo, en el sentido de abrogar esa iniciativa.
“Dando cumplimiento con ello, a los llamamientos internacionales y a las responsabilidades que tiene nuestro país ante la comunidad internacional”, resalta la diputada del PRD, en posicionamiento dominical.
“La mayoría morenista en la Cámara de Diputados y la comisión de Gobernación, que preside, instalada en sesión permanente, tienen una oportunidad insuperable para demostrar su compromiso con los derechos humanos, al someter a votación las diversas iniciativas que tiene en su poder”, vuelve a exigir la legisladora del PRD.
Tiene razón la diputada del partido del sol azteca, ¡ésa! observación que hace a los ministros de la Corte y a la mayoría de Morena en la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, es compromiso que tienen los que revisarán y darán cauce legal a una iniciativa que aprobó la LXIII Legislatura, entre protestas ciudadanas.
Y compromiso moral, estatutario y de campaña, de los candidatos de Morena que ganaron curul o escaño en las elecciones del pasado 1° de julio y que hoy, en el cargo, deben asumir congruencia entre lo que criticaron en su momento, ofrecieron y deben cumplir. ¿O no?
Si el compromiso que exigió el Presidente electo de la República a los nuevos responsables de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, a partir del próximo 1° de diciembre, es respetar derechos humanos, incongruencia sería que, el gobierno del político de Tabasco, exija una cosa a sus subalternos y leyes vigentes en el sexenio que le tocará encabezar, dispongan lo contrario.
El estado de derecho en el país y respeto a derechos humanos, lo exigen, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Salvo iniciativa que crea la Fiscalía General de la República y la de reformas a Ley Orgánica de la Administración pública, no están claras cuáles otras están en la condición de aprobarse en este mes, para que estén en disposición legal de entrar en vigencia el próximo primero de diciembre, cuando inicia sexenio de la “cuarta transformación”… Eso quiere decir que entre los asesores jurídicos del Presidente electo de la República, “se hacen bolas”, o como llamar a esa ambigüedad que externan la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero -futura titular de la secretaría de Gobernación- y Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico de la Presidencia. ¡Caray!… Por lo pronto, hoy, se publica en el Diario Oficial de la Federación, Ley Federal de Remuneraciones que, Morena y grupos parlamentarios satélites -PES y PT-, aprobaron en la Cámara de Diputados, el mes pasado… El titular del Poder Ejecutivo Federal, no promulgó el decreto y, al vencer el plazo de 40 días para hacerlo, el senador Martí Batres Guadarrama -con sustento en el artículo 72 constitucional, inciso “b”-, ordenó su publicación en el DOF… ¿Verdad que en asuntos jurídicos a corto plazo, en el staff correspondiente de Andrés Manuel López Obrador, no hay coordinación? ¿Por qué?… ¿A poco hay diferencias políticas, profesionales o de otra índole, entre la ministro en retiro y el señor Scherer? ¿Sí?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…