Cual acordaron, luego de virtual clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, el cual, nuestra Ley de leyes -artículo 66-, dispone que termina el 30 de este mes, nuestros representantes populares, realizaron reunión virtual, con el encargado de las finanzas nacionales, y acordar diversos mecanismos para encarar impacto económico que propicio Covid-19.
Encabezaron la reunión, diputada, Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la mesa directiva y el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, así como jefes de bancada que integran este órgano de gobierno en San Lázaro.
El encuentro, se llevó a cabo un día después que el jefe de Arturo Herrera Gutiérrez, ofreció a la nación, su plan para reactivar la economía, el cual, no contempló a micro, pequeños y medianos empresarios, lo que propició protesta de los dirigentes de cúpulas empresariales, al advertir cierre de esos negocios y desempleo.
El funcionario, dialogó con los coordinadores parlamentarios y la legisladora panista, donde otro tema, fue analizar medidas que implementó el régimen, para encarar contingencia sanitaria por la pandemia “que no se ve pero se siente”, la cual, estremece al mundo y nuestro país.
Legisladores y titular de Hacienda, hablaron del impacto que ocasiona ese flagelo en la República, en el sector salud, economía y finanzas públicas.
Como sus antecesores y cual miembro de la tecnocracia, el secretario de Hacienda, omite la palabra devaluación y para el asunto, ahora menciona “contracción de actividad económica”, tema que motivó la reunión virtual, así como el desplome del crudo mexicano de exportación y Covid-19.
No es para menos, si el jefe del titular de Hacienda, en los meses que lleva de su mandato, ya habla cual tecnócrata del salinismo o zedillato; cuando refiere entrega de recursos, suele decir, “dispersaron” o para referir devaluación de nuestra moneda frente al dólar, menciona “depreciación”.
En el nuevo estilo de reunirse funcionarios públicos con legisladores, durante la reunión virtual de ayer, el encargado de las finanzas, mostró apertura y disposición, para tratar puyante caso de urgente apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, generan en este país, alrededor del ¡70 por ciento! de los empleos en el país.
Para las pymes, Arturo Herrera, ponderó ante diputados que, tras anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de su plan económico, por Covid-19, devaluación del peso y caída del crudo mexicano de exportación, el gobierno busca en plazo inmediato, “despliegue” de un millón de créditos al sector, y familias, por un monto de 25 mil mdp, para mantener empleo formal e informal y flujo de ingresos para los hogares mexicanos.
Destacó que la dependencia a su cargo, lleva a cabo monitoreo de situación económica de la nación, en tiempos de pandemia y de esa manera, “se encuentran listos”, en todo momento, con propuestas que permitan enfrentar los impactos de la enfermedad.
-“Estamos todo el tiempo preparados para tener las medidas listas en el momento que se necesiten”, ponderó Arturo Herrera, a coordinadores parlamentarios y presidenta de la mesa directiva, quienes expusieron al funcionario, transparencia en el ejercicio de recursos de Fideicomisos que concentra el Ejecutivo Federal, y construir con esos fondos, propuesta que ayude a rubros de salud, economía y finanzas públicas.
A ese apoyo, ponderó el titular de Hacienda, se agrega el que acordó la Asociación de Bancos de México, de otorgar prórrogas de entre cuatro y seis meses a sus clientes, para pagar créditos, lo que facilita flujo de capital en las pymes, familias y protege empleo.
Defendió plan económico de su jefe, al cual, dio calificación de “bueno”, y ubicó, como uno, inmediato, para enfrentar efectos de la pandemia.
Arturo Herrera, no dudó en observar a coordinadores parlamentarios, presidenta y presidente de los dos órganos de gobierno en la Cámara de Diputados, que se requiere no sólo “administrar la crisis”, sino recuperación rápida, mitigar los efectos en las familias y proteger a nuestro país.
Por lo pronto, está clara la jugada que hizo el presidente López Obrador, para dar respuesta política, a demanda económica que, desde la semana pasada, hicieron ante él, empresarios y dirigentes de cúpulas de la iniciativa privada: apoyar a las pymes.
Aunque antier no lo anunció el mandatario, ayer, lo hizo el encargado de las finanzas nacionales, ante responsables de aprobar el Presupuesto del país.
Es decir, más vale tarde, ¡que nunca!
Esperamos que hoy por la mañana, en Palacio Nacional, el responsable de las finanzas del país, no desmienta o desautorice a su secretario de Hacienda, en el anuncio que éste hizo, para acudir en apoyo a las pymes.
Miércoles de la semana pasada, al día siguiente que la SHCP presentó a la Cámara de Diputados los precriterios generales del paquete económico del 2021, donde Hacienda estima baja en el crecimiento económico del 3.9 por ciento, el Presidente, desmintió ese pronóstico al señor Arturo Herrera.
-“Que ahora tampoco coincido”, respondió el Ejecutivo, cuando lo interrogaron por esa estimación de la dependencia.
¡Ojalá!, hoy, el Presidente no desmienta por segunda ocasión en menos de una semana, al titular de la SHCP y rechace bolsa de 25 mil mdp a pymes.
EN EL CHACALEO.
Visceral réplica del dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, al anuncio que hizo antier el Presiente, en el sentido de crear 2 millones de empleos: “… no tiene sustento, simplemente suena como una fantasía, ya que en 2019, debido a muchas malas decisiones de su gobierno, se perdieron 350 mil empleos formales. ¡Estamos, pues!, en recesión económica, desde el año pasado”. ¡Zas!… Ayer, por la mañana, en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal, ilustró plan anticrisis: 22 millones de beneficiarios, 2 millones de créditos en 9 meses y 2 millones de empleos… Con vehemencia, el político de Tabasco, defendió el “modelo mexicano” para encarar Covid-19, devaluación del peso y desplome del crudo mexicano de exportación. ¡Qué tal!… Sin rubor, el mandatario, aseguró: “nosotros estamos pensando incluso, estamos pensando que va a ser un modelo a seguir”. Y cual economista del salinismo o zedillato, ponderó: “para otros países porque lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal, porque eso es lo que está pasando. O sea, el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso, la crisis mundial en todo sentido”… Esta semana, anuncian cuánto reducirán sueldo a funcionarios públicos del nivel de Subdirector a Presidente, austeridad que, de manera virtual, deroga aguinaldo a servidores públicos de esos niveles; los ahorros, ¡3 mil mdp!, estima el promovente de esa política… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…