Recién termino mensaje que publicitó por las mañanas durante la semana pasada, en el cual anunciaría plan de reactivación económica, por flagelos Covid-19, devaluación del peso y caída del petróleo mexicano de exportación, el dólar, rebasó cotización de 25 pesos.
Inútiles, 51 minutos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo esfuerzos por explicar plan de rescate para los pobres, el cual, lo conoce el país. Empero, otro sector, los que crean mano de obra, empleos, también esperaban del mandatario, apoyo fiscal, no rescate ni condonación de impuestos, para evitar cierres de micro, pequeñas y medianas empresas.
Porque los Azcárraga, Salinas Pliego, Slim, Zambrano, Servitje, banqueros…, tienen rescate asegurado, no así, un sector empresarial que no es cómplice ni alcahuete del poder “neoliberal”, “conservador” o “transformista”.
Esperaban apoyo fiscal en materia de prorroga al ISR, IMSS-Infonavit, entre otras medidas, contra la crisis por la pandemia y devaluación del peso.
Posibilidad que, se desvaneció, como depreciación del peso frente al dólar; de inmediato, la reacción no se hizo esperar al día de hoy, porque apenas terminó su mensaje el presidente López Obrador, el dólar, al alza.
Omisión que hizo el mandatario durante evento que titularon, “Informe del Presidente de la República al pueblo de México”.
Contexto en el que López Obrador, resaltó cero deuda para el país, en términos reales, desde que asumió el poder y más austeridad del gobierno.
Ayer, 72 horas después de reunirse con empresarios para acordar plan económico que repunte crecimiento de la República en tiempos del Covid-19, decepción entre la iniciativa privada, fue inmediata, cual, algunos dirigentes del sector privado, se expresaron en redes sociales.
O a través de cúpulas empresariales: CCE, Coparmex, Canacintra…
La parte del mensaje presidencial, en el que empresarios esperaban plan de apoyo para no cerrar y despedir mano de obra, no perdonar impuestos ni rescate financiero, el Ejecutivo, reiteró: “decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis; ahora Pemex, vende la gasolina, en 30% menos que antes de la pandemia”.
Que en obra de infraestructura pública, invertirán 25 mil mdp, adicionales, para llevar agua potable, drenaje, pavimento, construcción y mejoramiento de 560 mil viviendas, en zonas de marginación de 50 alcaldías, “lo cual permite al mismo tiempo, crear 228 mil empleos directos”.
Que el Programa “Sembrando Vida”, ofrece empleo permanente a 230 mil servidores y se amplia para 200 mil campesinos más, “con el propósito de que tengan trabajo de inmediato”; de igual forma, a partir de mayo próximo, recibirán apoyos directos, 190 mil pescadores.
Contratación de 45 mil médicos y enfermeras, en 9 meses; reclutarán 31 mil elementos que formarán parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional; fondo de 35 mil mdp, en el IMSS-ISSSTE, para créditos personales, de 20 a 56 mil pesos, en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.
Esas instituciones, otorgarán créditos de vivienda, durante 9 meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, lo cual, genera, 270 mil empleos.
Sigue, programa de estímulos fiscales y bajo precio de gasolina y otros energéticos en la frontera norte; no aumentan ni crean nuevos impuestos.
-“Se cumple cabalmente compromiso de devolver IVA con prontitud a contribuyentes, como lo solicitaron representantes del sector empresarial”.
En ese contexto, el Presidente, ponderó proyecto del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en “Santa Lucía”; rehabilitación de 6 refinerías y construcción de la nueva, en “Dos Bocas”, Paraíso, Tabasco. Con la caída del mercado petrolero, dijo, México, aumentará producción de gasolinas, para lo cual, destinarán 400 mil barriles diarios, “para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”.
Además, Pemex, dispondrá de recursos extra por 65 mil mdp, “porque se le reducirá la carga fiscal”. Y la Comisión Federal de Electricidad, cuenta con financiamiento suficiente, para construir plantas termoeléctricas que se necesitan en Yucatán, BCS y otras regiones del país. “Está asegurado en todo el territorio nacional, abasto de energía eléctrica”, ofreció.
Modernizar y ampliar Ferrocarril del Istmo y puertos, Salina Cruz y Coatzacoalcos, va generar, 7 mil 300 empleos. Finales de este mes, anunció, firman contrato de construcción del primer tramo del “Tren Maya” y en mayo, acuerdan construcción de 4 tramos más.
Para el 2022, dejan pendientes, 485 kilómetros, que construirán con la participación de ingenieros militares, una vez terminen el aeropuerto, general “Felipe Ángeles”, de “Santa lucía”.
Con la construcción del “Tren Maya”, en los 5 tramos que comprenden este año, mil 43 kilómetros, “vamos a generar 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil mdp en los estados del sureste del país”.
Programas sociales y de desarrollo, llegará a 22 millones de beneficiarios y otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda para pequeñas familias del sector formal-informal de la economía.
Asimismo, en 9 meses, esperan crear ¡dos millones de nuevos empleos!
Escenario que planteó en el apartado económico de su mensaje; no dijo nada nuevo el mandatario, lo cual decepcionó a los inversionistas, hombres de negocios, pequeños y medianos empresarios, como a micros y pequeños comerciantes que aún abren su negocio, en tiempos de pandemia.
Si el gobierno “rescata” a los que no tienen empleo y están en pobreza, ¿Por qué no ofrece apoyos fiscales a los que crean fuentes de ingreso para millones de mexicanos?
No entendemos cómo el Presidente, obtiene de empresarios, en cena con tamales de chipilín, mil 500 mdp para controversial avión que ni es del gobierno ni del pueblo y no acuerda paquete más a fondo, con ellos, para que todo el país, salga con el pie derecho de crisis que deja pandemia mundial, devaluación del peso y baja del crudo mexicano de exportación.
Por lo pronto, los inversionistas, los hombres de negocios, hicieron patente su malestar, el rechazo, inmediatamente después de escuchar mensaje presidencial, cuando el dólar, rebasó 25 pesos, ¡en domingo por la tarde!
¿Qué paridad tendrá el peso hoy, en mercados cambiarios?
EN EL CHACALEO.
Visceral, crítica del PAN, al mensaje presidencial dominical. El senador Víctor Fuentes Solís, acuso que el Ejecutivo, sólo piensa en la próxima elección, no en la próxima generación; omitió apoyos a trabajadores, desempleados y empresas. “Ni una palabra a incentivos fiscales, treguas tributarias ni programas contracíclicos”, señala… El dirigente del partido, Marko Antonio Cortés Mendoza, observó: “el riesgo de perder el trabajo, está latente en muchos hogares del país. Este es el momento de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que nadie pierda su trabajo. El gobierno debe darles créditos sin intereses que les de liquidez y les permita mantener su plantilla laboral. Además tiene que otorgar un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre, para quienes lamentablemente, ya perdieron su trabajo en esta contingencia”… La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, lamenta falta de un plan económico claro y con acciones contundentes para mitigar consecuencias de la pandemia… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…