¿Un golpe político al grupo Atlacomulco? ¿Pugnas internas entre priístas por la sucesión en el gobierno mexiquense? ¿El gran “Big Brother” que vigila al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, otra vez golpeó en el corazón del grupo en el poder: el Estado de México? Lo que sea, pero el caso es que una vez más, escándalos de corrupción, propician renuncia de funcionarios inmersos en ese tipo de hechos, que avergüenzan al país, cuando recién, el Congreso aprobó leyes anticorrupción y de transparencia.
Lo mismo en gobiernos de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, que del Revolucionario Institucional; desde el extranjero, en el país, o por causa de “fuego amigo”, no hay día en que los mexicanos conozcan o se enteren de penosos casos en los que participan funcionarios públicos de aquellos partidos donde gobiernan, y son víctimas de la seducción del poder que todo lo coopta o lo corrompe: el dinero.
Fue el caso de grabaciones que se difundieron en portales o redes sociales del extranjero, donde exhiben conversaciones entre funcionarios de la empresa “OHL” y Apolinar Mena Vargas, en las cuales se revela cómo seducen empresas de ese tipo, a funcionarios locales donde operan: ofrecen vacaciones en hoteles de Gran Turismo, en el paraíso mexicano: la Riviera Maya.
De esas conversaciones, se deduce que el destituido secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, “avala” que sin motivo ni razón, mucho menos porque la inflación lo demande, aumentos al costo del peaje en el circuito “Bicentenario”, que no es sino el tramo vial elevado que presuntamente acorta -en horas de tráfico-, distancia de recorrido entre el Toreo de Cuatro Caminos y Cuautitlán Izcalli, y viceversa.
Aunque César Camacho Quiroz minimice el hecho, la verdad, es que esos casos de corrupción, pegan en el nivel político y en el bolsillo de los usuarios de esa vialidad, quienes ya conocieron que el elevado costo que pagan, fue porque así lo “convienen” directivos de la empresa concesionaria y la administración de Eruviel Avila Villegas.
¿Qué el escándalo no golpeará a candidatos del PRI que andan en campaña en el Estado de México? ¡Claro que sí!: usuarios del viaducto “Bicentenario”, no se chupan el dedo, y por esos audios que difundieron en el extranjero, saben la causa real del costoso peaje que pagan para acceder a esa vialidad. ¿A poco esos usuarios van a dar su voto al PRI en la entidad, si conocen cómo funcionarios incrustados en el gobierno de Eruviel Avila, “aprueban” la tarifa para ingresar a esa vía de comunicación? ¿Verdad que no?
¡Claro! que el costoso peaje, implícitamente, tendrá un costo político y eso se reflejará en las urnas, cuando miles de usuarios que pagan su tarjeta mensual como usuarios de la autopista “Bicentenario”, acudan a sufragar en las elecciones del 7 de junio.
Ese gran “Big Brother” que está sobre la administración del presidente Enrique Peña Nieto, una vez más balconeó cómo se ejercen políticas públicas en este país, al estilo mexiquense, donde con el pago de vacaciones a un funcionario, voraces empresarios obtienen aval para aumentar peaje del viaducto “Bicentenario”, sin importar si condiciones económicas de usuarios y del país, permiten que se incremente ese costo.
El ambicioso ex secretario de Comunicaciones en el gobierno del Eruviel y los avariciosos y codiciosos empresarios del grupo “OHL”, con el escándalo de corrupción, se llevan entre las patas, al PRI en el Estado de México, entidad que es reserva electoral para cualquier partido político: 11 millones 463 mil potenciales electores. ¡Nada más!
CORRUPCIÓN MEXIQUENSE, “FEDERALIZA” AL PAIS, ACUSA DIPUTADA JULISA MEJIA.
Julisa Mejía Guardado, diputada federal mexiquense, no exagera el termino con el cual bautiza la corrupción mexiquense, la cual, denuncia, se trasladó a nivel nacional: “se federalizó”. En ese contexto, exige investigación exhausta de empresas contratistas que desde el 2000, trabajan para la entidad; cita los casos del grupo “Higa” y “OHL”, y otras, que en el pasado, cooptaron a funcionarios locales, para obtener licitaciones a modo.
Señala que el consorcio español, no se reduce a la construcción y operación del viaducto “Bicentenario”, sino que desde hace una década, tiene a su cargo 7 autopistas concesionadas, en Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.
¿Qué tienen en común esos gobiernos? ¡Poquito!: sus autoridades, son las mismas que, junto con César Camacho Quiroz -y varios zedillistas más en los años 2000-2006-, ocuparon un escaño en el recinto del Xicoténcatl 9 ó tuvieron relación laboral y política en aquellas Legislaturas sexenales. ¡Nada más!
“OHL” logró en el 2003, refiere la diputada, adjudicación del circuito exterior mexiquense y en el 2008, el viaducto elevado “Bicentenario”, mientras que otra de sus empresas, “Televía”, proporciona los medios electrónicos para uso de autopistas de cuota en el país. Son empresas, acusa Julisa Mejía, que tienen su mina de oro en la entidad, por gozar de la protección del poder en turno, a tal grado que presionan a las autoridades, para que les paguen, por adelantado, posibles obras “que podrían ni siquiera iniciar su construcción”.
Tal es el poder de “OHL”, indica, que obligó al gobierno mexiquense, a aprobar, en periodo extraordinario del Congreso local, ampliación de las concesiones de cuota que tienen en la entidad, de las que obtienen ¡2 mil millones de pesos anuales de utilidad!
No obstante que el sistema anti corrupción deje libre a empresas contratistas, que deberían estar vinculadas en el proceso, hay que revisar, demanda la diputada de PRD, actuación de la clase política mexiquense en el poder, la cual se beneficia de estos contratos que adjudica a sus socios.
La observación de la diputada, es un virtual “línea” electoral, para lo que resta de las campañas en el Estado de México y en los 300 distritos electorales federales del país, y la oposición, tenga argumentos, para criticar a la clase política mexiquense; de igual manera, cuestionar a los candidatos del PRI en la entidad, donde el partido, es gobierno.
EN EL CHACALEO.
Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del PT en Zacatecas y el candidato del partido al distrito electoral federal III, Jesús Ruiz Cortés, acusan que el gobierno de Miguel Alonso Reyes, y candidatos que “palomeó” para contender en los comicios del 7 de junio, coaccionan el voto de los campesinos, al amenazar que si no acuden a mítines del PRI, “no tendrán los apoyos para semilla”. Desde ayer y hasta el jueves próximo, los candidatos que van por un cargo de elección popular en la entidad, realizarán debates que organiza la autoridad electoral… Este martes -antes del mediodía-, el senador Manuel Bartlett -PT-, presenta el libro “Regalos obscenos: lo que no pudo esconder el pacto contra México”, en el auditorio “Octavio Paz”, del piso 1, de la sede del Paseo de la Reforma número 135… Con dedicatoria para el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el candidato del PRD al distrito electoral local VIII -con cabecera en la delegación Miguel Hidalgo-, Víctor Hugo Romo, vislumbra fracaso panista en las elecciones del DF. La derrota de Acción Nacional, sentencia, “va más allá de la delegación; es una derrota en toda la ciudad de México, por eso, tratan de justificar desde ahora, sus malos resultados”; puntualiza que en algunas delegaciones, el PAN, “está casi extinto” y su gran apuesta en la candidatura de Xóchitl Gálvez, “será su tumba política para ella y su partido”. Irónico, Romo señala que ni la presencia de Josefina Vázquez Mota; el activismo de Margarita Zavala y la del propio Gustavo Madero, “levantan” preferencia electoral de los capitalinos, además de los recursos que invierten para que el PAN gane la delegación Miguel Hidalgo… ¡Ojalá!, Xóchitl, invite a su campaña a Felipe Calderón… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…