En su amplia carrera política, Manlio Fabio Beltrones, se acostumbró a que en cada proceso electoral, tiene que sortear el fuego amigo y el del adversario; las actuales campañas políticas, no son la excepción, como lo demuestra la guerra sucia que en su contra emprendió el PAN de Sonora, disgustados, porque el coordinador parlamentario, apoya a la candidata del PRI en el estado, Claudia Pavlovich.
En el 2006, como recordamos el lunes pasado en este espacio, el político sonorense sorteó el desinterés de algunos priístas, que no apoyaron la campaña presidencial del partido en ese entonces. Hoy, el diputado federal, libra otra guerra más, contra el principal adversario de su partido desde los comicios del 2012: el PAN.
Guerra sucia que emprendieron desde el estado natal del legislador, las huestes panistas, alentados por el gobernador Guillermo Padrés Elías, que teme perder la elección frente a la aspirante priísta, porque la contienda -como la marcó el Ejecutivo local-, es entre éste, contra el PRI y el legislador Beltrones. La política de denostar y pretender acabar con el adversario partidista, que emprendió el mandatario local, prácticamente, difumina la campaña de su delfín a sucederlo, Javier Gándara.
Es decir, si el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, apoya a su correligionaria, como está en todo su derecho, la política de crítica, persecución, espionaje, intimidación y todo lo que esté a su alcance para perjudicar la campaña del PRI en el estado que gobierna, Guillermo Padrés la convirtió en punta de lanza para favorecer y engrandecer la persona y la candidatura de la senadora con licencia.
No hay día, en que desde Sonora o en inserciones pagadas en medios nacionales, los panistas de Sonora dejen de hacer guerra sucia al también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Como la inserción que ayer apareció en un diario de circulación nacional, contra Beltrones.
-“Es una publicación de un partido político en campaña política que se equivoca, sobre todo, de destinatario. Está llena de imprecisiones; una de ellas (que es la más lamentable), el decir que podría haber usado ese avión para asistir al sepelio de mi hermano y de paso, para hacer campaña política el mismo día”, replicó el priísta, quien a su estilo personal de ironizar al adversario, añadió:
-“Esa y otras más, no me permiten más que pensar que el Partido Acción Nacional va perdiendo las elecciones en Sonora. Y al ir tan abajo, dispara para arriba”. ¡Vaya!
Por separado, el senador Ernesto Cordero Arroyo, antes de presidir reunión de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, también fustigó campaña de difamación y ataques contra el candidato de su partido al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, luego que ¡en el mismo diario! donde publicaron inserción pagada contra el diputado Beltrones, aparece una foto del hermano del candidato panista, Alejandro, con presunto delincuente.
-“…creo que ya pasaron del límite de lo medianamente admisible; las calumnias que se hacen, la utilización de recursos públicos por parte del gobierno de Calzada, para apoyar al que es su candidato, Loyola; la violencia que utiliza el PRI en las calles de Querétaro, para amedrentar, para intimidar a la gente, para que voten por ellos”, respondió y lamentó el ex titular de Hacienda, cuando le preguntaron sobre devolución de impuestos que hace la dependencia que presidió con Felipe Calderón.
Demandó acabar con campañas de desprestigio, calumnias y mentiras contra el candidato a gobernador del PAN en Querétaro; afirma que es falso, que el hermano del abanderado panista, se reuniera con delincuentes. Sabiamente, el senador Cordero, se abstuvo de opinar sobre la guerra sucia en la campaña de Sonora, al pedir reflexionar sobre la democracia que quieren los mexicanos, no una democracia basada en filtraciones, espionaje o intervención ilegal de llamadas por teléfono. “Creo que hay que reflexionar y terminar con esto que está pasando”, convocó.
FORMALIZAN PETICION A FISCALIA ELECTORAL, PARA ACTUAR CONTRA DELITOS.
Cuando faltan 19 días para la elección de 300 diputados federales en igual número de distritos electorales y en 17 estados de la República –donde electores votarán en 9 de ellos, para gobernador y en el resto, para alcaldes y Congreso local-, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión vota este miércoles, dictamen para solicitar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, refuerce estrategias de prevención, investigación y persecución de esos ilícitos, en los próximos comicios.
La Primera Comisión de Trabajo del órgano colegiado -que preside el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez- acordó solicitar a la Fepade, informe sobre resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015, y de convenios formalizados con gobiernos estatales, organismos electorales, Procuradurías y Fiscalías locales, para prevenir e inhibir conductas delictivas durante las elecciones.
Senadores y diputados que integran la comisión que preside el legislador jalisciense, consideran necesario definir estrategias que aseguren atención oportuna de los hechos que pudieran ser objeto de denuncia, para otorgar clara y pronta respuesta.
Legisladores de la Permanente coinciden en demandar a la Fiscalía -a cargo de Santiago Nieto Castillo-, implemente un despliegue ministerial en todo el país, antes, durante y después del 7 de junio, pues no se conoce cuántos de los 36 agentes del Ministerio Público Especializado, se asignaron ni en qué entidad federativa.
El dictamen que aprobaron ayer integrantes de la comisión que preside el senador Zamora Jiménez, lo impulsó y cabildeó el PRD, cuya promovente fue la diputada, Lizbeth Rosas Montero, como anotamos en este espacio, el viernes pasado.
Es práctica común en este país, que en cada elección federal o local; presidencial o intermedia, que los partidos políticos y su aparato electoral, incurran en todo lo habido y por haber, para hacer ganar a sus candidatos: desde el reparto de despensas, material de construcción, boletos para ir al cine –modalidad que impuso el Verde en este proceso electoral-, tinacos, gorras, plumas, etc., para seducir al potencial elector. O de ser necesario, financiar la campaña con recursos ilícitos.
O que en cada seccional, distrito electoral federal o local; cabeceras municipales o estatales, brigadistas y “promotores del voto” de los partidos que contienden en la elección, sigan con la vieja práctica de pedir la credencial de elector al amigo, vecino, o militante partidista, para ejercer, luego del cierre de casillas, el tradicional relleno de urnas, y hacer “ganar” al candidato de su preferencia.
Las viejas prácticas que siempre se conocen, las mismas que realizan -previo al proceso electoral de cada 3 ó 6 años-, los partidos políticos y sus candidatos.
Los agraviados, el adversario o los candidatos y partidos que son víctimas de ese tipo de anomalías electorales, presentan su queja en los órganos correspondientes, por lo cual, oportuna, la determinación de senadores y diputados que integran la Primera Comisión de Trabajo, para exigir que la Fepade, refuerce plan contra esos delitos, los cuales, junto con la violencia que permea en las campañas, violentan la elección, y en algunos distritos electorales o cabeceras municipales, ponen de luto al partido cuyo candidato, perdió la vida por la acción delincuencial.
Desde este espacio, reiteramos que ¡ojalá!”, la experiencia profesional del responsable de la Fepade, sirva para ejercer su labor de juez en ilícitos, anomalías y quejas que registren y presenten en la oficina a su cargo, los partidos políticos y sus candidatos que están en campaña electoral. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Por cabildeo del PAN en la Comisión Permanente -a través del senador Salvador López Brito-, en la sesión que este miércoles realiza el órgano colegiado, aprueban dictamen por el cual solicitan a la secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris- y el MSS, realicen investigación expedita y eficaz sobre las causas de la muerte de menores por vacunas que aplicaron en Chiapas… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…