Desde hoy, plazas públicas, distritos electorales locales y cabeceras municipales, de los 125 municipios del Estado de México, tendrán la visita de los tres principales candidatos a la gubernatura, quienes, en campaña electoral, ofrecerán el oro y el moro, para atraer mayor número de simpatizantes y, en consecuencia, la misma proporción de votos, ganar, y de esa manera, llegar a sentarse en la silla del palacio de gobierno en Toluca.
Quienes llegan con amplia ventaja para convencer a ciudadanos y electores, de que son la mejor opción para que a la entidad llegue la alternancia -donde por décadas, sólo el PRI es gobierno-, son las candidatas del PAN, Josefina Vázquez Mota y la de Morena, Delfina Gómez Álvarez; harán campaña entre flagelos que ¡hartan! a los mexiquenses, como son feminicidios, delincuencia, secuestros, abuso de poder y lo principal, ¡hasta la madre!, en que mismas familias de siempre, sean quienes los gobiernen y sólo éstas, se beneficien con los recursos públicos.
Con todo en contra, el aspirante del tricolor, Alfredo del Mazo Maza, admite que también va por el cambio en el estado donde gobernó su abuelo, su padre y el grupo Atlacomulco; sabe de antemano, que poco podrá hacer para que ese cambio, sea realidad en el estado, donde las camarillas se reparten el ejercicio de recursos y poder.
El nivel de malestar e irritación social en el que se encuentran la población, poco puede favorecer al diputado federal con licencia y aspirante a gobernar el Estado de México.
No es casual que gracias a la elección del próximo 4 de junio, los comicios mexiquenses “mueven al gobierno federal”; de la noche a la mañana, con dádivas, pretenden recobrar credibilidad de la clase política que gobierna por décadas. De esa manera y con ese propósito –reparar y paliar aquel malestar social-, se balconean reuniones “privadas”, entre miembros del gabinete y el gobernador Eruviel Ávila, para “coordinar” el rescate mexiquense para los mismos de siempre.
O la reunión que sostuvo el primer priísta del país con jerarcas eclesiásticos del Estado de México, donde el tema principal fue la elección del 4 de junio.
A dos meses de la elección para gobernador en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, la clase política oficial federal y local, se agrupa y reagrupa, tardíamente, para buscar corregir errores de gobiernos del PRI, que sólo tienen como resultado, flagelos que ¡hartan! a la mayoría de los mexiquenses; malestar social que registran en los altos niveles del poder sexenal y hoy, pretenden enmendar, a toda costa y costo.
Cual novatos en el ejercicio del poder y en sembrar políticas públicas que los lleven a cosechar resultados favorables para un gobierno federal, estatal o municipal, el grupo en el poder y la clase política oficial en el Estado de México -por resultados negativos-, procuran mostrarse dadivosos, generosos y proclives a tener “sana cercanía” con ciudadanos y electores, a través de repartos y apoyos asistenciales, que suplen ejercicio de un buen gobierno sexenal.
Que los comicios del Estado de México “muevan” al gobierno federal y local, es mal presagio para la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, porque sólo en proceso electoral, en la ciudad de México y en la de Toluca, encienden focos rojos y los obliga a reunirse para analizar la situación en contra que tienen en la entidad y encontrar respuesta a un malestar que ellos mismos causaron.
Empero, ¿por qué hasta ahora? Eruviel, César Camacho Quiroz, Chuayffet, los Del Mazo, los Alcántara, los Montiel, el grupo Atlacomulco, tuvieron suficiente tiempo, para palpar esa irritación social ¿y no se dieron cuenta? que entre la población que representan o gobernaron, está en situación de protesta por tanto flagelo perjudicial para ciudadanos.
¿Ninguno de ellos enteró al primer priísta del país, de la realidad política y social que prevalece en la entidad? ¿Quién engaña al Presidente? ¿Entre ellos se engañan con la verdad? ¿Miguel Ángel Osorio Chong no avisó a su jefe de la realidad política, social y económica de la población mexiquense? ¿A poco una reunión en Gobernación es la solución a décadas de errores y pésimas políticas públicas que tienen al estado en la situación que está? ¿Sí? ¿El gabinete va enmendar errores de otros? ¿Sí?
Botón de muestra que registra el territorio mexiquense, es la cuasi protesta que hicieron jerarcas de la Iglesia católica en el estado, por malestar social imperante entre la población; ellos, son los que registran de creyentes, irritación, hartazgo y malestar, contra el modo en que gobiernan o gobernaron los de siempre, con pésimos resultados.
¡Qué pena! que un estado en el que los virreyes de siempre creyeron gobernar por los siglos de los siglos, el próximo 4 de junio, esté a punto de llevar al poder, a la alternancia, si Alfredo del Mazo Maza, no lograr convencer a electores, que es el idóneo para hacer el cambio que ofreció en su toma de protesta como candidato del PRI.
Por lo pronto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, fustiga “trampas, chantajes y mentiras del PRI de siempre” y llama a electores y ciudadanos, “a no dejarse intimidar por quienes sólo se acuerdan de ellos, cuando son elecciones y los olvidan una vez en el poder”; les recuerda que tienen derecho a votar en libertad. ¡Zas!
MIENTRAS OTROS CALLAN SITUACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL, OCHOA REZA, DA LA CARA.
El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es un joven político que pone empeño en su cargo; admite la realidad y ante ella, no se arredra; ejemplo de ello, su postura en la defensa del brutal “gasolinazo” decembrino, mientras otros beneficiarios del grupo en el poder, como Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet o hasta el mismo Eruviel Ávila, callaron, para no comprometerse.
Tras la captura del Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero –el lunes pasado, en San Diego, California, con acusación de narcotraficante-, ¡otra vez!, en la ciudad de México, los que reciben beneficios del poder sexenal, callaron y quien puntualizó situación política –partidista o no- del amigo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue el dirigente del Revolucionario Institucional.
En comunicado sabatino que emitió el CEN del PRI, el partido que preside el político de Michoacán, deja en claro que las autoridades correspondientes, realicen investigaciones del caso “y apliquen las sanciones correspondientes, ¡con todo el peso de la ley!”.
“La sociedad nayarita y el pueblo de México, exigen el esclarecimiento de estos hechos, para que con ello, prevalezcan el Estado de derecho y las garantías de que en Nayarit y en nuestro país, no hay nadan ni nadie por encima de las instituciones; no hay nada ni nadie por encima de nuestras leyes”, señala el según párrafo del posicionamiento priísta, palabras que denotan el malestar que esa captura, provocó en el PRI… y en el gobierno federal, en consecuencia.
El partido en el poder precisa que el Fiscal del gobernador de Nayarit, no es militante ni tiene afiliación al tricolor, lo que nada bueno presagia para Roberto Sandoval, como denota la redacción del quinto párrafo del comunicado, ¿o como lo adelanta?:
“Ante la gravedad de las acusaciones, estaremos dando puntual seguimiento a los acontecimientos que se deriven de esta situación, demandando en todo momento que cada quien asuma las consecuencias de sus actos”. Claro mensaje a Sandoval, ¿verdad?
En el escándalo del Fiscal de Nayarit que capturó la justicia de Estados Unidos, el CEN del PRI, matizó el mensaje que envió al gobernador del estado, pero no lo hizo en el caso de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.
“El Partido Revolucionario Institucional ha pedido a la comisión Nacional de Justicia Partidaria que analice las imputaciones contra el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez y diversos ex funcionarios de su administración y, en su caso, proceda en función de lo que establecen nuestros propios Estatutos, con estricto apego a Derecho y con plena autonomía institucional”.
O sea, Enrique Ochoa Reza, adelanta inminente expulsión del partido, para el delfín de una de sus antecesoras, Beatriz Paredes Rangel, como presumía Duarte Jáquez, cuando fue diputado federal y presidió la mesa directiva: ser miembro de la tribu paredista.
Al igual que en la situación del Fiscal de Nayarit, en el caso del ex gobernador de Chihuahua, el CEN del PRI reitera: “no debe haber nada ni nadie por encima de la ley” y debe hacerse prevalecer en todo momento, el Estado de derecho y estricta aplicación de la justicia, a través de las autoridades e instancias competentes.
“Que se aplique de manera puntual y rigurosa”, demanda el partido que preside Enrique Ochoa, al tiempo de ofrecer compromiso de hacer respetar un país de leyes. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
México avanza en el crecimiento de su industria turística y tiene potencial para colocarse cada vez mejor, entre los países que más visitan turistas de todo el mundo, expone el senador Emilio Gamboa Patrón, al resaltar esos logros del gobierno federal y responsabilidad que tiene en el sector, la secretaría que preside Enrique de la Madrid Cordero… “El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República reconoce la magnitud del trabajo realizado en los últimos cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que se llegó a un crecimiento del 50 por ciento en la captación de turismo internacional y 20 por ciento del turismo nacional, lo que permite que nueve millones de empleos formales, correspondan a esta actividad económica”, pondera el político de Yucatán… El instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO-, dio a conocer que sólo la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. En ese contexto, la aspirante a gobernar a los mexiquenses, reta a sus adversarios, presentar su “3 de 3”… Hay que decirlo: la maestra Delfina, por sus apellidos paterno y materno, ¡nada tiene que ver! con el señor Pablo Gómez Álvarez. Es decir, no tienen ningún parentesco, sólo coinciden como actores políticos de oposición en este país… La clase política oficial mexiquense no entiende… ¡ni entenderá!: al cúmulo de errores que cometieron y cometen en 86 años de gobierno en la entidad, propician que el ex diputado, Arturo Escobar y Vega, aparezca junto al candidato Alfredo del Mazo Maza; la señal que envían al país, a electores y ciudadanos del estado, es que dan cobijo al abuso de poder e impunidad… ¡Ojalá! el senador Barbosa culmine la LXIII Legislatura con éxito… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…