Cuando faltan 37 días para la clausura del último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, en la Cámara de Diputados, las bancadas con mayoría relativa, PRI-PAN, descartan que el dictamen de Ley General de Aguas, se discuta, analice, vote y apruebe “al vapor” y rechazan en su redacción, artículos que privatizan el preciado líquido.
Luego que diputados federales –Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho- y asambleístas del PRD –Alejandro Ojeda y Gabriel Godinez-, advirtieron que no cesarán su lucha en defensa de la privatización del agua y de exigir que la iniciativa se devuelva a comisiones, en San Lázaro, al terminar la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, el vocero del grupo mayor, Héctor Gutiérrez de la Garza y el coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, dejan en claro que no se privatiza el agua y mucho menos, legislarán sin escuchar a la sociedad.
-“Bajo ninguna circunstancia nos vamos a prestar a la privatización del agua y nosotros damos garantía de que no habrá albazos, de que este dictamen será revisado con todo cuidado, escuchando todas las voces, incluyendo a las instituciones educativas, empezando por la UNAM”, aseguró y ofreció el coordinador de los panistas, quien reiteró que discutirán y votarán el dictamen, “única y exclusivamente cuando estemos convencidos de que verdaderamente es de beneficio para el país y que no hay intento privatizador alguno detrás del propio dictamen”.
-“¡Eso, lo garantizamos!”, clamó el joven legislador, quien hasta en dos ocasiones, garantizó que la iniciativa de Ley de Aguas, no se discutirá en el pleno, ni se votará, “mientras no se hayan disipado todas las dudas en torno a intentos privatizadores”.
-“En contra estamos de que se intente privatizar el agua y a favor estamos de que se escuche a la sociedad civil organizada, a las instituciones educativas, a que se enriquezca este dictamen y a que sea votado única y exclusivamente cuando hayan sido disipadas todas las dudas que hoy, en torno a él, persisten”, reiteró el diputado Ricardo Anaya.
Por separado, en la primera conferencia que ofrece como vocero del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza -diputado federal con licencia-, enfatizó la instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, para que se reciban a todos los interesados que plantean dudas, como las observaciones que hizo a la iniciativa la máxima casa de estudios.
-“Y, ¡no hay ningún albazo!”, coincidió el priísta de Nuevo León, quien replicó:
-“…los que andan buscando albazos son quienes andan buscando excusas para generar un espacio político. De ninguna manera hay intención por parte de esta Cámara de Diputados de algún albazo. ¡Que estén total y absolutamente tranquilos! ¡Es el compromiso de todos los grupos parlamentarios!”. Y así como no se privatizó el petróleo, refirió, “de ninguna manera se pretende privatizar el agua. Eso lo podemos decir sin temor a equivocarnos”.
En este espacio, observamos que todo indica que Ley General de Aguas, se devuelva a las comisiones –Agua y Saneamiento y Recursos Hidráulicos-, y se quede para “trámite”, en la congeladora legislativa. Una iniciativa de esa naturaleza, al que la oposición de izquierda ya la marcó como privatizadora del agua, en plena campaña electoral, beneficia a candidatos de unos partidos políticos, pero perjudica a otros. ¿O no?
¡PRI!: MULTAS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA CIENCIA Y TECNOLOGIA.
¡Qué bien! que un representante popular, recuerda -en época de crisis económica, de carestía del huevo y compra de litros de gasolina que no son litros-, para qué se destinan las multas que aplica el Instituto Nacional Electoral a las fuerzas políticas con registro, por violar Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: para el apoyo y fortalecimiento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestro país.
Alejandro Tello Cristerna, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, recuerda que por primera vez en un proceso electoral, todo el dinero que se obtenga de la aplicación de multas en estas elecciones, se asignará a ese rubro.
Es así, la obligación de que los recursos económicos obtenidos del pago de multas por infringir la legislación en materia electoral, se envíen al Conacyt, cuando se impongan por una autoridad federal; y a los organismos de ciencia y tecnología locales, cuando las imponga una autoridad electoral estatal.
Una vez que el INE descuente de prerrogativas oficiales multas al Partido Verde -por 67 millones de pesos-; a Cinépolis y Cinemex, por 7 mdp a cada empresa, los 81 mdp se destinarán al Conacyt. Destaca el senador del PRI, que para reforzar este mandato, la mayoría de los estados lograron incluir en sus leyes electorales locales, esta obligación, como es el caso de Tabasco, Campeche, Morelos, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, entre otros.
Sin descartar el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para incrementar inversión pública para ciencia y tecnología, el legislador por Zacatecas no duda en calificar que esos 81 mdp valen “oro”, pues se utilizarán para incrementar becas, mejorar la infraestructura de centros de investigación y apoyo para investigadores y “tecnólogos” del país, pero admite que nunca será suficiente el dinero para este rubro en México. Resalta que en las elecciones de este año, en 17 entidades federativas habrá comicios, “y los recursos obtenidos por la aplicación de multas, deberán entregarse a sus organismo locales de ciencia y tecnología”. ¡Qué tal!
Ahora, sólo falta que esos organismos a los que se refiere el senador del PRI, registren, contabilicen y aplíquenlos los recursos y no esperen a que la Auditoría Superior de la Federación detecte que no los ejercieron, y se ocuparon ¡para el gasto corriente!
EN EL CHACALEO.
Eduardo Bours y su empresa “Bachoco”, en el contexto de la carestía del huevo, podrían ser motivo de la discusión que habrá hoy en el pleno de los diputados, cuando discutan Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que busca detener el alto costo del kilo de ese alimento, el cual incluye exhorto a la Sagarpa y secretaría de Economía, para que se tomen las medidas conducentes en defensa de la economía familiar… En la sesión de mañana, discuten otro acuerdo para exigir respeto y garantías a derechos humanos, de los jornaleros agrícolas, principalmente los que laboran en Baja California Sur, así como discusión y aprobación de acuerdo para sancionar severamente a expendedores de gasolina que no venden litros de a litro… Pemex y la Profeco, resalta el diputado Miguel Alonso Raya, tienen facultades para retirar la concesión en el momento que quieran, cuando una gasolinería es reincidente de no despachar litros de a litro. El coordinador parlamentario, no descubre el agua tibia, pero comentó lo que muchos funcionarios de Pemex y Profeco, saben y callan: “el problema sucede en que le dan una lana a los supervisores de Profeco y le dan otra lana a los supervisores de Pemex y pues ahí queda. Y entonces, vemos los sellos en las gasolineras de que está verificada, etcétera, etcétera y sigue dando litros que equivalen a 900 o a menos cantidades, sin que te estén dando lo que te están vendiendo. Entonces, es parte del acuerdo”… Tiene razón el diputado del PRD: ¿a poco un inspector de Profeco o Pemex se va a atrever a clausurar una gasolinería de Pedro Joaquín Coldwell en la isla de Cozumel, Quintana Roo o en otras que tiene en la entidad, por no despachar litros de a litro?.. Este martes, mañana y pasado mañana, senadores y diputados realizan sesión ordinaria, previo a la Semana Santa. Luego de la Semana Mayor, nuestros representantes populares vuelven a sesionar los mismos días, para reponer las dos que no tendrán el próximo martes 31 y jueves 2 de abril… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…