El gobernador de Nuevo León, al igual que otros personajes, como Diego Fernández de Cevallos, Porfirio Muñoz Ledo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Gerardo Fernández Noroña, son controversiales y carismáticos, por sus acciones y por ese estilo que encanta al ciudadano, cando dicen las cosas.
Jaime Rodríguez Calderón, primer gobernador independiente y ex candidato presidencial, no es la excepción, sin dejar de señalar al que ayer, fue su visitante en Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Peculiar forma de conducirse en público, atraen atención, como ayer, en la ciudad regía, “El Bronco”, quien en mitin que organizaron para recibir al mandatario, encaró “fuego amigo”, cuando lo anunciaron en el evento.
Con entereza, cual buen político debe tener en situación adversa, máxime cuando el agravio es público y en presencia de un Presidente de la República, el gobernador, apenas expresó 11 palabras con las que dio bienvenida al Ejecutivo Federal, luego, habló como acostumbra:
-“A ver, ¡déjenme!, voy a intentarlo. Sé que muchos de ustedes están aquí para recibir al Presidente y yo estoy aquí, frente a ustedes también, a recibir al Presidente. Y es mi compromiso, estar aquí para recibir al Presidente de este país”.
-“Y debo decirlo hoy (ayer) aquí, frente a todos y frente al Presidente, yo me atreví a competir en la Presidencia y reconozco el triunfo del Presidente. El Presidente fue capaz de convencer a la mayoría de los mexicanos. Y es de hombres norteños, Presidente, también reconocer cuando uno no logra la simpatía de la mayoría de los mexicanos. Mi mamá me parió así. Sé enfrentar las adversidades, también sé enfrentar a veces el enojo de la gente”, puntualizó.
Como el mismo visitante, cual otros colegas de la República, “El Bronco”, no se arredró ante descontento por políticas públicas de gobierno en la entidad, porque lo balconean con suntuosas fincas personales, por enemistarse con los hombres adinerados de Nuevo León o clase política.
-“Todo lo que hacemos en el gobierno de Nuevo León, es para resolver los problemas que hoy tenemos. Tuvimos un problema difícil. Sé y les pediría de favor, me escuchen. Todos los aquí presentes, somos respetuosos, Presidente”, insistió Rodríguez Calderón, ante gobernados descontentos.
Hábil, “El Bronco”, justificó su investidura:
-“También sé que ustedes están aquí, algunos enojados conmigo, puedo entenderlo, sí, está bien, está bien, pero Presidente, no es fácil ser gobernador independiente, no es fácil, no es sencillo”.
El gobernador, defendió su gobierno, como en el Estado de México, no lo hizo el priista Alfredo del Mazo Maza, en el transporte público.
-“Por cuatro años, no hemos subido la tarifa del transporte, no la vamos a subir; por cuatro años, no hemos crecido ningún impuesto y tampoco los vamos a crecer”, ponderó y ofreció Jaime Rodríguez Calderón.
-“No me voy a justificar con quienes están enojados conmigo. Lo acepto y lo acepto con la responsabilidad que debe tener alguien que gobierna”, añadió, sin tapujos.
Como el Presidente, en Palacio Nacional, “El Bronco”, concilia:
-“Que la política no es dividir, que la política no es confrontar. No es sencillo para alguien como usted, Presidente, que recibe un país con muchos problemas; no es sencillo tampoco para el ciudadano, entender que muchos de los rezagos que hoy se tiene, no son solamente de quien gobierna, sino de toda una historia de este país”, acusó, sin dar nombres.
Solo virtual señalamiento a sus antecesores, por la ruina financiera en que dejaron Nuevo León: José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, ambos, del PRI, iguales a la camarilla que formó Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, quienes ejercieron saqueo, pillaje y corrupción en ese estado.
La pandilla que encabezó González Parás en Nuevo León, heredó deuda por ¡100 mil mdp!, además de entregar un gobierno en desorden.
Sereno, acostumbrado a reclamos ciudadanos cuando sus gobernantes no responden necesidades de los gobernados, el Presidente, quien recibió aplauso de los asistentes, cuando, enojados y todo contra su gobernador, éste, pidió ovacionar al mandatario. Cortesía obliga, y de esa manera, en su turno como orador, López Obrador, pidió lo mismo para su anfitrión.
Cuando se ve, escucha y lee, que un gobernador no se expresa de manera zalamera y lambiscona con un visitante como el Presidente, da gusto, porque es cuando se dicen las cosas cual son, sin tapujos, sin maquilar discursos y mucho menos, sin tapar el sol con un dedo, cual debe ser.
Por lo pronto, beneficiarios de la empatía entre “El Bronco” y el que fue su adversario en la contienda presidencial, los ciudadanos de Nuevo León: inversiones públicas en hospitales, Metro, centros de educación media superior, presas, vías de comunicación, se hacen a “michas”, como dicen los jóvenes: 50% gobierno federal y 50%, el estatal.
¡Ojalá!, ese estilo de gobernar en Nuevo León, llegue a toda la República.
EN EL CHACALEO.
Dentro y fuera de Nuevo León, saben que el senador del MC, Samuel Alejandro García Sepúlveda, es presunto autor de “guerra sucia”, “periodicazos” y “fuego amigo”, contra el gobernador; a toda costa y costo, desea ser sucesor de “El Bronco”… Dejar a un lado soberbia, cerrazón y el “ni los veo ni los oigo”, exige al Presidente, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza; el panista solicita al Ejecutivo, realice reunión de trabajo con miembros de la Caravana por la Paz… Ni falta hace preguntar “de parte de quién”, cuando el 6° Congreso Nacional Extraordinario de Morena, designó -como en la vieja época del PRI-, al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino: el controversial legislador, simpatiza con el método de encuesta para elegir al presidente legítimo del Comité Ejecutivo Nacional, como es la “línea” que trazó el jefe máximo del partido y que, ayer, congresistas, repudiaron. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, rechaza esa “elección”. O sea, en Morena, “se hacen bolas”, para este puyante asunto… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…