En el ocaso del sexenio de renovación moral, clase política del PRI, se cimbró, con la salida del partido, de hombres del sistema, por exigir democracia en el partido que, en ese entonces, fue preponderante.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez Hernández, entre otros connotados militantes del partido, resquebrajaron al tricolor, con renuncia forzada del partido que los encumbró, cuando fracasaron sus intentos por exigir democracia, y con ese nombre, salieron del priismo y fundan la Corriente Democrática.
Sexenio en el que Muñoz Ledo, de manera infructuosa, intentó interpelar al presidente Miguel de la Madrid, en el último Informe de Gobierno.
Renuncia al PRI, para ejercer activismo político en otro frente, tuvo efectos en la elección federal del 88, cuando nació otra clase política, alterna al PRI-PAN, el PRD, con aquellos actores políticos al frente.
Hoy, en Morena, Muñoz Ledo, nuevamente alza la voz, contra políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; único en criticar política exterior del país, por ceder ante Donald Trump, para convertir a México, en virtual muro, contra migrantes de Centroamérica.
Bagaje, trayectoria, del ex presidente de la mesa directiva de los diputados.
Lunes pasado, luego que a través de redes sociales se vio y escuchó operativo de represión y violencia contra esos migrantes, el controversial e institucional legislador, calificó de “salvajada”, hechos violentos, represivos, que ejercieron elementos de la Guardia Nacional de México.
Antier, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado de Morena, quiso, intentó, buscó, transmitir video de violentos sucesos, en el contexto de la comparecencia de la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, quien presentó informe anual de labores.
Muñoz Ledo, topó con la resistencia ¡del grupo parlamentario al que pertenece!, cuando la presidenta en funciones de la sesión, Mónica Fernández Balboa, observó que el acuerdo para conducir sesión de la presentación del informe de la CNDH, lo impedía.
A mano alzada, legisladores de Morena, impusieron apabullante mayoría y rechazan que su distinguido correligionario, hiciera uso de la tribuna, para presentar el video que muestra violencia y represión contra migrantes.
En la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar, únicos en criticar reforma espuria en BC, para prolongar tres años más al periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, cando fue electo para dos.
Muñoz Ledo, no se anda con rodeos, cuando critica políticas públicas impopulares; bagaje que lo distingue y caracteriza, además de sabiduría.
A los actores políticos de oposición, indignó ese trato para un legislador del nivel de Muñoz Ledo, porque envía señal autoritaria para ellos: si así tratan al correligionario, qué podrán esperar los adversarios del régimen.
Ayer, en habitual presentación matutina ante medios, el jefe máximo de Morena, calló, como antier, callaron al diputado; ni una sola palabra del Presidente, para ese penoso acto de mordaza contra quien presidió la sesión de Congreso General, cuando rindió protesta constitucional, al tomar posesión del cargo que tiene, el 1° de diciembre del 2018, en San Lázaro.
En Morena, están inmersos en ver quién pone a quién, en la presidencia partidista; lo que menos interesa a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Bertha Luján Uranga y Alejandro Rojas Díaz Durán, es quién ordenó mordaza contra el militante Porfirio Muñoz Ledo, en la Comisión Permanente, para no usar tribuna ni transmitir video que muestra violencia a migrantes.
Solo patético comentario de Mario Delgado Carrillo, quien ni como coordinador parlamentario de Morena, tuvo oficio y grandeza, para pedir disculpas por ese trato, al que debe ser jefe de la bancada, quien por su edad, hay que decirlo, tendría impedimento. Pero nada está escrito.
-“Entonces, digo yo, no hay nada personal contra Porfirio, lo queremos y lo respetamos mucho”, fue su ambigua explicación al deleznable hecho.
¿Dónde quedó la democracia en Morena, que tanto presumía su creador y su clase política? ¿Quién ordenó mordaza contra Porfirio? ¿Desde Palacio Nacional? ¿La colegisladora? ¿Mario Delgado Carrillo? ¿Mónica Fernández, la presidenta en funciones de la Permanente? ¿Quién?
¡Caray!, si ni el Presidente se autocensura en su presentación ante medios, cuando critica a antecesores, al régimen “neoliberal”, “conservador”, ¿porqué en San Lázaro, pusieron mordaza a Porfirio Muñoz Ledo?
¿Eh?
EN EL CHACALEO.
Cuando en el sexenio, quitan seguridad social privada, exclusiva, a funcionarios públicos, legisladores y miembros de órganos autónomos; cuando el Presidente, pasa apuros por no ofrecer sistema de salud público y gratuito a infantes con enfermedad crónica, el diputado Mario Delgado Carrillo, va a revisión médica en el Hospital Inglés, y paga lo que un modesto empleado de gobierno tardaría tres meses en costear. ¿Por qué Amlo, no lo criticó cual “neoliberal”, “conservador” o “fifí”? ¿Mario Delgado, y clase política de Morena, desconfían del IMSS-ISSSTE-Insabi? ¿Sí?… Policlínicas del Metro, en paro, por falta de pago y renovación de contrato. Trabajadores que acuden a servicio médico, pagan de su bolsa, sin que a Claudia Sheinbaum Pardo y su amiga, Florencia Serranía Soto, importe que empleados, pagan servicio médico, aparte de cuota que dan al ISSSTE… Y cuando un trabajador acude a servicio subrogado, el reembolso, lo devuelven ¡en más de tres meses!… ¡Híjole!, qué sentirá Olga Sánchez Cordero, cuando el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado “fifí”, Mario Delgado Carrillo, acuerdan directamente con el jefe de ellos, agenda legislativa para el periodo que inicia el 1° de febrero siguiente, en el Congreso… Reiteramos lo que señalamos en este espacio, a los actores políticos del país: “la dignidad, no tiene precio ni sexenio”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…