Once días después de iniciar de manera formal y oficial las campañas electorales para la Presidencia de la República, el máximo órgano electoral del país, el Instituto Nacional Electoral, abona a su falta de credibilidad y capacidad para realizar los comicios del próximo primero de julio, el caso del registro de candidatos “independientes”.
El pasado 16 de marzo, el INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, anunció que detectaron inconsistencias en firmas que debían de presentar los entonces tres precandidatos, Armando Ríos Piter, senador con licencia; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia, de Nuevo León y la ex primera dama, Margarita Zavala.
Anomalías en que incurrieron, en su aspiración a la candidatura presidencial por aquella vía, fueron firmas falsas en documentos que presentaron para obtener su registro.
El político neolonés y el senador guerrerense, se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la sentencia del TEPJF es ordenar al INE, otorguen a Jaime Rodríguez Calderón, registro como candidato a Presidente. Pendiente, el destino del senador, cuyo asunto, está en revisión. La esposa de Felipe Calderón, ya está firme como aspirante.
El caso, se le fue de las manos al presidente consejero del órgano electoral y por errores al proceso del caso del gobernador con licencia, como violar sus derechos humanos, entre otras impericias, fue el TEPJF el que resolvió el asunto.
Finalmente, anoche, en sesión del Consejo General del INE, aprobaron de manera unánime, la sentencia del TEPJF, con lo cual, hicieron el ridículo con Jaime Rodríguez Calderón, porque a pesar de detectar firmas falsas o apoyos apócrifos para su candidatura -de ciudadanos que fallecieron-, el órgano revisor, decidió que sí, que el nombre del político de Nuevo León, aparezca en la boleta electoral para Presidente de la República, en los comicios del primer domingo de julio siguiente.
Así fue el sentido de intervención de algunos consejeros electorales que, anoche, discutieron sentencia del Tribunal Electoral, previo a aprobar el registro de “El Bronco”.
En este espacio, señalamos que el propósito es claro: registrar a los candidatos a la Presidencia que se pueda, para que sirvan de “cachavotos” en los comicios del primero de julio próximo y de esa manera, fragmentar la votación para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto.
El potencial de votos que obtendrían la señora Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, podrían definir la votación contundente, para cualquiera de sus adversarios, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador.
Afortunadamente, se sabe en los pasillos de la sede del Viaducto Tlalpan número 100, ellos, serán quienes tendrán su nombre en la boleta electoral que crucen los electores aquel día, cuando acudan a las urnas para elegir Presidente. Armando Ríos Piter, aseguran, no obtendrá el registro.
Con más adversarios, los candidatos presidenciales del PRI, del PAN-PRD-MC y de Morena, tendrán que intensificar proselitismo por la República, para despejar cualquier duda en relación a la presunta victoria electoral que tendrían y que anunciará el INE, los últimos minutos del domingo primero de julio o los primeros del lunes siguiente.
Por lo pronto, en el INE, deberían de sopesar bien a bien, cómo conducir los resultados preliminares que perfilen virtual ganador de la contienda por la Presidencia, para no incurrir en otro error, como el caso de “El Bronco”, quien antes de ganar en las urnas, ganó su candidatura en la cancha del Tribunal Electoral. Y puso en ridículo a consejeros.
Y no sea que otra vez, el TEPJF, defina cuál candidatura ganó elección para Presidente.
Lorenzo Córdova Vianello, debe poner más esmero en lo que en toda su trayectoria, será su máxima responsabilidad, para no repetir más errores. ¡Cuidado!
Porque definir ganador de elección para Presidente, no es lo mismo que revisar firmas como las que presentaron la señora Zavala, el senador y el gobernador con licencia.
CANDIDATOS INDEPENDIENTES, “VERDADERAS CARICATURAS”, CRITICA JESÚS ORTEGA.
El líder de la tribu preponderante en el PRD -“Los Chuchos”- y coordinador de Alianzas de la coalición “Por México al Frente”, Jesús Ortega Martínez, fustiga severamente, registro como candidato presidencial, a Jaime Rodríguez Calderón, luego que la sentencia del TEPJF, así lo mandata al Instituto Nacional Electoral.
“El gobierno, utiliza instituciones del Estado mexicano para hacer de las candidaturas independientes, verdaderas caricaturas”, acusa el perredista de Aguascalientes.
“Las candidaturas independientes, están siendo escogidas y avaladas con propósitos de favorecer a uno u a otro candidato a la Presidencia de la República”, puntualiza.
El papel del INE y del Tribunal Electoral, en la solicitud de registro de aspirantes “independientes”, es de total desaseo, afirma, al observar que, de apegarse a normatividad vigente, ningún candidato independiente hubiera cumplido con los requisitos para su registro, “pero están actuando a contentillo y con actitud eminentemente política”.
Esos órganos electorales, acusa, no reflejan la exigencia ciudadana del cumplimiento del precepto constitucional de votar con libertad, “sino que el INE y el Tribunal (Electoral), están ridiculizando las candidaturas independientes”.
El papel que juegan en esos casos, es de total “desastre y de lamentarse”, añade.
Resalta que las candidaturas “independientes”, aparecen en las elecciones de este año, sólo con el fin de utilizarlas para afectar a otros candidatos.
Empero, a la candidatura de Ricardo Anaya Cortés, no afecta electoralmente, porque mantiene su plan de ganar la Presidencia de la República, “aunque con otras candidaturas independientes han tratado de afectarnos, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestros objetivos”, remarca.
Ese tipo de candidaturas, califica, fueron “llamarada de petate”, y ahora de manera vulgar, se utilizan para tratar de impactar en el ánimo de los electores.
Para el dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, pese a “trampas” que hizo para obtener su registro como candidato a la Presidencia, el TEPJF, otorga al “Bronco”, oportunidad de estar en la boleta electoral.
Es evidente, observa, que al ahora candidato presidencial “independiente”, lo favorecen desde el gobierno federal y sus instituciones, lo cual, además de ser cuestionable, es un grave error, al mostrar que el Tribunal Electoral “es una institución que trabaja a favor de unos cuantos y no de la democracia del país”.
“Buscar atomizar el voto de los ciudadanos, pero lo único que van a lograr es quitarle puntos a Meade, no a Andrés Manuel. La gente ya está cansada de tantas mentiras que es lo único que representa El Bronco, y quienes lo apoyan en una candidatura ilegítima”.
En el TEPJF, acusa, no contó que Jaime Rodríguez -en documentos que presentó al INE para obtener su registro-, presentara utilización masiva de fotocopias, o compra de firmas, registros inexistentes y simulación de credenciales, entre otras irregularidades.
“Si esto está permitiendo la autoridad sancionadora, no quiero imaginar la clase de irregularidades que dejará pasar durante la jornada electoral para favorecer a los de siempre”, advierte el presidente del PES, que con el PT-Morena, postulan a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia.
No obstante, el representante del PES considera que “El Bronco”, no tendrá un gran papel en la elección presidencial, “porque la gente sabe que mintió y eso, sin duda, le restará votos de los electores que están buscando un cambio y gente honesta”.
Lo que sea, pero el caso es que la rebanada del pastel electoral por la Presidencia, se la repartirán ¡cinco aspirantes! y sólo el número de electores que acudan a ejercer su voto, determinará el tamaño de la rebanada que le toque a cada uno de ellos.
Mientras en otros países de América, Europa o Asia, uno ó dos candidatos son los que se disputan la Presidencia, en México, serán ¡5! ¡Qué lástima!, porque “deberían ser más”, si se toma en cuenta que ya no le darán registro al senador con licencia, Armando Ríos Piter y tampoco presentó solicitud, Rafael Acosta, “Juanito”, el de Iztapalapa.
Como tampoco presentó solicitud, Xavier López, “Chabelo”. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
El colmillo y oficio de Emilio Gamboa Patrón, fueron más que los intentos de Javier Corral Jurado, para que en la Cámara de Senadores, se discutiera su enfrentamiento político-judicial, con el gobierno federal, por el encarcelamiento del ex senador del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez: ayer, el grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma número 135, “reventó” el quórum y se levantó la sesión ordinaria y el asunto, no se discutió en el pleno. ¡Zas!… Con sustento, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presentó Punto de Acuerdo, para llamar a comparecer al titular del ISSSTE, Florentino Castro -de la tribu de Beatriz Paredes- y al maestro Rodolfo Campos Villegas, Vocal Ejecutivo del Pensionissste, para que expliquen de manera amplia y detallada, todo el caso de adquisición por parte de éste último ente, de Certificados Bursátiles, que emitió el Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, para financiar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco… Este asunto, es una papa caliente que dejará el sexenio. ¡Uf!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…