Durante la veda electoral que inició a la media noche del miércoles pasado, el máximo órgano electoral del país, invita a los electores de 13 entidades de la República y de la ciudad de México, a analizar propuestas de partidos políticos y candidatos independientes, para elegir con responsabilidad a sus representantes populares.
Es decir, desde ayer, hoy y mañana, los ciudadanos que acudirán a votar para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales e integrantes a la Asamblea Constituyente en la capital del país, están en “periodo de reflexión”, para que el domingo 5, legitimen a quien consideren, ofreció las mejores propuestas de campaña que, antier, terminaron, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –Legipe–.
De manera, puntual, el INE convoca a los actores políticos, de los estados que tendrán comicios dominicales, a respetar ley electoral durante 72 horas, pero también, durante la jornada electoral del próximo domingo, que es un virtual llamado a misa, porque en el día de la elección, representantes de todos los partidos políticos, generalmente, incurren en hechos que alteran el proceso de votación.
Asimismo, convoca a ciudadanos inscritos en el listado nominal de 14 entidades del país, para que, con sus votos, “refrenden la vía democrática, como la principal herramienta social para administrar y decidir el ejercicio del político en el país”.
La indirecta que pondera el órgano electoral, sería para aquellas fuerzas políticas que alistan protestas post electorales, porque no ganaron la silla del palacio del gobierno del estado al que aspiraban gobernar; porque perdieron la presidencia municipal de la capital del estado o porque no ganaron la mayoría en el Congreso local.
Tiene razón el INE, la vía democrática en cualquier país del mundo, es la correcta manera de llegar a ocupar el poder; dos palabras, que deberán sopesar los ciudadanos en 14 entidades de la República, a la hora que el siguiente domingo, acudan a las urnas.
El que se invite a los ciudadanos a analizar las propuestas que les hicieron los partidos políticos en las campañas electorales que antier, se clausuraron, no es más que la convocatoria del INE, para que los electores, los ciudadanos que en su entidad tendrán elección el próximo domingo, no se abstengan de ejercer el derecho que tienen, para votar y elegir a sus representantes populares.
Porque el fantasma que recorre cualquier proceso electoral, es el abstencionismo; fenómeno que se presenta en las democracias más avanzadas del planeta y México, no es la excepción.
La apuesta de cualquier partido político, del más veterano o novato candidato a un cargo de elección, y de cualquier suspirante a un cargo público, es convencer al electorado, para que vote por sus propuestas y de esa manera, vencer abstencionismo, para que se le declare ganador de la contienda en la que participó durante 60 días.
Por lo pronto, cumplir con el exhorto de la autoridad electoral en este país y todos –electores, partidos políticos y aspirantes a ocupar un cargo de representación popular, en 14 entidades–, tienen obligación de respetar la ley, analizar las propuestas que les ofrecieron en campaña y ejercer el voto, para que “refrenden la vía democrática, como la principal herramienta social para administrar y decidir el ejercicio del poder político en el país”. ¡Ojalá! que este postulado, se logre el próximo domingo. ¡Ojalá!
CONTEO RÁPIDO, EN ¡VERACRUZ!, ¡OAXACA! Y ¡ZACATECAS!
En los comicios del próximo domingo, están en disputa por los partidos políticos con registro, un total de ¡1,819! cargos de elección popular en las 14 entidades que tendrán jornada cívica; el padrón electoral que registran esos estados es de 37 millones, 453 mil 423 ciudadanos, cifra que arroja una sorpresa: 19 millones, 492 mil 396, son ¡mujeres! y 17 millones, 961 mil 27, ¡hombres! Lo que indica que la población femenil en esas poblaciones, tendría más interés en el proceso electoral, que el sector masculino.
En lista nominal, es decir, potenciales votantes, el INE registra 37 millones, 308 mil 558 ciudadanos, cifras en las que, ¡otra vez!, la mujer, tiene más porcentaje: un 52%, o lo que es igual, 19 millones, 422 mil 560 de nuestras compatriotas en los estados que tendrán comicios pasado mañana, acudirían a las urnas, para ejercer el voto.
Por agrupación o de manera individual, el INE registra 8,637 observadores electorales en las 14 entidades: Aguascalientes, 373; BC, 343; Chihuahua, 556; ciudad de México, 494; Durango, 1026; Hidalgo, 177; Oaxaca, 943; Puebla, 887; Quintana Roo, ¡1,274!; Sinaloa, ¡8,607!; Tamaulipas, 245; Tlaxcala, 663; Veracruz, ¡1,222! y Zacatecas, 109.
Números que representan la importancia que tienen los comicios en esos estados, para los observadores de la elección, los cuales, aparecen en cada proceso electoral federal, estatal o municipal. Cifras que denotan la importancia que para ellos tienen, observar los comicios en los estados de Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
El INE registra que en todas las entidades, cada Organismo Público Local Electoral -Ople-, desarrolló e implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con excepción de Sinaloa y la ciudad de México, en donde el máximo órgano electoral, se hace cargo de esta tarea. En el primer caso, por asumir, a solicitud del OPLE, la realización del Prep; y en el segundo, en cumplimiento al decreto constitucional que le otorgó al INE, la atribución de organizar las elecciones para conformar la Asamblea Constituyentes de la ciudad de México.
Llama la atención que durante la jornada electoral dominical en 14 entidades, sólo habrá conteo rápido en tres de ellas, ¡Veracruz!, ¡Oaxaca! y ¡Zacatecas!; el ejercicio estará a cargo del Ople de esos estados.
En cuanto al Sistema de Información de la Jornada Electoral –Sije-, resalta el INE, los Ople de los siguientes estados, lo operarán con la plataforma del órgano electoral: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y ciudad de México.
En el resto de las entidades, los Ople llevarán a cabo el seguimiento de la elección a través de las plataformas que ellos mismos, desarrollaron.
De esa manera, todo está listo para que los ¡37 millones! 453 mil 423 ciudadanos del padrón electoral de 14 entidades, acudan a votar el próximo domingo. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Si a la SCJN, el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, ¡nada más!, no le interesa, qué puede esperar el mexicano común cuando atraviesa un proceso judicial, viciado por la corrupción, abuso de poder e impunidad. ¡Nada!, ¿verdad?; asuntos por los cuales, están llenos los centros penitenciarios del país, cuyos presos, sólo observan cómo su expediente y número de averiguación previa, brinca de una mano a otra en el juzgado que lo analiza y revisa, pero se dificulta el proceso legal para abandonar la cárcel… Bien exige el senador Alejandro Encinas: urge una reforma del Poder Judicial, para brindar al ciudadano, atención eficaz en los procesos que enfrenta ante un juez o ministerio público… Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex -¡diputados del PRI!-, presentaron iniciativa en la Comisión Permanente, para eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias de disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos. En zonas rurales, observan, usuarios acceden sólo a un cajero que no es del banco que emitió la tarjeta y pagan comisión por disponer de efectivo. ¡Caramba!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…