Fueron 60 días, en los que aspirantes a un cargo de elección popular en 14 entidades de la República –para gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados “constituyentes”-, lanzaron al adversario, lodazal, además de ejercer guerra sucia entre ellos, con el fin de debilitar uno al otro y de esa manera, pretender que los electores descubran el flanco débil de la candidatura contraria, y que llegue con menos posibilidades de ganar, en la elección del próximo domingo.
¡Nada más falso!, porque los ciudadanos de Baja California –elegirán alcaldes y diputados locales-, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la ciudad de México –los electores capitalinos elegirán diputados “constituyentes”-, no se chupan el dedo y conocen cuál partido político, postula a candidatos que cumplen sus propuestas, además de identificar a partidos que abanderan a los de siempre y que, generalmente, no cumplen lo que prometen, cuando llegan al cargo por el que hicieron campaña.
Pretender que las encuestas influyan en el elector, o busquen sensibilizarlo para que deposite su voto a favor del virtual ganador, es otra especulación que sólo se justifica por el gasto que hace el partido político o el interesado de conocer el sondeo donde presuntamente, él, va como puntero.
Está probado que las encuestas, con las cifras que arrojan los primeros resultados preliminares del día de la elección, sufren rotundo revés, como lo demostró la elección presidencial del 2006, donde Felipe Calderón, gana por 200 mil votos aproximadamente, al que punteaba en los sondeos: Andrés Manuel López Obrador. En esa época, el abanderado presidencial del PRI, Roberto Madrazo, acuñó la frase que sirve para todo proceso electoral: “la verdadera encuesta, es la del día de la elección”.
Tiene razón el político de Tabasco, porque hoy por hoy, los poderes fácticos, se dan vuelo con publicación de sondeos que apuntalan a un candidato, sobre su adversario; porcentajes que ofenden el sentido común del ciudadano, que observa cómo la contienda electoral del domingo 5 de este mes, se anticipa en las primeras planas de los medios escritos, cuando las encuestas demuestran ventaja de uno, dos ó más puntos, de un aspirante, sobre su más cercano competidor.
Es decir, en algunas, el PRI-Verde-Nueva Alianza, saca delantera en los porcentajes que arrojan los muestreos; en otras, la coalición PAN-PRD, aventaja a sus adversarios, lo que indica que hasta el momento, ninguna coalición o partido político, asegura el triunfo, porque hay que esperar el día de los comicios, para elegir representantes populares.
Lamentable, que durante 60 días, la guerra sucia, el lodazal que se lanzaron adversarios de la contienda, opacara las propuestas que hicieron los aspirantes a gobernador, a una presidencia municipal o a un escaño en el Congreso local.
La guerra sucia, salpicó a todos los partidos políticos, a sus candidatos y su clase política. Prácticamente, fue un cochinero electoral en el que se involucraron los aspirantes a un cargo público, y les importó un comino, que ese escenario, opacara sus propuestas.
Eso, ya es historia, porque ayer, se clausuraron las campañas y sólo queda esperar el resultado electoral, a partir de que cierren las casillas el próximo domingo; votos preliminares, darán idea de quién presuntamente ganó una gubernatura, una presidencia municipal o qué fuerza política ganó la mayoría en el Congreso local.
Desde este espacio, deseamos que más allá de que gane o pierda una fuerza política en la elección dominical, lo que impere sea una jornada cívica, en paz y con amplia participación del electorado, porque el verdadero enemigo de los partidos políticos, es el abstencionismo, el cual, significa apatía del ciudadano o desdén a propuestas que escucharon por dos meses, de los candidatos en campaña. Es el reto de aspirantes y partidos políticos: atraer el mayor número de electores a las urnas, para legitimar la victoria de uno; o derrota del otro y no intervenga el Tribunal Electoral. ¡Ojalá!
EN EL LODAZAL: LOS YUNES, LOS MONREAL, LOS HERMANOS LÓPEZ OBRADOR…
Preámbulo del escenario que espera a la elección federal del 2018 –cuando se vota para Presidente de la República, senadores y diputados federales-, es el proceso electoral de este año que, ayer, ¡al fin!, concluyó; lamentable, que los actores políticos de los partidos que contienden para 12 gubernaturas, alcaldías y diputados locales y diputados “constituyentes”, protagonizaran el lado oscuro de las campañas: la guerra sucia.
A través de ese recurso para debilitar al adversario, salieron a relucir pleitos familiares; audios que connotan presunta pederastia, entre un cercano a Miguel Ángel Yunes Linares; audios que balconean conversación entre Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, en el cual, un colaborador le indica lo que se hace con personal de vía pública de la demarcación, para apoyar la campaña de su hermano, David, como candidato a gobernador de Zacatecas.
O las públicas reclamaciones personales y presunto fin de vínculos familiares entre los hermanos Arturo y Andrés Manuel López Obrador; el primero, calificó de “tirano” al otro y éste, lo desconoció como su consanguíneo. O las acusaciones que hizo la secretaria General del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, contra el delegado en Cuauhtémoc, de mandar despensas a Zacatecas, que contienen frijol “con poco gorgojo”, para apoyar la campaña política de su hermano David.
En ese lodazal, sobresale el spot del presidente de Morena, en el cual acusa que el PRI reparte despensas que tienen frijol con gorgojo, para clientelismo electoral; o el descubrimiento de bodega con despensas y propaganda electoral del candidato al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, en la colonia San Isidro, agencia municipal de Viguera, que también guardaba aparatos electrodomésticos, y bicicletas.
Como actor de reparto, emergió Felipe Calderón Hinojosa, quien de manera virtual, señaló a los hermanos Ricardo y David Monreal, de tener vínculos con la delincuencia organizada. Asimismo, la acusación de Morena, de que en el hospital del ISSSTE, en Zacatecas, localizaron despensas que se repartirían a simpatizantes del candidato del PRI al gobierno del estado, Alejandro Tello.
O el audio que dio a conocer en la sede priísta, el representante del partido en el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, donde presuntamente el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, gira órdenes para que entreguen recursos para favorecer la campaña de su hermano, en Zacatecas.
Llenaríamos varias cuartillas, si incluimos señalamientos de desvíos que los adversarios de la contienda electoral, se hicieron durante 60 días, entre los que destacan, los que hizo Felipe Calderón, contra Javier Duarte de Ochoa; los que hacen en Tamaulipas, contra el abanderado del PAN al gobierno del Estado o la guerra sucia que hizo en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, contra el candidato a sucederlo, por la alianza PAN-PRD, Calos Joaquín González.
Propaganda sucia que, afortunadamente, llegó a su fin, ayer, con el fin del periodo electoral; lodazal que salpicó al PRI-PAN-PRD-Morena, y sus actores políticos. Después del domingo, entran al escenario, los asesores jurídicos de partidos y candidatos, quienes redactarán quejas que presentarán ante la autoridad electoral, para impugnar el presunto o legítimo triunfo del adversario.
De esa manera, el Instituto Nacional Electoral, el Organismo Público Local Electoral –Ople- de los estados que tendrán elección el próximo domingo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –Fepade-, de la PGR y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación –Trife-, tendrán suficiente chamba post electoral, para declarar ganador o perdedor, de una gubernatura, alcaldía o un lugar en el Congreso local. ¡Claro!, sin demeritar las protestas que habrá de los adversarios en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa…
Si ese fue el escenario de guerra sucia que hubo para ganar espacios públicos en 14 entidades, qué se podrá esperar en el 2018, cuando todos los partidos políticos y su clase política, vayan por el premio mayor: la Presidencia de la República. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
Cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de ejercer millonarios recursos del Presupuesto, ¡en efectivo!, la consultoría “Integralia” –especializada en el tema electoral- reporta que en las dos últimas elecciones federales -2012 y 2015-, se observa aumento promedio de ¡33 mil! 165 mdp, en el flujo de efectivo, durante meses previos a la celebración de esos comicios… Candidatos a integrar la Asamblea Constituyente –del PRI, PAN, PRD, Morena y un independiente-, realizaron en la Cámara de Diputados el “Debate Constituyente de la Ciudad de México”, en el que presentaron sus propuestas en materia de igualdad de género, juventud y medio ambiente… Durante su intervención, Jaime Cárdenas Gracia –Morena-, se pronunció porque en las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de la ciudad de México, exista paridad entre los géneros; planteó que horarios laborales para hombres y mujeres, coincidan con los familiares, a fin de que las obligaciones en el hogar y los hijos, sean igualitarias. Además, reconocer y garantizar derechos laborales de amas de casa y trabajadoras domésticas… El ex diputado federal y ex consejero electoral, resaltó importancia de lograr objetivo de “cero rechazados”, es decir, elevar la educación obligatoria hasta el nivel licenciatura y posgrado, a través de más inversión en la educación pública, a fin de que no existan ¡7! millones de “ninis” en este país; demandó cambiar la política criminal, ya que el 70% de personas que están en centros penitenciarios de la capital, tienen entre 18 y 23 años, por robo menor ¡a 5 mil pesos!… Como aspirante a la Asamblea Constituyente, Jaime Cárdenas Gracia, fue de los escasos candidatos que presentó su declaración “3 de 3”… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…