A 25 días de la elección en la cual, quedaron en segundo lugar con su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés y primera fuerza política de oposición en el país; a 4 meses con 6 días de iniciar la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el partido que se mantiene como “oposición responsable”, en el sistema político mexicano, da a conocer su convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional que hoy preside Damián Zepeda Vidales.
Ayer, el panista de Sonora, dio a conocer documento que cita a la sesión ordinaria del Consejo Nacional, el cual, se realizará los días 11 y 12 de agosto próximo, en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, de la sede de avenida Coyoacán, número 1546, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
De esa manera, el blanquiazul, luego de perder espacios de representación popular en el Poder Legislativo y en los estados de la República, en el proceso electoral del pasado 1° del mes, es la primera fuerza política en renovar su dirigencia, tras fuertes críticas de algunos de sus militantes, como la tribu de Felipe Calderón Hinojosa, por no ganar la Presidencia de la República y por hacer coalición con el PRD y el Movimiento Ciudadano.
El hombre fuerte del partido, el “Jefe Diego”, y sus valores juveniles que impulsó a cargos de elección popular en los comicios pasados, son los que tienen el timón partidista y se duda que lo suelten a los que traicionaron principios e ideales panistas, para apoyar al candidato presidencial que postuló Morena o el que abanderó el PRI.
Los calderonistas, quienes en el Senado de la República y fuera de la sede cameral, hicieron ruido y pusieron piedritas, rocas y muros, a la campaña electoral del delfín del señor Diego Fernández de Cevallos, el también ex presidente del partido, Ricardo Anaya.
Éste, con nuevas visiones, proyectos y conocimientos del quehacer político, llevó a la alianza con el PRD, a ganar en procesos locales, ¡7! gubernaturas que tenía el PRI, victoria que no asimilaron en el grupo en el poder, el de Atlacomulco, por un motivo: prácticamente fue referéndum adverso al estilo personal de gobernar del presidente Enrique Peña Nieto y virtual rechazo a sus políticas públicas, sin resultados, como en el combate a la delincuencia, inseguridad, corrupción…
Motivo más que suficiente para que desde el poder en turno, vieran con malos ojos al pupilo del “Jefe Diego”; la historia registró como en los periodos de pre, inter y campaña electoral, defenestraron a Ricardo Anaya, través de “guerra sucia”, “periodicazos” y “fuego amigo”, que bien se encargaron de hacer en el Senado, la tribu calderonista con Ernesto Cordero Arroyo a la cabeza y Roberto Gil Zuarth, entre otros anti anayistas.
Como sea, pero la visión del señor Diego Fernández, de impulsar a jóvenes valores para nuevas responsabilidades en el PAN, tuvo aciertos y si bien, el candidato presidencial del PAN no ganó, tampoco lo hizo mal, toda vez que su adversario no fue Andrés Manuel López Obrador, sino el aparato de poder del grupo Atlacomulco y el del Presidente.
Al menos, el PAN, en este sexenio y en campaña, postuló a nuevos valores, lo mismo para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional que para candidatura a la Presidencia.
Visión que no tuvieron adversarios del PAN, donde los de siempre, presidieron a su partido en final sexenal y en la campaña que terminó el pasado primero del mes, como por ejemplo, la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en Morena; René Juárez Cisneros en el PRI; en el PRD, la tribu preponderante, la que liderea Jesús Ortega Martínez, dio el visto bueno para que esté al frente del partido, Manuel Granados Covarrubias.
Antes de renovar dirigencia, consejeros panistas habrán de llevar a cabo proceso de “reflexión” interna, sobre la reciente campaña electoral y situación pública actual del país y partidista, y arrancar el próximo sexenio, con la renovación del CEN.
En ese contexto, en el PAN, alistan Comisión Organizadora Nacional de la Elección del presidente del partido y su directiva; estiman que el proceso “con el que los militantes del PAN decidirán quiénes encabezarán al próximo Comité ejecutivo Nacional”, termine en octubre o noviembre próximos.
El proceso electivo, vislumbra el actual dirigente, Damián Zepeda, “permitirán al partido fortalecerse y continuar avanzando en asumir el rol que les corresponde en la coyuntura política actual en México, como primera fuerza política de oposición en el país y continuar siendo útil a México como una oposición firme, responsable y con carácter”.
Tras declinar el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a contender por la dirigencia, se perfila como fuerte aspirante, el diputado federal, Marko Cortés Mendoza, y el que le pongan los calderonista, quienes, sin vergüenza alguna y luego de no guardar lealtad al partido que los encumbró durante la pasada campaña electoral, no tienen autoridad moral para pretender impulsar candidato; o peor aún, pedir para ese grupo, espacios de poder en el PAN. ¿O no?
EN EL NUEVO AEROPUERTO, PRIVILEGIAR ASPECTO TÉCNICO: VÍCTOR HERMOSILLO.
Si de algo sabe, además de leyes, es de los negocios y en esa perspectiva, es la opinión del senador californiano, Víctor Hermosillo y Celada, referente a la construcción de lo que pretendían fuera la obra sexenal: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… ¡en Texcoco!
El proyecto, que está en veremos, para la próxima administración -el gobierno saliente, suspendió licitaciones para su edificación-, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llevan retraso, por lo que es mejor, reza el dicho, darle tiempo al tiempo y hacer las cosas como Dios manda.
No es casualidad que el senador panista -cuando llega a sesiones, se toma tiempo para atender lo que demanda su condición de empresario, antes de retornar a Baja California-, observe al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, privilegie aspecto técnico y beneficios de esta obra en la decisión sobre su futuro.
Ex miembro de la comisión especial para la atención y seguimiento a la construcción del NAICM, el legislador de Acción Nacional solicitó al Instituto Nacional Electoral -en Punto de Acuerdo que, ayer, presentó en la sesión ordinaria semanal de la Permanente- que en plazo no mayor a 15 días, rinda informe sobre legalidad y viabilidad de la consulta popular que, de acuerdo con declaraciones del próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se propone para octubre de este año.
El senador, de hablar franco y directo en asuntos que le corresponden en la tribuna, en sesiones de las comisiones a las que pertenece o entre sus comensales, advierte al futuro Presidente de la República, lo siguiente:
Que el actual marco legal establece que no podrán ser objeto de consulta, los gastos del Estado y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resuelve, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, además de que el organismo electoral sólo puede organizar consultas populares, cuando hay una elección federal.
“Un proyecto de tal magnitud, da origen a un polo de desarrollo que transformará la zona oriente del Valle de México, abonará a la calidad de vida y oportunidades de empleo para los habitantes de la entidad mexiquense y la capital del país, que tan sólo por su construcción, generará 160 mil empleos y su derrama económica se calcula en 17 mil 500 millones de pesos”, considera el senador panista, en el Punto de Acuerdo que presentó en la Comisión Permanente.
En el contexto de la obra, expone que se construyeron nuevas vialidades, pavimento de calles, mejorar infraestructura de escuelas, obras de drenaje y alcantarillado y se consideró ampliación de redes del transporte público.
“Si bien, realizar un ejercicio de revisión a los contratos y trabajos realizados al día de hoy, contribuye al ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, la decisión sobre continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto, debe obedecer primordialmente al aspecto técnico”, demanda.
Empero, además de aspectos técnicos en contra, como depredación del medio ambiente, suelo fangoso, etcétera, el asunto político, es el que pesa más en contra del ambicioso y millonario proyecto del NAICM, porque el costo, no lo desea adquirir el próximo gobierno y mucho menos, continuar con una obra, donde opacidad y falta de transparencia en el Presupuesto público que se invierte, no está claro.
¡Ojalá! que, al igual que el TLCAN, el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, previo a la asunción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente constitucional, presenten seguridad en su firma y construcción.
Por lo pronto, el pleno de la Comisión Permanente, solicitó a la SCT y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informe sobre ejecución y estado financiero del proyecto aeroportuario. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
A la reunión de 13 senadores electos de PRI que habrá hoy en la sede partidista -¡13:00 horas!-, llega con el apoyo de sus futuros correligionarios de escaño, Miguel Ángel Osorio Chong; ya no habrá elección de coordinador entre él y Jorge Carlos Ramírez Marín. Por consenso, dicen, el hidalguense, va como responsable de la fracción… Ayer, la presidenta del partido, senadora electa, Claudia Ruiz Massieu, habló personalmente con los 44 diputados electos, para citarlos mañana, igual a las ¡13:00 horas!, mismo lugar, y elegir a su coordinador parlamentario; se espera que René Juárez Cisneros, como el ex titular de la Segob, reciba el apoyo de sus compañeros para coordinarlos. ¿O habrá alguna sorpresa?… Este jueves, se cumple una semana del fallecimiento de una gran amiga y colega, Estelita Vaylón Gutiérrez, quien fue colaboradora de Socorro Díaz Palacios, cuando la ex diputada federal fue directora del periódico “El Día” y jefa de varios compañeros que hoy ejercen este noble oficio en otros medios escritos… Desde hace años, radicaba en Puebla; fue colaboradora de prensa de la maestra Elba Esther Gordillo, cargo que ocupó por varios años en el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados… A su esposo, Roberto Villarreal, su hijo del mismo nombre y familiares, expresamos nuestro apoyo moral. Las cenizas de Estelita Vaylón, descansan en su natal Teziutlán. Ella, con mucho orgullo, ¡siempre!, ponderó oriundez. Que descanse en paz… Con alusiones al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y la que tiene el cargo en Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, el senador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, fue elocuente en sus palabras: “… yo pienso que en ningún caso ni a nivel federal ni a nivel estatal, se debe de poner Fiscales a modo, ni en materia de corrupción ni en materia de Fiscales generales o Procuradores Generales del Estado o Procurador General de la República, porque obviamente no sólo no acabamos con la corrupción, sino que alimentamos la suegra que nadie quiere, que es la impunidad. Y entonces, yo creo que en la medida en que los gobernadores o el propio Presidente ponga un Fiscal que hace todo, menos investigarlo a sí mismo, pues obviamente, eso no es correcto”… Luego, más directo, el también abogado colimense, puntualizó: “tenemos el caso de Sonora, con Pavlovich que intentó lo mismo y tenemos el caso de varios estados que han estado buscando la forma de auto protegerse; como estoy en contra que el Presidente de la República, electo, no quiera que se elija un Fiscal General autónomo, independientemente del Ejecutivo, porque va suceder lo mismo”. ¡Zas!… Jorge Luis Preciado urge completar la reforma al 102 constitucional y ¡por supuesto!, al Transitorio 18 de esta reforma, para que el nuevo Fiscal General, “pues sea nombrado por el Senado de la República, con convocatoria abierta y con la participación del Ejecutivo. ¡Ésa!, es mi opinión al respecto”. El senador, sabe lo que dice, ¿verdad?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…