El panista que inició la alternancia en las entidades de la República -cuando derrotó al PRI, en la contienda por el gobierno de Baja California Norte, en los comicios del 2 de julio de 1989-, Ernesto Ruffo Appel, posiciona un tema, el cual, no sabemos si lo hace con todo propósito -para puyar al coordinador del grupo mayor en San Lázaro-, o para advertir anomalías en discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año.
De esa manera, el actual senador, primero de los que se opuso al incremento del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, en las fronteras de México, observa a la Cámara de Diputados que, en el tema del PEF-2017, se abstenga de incluir fondos discrecionales en el Ramo 23, para evitar nociva práctica de los “moches”.
Comentamos que su postura tal vez va con dedicatoria para el diputado César Camacho Quiroz, quien con bombos y platillos, cuando inició su gestión en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no se inmutó en advertir, amenazar y cantar que en su periodo al frente del partido, “sacaría al PAN, por donde empezó a gobernar”, es decir, el gobierno de Baja California.
Para desgracia del novato dirigente priísta en el inicio sexenal, no sólo no sacó al PAN por donde entró a gobernar al país, sino quedó en ridículo y en vergüenza, porque el PAN, ganó de manera apabullante elección para el gobierno de BC, con su abanderado, Francisco “Kiko” Vega, quien derrotó al priísta, Fernando Castro Trenti, cuya soberbia y mal carácter, le impidió obtener victoria electoral que de él, esperaban, quienes lo impulsaron para la candidatura.
Esa promesa fallida de César Camacho Quiroz, de que sacaría al PAN por donde entró a gobernar, ahora, es una frase con la que los panistas, se mofan del ex pupilo de Emilio Chuayffet -que el alumno, ya se distanció del maestro, cuentan-, por lo cual, no extraña que la postura del senador del blanquiazul, lleve doble intención: que en verdad, “los moches” estén ausentes en la discusión y aprobación del Presupuesto del 2017 y que esa intención, lleve dedicatoria para el diputado priísta.
Ruffo, presentó Punto de Acuerdo en el cual, considera que el Ramo 23, es el más opaco de los que integran el Presupuesto, lo que permite práctica “vergonzosa, inaceptable e ilegal”, pues legisladores de todos los partidos, ofrecen a estados y municipios, etiquetar recursos, a cambio de recibir un porcentaje, en “pago” a esa gestión.
Lo anterior, recuerda el senador, se denunció en escándalos mediáticos, entre diputados federales y presidentes municipales, lo que llevó a suprimir el Fondo de “Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales”, del PEF de este año; el legislador opositor, admite que “la corrupción, sigue”.
No obstante, los diputados federales crearon un anexo en el Ramo 23, para proyectos de Desarrollo Regional, “mediante el cual se asignaron 19 mil 771 millones de pesos para obra pública municipal. Es decir, un nuevo Fondo que es la versión ampliada y mejorada del que se ejerció hasta 2015”, recuerda el ex gobernador de BC.
Al menos, reconoce, desde el 2013, la Cámara de Diputados incrementó en 29 mil 500 mdp el monto que presupuestó el Ejecutivo Federal para aquella partida que, generó gran cantidad de “moches” y prácticas corruptas en todo el país, que están impunes.
No obstante que el PEF establece existan reglas de operación para Fondos del Ramo 23, esto no frena “moches”, toda vez que legisladores mantienen abierta posibilidad de crear lista de “proyectos privilegiados” a los que asignan recursos de manera directa”, observa Ruffo.
Existencia de esa “lista VIP”, que especifica, con detalle, obra y municipio, es lo que propicia negociación de los “moches”, por lo que es imperativo que cualquier Fondo de Desarrollo Regional, cuente con reglas de operación de aplicación general.
“Con el ánimo de la efectiva transparencia y rendición de cuentas, debe suprimir, de una vez por todas, las asignaciones ocultas de recursos al Ramo 23”, posiciona el promovente del Punto de Acuerdo que presentó en la sesión del pasado 27 de octubre, que también suscribió el senador Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y, quien con conocimiento del caso -por ese cargo que ocupó en el gobierno de Felipe Calderón-, sabe del por qué, el planteamiento que hicieron, ¿verdad?
… EN SAN LÁZARO, PIDE QUE LA ASF, INVESTIGUE REPARTO CLIENTELAR EN EL EDOMÉX.
Tardíamente, durante la sesión del miércoles pasado, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados -a través de Punto de Acuerdo-, solicita que la Auditoría Superior de la Federación, investigue reparto de despensas y tarjetas, con vistas a la elección para gobernador que habrá en la tierra del grupo Atlacomulco, el próximo año.
En la redacción del dictamen, su promovente, el vicecoordinador parlamentario, Jorge López Martin, pide al Presidente, gire instrucciones al titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, “para que no meta las manos en los procesos electorales”.
Además, exige a la ASF, realice revisión especial de cumplimiento financiero y establezca acciones correspondientes, por hechos en el Estado de México, en donde funcionarios, hicieron entrega de despensas y tarjetas con dinero electrónico.
“Nosotros, lo dijimos con toda puntualidad, Luis Miranda es el operador político de Enrique Peña Nieto y ya salieron claramente las manifestaciones de lo que están haciendo en el Estado de México; esto, es un foco de alarma que tiene que ser atendido de forma inmediata”, plantea la propuesta que presentó el diputado panista.
Recuerda que el actual responsable de la Sedesol, Luis Miranda, fue tesorero con Arturo Montiel; secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto, además, fue Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, lo cual, ubica al funcionario mexiquense, como “un operador político y la Cámara de Diputados, no le dará más recursos para que lo utilice de forma incorrecta y con fines partidistas”.
A semanas de que inicien campañas políticas en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, y renovación de 212 alcaldías en Veracruz, acusa y considera el PAN en la propuesta, “el gobierno federal está designando a su operador para que sea quien desarrolle la política social del país y, entonces, esto constituye una llamada de atención para que no sea esto una forma de influir en los procesos electorales de manera sesgada”.
“Es un error que Luis Miranda esté diseñando, desde la Sedesol, la entrega de despensas y tarjetas electrónicas en el Estado de México, con la clara intención de beneficiar a los candidatos del PRI”, exponen el diputado Jorge López Martín, en su propuesta.
¡Claro!, en Sedesol, Segob, “Los Pinos” y en el palacio de gobierno de Toluca, saben que un Punto de Acuerdo de la oposición es como una llamada a misa, por lo cual, ese reparto clientelar que organizan, arreciará en las campañas electorales. ¡Híjole!
EN EL CHACALEO.
No fue PRI, PAN o Morena, fue el Partido Encuentro Social -en el pleno de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México-, quien presentó iniciativa que busca regular ingresos excedentes en la capital del país -con base en Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente-, para hacer eficientes esos recursos, y evitar que una sola persona, el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, maneje una cifra cercana a los ¡35 mil! mdp… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…