¡Ningún funcionario!, exige el diputado Jesús Zambrano, debe exonerarse para no publicar declaración de conflicto de intereses, patrimonial o fiscal, y mucho menos los impartidores de justicia en la capital del país, quienes evitan presentar su “3 de 3”, por lo que demandó al Poder Judicial de la Federación, reconsidere decisión que aprobó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el miércoles pasado.
El perredista sonorense, advierte que, en todo caso, los representantes populares tomaron nota de esa resolución en la Corte y adelanta que el Constituyente de la ciudad de México, incorpore de manera obligatoria, preceptos de Ley “3 de 3”, en la discusión de la redacción de la primera Constitución para la ciudad capital y de esa manera, jueces y todos los servidores públicos, sin excepción, rindan esa declaración, que debe ser pareja para funcionarios de Los Tres Poderes.
Aquel día, la Segunda Sala de la SCJN, concedió suspensión para que miembros del Poder Judicial capitalino, quede exentos, por tiempo indefinido, de publicar sus declaraciones, con el argumento de que “de aplicarse la norma, se podría vulnerar el derecho humano a la protección de datos personales, al exigir a los sujetos obligados, que publiquen las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, sin otorgarles oportunidad de decidir si ése, es su deseo, conforme lo dispone la Constitución”, lo que generó críticas y rechazo entre actores políticos del país.
Zambrano Grijalva, admitió sorpresa por el recurso que interpusieron jueces capitalinos, para no se les contemple en las disposiciones de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, que el Poder Legislativo, aprobó en junio pasado.
Reconoce: en los términos como se aprobó el decreto en periodo extraordinario de sesiones, la norma, no quedó suficientemente clara, para ir a una plena transparencia y combate a la corrupción en México.
“Y si a esto, resulta que funcionarios públicos importantes y fundamentales del Poder Judicial del Estado mexicano en el Distrito Federal, se amparan para evitar ser contemplados en la disposición obligatoria de rendición de cuentas y de transparentar todo lo que tienen que ver con sus ingresos, sus bienes, etcétera, no deja de sorprender, ¡y no para bien!”, critica el perredista.
El vicecoordinador parlamentario del partido del sol azteca en San Lázaro, puntualiza:
“Los juzgadores, los gobernantes y los legisladores, cada quien en su ámbito respectivo, estamos obligados a predicar con el ejemplo, con la actuación propia”.
Con su peculiar estilo personal de hablar sobre los temas coyunturales de la nación, el número 2 en la tribu de “Los Chuchos”, y firmante del “Pacto por México”, cuando presidió el PRD, acota:
En la resolución de la Segunda Sala de la Corte, hay que aplicar el dicho popular: “o todos coludos o todos rabones” y no debe haber excepciones. Aquí, en el caso, agrega, “lo que la gente no quiere de los funcionarios públicos, es que sean coludos, que tengan colas largas que hasta ellos mismos se las anden pisando al dar vueltas”.
Lo que las leyes del país exigen al ciudadano, resalta el diputado federal, debe ser también exigible a todos los funcionarios públicos. Por ello, reitera, importancia y necesidad misma de desaparecer la figura del fuero, “¡para que nadie!, ningún funcionario público del Poder que sea, en cualquiera de sus niveles, tenga un fuero especial y termine no siendo juzgado como a cualquier ciudadano”.
Cómo creer al ministro Luis María Aguilar, cuando critique corrupción que permea en la nación, si entre ellos, tienden manto protector para evadir leyes. ¡Caramba!
ELIMINAR FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS, PROPONE EL PES.
Al titular del Poder Ejecutivo, le importó más que en el sexenio, se aprobaran reformas estructurales que actualizar el sistema político imperante en México, como la segunda vuelta electoral, los gobiernos de coalición, que la Cámara de Diputados se integre por 400 representantes populares, no por 500, y la más reciente, que propone la bancada del Partido Encuentro Social en San Lázaro, quitar recursos públicos a los partidos políticos, entre otros temas pendientes en el país.
Desde septiembre pasado, la bancada del PES, presentó iniciativa al respecto, y de esa manera, subsistan en el escenario político nacional, partidos que sólo funcionen, con las aportaciones que hagan militantes y simpatizantes, o sea, las cuotas partidistas.
Alfredo Ferreiro Velazco, a nombre de la bancada, presentó el decreto, que plantea reformas a los artículos 41 y 116 de la Constitución, para eliminar financiamiento público a las fuerzas políticas.
De esa manera, el diputado federal considera en la iniciativa, que la democracia a la mexicana, tiene alto costo para los causantes, al señalar que en 5 años, el Instituto Nacional Electoral, recibió presupuesto de 80 mil mdp, de los cuales, entregó 16 mil mdp a los partidos políticos con registro legal.
El representante popular por Baja California, critica el plan de austeridad que propone el titular del Poder Ejecutivo, porque mientras se plantea disminuir recursos a programas sociales, educativos, de salud y de seguridad, entre otros, se mantiene el alto costo que genera nuestra democracia a la ciudadanía.
Para este año, la Cámara de Diputados aprobó recursos al INE por 15 mil 473 mdp y para el siguiente ejercicio fiscal, el órgano electoral propone recibir 15 mil 371 mdp, con lo que se demuestra una vez más, que “el financiamiento a partidos políticos seguirá siendo una gran carga para los mexicanos”.
Ferreiro Velazco observa y advierte de múltiples manifestaciones en la opinión pública, que expresan descontento social por el alto costo público de los partidos políticos.
Refiere que en el 2007, el Congreso de la Unión aprobó reforma constitucional para disminuir el gasto de las campañas electorales, sin embargo, no se logró disminuir de manera significativa, el financiamiento a las fuerzas políticas.
Miembro de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado del PES asegura que los electores y la opinión pública, exigen acabar con prerrogativas públicas para que de esa manera, en el escenario político, los partidos, sólo subsistan con las aportaciones de militancia y simpatizantes, “lo que contribuirá al acercamiento partidista con los ciudadanos” y esos recursos, mejor se destinen para el rubro social en el país.
Aún con todo y esos millonarios recursos, partidos como el Revolucionario Institucional, prácticamente están en quiebra financiera, como se informó en ese sentido, en una sesión del Consejo Político Nacional, en alusión directa a la gestión de César Camacho.
Para ser honestos con electores y opinión pública, de aprobarse la iniciativa del PES, éste, desaparecería del mapa electoral mexicano, y sólo quedarían, el PAN-PRI. ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Mañana, cuando nuestros representantes populares retornan del puente con motivo de Todos Santos y los Fieles Difuntos, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, reinician negociaciones, cabildeos y encuentros “en lo oscurito”, para la discusión del Presupuesto del Egresos que se aprueba el 15 de este mes, como dice la Constitución… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…