El panista de Colima, es un actor político que no se anda por las ramas, como legislador o cuando fue candidato del partido a gobernador. Así como hoy, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta pelea el gobierno de Puebla, el diputado de Acción Nacional, disputó al PRI, su aspiración de llegar al gobierno de su estado, pero en segunda vuelta, se definió para el abanderado tricolor.
En ese capítulo electoral, como aquí anotamos en su momento, el “fiel de la balanza”, fue el aún primer priísta de la nación, quien se apresuró a felicitar al candidato del priísmo, cuando la autoridad electoral aún no definía al ganador.
En ese contexto, Jorge Luis Preciado, actúa como un guerrero de la política, por lo cual, ayer, en el pleno de la Cámara de Diputados, no fue casual ni coincidente, que durante la comparecencia del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina y el de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández, lanzara un reto.
El que hizo al grupo parlamentario de Morena -hoy por hoy, mayoría cuasi calificada en el Poder Legislativo-, cuando recordó a la misma bancada blanquiazul y morenista, el ofrecimiento que hicieron en campaña: bajar precio de los energéticos en el país. Sin ambages, así, emplazó:
-“Ustedes, tienen los votos, 255 votos tiene Morena; acá, tenemos 79. ¡Vamos juntos!, a bajar los precios de los combustibles, aquí, están los votos. ¡A la hora que ustedes quieran!”.
Previo a lanzar el reto a la bancada de Morena, Jorge Luis Preciado recordó a los funcionarios federales que, cuando se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, ofreció que lograría dos cosas, bajar tarifas de luz y reducir el precio de la gasolina. Inclusive, resaltó, su slogan de campaña, fue “¡no, al gasolinazo!”.
Para puyar a la minúscula bancada priísta, con mismos efectos entre diputados federales morenistas, el panista colimense, comparó desde la máxima tribuna de la nación, precios de combustibles, en el sexenio de Felipe Calderón y como están hoy, en el fin del gobierno peñista.
-“El precio de la Magna, en 2012, estaba en 10.80; hoy, en 20.58, un incremento del 100 por ciento. El precio del gas en 11.80, hoy, en 19.56; de la electricidad, no hablemos, una familia pagaba 100 pesos, hoy, paga casi 400 pesos y, ¡por supuesto!, en el diesel, 10.17 centavos en el 2012 y, hoy, cuesta 20 pesos con 58 centavos; un incremento del 100 por ciento en todos los combustibles fue lo que nos dejó Enrique Peña Nieto a todos los mexicanos”.
Espetó a funcionarios del gabinete energético, que los ciudadanos, hacen graves señalamientos a CFE, Pemex y secretaría del ramo, “no por sus trabajos y no por sus resultados positivos o negativos, sino por lo que ahora desde ahí, es un tema de corrupción y un tema de corrupción grave que no se ha podido aclarar”, en alusión al caso “Odebrecht”.
-Pongamos el precio de la gasolina a 14 pesos, pongamos el cilindro de gas a 300 pesos, pongamos que el precio de la electricidad baje al 50 por ciento y que, si se va a perdonar a los morosos, haya una compensación para aquellos que son cumplidos”, arengó al pleno de los representantes populares. Al referir que el Presidente electo de la República, “perdonó” cobros de luz a un sector de la población de su estado natal, Tabasco.
-“Ustedes, tienen los votos; 255 votos tiene Morena. Acá, tenemos 79. ¡Vamos juntos a bajar los precios de los combustibles! Ustedes, se comprometieron, nosotros también. ¡Aquí, están los votos! A la hora que ustedes quieran”, volvió a arengar y ofrecer Jorge Luis Preciado Rodríguez a los diputados de su fracción parlamentaria, de Morena y de las otras fracciones parlamentarias.
Es verdad, lo que recordó y arengó el diputado Preciado: fue un ofrecimiento en campaña, el de bajar precios de combustibles y tarifas eléctricas, que hicieron candidatos del PAN y de Morena, como el que hizo el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Como en este país, los mexicanos ya estamos curados de espanto, está claro que así hablan candidatos en campaña: promesas y más promesas, porque la futura titular de Energía, Norma Rocío Nahle García, ya adelantó que no bajaran el Impuesto Especial a Productos y Servicios -el famoso IEPS-, que se aplican a los combustibles. O sea, está más que difícil que bajen el precio de gasolina Magna, Premium y el diesel, cuya cotización oscila entre 20 y 21 pesos por litro.
El 100 por ciento de incremento en un sexenio, a como estaban en el gobierno de Felipe Calderón.
¿O es que habrá que conceder el beneficio de la duda al próximo Presidente de la República? ¿Sí, Andrés Manuel López Orador?
MORENA: EL SECTOR DE ENERGÍA, SÓLO FUE PRODUCTIVO EN CORRUPCIÓN, OPACIDAD, INCOMPETENCIA…
Por obvias razones -oposición responsable-, el PAN, fue claro y contundente en su posicionamiento durante la comparecencia de los funcionarios responsables del sector energía, ante el pleno de los diputados federales, por motivo de Glosa del VI Informe.
Como lo hizo durante su intervención Jorge Luis Preciado, su correligionario, Justino Eugenio Arriaga Rojas, sin ambages, criticó en la tribuna de San Lázaro que las únicas áreas en las que destacaron la secretaría de Energía, CFE y Pemex, fueron escándalos de corrupción, incompetencia y falta de transparencia.
En ese contexto, el representante del distrito electoral federal número 8 -con cabecera en Salamanca, Guanajuato-, puyó a la bancada priísta:
-“En 2013, se generaban más de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo y al cierre de esta administración, apenas se generan alrededor de 1.8 millones, una caída cercana al 30 por ciento”. Por si la bancada que coordina René Juárez Cisneros, no lo entendiera, el legislador de oposición, fue más puyante en su intervención:
-“En Acción Nacional, no podemos entender este deterioro tan drástico de Pemex: en enero del 2013, exportábamos casi 211 mil barriles diarios de productos petrolíferos y para agosto del 2018, se redujo a 106 mil, una caída ¡de 50 por ciento!”.
-“En tanto que las importaciones para ese mismo periodo, pasaron de 516 mil, a 876 mil barriles diarios, un incremento brutal de 70 por ciento”, agregó, fustigó.
-“El manejo de tecnócratas insensibles ha sido desastroso para este país, pareciera que a Pemex no le interesa elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Lo digo como diputado, como ex presidente municipal, donde anuncian cada año con año que ahora sí vendrán miles de millones de pesos para reconfigurar las refinerías y siempre termina siendo atole con el dedo. Espero que el nuevo gobierno federal, sí sea diferente en este tema”, volvió criticar, con alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció refinería en Tabasco, entidad que, a partir del próximo sexenio, será sede de Pemex.
La también diputada panista, Silvia Guadalupe Garza Galván, reprobó desde la tribuna de San Lázaro, “malas prácticas” de Pemex, contra el ambiente, como “venteos” de gas y emisiones fugitivas incontroladas que están en las refinerías y en plataformas marinas.
Experta en temas de ecología, la legisladora coahuilense puso de ejemplo a la refinería de Salamanca, donde “venteos” y filtraciones van a dar al río Lerma. Otro caso irreversible, es el daño al medio ambiente que ocasiona la técnica del “fracking”.
Otra empresa depredadora, es la CFE, acusó, porque tras la operación de la termoeléctrica que lleva el nombre del prócer mexiquense, “Adolfo López Mateos”, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, antes de la década de los setenta, se pescaban 12 mil toneladas de camarón y pescado. Hoy -denunció de cara al titular de Energía y los directores de Pemex y CFE-, no llegan ni a las 500 toneladas.
La bióloga y diputada federal, explicó al pleno de los diputados que esa central quema combustóleo que, se combina con vapor de agua, se hace ácido sulfúrico y propicia lluvia ácida, que afecta a más de 70 hectáreas de manglar y, ¡por supuesto!, que incumple la norma de Semarnat, 085.
Antes de retirarse de la tribuna, la diputada coahuilense espetó al titular de Energía que: “llegó muy mal acompañado por los directores de Pemex y CFE, ya que no le han respondido a México, al pueblo de México por las alzas de gasolinas y de tarifas de luz, y, ¡por supuesto!, que se puede avanzar muchísimo pero no llegó usted a posicionar a México a un modelo de negocios y ser una potencia mundial energética”.
Total que el de ayer, en el salón de sesiones de San Lázaro, fue un miércoles negro para esos funcionarios que terminan su encargo el próximo 30 de noviembre, sin contar que desde la LXII Legislatura, cuando se aprobó la reforma energética, la entonces senadora, Dolores Padierna Luna, hoy, diputada federal y vicepresidenta de la mesa directiva, acusó en tribuna senatorial que Pedro Joaquín Coldwell, incurrió en conflicto de interés, porque su familia, es propietaria de la mayoría de gasolinerías en Quintana Roo, donde fue gobernador.
El de ayer, no fue la excepción, por el “trato” que dieron a aquellos servidores públicos, los diputados de Morena y aliados. Al terminar la comparecencia, la presidencia de la mesa directiva, autorizó, en contra del Reglamento -sin posibilidad de respuesta de los funcionarios-, y del Acuerdo en comparecencias, intervenciones, “para rectificación de hechos”, lo cual permitió que subieran a tribuna ¡15! legisladores, la mayoría de Morena.
De esa manera, tajante, el legislador morenista, Rubén Cayetano García, espetó a aquellos: “han sido cómplices de la impunidad; se irán al basurero de la historia”.
Su correligionario, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, al igual que lo hizo al titular de Hacienda, espetó al de Energía y directores de Pemex y CFE, que son “cínicos y mentirosos” y solicitó abrir proceso en su contra, por mentir bajo protesta de decir verdad, al llegar a comparecer para glosa del VI Informe de Gobierno.
De igual forma, la diputada morenista, Margarita García García, espetó a funcionarios que son culpables de “todo lo malo del país” y los llamó “mentirosos, cínicos y corruptos”.
Otro diputado de Morena, Jesús Loera, de plano, dijo a comparecientes que “son los líderes del cártel de los energéticos”. Más puyante, la diputada morenista de Nayarit, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya: “prometieron bajar las tarifas de luz y mintieron, pero ni somos tontos. ¡Ya basta! ¡Ya lárguense!”.
Quien fue irrespetuoso con sus compañeros del PRI, fue la diputada Margarita García, quien llamó “zalameros y corruptos, igual que los funcionarios”, a los representantes del PRI que subieron a tribuna a posicionar a la bancada para glosa del VI Informe en el rubro de energía. Esas intervenciones y la de Fernández Noroña, calentaron los ánimos en el salón de sesiones; él, hizo fuertes señalamientos a comparecientes y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo menos que les dijo es que deberían juzgarlos y llevar a la cárcel, si el Poder Judicial, actuara con seriedad.
En réplica, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no acepta señalamientos groseros a los funcionarios presentes. En respuesta, el diputado morenista, le dijo que además de traidor a la patria es ignorante de la historia del país. Y que llevarán en su vida, la historia de traidores; calificó a Coldwell, de corrupto.
Le recordó: cuántos negocios hizo desde el poder. Y le pidió decir en qué empresas participa directamente y cuánto gana su familia con liberación de gasolineras en Cozumel y planta de combustible de Cozumel. Se lo demuestro, le dijo el diputado al titular de Energía. ¡Y lo hizo el controversial legislador!, desde la tribuna de San Lázaro.
-“Son además de traidores al pueblo, corruptos y vende patrias y como tal, serán juzgados”, remató Fernández Noroña, con alusión al titular de Energía y directores de Pemex y la CFE. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
Salvo la parte final de la comparecencia del titular de Hacienda, en el pleno de los diputados, con la intervención de la diputada Dolores Padierna Luna, la bancada de Morena, mostraba institucionalidad en ese tipo de sesiones. Ayer, los morenistas, rompieron presunta tregua con los “hombres del Presidente”, y de esa manera, al secretario de Energía y directores de Pemex y CFE, sólo falto que en el salón de sesiones de San Lázaro, los quemaran en leña verde, por el trato que recibieron del grupo que coordina el diputado Mario Martín Delgado Carillo. ¿Así será de ahora en adelante, con los miembros del gabinete que acudan al Congreso? ¿Es línea que recibieron? Lo que sea, pero desde hoy, miembros del gabinete que acudan al Congreso para comparecer por motivo de la Glosa del VI Informe, deben ir preparados, ¡para todo! ¿O no?… Impotentes, los priístas en San Lázaro, para hacerse escuchar, ante aplastante mayoría de Morena… Consecuencias de perder la Presidencia, mayoría en el Poder Legislativo y en la mayor parte de gobiernos estatales, alcaldías del país y Congresos locales, el pasado 1° de julio. ¡Qué lástima!… A segundo término, pasaron quejas y cuestionamientos de los representantes populares por el caso “Odebrecht” y huachicol… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…