El jueves pasado, esta columna perfiló, lo que ayer, perredistas, presienten: el partido político que más cargos de elección popular gane durante los comicios del primer domingo de junio próximo, será el que lleve la batuta en el periodo extraordinario de sesiones que tendrán senadores y diputados del 13 al 17 de junio siguiente, como anunció el senador Emilio Gamboa Patrón, luego de “acuerdo político” al que llegaron coordinadores parlamentarios del Congreso, en un reunión inédita que se llevó a cabo el miércoles 18 del mes en curso.
Es decir, las tres principales fuerzas políticas del país –PRI, PAN, PRD-, tendrán en aquellas elecciones que habrá en 12 estados para elegir gobernador; en BC para alcaldes y diputados locales y en la capital de la República, para votar por diputados “constituyentes”, la antesala para llegar como ganadores o perdedores, a la realización de sesiones extras en el Congreso.
“Las formas ocultas del periodo extraordinario de sesiones, las tienen que sopesar, y bien, los coordinadores parlamentarios, porque del 13 al 17 de junio, es la segunda semana post electoral –luego de los comicios del 5 de ese mes-”, anotamos un día después que Emilio Gamboa, dio a conocer acuerdo entre jefes de bancadas, para convocar en aquellos días, a periodo extraordinario de sesiones en las dos Cámaras.
“Si el PRI y la coalición PAN-PRD, ganan o pierden gobiernos estatales, el adversario, de todos modos, llevará irregularidades a la autoridad electoral y si no proceden, las presentarán al Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, además de protestas que unos y otros, hagan en las plazas públicas, por perder una entidad. Ello, obvio, enturbiará el periodo extraordinario de sesiones que en aquellas fechas realice el Congreso de la Unión”, señalamos entonces; panorama que, virtualmente, se adelantó antes de la elección del 5 de junio, por lo que ayer, acusaron senadores del PRD, en conferencia de prensa.
Luis Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, se presentaron ante medios de comunicación, dolidos y adoloridos, porque el dictamen de leyes anticorrupción, inicia proceso legislativo el 8 de junio, y porque hoy, no se espera que la Comisión Permanente, convoque a periodo extra, previa solicitud de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras.
Robledo Aburto, puntualizó lo que no se atrevió a hacer, su coordinador parlamentario, al revelar las formas ocultas de posponer dictaminación para leyes reglamentarias contra corrupción, 5 días antes de arrancar las sesiones extras en el Senado:
-“Sí, nada más, comentar que es nuevamente una insensibilidad terrible, ante el malestar de la sociedad, ante la exigencia que existe de poner el tema del combate a la corrupción, en el centro de toda la acción pública; irse nuevamente por el pragmatismo, por la conveniencia partidista del resultado de 12 elecciones, que por más importantes que sean, no pueden estar siendo las que determinen el momento en que se va a discutir anticorrupción (porque hay una correlación, si quieren, no de causalidad, pero sí de relación entre las fechas que han estado planteando y la fecha de la elección), no solamente de la Permanente, perdón, del extraordinario, ahora también, de la dictaminación”.
Luego de escuchar al legislador chiapaneco, el perredista de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue más allá de la convocatoria a sesiones extras, o de la dictaminación de leyes contra corrupción. Virtualmente, advierte el riesgo de no haber periodo extraordinario, por la eventual polarización de las fuerzas políticas (PRI-PAN), ante resultados electorales:
-“¡Imagínense un escenario; les voy a poner en perspectiva un escenario: hasta el 8 de junio, la Comisión Permanente resuelve convocar o no al extraordinario que anunciamos, se llevaría a cabo del 13 al 17 de junio; 8 de junio, después del 5 de junio, donde puede haber un resultado de arrebato, de confrontación en Veracruz, en Tamaulipas, en Durango, en Oaxaca –no, en Puebla, no-, y entonces, un arrebato y en donde uno de los grupos parlamentarios PAN o PRI, se nieguen a contribuir a que haya un extraordinario, hasta que no haya claridad en los resultados electorales”.
Es decir, el abogado de Tehuacán, Puebla, advierte que: resultados electorales adversos al PRI-PAN, por irregularidades, antes y en el día de la votación, “revienten”, dictámenes a discutir y aprobar, en el periodo extraordinario. Es verdad, sin los votos de panistas y priístas, la Permanente, no aprueba convocatoria para legislar semana inglesa en junio próximo. ¡Cuidado!
…Y PERFILAN: EL PRI-PAN, SE “ARREBATARÁN” TAMAULIPAS, VERACRUZ, OAXACA…
En nuestra colaboración del jueves pasado, también anotamos en relación a las formas ocultas del periodo extraordinario de sesiones: “además, el primer priísta del país, deberá tener y mantener prudencia y no caer en la imprudencia, al momento de tomar el teléfono, para felicitar al candidato que ganó en equis estado de los 12 que están en disputa, para no polarizar más conflictos pos electorales después del primer domingo del próximo mes”.
Además, ese día, señalamos lo siguiente: “en ese escenario, el PRI o la coalición PAN-PRD, llegarían victoriosos al periodo extraordinario que tendrán sus representantes en el Poder Legislativo y de esa manera, llevarán mano en las negociaciones para las iniciativas que tienen pendientes por aprobar”.
Por ejemplo, añadimos al comentario: “esa victoria inclinaría el fiel de la balanza para los priístas o para los de oposición, al momento de discutir y debatir en comisiones o en el pleno, la famosa Ley 3 de 3”, que es “preocupación” del PRD en el Senado: que no se voten y aprueben leyes contra corrupción, en el periodo extraordinario.
El olfato político de Luis Miguel Barbosa –que sí lo tiene-, le avisa que en caso de “copiosa” votación para el PRI o PAN, en los estados de Veracruz y Tamaulipas, una u otra fuerza política, impugnará el presunto triunfo electoral, lo que retrasaría el periodo extraordinario, como agendaron los coordinadores parlamentarios, en la reunión que convocó el senador Emilio Gamboa Patrón, el pasado miércoles, en la sala de trabajo de la JCP, que el priísta, preside.
-“Van a ver, ahí están Tamaulipas, peleándose entre PRI y PAN; ahí está Veracruz, arrebatándose entre PRI y PAN, y no sé si Oaxaca vaya a estar así; es que nosotros, aunque el PRD tenga una condición de conflicto electoral en Oaxaca, nosotros vamos a estar aquí (en periodo extra), vamos a estar aquí para resolver los temas legislativos, más allá de que hubiera un conflicto electoral de una plaza importante para el PRD, que es Oaxaca; ¡aquí, vamos a estar!”.
Tiene razón el legislador de Tehuacán, Puebla, lo malo es que las formas ocultas del periodo extraordinario de sesiones, este espacio, las señaló; ayer, el coordinador parlamentario las corrobora: qué caso tienen que se convoquen las sesiones extras, si PRI-PAN, en conflicto post electoral, se niegan a asistir o “amarrar” acuerdos para dictaminar agenda a desahogar en la convocatoria que les haga la Comisión Permanente, hasta que no diriman o clarifiquen, la victoria electoral de uno u otro, en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca…
En ese escenario político-legislativo-electoral, el PRD patalea porque se suspende sesión semanal de la Comisión Permanente, para el miércoles primero de junio; analizan si la posponen para el jueves 2 de ese mes; o se adelanta para el martes 31 de este mes.
Lo que propicia elegir gobernador en 12 estados; alcaldes y diputados locales en Baja California y diputados “constituyentes” en la ciudad de México, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Una semana antes de la clausura del proceso electoral de este año, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tendrá bastante actividad partidista, para estar presente en el cierre de campaña, de los abanderados del partido para gobernador, alcaldes y diputados locales. Por lo pronto, el político de Sonora, mañana, se traslada a Cancún, Quintana Roo; sábado, ciudad Juárez, Chihuahua y Zacatecas; domingo, Tlaxcala y Oaxaca… El titular dela Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, ofende el sentido común de electores y ciudadanos de este país, cuando asegura ante legisladores que dan seguimiento al proceso electoral de este año, que hasta el momento, “no hay focos rojos” en las elecciones. ¿Qué no observa la violencia en Veracruz, Tamaulipas, la cual puede opacar el buen desarrollo de los comicios del 5 de junio? ¿Ignora las denuncias que se hacen el PRI-PAN-PRD, por utilizar recursos sociales para atraer el voto ciudadano, las cuales, se acumulan en la Fiscalía que preside? Si ese es el sentir del señor nieto Castillo, qué pueden esperar las tres principales fuerzas políticas, acerca de las denuncias que presentaron contra el adversario: simplemente, ¡nada!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…