Hasta en cinco ocasiones, en igual número de párrafos, el Presidente de la República, ponderó -en el friolento mediodía del viernes pasado-, que la promulgación de la reforma política para la ciudad de México, es un logro más del “Pacto por México”, acuerdo decembrino del 2012, en el cual, sus firmantes -dirigencias de las tres principales fuerzas políticas-, acordaron impulsar, discutir, votar y aprobar, leyes que, hemos citado en este espacio, ni los estrategas del salinismo, imaginaron, aprobarían en el Congreso de la Unión, el PRI-PAN-PRD, después de tres sexenios.
Luego que en la histórica LXII Legislatura, aprobaron decretos en materia financiera, fiscal, energética, de telecomunicaciones; del rubro laboral o educativo, el saldo estaba pendiente para uno de los firmantes del acuerdo al que convocó en aquel entonces, el nuevo Presidente: la reforma política para la ciudad de México, en la cual, el partido que llevó al poder al promovente del acuerdo, es minoría; espacio geográfico de la República, donde las izquierdas llámese PRD o Morena, se disputan y reparten el poder.
El viernes pasado, se concretó epílogo del “Pacto por México” y se vislumbró para la ciudad capital, se convierta en estado número 32 –con una Constitución y municipios, a partir del 2018-. No fueron casuales, las 31 palabras de Enrique Peña Nieto, al referir ello; el filtro por donde se acordaron reformas, que marcan ya, el sexenio peñista y la LXII Legislatura, con el peso político que hace tres años, tuvieron los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos políticos en el Poder Legislativo:
-“La reforma Política de la ciudad de México, es también, otro logro del Pacto por México, que permitió a todas las fuerzas políticas, construir acuerdos para el avance de nuestra nación”.
Tiene razón el Presidente, sin ese acuerdo decembrino, hace 72 horas, la clase política de las izquierdas, no echaría las campanas a vuelo, por lo que tanto impulsaron desde que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue primer jefe electo del DF; bastante debe la reforma, a la inclusión, pluralidad y empeño que en ese objetivo, dispusieron PRI-PAN.
-“La reforma política que hoy habré de promulgar, es muestra clara de que, más allá de las diferencias políticas, es posible sumar esfuerzos a favor de la sociedad, mediante un diálogo maduro y constructivo”, justificó el mandatario; tesis de que sin el Pacto que él promovió, la ciudad capital, aún fuera, Distrito Federal.
-“El reconocimiento constitucional a la autonomía de la ciudad de México, para definir su régimen interior, es resultado del esfuerzo de varias generaciones y refleja la capacidad actual de los actores políticos para concretar acuerdos sobre asuntos fundamentales para el país”, reiteró el Ejecutivo, de cara al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio; jefes delegacionales, jefe de gobierno y legisladores del PRD.
Gracias al acuerdo de los partidos políticos, inició su mensaje Peña Nieto, “se ha hecho realidad un anhelo largamente esperado: el que la ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa, con verdadera autonomía”. Es un logro -añadió en su discurso de 11 minutos-, “un triunfo del diálogo y de la democracia. Pero, sobre todo, es un triunfo de los habitantes de la ciudad”.
Efectivamente, la reforma que promulgó el Presidente, honra su gobierno, y honra su palabra, porque fue producto de acuerdos entre PRI-PAN-PRD; intensos diálogos entre unos y otros, con el gobierno peñista, que al final, dieron fruto el gélido viernes pasado, cuando el convocante del “Pacto por México”, firmó el decreto que termina con el DF e inicia otra era en el ejercicio del gobierno, para los capitalinos.
Paradójicamente, para una demarcación territorial, donde el tricolor es minoría y, donde las izquierdas, se disputarán de hoy en adelante, la bandera de esa reforma, que promovió un priísta, la víspera de asumir el poder: Enrique Peña Nieto. ¡Vaya!
BELTRONES PERFILA AGENDA LEGISLATIVA; MARKO CORTES, OFRECE PROPUESTAS.
El hombre fuerte del PRI, el político que al frente de la bancada de su partido en la LXII Legislatura, fue base para impulsar, cabildear y lograr que se aprobaran reformas estructurales que emanaron del “Pacto por México”, desde la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, perfila agenda legislativa de su partido en el Congreso, tras acudir a plenarias que senadores y diputados del partido, realizaron la semana pasada.
-“En este año electoral, vamos a estar muy cerca de nuestros legisladores para cerrar filas y desahogar pendientes de la agenda de transformación nacional y para enfrentar los desafíos externos con la fortaleza que nos dan las reformas económica y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”, pondera el ex coordinador parlamentario, en la histórica Legislatura, que terminó sus trabajos el 31 de agosto del 2015.
El político sonorense ofrece avanzar con vigor en asuntos como la iniciativa de mando único, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos; aprobación del Acuerdo Transpacífico en el Senado; legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, así como leyes para fortalecer instituciones de salud y el sistema de pensiones.
En esos y otros temas que corresponde definir a senadores y diputados del PRI, resalta, “contarán con nuestro respaldo para que las alianzas con otros partidos rindan en los ámbitos legislativo y electoral”. Por separado, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, ofrece que la bancada está lista para “corregir el rumbo de la economía que atraviesa por una severa crisis que afecta a las familias mexicanas”. Optimista, el panista michoacano, posiciona:
-“Tenemos propuestas de solución; esperamos con ánimo constructivo, que exista voluntad del PRI-gobierno para realizar las mejoras que se necesitan para enderezar el rumbo de la economía”. Coincide con la dirigencia priísta, al delinear que la agenda del blanquiazul, incluye aprobar un salario digno para los trabajadores del país, leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción “y las de disciplina financiera, para evitar el endeudamiento excesivo del gobierno”.
Tajante, el legislador panista advierte que la bancada en San Lázaro, llega al segundo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de corregir la plana al PRI-gobierno, “donde los mexicanos están demandando empleo, seguridad y acabar con la pobreza y la corrupción, haciendo política de la buena, que da resultados. Esperamos la misma apertura y voluntad para corregir el rumbo en las demás fuerzas políticas”, añade.
Postura de las dos principales fuerzas políticas en el país, PRI-PAN, que en la apertura de sesiones de este lunes en el Congreso -terminan el próximo 30 de abril-, ofrecen agenda legislativa que impulsarán y esperan discutir, votar y aprobar en 3 meses. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Con el bagaje que lo caracteriza, el viernes pasado, Emilio Gamboa Patrón, no omitió ningún detalle en la plenaria que tuvieron los senadores que coordina -previa al inicio de sesiones ordinarias que este lunes, arrancan-, por lo cual, al llegar su dirigente partidista para reunión con miembros de la bancada, una guapa asistente, entregó a Manlio Fabio Beltrones, chamarra roja, la misma que entregó el político de Yucatán -la fría mañana anterior-, a los senadores priístas, cuando recibieron al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien inició los trabajos plenarios… Con la chamarra que recibió el priísta de Sonora, incluía una agenda del año que inicia… Por el ecocidio del manglar “Tajamar”, la senadora Martha Tagle, demanda que la secretaría de la Función Pública, investigue probable omisión en el cumplimiento de su función, al titular de la Semarnat; pide que la Corte, ejercite facultad de atracción, para conocer situación jurídica de los hechos… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)….