Ya podrán estar tranquilos los políticos del Estado de México y sus respectivas familias, quienes por 90 años, aproximadamente, gobiernan la entidad, otrora, próspera en la industria, campo y productora de empleos; la pesadilla, para ellos, terminó: su camarada, Alfredo del Mazo Maza, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aventaja a su cercana competidora por el gobierno estatal, Delfina Gómez Álvarez, por dos puntos de diferencia.
De acuerdo al último corte del Prep que emitió el Instituto Electoral del Estado de México –ayer, a las 13:00 horas-, la candidatura del miembro del poderoso grupo, va adelante con el 33.712%, contra el 30.8173 que registra la profesora de Texcoco.
Técnicamente, son dos puntos los que separan a ambos, y la diferencia de votos a favor del priísta, es de 168 mil 385 votos, lo cual, envía la señal que tanto temían en el grupo en el poder: que Morena interponga recursos en órganos y tribunales electorales para limpiar irregularidades en el sufragio dominical que ejercieron los mexiquenses; y lo peor: que se llegue al “voto por voto”, “casilla por casilla”, que tanto espantó a Felipe Calderón en el 2006, cuando ganó la elección por unas décimas de porcentaje, a Andrés Manuel López Obrador. Lo que no quiere suceda el grupo en el poder.
Esos resultados, también involucran a otro Poder, el Judicial, cuyos magistrados, deberán resolver legitimidad o no de aquellos resultados que arroja el Prep del órgano electoral estatal, y no dejar a dudas que el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez, ganó.
De la pulcritud con la que lleven a cabo su trabajo los magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dependerá una vez más credibilidad en las instituciones, toda vez que su ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, en sus mensajes dentro y fuera de la nación, fustiga prácticas de violación al marco legal.
Por lo pronto, los que deben estar felices y se ven con otros seis años más para acumular riqueza, poder económico, político y hacer más prósperos sus negocios, son las familias de siempre: los Del Mazo, Alcántara, Chuayffet, Camacho Quiroz, Montiel, Miranda, Nemer y sus caciques regionales, quienes conservan para ellos, el poder a través de las siglas aseguran aquello: las del Partido Revolucionario Institucional, las del PRI.
O sea, todos ellos, tendrán con Del Mazo Maza, un sexenio más para ejercer impunidad, abuso de poder, conflicto de interés, y les vale un cacahuate, que tengan al Estado de México, inmerso en la inseguridad, crímenes, delincuencia, asaltos, extorsiones, feminicidios, desempleo…
“Siguen y crecen versiones en el Estado de México, sobre encuestas y sondeos, en el sentido de que el PRI, ganará la gubernatura; que Morena y su candidata Delfina Gómez Álvarez, será la segunda fuerza en la entidad; que Juan Zepeda y su PRD, quedará en tercer lugar y que la señora Josefina Vázquez Mota, quedaría ¡en cuarto lugar!”, anotamos el pasado lunes 22 de mayo en esta columna.
“En este espacio, reiteramos, lo que en el 2006, declaró, reiteró y defendió Roberto Madrazo: la verdadera encuesta, es la del día de las elecciones. Así que mejor, esperar hasta la noche del próximo cuatro de junio, cuando las primeras tendencias sobre el ganador del gobierno mexiquense, las comience a registrar el Instituto Estatal Electoral, a través de su programa de resultados electorales preliminares, el famoso Prep, que se utiliza cada periodo electoral, federal o estatal. Es decir, cada 6 ó 3 años”, añadimos.
Hoy, el presagio, así fue. Sólo queda esperar a que el Trife, diga la última palabra, de acuerdo a recursos que interponga Morena y quien fue su candidata, Delfina Gómez.
Hace un año, perdió en Veracruz, la pandilla que gobernó por 12 años. Antier, el grupo Atlacomulco, ganó una entidad emblemática para el primer priísta del país: la de su tierra natal. Desde anoche y desde hoy, integrantes del clan, claman: ¡Viva el PRI! ¡Viva!
CONTUNDENTE MENSAJE PARA AMLO: EL SISTEMA PRI-PAN, LO VETA EN EL 2018.
O mejor dicho, priístas y panistas harán todo lo posible e imposible, para impedir que llegue a Presidente de la República, el señor Andrés Manuel López Obrador.
O cómo entender la “guerra sucia” que emprendieron en la pasada campaña electoral del Estado de México, los representantes del blanquiazul o del priísmo, lo mismo desde la ciudad de México que en la entidad que aspiró a gobernar la maestra Delfina Gómez.
Cómo asimilar advertencias y señalamientos que hacen desde las cámaras empresariales, al político de Tabasco, en el sentido de que el populismo, es un grave riesgo para el país y que no desean ni dejarán que México, sea Venezuela.
Tanta insistencia y persistencia, hasta pone en duda que el destinatario de todo ello, sea un ciudadano ingenuo, que de esa manera, busca y anhela llegar al poder en este país, sobre muros y diques que sus adversarios le pongan en esa ruta.
Entendemos que los resultados electorales en el Estado de México, los cuales dan ganador de la contienda por la gubernatura al nieto de don Alfredo del Mazo Vélez, son el indicio más claro de que en el 2018, Morena, correrá la misma suerte que su correligionaria Delfina, así toda la República, vote a favor del ex jefe de gobierno capitalino. El mensaje, la señal, está clarísima.
Queda en el tabasqueño, si se empecina en seguir ese camino empedrado; queda en él, su terquedad en ir por su tercera candidatura presidencial, cuando el sistema político mexicano, no permitió, ni franqueó el paso a otro político mexicano, con más méritos: el nieto del general Lázaro Cárdenas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
¡Vamos, pues!, tampoco dejaron que llegara al poder, ni pensarlo, un representante de la auténtica izquierda en esta nación; el ex senador de la República y prócer del país, el ingeniero Heberto Castillo Martínez. Como tampoco permitieron el arribo al poder de un representante de la derecha, el político de Sinaloa, Manuel Clouthier; ambos patriotas, que en paz descansen.
Entonces, no entendemos por qué la persistencia y vehemencia con la cual, Andrés Manuel López Obrador busca la Presidencia, cuando antier, recibió señales de que encontrará más que vallas en ese objetivo. Si tiene inteligencia, que la tiene –al menos para evadir transparencia en las finanzas personales y de su partido, Morena-, debe declinar en esa aspiración y cohesionar a las “izquierdas” del país, para un solo objetivo: impulsar un candidato común, que haga frente al que presenten el PRI y PAN en 2018.
Y si en el PAN está querer volver a la Presidencia e iniciar una tercera alternancia con un candidato de su partido en el Poder Ejecutivo, debieran sopesar desde hoy, ese frente común, con lo cual, la puerta principal de la residencia oficial de “Los Pinos”, se les abre.
¿Qué no habrá alguien en Morena, en el PRD, PT o el Movimiento Ciudadano que doblegue orgullo y terquedad del político de Tabasco y le haga ver la necesidad de ello?
No queremos pensar que para el señor Andrés Manuel López Obrador, sea más redituable ir por su tercera campaña presidencial, que ver los toros desde la barrera.
¿O sí? ¿Obtendría más ganancias con esa aventura que no ser el candidato? ¿No?
EN EL CHACALEO.
Sólo en México sucede o mejor dicho, sólo las autoridades de este país, hacen el ridículo: ahora que ubicaron al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, salen con que se paseó por El Caribe y Europa, lo que lleva a preguntar: ¿entonces, por qué carambas no lo detuvieron?… El señor Procurador de la República, tiene la palabra… Al comparar porcentaje y número de votos con los que ganó la Presidencia en el 2006, Felipe Calderón Hinojosa a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador, lleva a varias opciones para el Estado de México, donde Alfredo del Mazo Maza, lleva pírrica ventaja sobre la profesora de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez: segunda vuelta electoral, al recuento del “voto por voto” y “casilla por casilla”, que tanto exigieron las huestes de López Obrador en aquel año y que tanto espanta a los hombres del poder sexenal, por sus repercusiones más allá del país, como por ejemplo, en la Casa Blanca… Si ya ubicaron al ex gobernador de Quintana Roo, ¿a poco en la PGR o en el Cisen de la Segob, no saben por dónde se pasea y traslada el que lo fue en Chihuahua, César Duarte Jáquez?… ¿O lo van a aguantar para cuando se requiera, para uso mediático?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…