Después de perder por primera vez la Presidencia, en el 2000, el entonces partido dominante en el sistema político mexicano, inició declive económico, tras multa que le impuso el Instituto Federal Electoral, por el Pemexgate -más de ¡mil! mdp-, caso que, el partido entrante al poder, el PAN, utilizó de manera mediática contra el tricolor.
Luego de perder por segunda ocasión elección presidencial en el 2006, con su candidato, Roberto Madrazo -quien sufrió traiciones como las que hicieron a José Antonio Meade Kuribreña, sin primer priísta en el país-, la ausencia de prerrogativas que otorgaba el IFE, causaron mella en sus finanzas, lo que propició que el político de Tabasco, optara por hipotecar parte de la sede de Insurgentes Norte número 59, para solventar crisis económica, con el Banorte.
En agradecimiento, creemos, aparecieron sucursales de Banorte en instalaciones de la Cámara de Diputados y de Senadores, donde Bancomer y Banamex, imperaban.
El bagaje y visión del ex gobernador de Tabasco, permitió solventar esa deuda con la institución en la cual, la dinastía del profesor Carlos Hank González -qepd-, domina.
La semana pasada, circuló en redes sociales, falsa noticia que hacía alusión a posible venta del edificio 1, de la sede partidista (con murales de Francisco Eppens Helguera), por cobro en especia que alistaba el Banco Interacciones, por deuda contraída con anterioridad a la gestión de Claudia Ruiz Massieu, por 300 millones de pesos.
¿Casualidad? ¿Coincidencia? -que, en política, no es-, tras fusión de Banorte con Interacciones, ayer, la también senadora electa, salió al paso de esos rumores, cuando terminó encuentro con diputados locales electos:
-“A ver, ¡ésa!, es una versión falsa; ¡de ninguna manera!, está hipotecado ningún inmueble del partido, ni está en riesgo el patrimonio inmobiliario del partido”.
Admitió que tienen crédito con algún banco, sin decir cuál, al añadir:
-“Estamos al corriente de nuestras obligaciones, respecto de algunos créditos que se han adquirido con anterioridad y tenemos una situación financiera adecuada y en cumplimiento de nuestras obligaciones”.
Con conocimiento de causa -el próximo año, ya no recibirán los más de mil mdp anuales que, hoy, les entrega, como prerrogativas, el Instituto Nacional Electoral-, la presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, explicó:
-“He encargado a las instancias que tienen que ver con las prerrogativas, el financiamiento y la planeación financiera del partido, que nos hagan una propuesta de planeación para los siguientes meses”. Contundente, agregó el clásico:
-“Pero, repito, con toda claridad: no hay tal hipoteca, no está en riesgo el patrimonio inmobiliario del partido y el partido está al corriente de sus obligaciones financieras, respecto de créditos adquiridos con anterioridad”.
Multas que aplique al partido el INE, dijo, tratarán de argumentar en contra, con puntos de vista que considere la representación que tienen en el Consejo General.
-“Pero estamos listos para hacerle frente y además, para hacer valer nuestros argumentos y nuestras pruebas, del porqué no deben proceder en este monto”, afirmó, en alusión a que el INE, está por aplicarles otra más por aproximadamente 180 mdp.
Para sortear crisis que tuviera el PRI, Claudia Ruiz Massieu vislumbra que recurrirán a sorteos, y acciones que Ley electoral autoriza para reforzar ingresos de sus finanzas.
La ex diputada federal y próxima senadora de la República, tranquilizó a trabajadores del partido, con las siguientes palabras:
-“En el PRI, está ¡por supuesto!, garantizado el empleo de todos quienes laboran aquí, en nuestro instituto político y no está en riesgo su salario”.
Cuando el PRI alista entrar a la oposición por tercera ocasión, los trabajadores de la sede, tienen temores de perder su trabajo, por lo que la declaración que ayer hizo Claudia Ruiz Massieu en el sentido de que no está en quiebra y que hay garantía de empleo para la base que allí labora, es buen aliciente para ellos.
Si no está en quiebra, esperemos que tampoco esté en proceso de extinción, ¿verdad?
Empero, algunos militantes, no dudaron en señalar que, ante versiones de que su partido está en quiebra, no hay problema porque “con un cheque, el tío de Claudia Ruiz, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ¡paga la deuda del PRI!”. ¿Sí?
TRAS HUMILLANTE DERROTA ELECTORAL, EL PRI, ENTRA EN PROCESO DE “REFLEXIÓN”.
En este espacio, criticamos que la clase política del partido en el poder hasta el próximo 30 de noviembre, retarda proceso de renovación generacional y de oferta electoral, mientras en el PAN-PRD, comenzaron de inmediato esa difícil tarea, tras la evidente derrota ante el fenómeno electoral de Morena con Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, con más ubicación como presidenta del partido que antaño predominó en nuestro sistema político, la maestra Claudia Ruiz Massieu, demostró apertura hacia ese objetivo en el que no quieren dar saltos, sino hacerlo, “paso a pasito”, como dice la canción. Es decir, tal parece que la verdadera renovación del partido, vendrá apenas el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto, entregue la banda presidencial al sucesor.
Cuando a partir del primero de diciembre, actores políticos del Revolucionario Institucional como Ulises Ruiz Ortiz, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Roberto Madrazo, María de los Ángeles Moreno, entre otros, encabecen la renovación del partido que los encumbró, antes de su extinción.
Ellos, en tiempo y forma, en el gobierno peñista, advirtieron consecuencias de reformar los Estatutos del PRI, para permitir postular como candidato de la Presidencia a un ciudadano que no es militante, como fue José Antonio Meade Kuribreña y su coordinador de campaña, el señor Aurelio Nuño Mayer.
-“Los Comités Directivos Estatales, municipales, seccionales, los sectores, organizaciones, pero también los priístas en lo individual, los militantes en lo individual; o en grupos, han manifestado ya alguna reflexión respecto de las causas que dieron el resultado del 1 de julio”, explicó, cuando le preguntaron en relación a la recepción de propuestas para la renovación -¿o refundación?-, del PRI.
En ese contexto, Claudia Ruiz Massieu, anunció creación de una “Comisión de Diagnóstico”, que se integrará con militantes de todo el país, atendiendo a la representación que tiene el Consejo Político, para que reciba todos estos ejercicios de reflexión, puedan integrarlos, sistematizarlos, integrarlos en un pliego de conclusiones, que hagan del conocimiento de todo el priísmo, a través del Consejo Político Nacional”.
-“Y vamos también ya, en cuestión de minutos, a poner a disposición de todos los militantes del partido, en nuestra página oficial, un micro sitio, para que los militantes puedan enviarnos de manera directa sus reflexiones, ya sea en video, en una nota de voz o por escrito”, agregó.
-“Que haya también esta posibilidad de que cualquier militante se exprese de manera directa. Y quien desee también hacer llegar sus reflexiones por escrito, lo puede hacer también a través de la secretaría técnica del Consejo Político Nacional”, ofrece.
Lo que se pretende, afirma Claudia Ruiz, “pues es contar con un diagnóstico que sirva de punto de partida, para poder iniciar lo que será una reflexión más amplia. Trabajos de deliberación más amplios en los siguientes meses, en donde los priístas definamos qué y cuál es la reforma que queremos para nuestro partido”.
Partir de un diagnóstico, insistió, luego, pasar a siguiente etapa. Este diagnóstico, señala, se integrará con las reflexiones que ya ocurren, tanto en espacios institucionales, como por parte de grupos de militantes o de militantes en lo individual.
Aunque poco a poco, el PRI, comenzó proceso de renovación que, las bases, la militancia, definirá hasta dónde llega, para no repetir errores que, en este sexenio, volvieron a costarle perder la Presidencia, al postular a un candidato que ni fue y como dijo don Teofilito, ni será, militante, y lo peor, que su coordinador de campaña, incumplió los mismos requisitos.
¡Claro!, después de ellos, el diluvio, al fin que para Meade, se prevé un cargo en el Banco de México y seguramente, ningún miembro del grupo Atlacomulco, quedará en la orfandad política y económica, después del 1° de diciembre.
Los demás, los demás, ¡que se frieguen! ¿O no?
EN EL CHACALEO.
Seguramente que algún amigo del grupo al que pertenece -adivine quién-, tiró “línea” a favor de César Camacho Quiroz, para que a toda costa y costo, el “señor de los relojes”, como lo conocen en el PAN -por su lujosa y costosa colección de esos accesorios-, sea senador de la República: interpuso recurso de reconsideración el sábado pasado, ante la Sala Superior del TEPJF, tras que la Sala Regional del Tribunal Electoral, en la ciudad de Toluca -madrugada del jueves pasado-, le negó la razón, en el juicio de inconformidad que presentó por la elección de senador en la que participó el pasado primero de julio… Su caso, se asignó a la ponencia del magistrado Indalfer Infante González; el plazo fatal es el 19 del mes, para que la Sala Superior del TEPF, resuelva lo procedente, como última instancia… Actores políticos como Camacho Quiroz, lo que deben hacer en lugar de empecinarse en volver a ser senador, es dar paso al relevo generacional y si tiene, irse a cuidar a sus nietos o a pasar un día normal con su familia y no esperar a que esté enfermo, para estar día y noche en su hogar. ¡Caray!… Este martes, en ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, encabeza el primer foro para trazar ruta de la pacificación nacional. Mañana, por la mañana, acude a la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, donde lo acreditan como Presidente electo constitucional para el periodo 2018-2024… El político de Tabasco, prácticamente, en la antesala del poder… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…