Dice que no se va.
Que a él, “ningún Presidente lo puso”.
Que el 18 de agosto del 2023, termina su mandato.
Que entre los expresidentes del partido que solicitan su renuncia, con 5 de ellos, platicó por separado y de manera individual.
Es Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, controversial presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la institución que fundó el prócer de Sonora, Plutarco Elías Calles: el PRI.
Desde que llegó al encargo, por impulso de Luis Videgaray, cual comentan entre clase política del partido, declive electoral como fuerza política, es desfavorable al tricolor.
De no ser por la coalición con el PAN-PRD, reiteramos, en la elección federal del año pasado, el Revolucionario Institucional, habría logrado menos del medio centenar de representantes populares en San Lázaro.
En su momento, aquí señalamos que al también diputado federal, se le menciona como un actor político, que no es confiable ni muchos menos, conoce discreción, lealtad, confianza y respeto. Si traicionó a quien lo inició en la carrera política, el ex diputado federal del PRI en LVIII Legislatura, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, qué podrían esperar de él, los que se le acerquen.
Pleno de ambición, avaricia y codicia, el aún dirigente priista, buscó el cobijo de quien convenía a sus intereses; el pago: traición y falta de lealtad.
Empero, si hoy preguntan a algún distinguido priista, qué opinan de “el tal amlito”, mejor ni lo hagan, porque si les contestan, ¡seguro!, la coincidencia es solamente: deslealtad y traición, mal agradecimiento, cual “atributos” del todavía presidente del CEN del PRI.
Tanta maldad es con la que se conduce como actor político, que se hizo enemigo no solamente de priistas, sino también de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román -quien, reiteramos, como senadora y diputada federal, mucho hizo para mejorar situación laboral de los trabajadores de intendencia-, quien se convierte en el “coco”, de el “tal amlito”, desde su programa semanal en Facebook.
Como el de anoche, durante el cual, la gobernadora, dio a conocer un audio, presuntamente de la oficina de Moreno Cárdenas, en la sede de Insurgentes Norte, número 59, en la que Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, salpica corrupción y abuso de poder en diálogos que sostiene con sus interlocutores y hace referencia a varios personajes que se llama “Hugo” y a una mujer, que menciona como “Paloma”.
Presuntamente, en alusión a su ayudante personal -“quien le maneja el dinero”, dicen los que saben-, y la diputada federal, Paloma Sánchez Ramos, secretaria de Comunicación Institucional, en la directiva nacional.
Pagos, transferencias, facturas, pago a proveedores en “cash”, y términos como “no dejamos rastro”, “vamos a dejar rastro”, pagos por gastos de la campaña, para diputados, y el nombre de Televisa, se escucha en al audio que dio a conocer la gobernadora de Campeche.
Además, se escuchan cifras de 700 (mil pesos), para pago a proveedores, y no dejar rastro; pagos de 5 (mdp), presuntamente a Televisa, o la orden de “amlito”, a su secretario: “¡cuenta eso mientras!”.
Un audio que, hay que decirlo, sólo pone en evidencia abuso de poder, corrupción que salpica “el tal amlito”, cual presidente del PRI.
Todo ese diálogo con sus dos interlocutores, presuntamente, su secretario particular y el tal “Hugo”, al parecer, indica que fue en la oficina de Moreno Cárdenas, en las instalaciones de la sede del partido.
Así titula Layda Sansoroes, el tuit alusivo, con el audio incómodo, que dura 2 minutos con 20 segundos:
“Continúan las clases de lavado…
Utilizó dinero que rebasaban los gastos de campaña; esos diputados que tiene el PRI son producto del fraude de este dinero mal habido”.
Evidencia fatal que, difícilmente se prestaría para que el diputado y dirigente nacional del PRI, salga ahora con que le “alteran” la voz o algo parecido.
Un caso más de virtual corrupción que protagoniza “el tal amlito”, quien solamente cosecha lo que sembró en su trayectoria hacia el encargo que actualmente ostenta.
Soberbia, arrogancia, ambición, avaricia y codicia, lo llevaron a la situación política en que se encuentra, incómoda para él, máxime, cuando ya se dio cuenta que lo graban, campanean y toman imágenes de todo lo que hace dentro y fuera de las instalaciones priistas.
Todo lo que vive hoy “el tal amlito”, sólo indica una cosa: el repudio que propicia, por aferrarse a un encargo en el que ya no hace falta… y no lo quieren más en el principal despacho priista.
El audio, revela que Moreno Cárdenas, hace un salpicadero, “de Televisa para abajo”, en recursos y pagos a “proveedores”, transferencias, “cash”, cual si fuera la Tesorería de una dependencia o, la oficina administrativa de una empresa o la caja de un banco.
Que se sepa, oficialmente, en la directiva nacional del PRI, el secretario de Finanzas y Administración, se llama, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, obviamente, con “sana cercanía” al dirigente del partido; fue secretario técnico del Comité Directivo Estatal en Campeche.
De manera extraña, su aparición en el portal oficial del partido, no tiene el vínculo de “semblanza”, acaso, sólo tiene el que corresponde a su cuenta en Twitter.
Ni cómo defender o negar lo que no se puede.
Esta vez, reiteramos, “el tal amlito”, no puede acusar a Layda Sansores de que “alteran” su voz.
¡No!, porque esta ocasión, no es grabación de una llamada telefónica, ¡lo grabaron en su propia oficina!
El nuevo episodio que protagoniza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, es uno más, que, quiera o no, lo pone en evidencia y apresura su salida del partido.
Aunque se defienda con que “ningún Presidente me puso”.
¡Claro que no!, reiteramos; “el tal amlito”, dice la verdad, lo puso el “vicepresidente” de facto, Luis Videgaray Caso, quien, junto a su jefe, cometieron dos veces el mismo error; el primero, con José Antonio Meade Kuribreña.
¡Imaginen!, cómo estarán los directivos de Televisa, cuando los balconean por recursos que reciben del PRI, al parecer, cuando no son tiempos de campaña político-electoral, cual denota tuit de Layda Sansores.
¿A poco Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, también ejerce funciones de secretario de Finanzas en el CEN del PRI?
¿O sólo es recaudador, también recibe “aportaciones”, da, parte y reparte y se queda con la mayor parte?
Si así se ocupara del quehacer partidista, para obtener triunfos, como se dedica a recibir dinero, otra cosa sería para el partido.
Una lástima, que un joven que tanto prometía para el futuro del partido, que mucho debió aprender de sus mayores, sólo participe y salpique, presuntos actos de corrupción.
Ambición, avaricia y codicia, fueron su tumba, en su meteórica trayectoria.
A los que se agregan atributos personales de traición, deslealtad y mal agradecido.
Soberbia que lo “engrandece”, lo arrastra en lo que él no desea: la retirada cual dirigente.
Que no espere a que, el Consejo Político Nacional, lo haga, de manera vergonzante, porque primero está el partido, luego el interés particular.
Insostenible Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente del CEN del PRI.
¡Cuidado!, que ningún Presidente lo pusiera en su actual encargo, no significa que sea inamovible del encargo o sea impune.
EN EL CHACALEO
Hoy, la senadora Olga Sánchez Cordero, reasume su encargo como presidenta de la Comisión Permanente, luego de ausentarse por dos semanas, con motivo de una gira de trabajo a Europa, en su calidad de presidenta de la mesa directiva… En dos semanas, la sustituyó en la presidencia de ese órgano colegiado, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien no deja de presumir en redes sociales, a su candidato presidencial en Morena, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández… El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, asegura que la expedición de nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, hará que la justicia sea más pronta, expedita y cercana a los mexicanos… El político de Zacatecas perfila que el nuevo ordenamiento, impulsará aplicación de procesos judiciales ágiles y útiles, para resolver los conflictos con celeridad, en beneficio de las personas que acuden a los Tribunales, en búsqueda de la justicia… ¡Ojalá!… Unánime, indignación en nuestro país, por la tragedia en San Antonio, Texas, en la que pierden la vida 50 migrantes, 26, 27, de ellos, mexicanos… En el Congreso de la Unión, el MC, exhortó al gobierno federal, políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para evitar que nuestros connacionales, se vean en necesidad de abandonar su lugar de origen, para buscar mejor oportunidad económica… Aunque no lo va aprobar la bancada de Morena en la Comisión Permanente, el coordinador del MC en el Senado, Clemente Castañeda, y su compañero, Noé Castañón, presentaron Punto de Acuerdo, para solicitar comparezca la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para analizar de manera integral y corregir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública… Inseguridad en el país, alcanzó a los centros de vacunación infantil, como ese hecho violento en Puebla… ¡Caramba!… Olga Sánchez pondera que su coordinador parlamentario, de manera extraoficial, lo consideren presidenciable en Morena, pero no define si lo apoya en su precandidatura… ¿Y los expresidentes del PRI, ya no van a insistir con “el tal amlito” de que presente su renuncia a la dirigencia del partido?… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…