Con el dedazo, imposición; con el descaro de las tribus por “acordar” nueva presidenta, el partido en el poder y primera fuerza política del país y en el Congreso de la Unión, junto con el que ocupa la tercera posición en el mapa electoral del país y en las Cámaras de Diputados y de Senadores, eligieron nuevos dirigentes, quienes antes de llegar a tomar protesta, se sabe quién los patrocina, y para qué llegan al cargo.
Sin pudor ni recato alguno, al viejo estilo del PRI en los 70 años que tuvo el poder antes de la primera alternancia, o de la manera como se heredan los cargos en un sindicato oficial, la clase política del tricolor y del perredismo, echan campanas a vuelo por nuevos dirigentes, sin importar la opinión de las bases, militancia, ciudadanía o de electores.
De manera descarada, al PRI, imponen para su presidencia, a un tecnócrata cuya militancia la cuestionan los viejos priístas, esos que hacen talacha política y electoral, en los comités seccionales o municipales; un personaje que sólo el primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto, sabe y conoce por quién llega a abrir espacios y “acomodar” el partido, para el 2018: Luis Videgaray Caso o Miguel Ángel Osorio Chong, en ese orden.
Enrique Ochoa Reza, un “priísta” que desconocen los militantes y aborrecen los mexicanos -antes de que lo mandaran a la presidencia del PRI, aumentó las tarifas domésticas de electricidad-, comete el error de querer dirigir el timón del barco tricolor, a la deriva, con “ayuda” de los mismos que nada hicieron por la derrota del 5 de junio.
Esos personajes que imponen o se hacen imponer para la CTM, CNOP o en la CNC, del priísmo, o lo que antes se conocía como los sectores del partido en el poder.
Sectores que, en la campaña peñista, desaparecieron, y no se recurrió a ellos, como antaño hacían los aspirantes a la Presidencia de la República. Hoy, cuando corroboran que el partido se alejó de las bases, los quieren revivir, pero sólo para que quienes estén al frente de esos membretes, logren “palomeo” para el 2018 y sus “líderes”, salten de un escaño a una curul; o viceversa; o logren un cargo de elección popular, porque la credibilidad del PRI está por los suelos y sus potenciales electores, no les responden.
El sucesor de Manlio Fabio Beltrones adelanta que visitará los Comités Directivos Estatales del PRI en la República; desde hoy, le preparen el escenario teatral, cuentas alegres y falacias priístas de acciones para recuperar el poder y la confianza ciudadana.
Es decir, a Enrique Ochoa Reza poco le importa recuperar credibilidad y aceptación entre los electores, él, llega a lo que lo mandaron: “acomodar” la estructura del PRI, para Luis Videgaray u Osorio Chong, para la candidatura a la Presidencia; como en el PRD, Miguel Ángel Mancera envió a su delfín, la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno, con igual objetivo: abrir terreno para su aspiración presidencial y buscar apoyo del PRD-PT-MC, para el jefe de gobierno, sin que aún se afilie al perredismo.
¿A cambio de qué, “Los Chuchos”, limpiaron la pista a la senadora con licencia para que su candidatura a la presidencia del PRD, aterrice en el partido? No lo sabemos, y no es sorpresa que para cargos de elección popular -en el 2018-, uno de ellos, llegue a la candidatura para el gobierno capitalino; la tribu de Jesús Ortega y Mancera, desde la semana pasada, “amarraron”, cargos de elección popular para los comicios de ese año.
De esa manera, en el PRI, en el PRD, se imponen dirigencias y ofenden el sentido común de su militancia, simpatizantes, opinión pública y de los electores, a quienes rebasaron la ambición, avaricia y codicia de los que están detrás de Enrique Ochoa Reza y de la senadora con licencia, Alejandro Barrales Magdaleno, quien ocupó de punta de lanza, la dirigencia sindical de sobrecargos para llegar a San Lázaro. Entonces, se comentó la “sana cercanía” con Lázaro Cárdenas Batel; hoy, la que tiene con el señor Mancera.
El viejo estilo de hacer política en el PRI-PRD, partidos que, ¡hartan! la confianza ciudadana, por la manera en que imponen dirigentes e ignoran al que aún cree en sus siglas, quien ejerce la única opción que le dejan: cobrarse la factura el día del sufragio.
RICARDO ANAYA FUSTIGA LOS “TRUCOS” DEL GOBIERNO-INEGI, PARA MEDIR INGRESO.
Desde la dirigencia nacional y desde las Cámaras del Congreso, el Partido Acción Nacional inició ofensiva para criticar, fustigar y rechazar maniobras truculentas del gobierno y de esa manera, desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, se maquillen cifras que registran índice de la pobreza en el país.
En posicionamiento dominical, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya Cortés, alerta y advierte sobre una “alteración” grave, en los criterios de medición del ingreso que utilizó el Inegi, en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas –MCS-, 2015, que podrían traer como consecuencias, que la medición de la pobreza que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –Coneval-, con base en esos datos, arroje cifras poco confiables.
“Sería muy grave que el gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos”, manifiesta el panista de Querétaro, al ilustrar que cada 2 años -desde hace más de ¡3! décadas-, el Inegi, realiza Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares –ENIGH-, con metodología probada, de acuerdo a criterios internacionales. El ex diputado federal, recuerda y, acusa:
“Desde que de manera poco clara el mismo Inegi realizó en 2015 un ejercicio denominado Módulo de Condiciones Socioeconómicas, a través del cual, midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben”, aplicaron “criterios de compensación”, que arrojan datos tan dudosos como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un solo año, 33.6%, de acuerdo al comunicado del 15 de este mes.
¡Por supuesto! que este dato, añade el presidente del PAN, no corresponde con la realidad que viven y padecen a diario millones de familias mexicanas, como lo reconoció el mismo Coneval -en el comunicado 003-, esa misma fecha, en el cual, advierte que dicho aumento en el ingreso, “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”.
Después de ¡30! años, en el 2015, pondera Anaya, el Inegi decidió medir de manera diferente el ingreso de las familias. Esta decisión, es lamentable, califica el panista, “pues rompe la serie histórica de ENIGH, con lo cual, los niveles de pobreza de ese año, no serán comparables con los de los últimos años”.
“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. ¡No aceptaremos que nos intenten engañar!”, advierte, y fustiga que en el cambio para medir pobreza, no hubo coordinación del Inegi-Coneval, abierto y transparente. Como los partidos políticos, el Inegi, pierde credibilidad. ¡Qué Lástima!
EN EL CHACALEO.
Como publicamos el viernes pasado, en este portal, estamos de luto, motivo por el que esta columna, no apareció ese día. A los amigos y lectores, disculpas. Y rogamos a Dios por el descanso en paz de nuestro cuñado y compadre, Arturo Chávez Juárez, quien se nos adelanta en lo único seguro que tenemos al nacer: el camino a nuestro destino, a la vida eterna. A mi hermana Luz María, a sus hijos Anahí, David, Lorena y Miguel, reiteramos nuestro apoyo moral, fraterno, por siempre… Este lunes, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, participa como orador en la ceremonia de promulgación de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… Twitter: @JuanLopezMiguel…